viernes, 30 de abril de 2010

Primero de Mayo: Día internacional de los trabajadores.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago


Primero de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores o, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) fue por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

Estos conflictos tuvieron su origen por noviembre de 1884 donde se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882.
 
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año y, desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
 
La lucha de los trabajadores por la jornada de 8 horas unió como bandera a todos los trabajadores del mundo. La consigna para hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa», sirvió como insignia. El 1° se recuerda a los mártires de Chicago, pero muchas son las luchas que dieron los trabajadores cada Mayo que salieron a la calle a conmemorar su dignidad, a demostrar sus lazos fraternales, a demostrar que la lucha continua, y sobre todo a demostrar la felicidad que les genera estar unidos en ese camino.

Porque el trabajo dignifica, feliz día del trabajador...
 
elmellinico

miércoles, 28 de abril de 2010

Forster: Los relatos del miedo y la crispación (una reflexión)

Digital Chromogenic print on photographic paper - Jerome Pitevin  - Reflection 8


(…) Cualquiera que ose utilizar argumentos en sintonía favorable con mucho de lo realizado en estos años cae inmediatamente bajo la sospecha de “la caja” (¿cuánto le pagan para escribir o decir lo que no debe ser escrito ni dicho sin caer en la peor de las corrupciones espirituales?), de ser un cómplice del autoritarismo y de estar al servicio de los intereses más oscuros y ruines. Lo llamativo, tal vez lo insólito, es que aquellos que esgrimen estos argumentos sofisticados siempre aclaran que la crispación y la violencia verbal provienen de los “rabiosos” kirchneristas o de sus intelectuales “a sueldo”.
Basura retórica que siempre elude discutir lo que deberíamos discutir con libertad y altura argumentativa: ¿qué país desean? ¿Qué modelo de sociedad y de Estado defienden? ¿Qué piensan de la distribución más equitativa de la riqueza y de la apropiación de rentas extraordinarias? ¿Qué políticas económicas están dispuestos a implementar para “salvar a la República” del populismo? ¿Qué política de derechos humanos piensan sostener y qué piensan de los juicios contra los militares genocidas? ¿Qué piensan de jueces procesistas que impiden la aplicación de la ley de medios manteniendo, de ese modo, la heredada de la dictadura? ¿Cómo lograrán, si asumen una posición progresista, tocar los intereses de las corporaciones económicas sin “crispar” al establishment y sin poder recorrer, como lo hacen ahora a destajo, los programas de televisión que suelen representar esos intereses? Silencio. Después, claro, agresiones verbales de todo tipo que, eso sí, son virtuosas y virginales de acuerdo al parámetro de los grandes medios de comunicación. Lilita Carrió, Pino Solanas y Gerardo Morales, para citar apenas a estos tres referentes que circulan masivamente por el éter mediático, son maestros en el uso de metáforas catastrofistas y lapidadoras de cualquier acción oficialista sin que a sus interlocutores, siempre preocupados por la “crispación gubernamental”, se les ocurra señalar la sobredosis de violencia y de desprecio que emanan de tan ilustres retóricos del republicanismo argentino(...)

Todas las baterías se descargan para convencer a la opinión pública de que estamos delante de quienes buscan reducir la democracia a una suerte de monarquía patagónica al mismo tiempo que vacían las instituciones y hacen proliferar una lógica cada vez más autoritaria y corrupta. (…)

(…)Para ellos leer es un trabajo descomunal. Más sencillo es repetir una y otra vez que estamos viviendo bajo un régimen antidemocrático que avanza hacia el fascismo. Así de simple y salvaje, así de pacífica, consensualista y virtuosa es la retórica de quienes anuncian a los cuatro vientos que la violencia y el miedo se han instalado en la Argentina de la mano de la voluntad autoritaria y omnipotente de los Kirchner. Cada quien sabrá sacar sus conclusiones y sabrá comprender qué se guarda bajo la retórica del miedo y bajo la impunidad argumentativa (…)

Ricardo Forster.
Doctor en Filosofía, profesor de la UBA y la UNC

En Pagina 12 - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144738-2010-04-28.html


Entre tanta confusión informativa pervesamente premeditada para oscuros objetivos, esto es dibujar la cancha. El problema es que, siguiendo con la metafora futbolera, más de uno de estos jugadores aleatoriamente permutables por “todas las posiciones”, queda en off-side.

Saludos,
elmellinico

viernes, 23 de abril de 2010

No Importa lo que Ladren (Evita)

Foto: EVA DUARTE DE PERÓN




NO IMPORTA QUE LADREN.




Cada ves que ellos ladran nosotros triunfamos. Lo malo seria que nos aplaudiesen.
En esto, muchas veces se ve todavía que algunos de los nuestros conservan viejos prejuicios.
Suelen decir por ejemplo, "Hasta la oposición estuvo de acuerdo".
No se dan cuenta de que aquí, en nuestro país decir oposición significa todavía decir Oligarquía, y vale como si dijésemos enemigos del pueblo.


