sábado, 29 de mayo de 2010

Segun pasan los diarios: Marcela y Felipe Noble Herrera

Estimados amigos la realidad como siempre nos da las excusas y como en un designio mil veces repetido los intereses se denuncian, como no puede ser de otra forma, por su naturaleza misma que los ha creado y pretende hacerlos subsistir en el tiempo. Es entonces que podemos hacer en situaciones como el caso de marcelita  y felipe noble el ejersicio de intentar mostrar, para que como creemos se muestren como son, desnudos en sus contradicciones.

Antes que nada, las negritas son mias, los comentarios en cursiva y entre parentesis, tambien, lo que dicen los diarios, vaya a saber...

Vamos a leer los diarios en un orden aleatorio (?)
----------------------------------------------------------------------
Pagina 12

EL PAIS › ALLANARON LOS DOMICILIOS DE MARCELA Y FELIPE NOBLE HERRERA Y OBTUVIERON NUEVAS MUESTRAS DE ADN

Un estudio como lo manda la ley

Después de una audiencia de dos horas, en la que los jóvenes se negaron a dar su conformidad para cualquier análisis, la jueza obtuvo nuevas muestras de ADN. Se cruzarán con todas las familias del Banco de Datos Genéticos.
 
(...)realizar los estudios de ADN que podrían establecer si son hijos de desaparecidos. Ante el rechazo de todas sus propuestas, la magistrada ordenó siete allanamientos en los domicilios de los hijos de la dueña de Clarín(...)


--------------------------------------------------------------------- 
El Argentino
 
en busca de adn

Allanaron el domicilio de los hijos de Herrera Noble


Por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, un equipo de investigación judicial allanó la casa de Felipe y Marcela Noble Herrera en busca de muestras para cotejarlas con el Banco Nacional de Datos del Hospital Durand. Investigan si son hijos de desaparecidos.
 
 
Estas dos notas estan el sección el pais de ambos diarios, mientras que en telam en la seccion politica.
 
--------------------------------------------------------------------------
TELAM
 
POLITICA

Por orden de la Justicia Federal, allanaron la casa de los hijos adoptivos de Ernestina de Noble

La casa de los hermanos Noble Herrera, ubicada en la localidad de San Isidro, fue allanada por orden de la Justicia Federal para obtener material genético que sirva para determinar si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos durante la última dictadura.
 
 
Podemos ver igualmente que todos recalcan el caracter de que la desicion fue tomada por la Justicia Federal y las sistematicas dificultades por que atraviesa el procedimiento de recoleccion de material genetico para poder contrarstarlo como debe de ser, contra todoas las familias, para ver si son o no hijos apropiados de militantes desaparecidos.
 
pero como no es todo color de rosas, mientras tanto en ciudad Gotica:
-------------------------------------------------------------------------
La Nación
 
Derechos Humanos (es la sección del diario, ??)

Allanan la casa de los hijos de la directora de Clarín

Tras citarlos, una jueza lo dispuso en busca de material genético
 
(...) La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó un operativo policial en la casa de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para requisarles prendas íntimas que contuvieran material genético.
 
Estos agregaron que la orden de requisa y allanamiento estaba escrita en términos confusos(...)
 
y en la nota sugieren el sesgo de los terminos de verdad: (...) Las Abuelas de Plaza de Mayo afirman que los jóvenes son hijos de desaparecidos y pretenden que el estudio genético se haga en el BNDG.
 
y confunden todo, como era de esperar:
 
(...)Felipe y Marcela Noble Herrera tuvieron que desvestirse ante testigos hombres y mujeres, respectivamente, con un secretario judicial hombre y una secretaria mujer. El procedimiento fue filmado.
 
La causa