Si ellos están de acuerdo, cuidado, con eso no debe estar de acuerdo el pueblo.


Desearía que cada Peronista se grabase este concepto en lo mas intimo del alma, porque esto es fundamental para el movimiento. Nada de la oligarquía puede ser bueno.


No digo que puede haber algún oligarca que haga alguna cosa buena. Es difícil que eso ocurra, pero si eso ocurriera creo que seria por equivocación. Convendría avisarle que se esta haciendo peronista.
Y conste que cuando de Oligarquía me refiero a todos los que en 1946 se opusieron a Perón, conservadores, radicales, socialistas, comunistas.
Todos por la Argentina del viejo régimen oligárquico, entregador vende patria.


De ese pecado no se redimirán jamás!


EVA PERON
La Razon de Mi Vida


...


(... El perro bobi es, un servicio de amor, a todo Rock ... )




MATIAS
JUNTA PERMANENTE
A la caza de Gorilas Oligarcas!

martes, 20 de abril de 2010

Playa Girón, símbolo de la resistencia cubana.

El pueblo cubano festejando tras la historica resistencia de Playa Girón en Abril de 1961

Hace pocos días, se cumplió el aniversario número 49 de la batalla llevada a cabo en Playa Girón. Tambien conocida como la invasión a Bahia de los Cochinos.

El 17 de abril de 1961 tropas entrenadas por la CIA desembarcaron en Playa Girón, con el objetivo de derrocar a Fidel Castro y la revolución cubana.

Para esta operación, el gobierno de Estados Unidos comenzó con un año de anticipación el reclutamiento de mercenarios de origen cubano.

A cada uno de ellos se les ofrecía una contribución mensual de 225 dólares. En total se destinaron a ésta compaña 4,4 millones de dólares. Para entender la dimensión de la inversión, no hay que perder de vista el valor de la moneda hace casi 5 décadas atrás. La CIA estableció 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y Puerto Rico.

El 15 de abril de 1961, escoltados por buques de la marina de Estados Unidos, ocho bombarderos pintados con insignias de la fuerza armada cubana, bombardearon dos bases de aviación y un puerto civil en Santiago de Cuba.

El desembarco de la denominada Brigada 2506 comenzó el 17 de abril y la misma tenía 1.500 hombres armados, tanques y artillería de campaña.

Las fuerzas cubanas estaban integradas por combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso eran milicianos voluntarios con escasa o ninguna experiencia combativa.

El pueblo cubano resistió el ataque del imperio sin dar tregua y en un plazo de 72 hs. La invasión estaba sofocada.

Les dejo una hermosa canción de Silvio Rodriguez para que la disfruten.




Saludos.
Vale Campolongo
Junta Permanente

LA NOTICIA SEGUN... El Fallo de la corte internacional de La Haya.

Botnia en su momento de contruccion vista desde la costa Uruguaya.
Podemos ver unos autos en la foto para dimencionar el tamaño de la planta
.
.
.

Como todos sabemos el día de hoy, se conoció el fallo de la corte internacional de La Haya sobre el conflicto que con Uruguay sobre Botnia.
Este post no apunta a tomar una posición sobre la papelera, sino analizar como a pocos minutos de conocido el Fallo fue levantada esta noticia por los principales portales de los diarios mas leídos del País.
Se sabia por la información de la semana que el fallo, como es de esperarse en estos tribunales, seria moderado. Y que de ninguna forma ordenarían el cierre total de Botnia.
Un dato de color, esta papelera le costo a los capitales Finlandeses 1.200 millones de dólares. 

Ahora si pasemos a como fue tratado este Fallo:



Clarin:

Fallo de La Haya: Botnia puede seguir operando.

La Haya le dio la razón a Uruguay para que Botnia siga funcionando

El tribunal internacional reconoció que Montevideo incumplió el Tratado del Río Uruguay al autorizar las papeleras sin acordar antes con la Argentina. Pero, al mismo tiempo, sostuvo que Buenos Aires no pudo demostrar que las plantas contaminen. Y que Uruguay no incumplió "obligaciones de fondo" y que por eso "no hay motivo para ordenar el cese".

http://www.clarin.com/diario/2010/04/20/um/m-02184584.htm


La nacion:

La Haya indicó que Uruguay incumplió obligaciones, pero sostuvo que no hay motivos para el cese de Botnia

La Corte consideró que Uruguay debió haber informado sobre la construcción de las pasteras antes de autorizarlas; el tribunal no avanzó con las denuncias por contaminación, aunque ordenó realizar un monitoreo conjunto por el impacto ambiental

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256268



Pagina12:


La Corte de La Haya dictaminó que Uruguay no respetó el Tratado y que la Argentina no pudo comprobar la contaminación del río

La Corte Internacional de La Haya, por medio del presidente en ejercicio, Peter Tomka, realiza la lectura del fallo, que será inapelable, sobre la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. El tribunal concluyó que Uruguay "violó el artículo 7 del Estatuto del Río Uruguay". En tanto, a pesar de considerar que la Argentina no aportó las pruebas necesarias para afirmar que hubo contaminación, la Corte instó a las dos partes a velar por el "equilibrio ecológico" de la cuenca del Río Uruguay. Tras argumentar que el río presentaba niveles de contaminación que no fueron alterados por la instalación de Botnia, el tribunal consideró que "no hay motivos para ordenar el cese de la pastera" y que "no habrá compensación económica para Argentina".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/index.html




Mas alla de las profundas diferencias ideológicas que tengo con el Grupo Clarín, me dan vergüenza ajena. La violencia con la que titulan.
Sinceramente lo digo, ya no son para nada fiables. No informan ya siquiera, directamente operan a favor de sus intereses. Son la gaceta informativa del Grupo.



Matias
JUNTA PERMANENTE

viernes, 16 de abril de 2010

Programa: conectarIgualdad.com.ar

Asi lucen las notebooks Exon que seran entregadas por el plan "conectar igualdad" del Gobierno Nacional.

El programa anunciado la semana pasada por la Presidenta Cristina Fernandez, ConectarIgualdad.com.ar hará entrega de casi 3 millones de notebooks para alumnos de escuelas medias públicas de todo el país.
El plan será implementado por el Ministerio de Educación, financiado con fondos del ANSES.
Las Notebooks son de la empresa EXO, es una empresa Argentina y produce equipos informáticos (PCs, Notebooks y servidores) con plataformas Intel básicamente. (pagina: http://www.exo.com.ar/)


La idea del post es que conozcamos un poco las características y el tipo de equipos que serán entregados.

Los equipos son las denominados NetBooks, que son como Notebooks pero un poco mas chicas en tamaño, todos comprendemos que en la electrónica porque sea mas grande o mas chica no implica una menor o mayor prestación.

Características principales:

EXOMATE GENERACIÓN 3

Procesador:  Intel® Atom™ N450 – 1.66GHz, 512KB cache.
Es uno de los nuevos procesadores Intel diseñados especialmente para equipos portátiles, de bajo consumo.
Esto seria el "cerebro" de la computadora es lo que realiza todas las operaciones logicas y matemáticas. Para la idea con la que fue concebida esta computadora, con fines educativos, una computadora que se utilice como herramienta de la educación, alcanza y sobra sin ningún problema.


Memoria RAM: 1 Gigabyte DDR2 SODIMM 667MHz
El Sistema operativo con el que vendrán estos equipos WindowsXP, solo requiere 128Megabyte para funcionar, lo recomendable son 512Megabyte.
Esta capacidad de memoria esta muy bien, al tener ese procesador es bueno que tenga 1giga de memoria.
Son DDR2 y de 667Mhz por lo que hace que el tiempo de acceso a la misma sea alto, lo beneficia a que la sea mas "rápida" la compu! Se puede ampliar hasta 2Gb.


Pantalla: LCD Color 10,1”  resolución 1024x600 puntos.


Almacenamiento de datos: disco SATA 160GB de capacidad, 5400rpm.
Cuanto representa 160Gb en información?  Un documento de Word o una planilla de Exel de unas cuantas Hojas pesa menos de 1MB, podemos guardar 163840 documentos de esos.
No creo que en toda mi secundaria llegue a 100 trabajos prácticos.

Lectora de tarjeta de memorias: 4 en 1 SD/MMC/MS/MS Pro.

USB: 3 Puertos USB

Audio: Sonido estéreo integrado 16 bits, 2.1 canales, con parlantes y micrófono incorporados.
Con salida de auriculares y entrada de micrófono externos.


Placa de Red: 10/100 Ethernet
Para conectarse a una red local por cable de red.

Placa WIFI:  WLAN 802.11b/g/n
Es versión N, el último protocolo de transmisión Wifi existente normalizado. Mas rapido y mas seguro.

Batería: Batería recargable de Lithio-ion 6 celdas Autonomía de 4-5 horas de duración.
Si, con el uso esta autonomía va bajando hasta agotarse la batería, sucede lo mismo con cualquier pila recargable, el estimado de duración son 1200 a 1500 Horas.
Con este tiempo de vida útil se puede usar 6 horas a la semana a batería durante 5 años. ;)

WebCam 1.3MegaPixel

Modem 3G
Permite por la conexión de un Chip GSM (un chip de celular) conectarse a Internet Movil.
Es el modem que promocionan las compañías de celulares, sin el servicio contratado.


Chip de Seguridad TPM, esta aplicación de seguridad es lo que permitiría en caso de robo o extravío bloquear el equipo dejándolo inutilizable.
También permite incluirle password de inicio e cifrado de datos por hardware.
Todo esto depende de como se haga la implementación, las posibilidades están.


A nivel de Software, los equipos vienen con Windows XP y programas de uso frecuente.
También vienen programas para que los docentes puedan tomar las Pcs de los alumnos ver que están haciendo y proyectar información útil para dar sus clases, etc.


Respecto de la comparacion de las Netbooks con las entregadas por el "Plan Ceibal" de Uruguay es otro el concepto, ese plan apunto hacia chicos de la escuela primaria que tienen un primer contacto con la tecnologia, esto es utilizar la tecnologia como herramienta para la Educacion.
Dejo un cuadro comparativo, las prestaciones de estos equipos son muy superiores por lo dicho antes:






Saludos!


Matias
JUNTA PERMANENTE
Por una igualdad de oportunidades...  

martes, 13 de abril de 2010

Lesa Humanidad



El juez en primera instancia Baltasar Garzón fue el responsable de enjuiciar desde la península hispánica de España los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país.


Los resultados que encontró el juez del otro lado del atlántico sirvieron como cimiento para poder encontrarse un poco más cerca de la verdad, en tiempos en donde la Obediencia debida y Punto final dilapidaban las posibilidades de justicia, teniendo en cuenta que esos crímenes se perpetraron durante procesos políticos NO DEMOCRATICO.


Garzón se encuentra afrontando en España un juicio por prevaricato, juicio que responde a una arremetida de los sectores de derecha, los cuales se ven afectados por los fallos que el Juez dictó.


Desde Argentina, el abogado Carlos Slepoy notificó hoy que emprenderá la causa en la cual el poder judicial argentino investigará los crímenes llevados a cabo en el periodo franquista.

Las dificultades que tendrá, a causa del tiempo transcurrido, será la de que mucho de los implicados en los crímenes han fallecido.


Elías García Holgado era alcalde y diputado provincial en Salamanca cuando, en 1936, fue encarcelado por el franquismo, que lo fusiló un año más tarde. Severino Rivas era también alcalde, de la localidad de Castro Rei, en Lugo; lo fusilaron en 1936 y su cuerpo permaneció desaparecido hasta el 2005, cuando su hijo, luego de larga búsqueda, consiguió que fuera identificado en una fosa común. Estos dos crímenes serán los casos iniciales con los que mañana, en los tribunales federales de Comodoro Py, se presentará una denuncia para que la justicia argentina, aplicando el principio de jurisdicción universal, investigue el genocidio cometido en España por el régimen de Francisco Franco.


La demanda es la primera que busca que un tribunal argentino aplique el principio de justicia universal, y fusiona la actitud de este gobierno y el anterior en cuanto a políticas de DD.HH.


Link de la Nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143796-2010-04-13.html


Rodrigo Cabrera – Junta Permanente

domingo, 11 de abril de 2010

Walsh, Carta Abierta a La Junta Militar




En 1976, Rodolfo Walsh perseguido por su militancia activa en Montoneros donde se desempeñaba como Oficial de Inteligencia, decide refugiarse en San Vicente junto con su ultima compañera Lilia Ferreyra haciendose pasar por profesor de ingles.
Desde allí funda ANCLA -Agencia de Noticias Clandestinas- y Cadena Informativa para seguir con su tarea periodística y militante a pesar de la censura impuesta por la dictadura.
Durante este tiempo comienza a escribir una novela y prepara para el primer aniversario del golpe de estado ( 24 de marzo) su Carta Abierta a la Junta Militar.
El 25 de marzo de 1977 viaja a la Capital Federal para enviar su Carta Abierta escrita por el aniversario del golpe de estado. Luego de enviar algunos ejemplares por correo, es interceptado en la esquina de San Juan y Entre Ríos por un grupo de tareas de la Escuela de Mecanica de la Armada, Walsh resiste la captura guareciéndose detrás de un árbol y disparando con un arma calibre 22 que tenia en su poder.
En el enfrentamiento recibe varios disparos, cae al suelo y muere.

Dejo aquí un fragmento de su Carta Abierta a la Junta Militar, frase que todos deberiamos saber a la perfeccion.

En la política económica de este gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes, sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada



Carta abierta a la Junta Militar
Rodolfo Walsh
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.



Esta carta fue lo que me motivo a conocer mas sobre esta persona y su vida.
Les dejo aca la carta completa:
http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html




Un abrazo amigos.

Matias
JUNTA PERMANENTE
No olvidar, siempre resistir...

viernes, 9 de abril de 2010

Con dolor la pobreza de muchos, en contraste con la opulencia de algunos


Las asignaciones familiares son prestaciones de la seguridad social brindadas por el estado a través de de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), no remunerativas y obligatorias para todos los trabajadores en relación de dependencia. El importe es de $ 180 mensuales por cada hijo para los sueldos de menor rango.

El Decreto Nº 1602/2009 crea la Asignación Universal por Hijo (AUH) para protección social, que otorga la suma de $ 180 a los chicos que estaban fuera de las asignaciones familiares, subsidiando a los más desprotegidos, extendiendo el sistema de asignaciones familiares. Tienen derecho a esta asignación mensual los hijos de trabajadores desocupados, los hijos de los trabajadores que perciban menos que el salario mínimo, vital y móvil y los hijos de los empleados domésticos.

El programa se puso en marcha en noviembre de 2009 y en febrero del corriente alcanzó a 3.384.546 chicos que representan 1.732.530 familias.

El coeficiente de Gini se utiliza para medir la desigualdad entre los ingresos de las personas. Unos de los logros de la AUH es reducir en un promedio del 32% la desigualdad entre los sectores más ricos y los más pobres. Esta medición alcanzo en el Noreste y Noroeste Argentino el 40 %.

El impacto económico de esta medida se puede explicar en el echo que genera poder adquisitivo en los grupos de menores ingresos, ese dinero parte desde el eslabón menor de la cadena y produce en enorme efecto multiplicador. Inyectar ingresos en los sectores más carenciados donde no existe una propensión al ahorro genera ventas, producción y empleo que se da en el 90 % en las PYMES, representadas por almacenes de barrio, autoservicios y fábricas de segundas marcas que emplean personas de baja calificación, estas representan el núcleo mas duro del desempleo.

Si bien el impacto que provoco la inyección de este dinero en 1,8 millones de familias generó un repunte de aumento de precios, esto se irá atenuando a medida que crezca la inversión destinada a aumentar la oferta de los productos de primera necesidad.

En el primer bimestre del año se registró un aumento industrial del 8,2 %, siendo el incremento de la producción de yerba del 22 % y de arroz, fideos y azúcar de orden del 10 %.

A los indicadores económicos e industriales hay que sumarles que la AUH es la política social más importante y ostentosa de la región, destinando el 0,54 % del PBI y beneficiando a 1.8 millones de familias, contra el segundo plan que destina 0,39 % y alcanza a 1,24 millones de familias.

La cereza del postre es que se estima que la AUH reducirá en un 50 % la indigencia y en un 30 % la pobreza en nuestro país. Además de representar un avance en salud preventiva a la hora de establecer como requisito para su cobro el plan de vacunación y chequeos anuales para cada niño beneficiario.

Otro requisito es el certificado de alumno regular expedido por una escuela publica, esto originó un incremento en la matricula secundaria del 25 % y en la primaria del 20 %.

A modo de sintesis, éste plan no sólo equipara a los niños cuyos padres no trabajan o lo hacen en negro con los que ya percibían asignación familiar, sino que obliga a que sean vacunados y concurran a la escuela. El gobierno esta buscando elevar la calidad de vida de los argentinos, lo que no tiene nada que ver con el “clientalismo” que planeta la oposición.

Sin dudarlo un segundo, la imagino a Evita sonriendo ante la implementación de éste programa que intenta igualar a todos los niños de la Argentina y aliviar el flagelo de la indigencia.


Vale Campolongo
Junta Permanente

miércoles, 7 de abril de 2010

Noble, Magnetto devuelvan a los nietos


Durante la dictadura militar conducida por Jorge Rafael Videla, la Sra. Ernestina Herrera de Noble adopto 2 chicos, a los cuales les puso el nombre de Marcela y Felipe con el apellido de su marido fallecido 7 años antes. Por esos tiempos clarín era un diario más, que a través del gobierno autoritario se beneficia con la compra de papel prensa el cual fue apropiado por la dictadura e hizo crecer al monopolio hasta llegar a ser el diario mas vendido de la Argentina y el medio de comunicación dominante del país con mas del 70% de comunicadores audio visuales. A cambio el diario apoyo abiertamente el accionar de la dictadura con títulos como el siguiente: “Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída"

El caso Herrera de noble está en la justicia desde hace mucho tiempo, imagínense cuanto que fue antes que Kirchner sea presidente, es importante aclarar esto ya que muchos lo vinculan con el enfrentamiento político del gobierno con clarín.
Ahora bien, teniendo en cuenta las posibilidades de la señora Herrera de Noble en la actualidad y por aquél entonces ¿era necesario que haya irregularidades en la adopción? esta señora esta rodeada y siempre lo estuvo de los abogados que mejores honorarios reciben del país, por lo que hay que descartar la posibilidad que haya estado mal asesorada judicialmente en la adopción. Si ese fuera el caso ¿por qué no le hacen el ADN a los chicos y comprueban lo contrario? Está claro que las abuelas de plaza de mayo no van a falsificar los ADN, porque lo que claramente quieren es encontrar a sus nietos.

Estela de Carlotto Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo hace unos años se condujo a clarín a hablar con la señora de Noble para presentarle sus inquietudes, la misma no se encontraba por lo q fue atendida por su socio, el señor Magneto, en una primera instancia le contesta que es imposible lo que le estaba planteando pero que iba averiguar. Luego de unos días se vuelven a encontrar y éste le dice que él sabia quienes eran los padres de los hijos de la señora de Noble pero que se lo iba a decir si ella primero le decía quién le había dado la información. Ante semejante chantaje la Presidente de las abuelas se retiro sin la información.

El ex juez de la causa Roberto Marquevich en diciembre del 2002 (antes de la pelea Kirchner – clarín) ordenaba la detención de la dueña de clarín por 7 delitos gravísimos entre ellos suprimir y suponer el estado civil de una persona, la confabulación con dos jueces encargados de adopciones falsas, la ocultación de la identidad de dos menores, la falsificación de documentos públicos. El resultado juicio político a Marquevich que se hace exclusivamente por esta causa y por esta detención y por la cual deja de ser juez federal de San Isidro. Luego de esto la causa fue archivada durante casi 7 años, lo que según el ex juez se debe solamente a que se trata de la dueña de clarín, porque una causa como esta es imposible que transcurra tanto tiempo sin resultados.

Hoy en día la causa se encuentra en manos del juez Conrado Bergesio, que en un primer momento pidió el ADN a Marcela y Felipe para compararlo con 2 familias que están en la búsqueda, lo que fue aceptado por los abogados de clarín. Luego el juez ordenó un allanamiento para tomar muestras de ADN, en el cual en vez de ingresar a la casa sin previo aviso como corresponde en un allanamiento, las autoridades encargadas del accionar tocaron timbre y esperaron una hora y media en la puerta de la casa. Estas muestras finalmente por pedido de los abogados de las abuelas fueron enviadas al banco nacional de ADN donde se encuentran todos los ADN de todas las familias que están en la búsqueda. Como ya había dicho Magneto ellos saben quienes son los padres de Marcela y Felipe por lo que los abogados de clarín presentaron un recurso para frenar los resultados de las muestras de ADN, el cual fue aceptado por la Cámara Nacional de Casación Penal, quedando la muestra en suspenso.
Nuevamente la misma pregunta, si estos chicos fueron adoptados de buena fe ¿Por qué se empeñan en paralizar los resultados?

El rol de los medios es transmitir la informacion a millones de personas y es muy importante que estos lo hagan de manera objetiva ya q la gente se informa y luego saca sus propias conclusiones de los hechos según lo que ven. Esto parece imposible en el monopolio por los intereses inconfesables que manejan.

En el medio de todo esto se encuentran Marcela y Felipe, quienes son adultos ya y pueden decidir que hacer con sus vidas, pero también no hay que olvidarse por quien fueron criados, si bien seguramente nunca les faltó nada a nivel material, las personalidades de ellos se encuentran de alguna manera contaminadas por el entorno en el que fueron criados, ya que seguramente serían muy diferentes a lo que sus padres biológicos querrían para ellos.
Por otro lado, se encuentran las familias de los desaparecidos, que más allá de la decisión de los chicos, están en todo su derecho de saber quienes son sus familiares y de devolverle de alguna manera a estos su verdadera identidad.
a
a
No nos han vencido, justicia y verdad.
a
El pelado - Junta Permanente

martes, 6 de abril de 2010

Espionaje PRO

Foto: Macri en el lanzamiento de su campaña para Jefe de Gobierno en un basural de Lugano, desde entonces ya pagaba a gente para que vaya a sus actos.


Amigos lectores de este nutrido espacio, cuando la información cotidiana lo dispone lucha y vuelve nuestra multipremiada y afamada seccion del ampo Nacional y Popular sección "La Noticia Según.." donde analizamos como es tratada la misma noticia por los distintos medios informativos.
Hoy es el turno de la nota de tapa de los principales diarios, la citación a declarar por el Juez Oyarbide al Jefe de Gobierno de la cuidad Mauricio Macri. Causa que a Macri le costo 2 Jefes de la Metropolitana y 2 Ministros de Educación. Además de tremendos papelones públicos, que sin el apoyo del lobby mediático no podría haber seguido en su gestión.

Arrancamos con el Gran Diario Argentino, alimentando la teoría de la Persecución Política.
Creo que ya tienen su candidato para el 2011, estos favores cuestan caros Mauri.


Clarin

ESPIONAJE PORTEÑO: CAUSA POR PINCHADURAS DE TELEFONOS DE UN FAMILIAR DE MUERTOS EN LA AMIA Y DEL CUÑADO DEL JEFE DE GOBIERNO

Escuchas: Oyarbide citó a Macri y denuncian una persecución política
El juez lo llamó para el 28 de abril y el macrismo habla de "un ataque político".

".. El juez federal Norberto Oyarbide acusó ayer al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por las escuchas telefónicas sufridas por su cuñado, Néstor Daniel Leonardo, y Sergio Burstein, uno de los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, y lo citó a declaración indagatoria para el 28 de abril. Oyarbide acusa a Macri por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.
"Atacar a dirigentes opositores con jueces adictos es lo único que le faltaba al gobierno kirchnerista", le dijo anoche a Clarín el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, en alusión a una persecución política.

link: http://www.clarin.com/diario/2010/04/06/elpais/p-02174733.htm


Pagina12

EL HOMBRE QUE ESPIABA DEMASIADO

El juez que investiga el espionaje ilegal desde la jefatura de la Policía Metropolitana citó a Macri a declarar, acusado de integrar la asociación ilícita que pinchaba los teléfonos. Palacios ya está preso en esa causa. También citó como posibles “encubridores” al ministro Montenegro y al ex ministro Narodowski

"... El juez Norberto Oyarbide cree que ya acumuló suficientes pruebas como para sostener que Macri integra la asociación ilícita que desde 2007 se dedicó a pinchar teléfonos. Le atribuye responsabilidad en dos casos puntuales: las escuchas ilegales a su cuñado, el parapsicólogo Daniel Leonardo, y a Sergio Burstein, integrante de Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA. También tendrán que declarar como sospechosos de encubrimiento el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el ex titular de Educación Mariano Narodowski. Un cimbronazo anunciado para la administración PRO..."


Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143363-2010-04-06.html



La nacion

Escuchas ilegales: Oyarbide citó a Macri para indagarlo
Lo interrogará por el espionaje a su cuñado y en el caso AMIA; también llamó a Montenegro y Palacios

Macri rechazó anoche las imputaciones: "No tengo nada que ver con esto. No tengo ni la menor idea. No tuvimos nada que ver con las escuchas. Estoy muy tranquilo", dijo, y consideró que la causa "es el costo que hay que pagar por la reconstrucción de la Argentina que viene".

Nota:  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251179



Saludos compañeros.


Matias
JUNTA PERMANENTE 
Firme junto al pueblo... 

lunes, 5 de abril de 2010

O que será

¿Los precios suben porque los precios suben?


A nadie se le ocurriría dudar sobre la estupidez de esa pregunta. Así fuere por acto reflejo, de inmediato se contestará que no. Sin embargo, no hay casi nota periodística ni referencias de los economistas u opinólogos que integran el staff mediático, ni encuestas, ni preguntas, ni respuestas que no tomen a la inflación como un hecho de causas empíricamente abstractas: nadie tiene la culpa o la responsabilidad de que los precios suban. Y a placé, bastante lejos, viene que los yerros deben cargarse, con exclusividad, a la cuenta del Estado. Es así porque es así, se deduce apenas termina de recorrerse la más bien escasa lista de motivos dados. Y ninguno de ellos exige sapiencia profesional para su refutación. El problema es que –no por casualidad, desde ya– la economía queda equiparada más o menos a la física cuántica, si se trata de que los legos asuman algunas contestaciones básicas que, claro, de tan básicas parecen ridículas. Cabe suponer que es en ese momento cuando se las abandona, dejando las respuestas en manos de quienes imponen un discurso a través de cómo seleccionan las preguntas. Repasemos ese listado, en orden azaroso bien que algunos argumentos son más falaces o repetidos. No son novedad alguna, ni las citas ni sus impugnaciones elementales. Pero no deja de ser asombroso que deba insistirse, a esta altura de las evidencias y con Alsogaray muerto hace rato.

- El Estado no brinda confianza a los actores privados de la economía, y entonces éstos se refugian en mecanismos autoprotectivos que son diversos aunque tienden, sobre todo, a cubrirse contra el proceso inflacionario. Pero resulta que esa desconfianza en una política económica oficial aumenta o disminuye según sea el tamaño de los intereses privados que afecta, y en consecuencia son esos intereses los que determinan cómo protegerse. Para el caso, subiendo los precios de sus productos. La cadena siempre va de arriba para abajo, por supuesto. Y cuando se comienza a tomar nota de que subió todo (y ante todo los alimentos y artículos de primera necesidad), ya no hay quien se acuerde de cómo empezó la seguidilla. La mayoría sencillamente porque lo sufre, y los vivos porque al comienzo nadie preguntó por sus nombres.

- El problema es el gasto público, porque el Estado emite dinero en exceso. Respecto de esto y mucho más frente a un Gobierno como el actual, rotulado de “populista”, el primer sambenito es que la plata se destina al sostenimiento de las estructuras clientelares (gobernaciones afines, punteros, piqueteros, planes sociales, etcétera). Ese dinero produce lo que se llama “demanda agregada”: la gente tiene más plata que la prevista (¿por quiénes?) y sale a gastarla. Ahora, entre otras razones, eso se habría desatado gracias a la asignación por hijo. Ese tipo de demanda provoca una “oferta insatisfecha” y el corolario es inflación, porque se quiere gastar por arriba de lo que se puede proveer. Pero resulta que, si es por el flujo de dinero expedido por el Estado y también para el caso, la emisión monetaria viene contrayéndose. Y resulta además que, si es por los pesos que se usan para comprar los dólares de las exportaciones, esos pesos tampoco se vuelcan en masa porque el Estado los reabsorbe, a través de la emisión de títulos públicos. Y resulta, encima, que ni la universalización de lo asignado por hijo, ni los planes sociales, ni los aumentos a los jubilados forman parte de los costos de las empresas.

- La inflación funciona como un impuesto para los que menos tienen, y el más gravoso para ellos porque el grueso de lo que les ingresa es gastado en vivir/sobrevivir mediante consumos de improbable evasión. Pero resulta que no dicen quiénes son los principales apropiadores de ese gravamen. ¿Cuáles arcas se engruesan cada vez que hay un aumento de precios? Y resulta asimismo que tampoco pueden refugiarse en que el dichoso aumento de la demanda es superior a la capacidad de producir. En el sector alimentario, entre otros pero –al efecto de las excusas– no justamente el menos significativo, uno de los últimos datos es que usó su capacidad productiva en alrededor del 70 por ciento. ¿No podía acaso absorber la mayor demanda, en lugar de subir sus precios siendo que sus costos no aumentaron?

- Los aumentos salariales son inevitablemente inflacionarios. Pero resulta que todas las respuestas anteriores sirven también para demoler esa falacia, que es la más canallesca.

- Para aumentar la capacidad de producción, y así no trasladar el aumento de la demanda a los precios, hace falta crédito y no se lo puede tomar porque las tasas andan por las nubes gracias a la inflación. Pero resulta que, al margen o además de la responsabilidad de los bancos por los intereses que cobran, la inflación es generada por los que suben los precios. ¿Es el huevo o la gallina o hay una culpabilidad primaria?

Hace poco volvió a difundirse un trabajo de José Sbatella, ex subsecretario de Defensa de la Competencia, que en su momento ya abordó esta columna. Demuestra el grado de concentración en bienes y distribución de origen industrial. La venta del 65 por ciento de la leche fresca entera está en manos de dos empresas. Una sola concentra el 62 por ciento del pan-bollería. El aceite de maíz y mezcla lo venden dos empresas en un 63 por ciento. Otras dos se reparten el 84 por ciento de las ventas de gaseosas cola. Y cifras similares comprenden al mercado de pastas secas, galletitas saladas, leche chocolatada, pan lactal. ¿Cómo se explica que de esta clase de datos se hable más nada que poco? ¿Por qué se los reemplaza, en la agenda periodística y la bronca pública, con el simple expediente del “qué barbaridad, lo que salen las cosas”? ¿Contra quiénes se enoja “la gente”? ¿Y contra quiénes no se indignan los voceros de los dueños de la torta? ¿Será cierto sentimiento vergonzante? ¿Será que los medios y su periodismo independiente viven de la publicidad de esas empresas? ¿Será que el impedimento para afrontar un debate a fondo acerca del IVA generalizado, que cae sobre los más pobres y la clase media, es el mismo que obstaculiza discutir sobre un sistema tributario que se coloca entre los más regresivos del mundo? ¿Será que el empresariado de marras no es capaz de comprometerse a que una rebaja de ese impuesto, en los productos de la canasta básica, habrá de ser embolsado por ellos en lugar de ocasionar una rebaja de precios?

Nada de lo señalado significa obviar los deméritos oficiales, que lo son tanto por omisión perdonavidas (el esquema impositivo vale como ejemplo, ya que estamos, junto con la ausencia de regulaciones proactivas en el sector financiero) como por acciones específicas (la estupidez grosera del manejo del Indek). Sin embargo, la obscenidad mayor es que cuando se habla de inflación aparecen esos dos únicos responsables: la nada y el Estado, entendido éste como el gobierno de turno. La nada es eso mismo, no resiste análisis. Al Estado le toca una porción, mayor o menor pero porción al fin.

Queda un tercero o primero en realidad. Va invicto. No existe. Por algo será.

Link de la nota completa.  http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-143287-2010-04-05.html
 
Rodrigo Cabrera - Junta Permanente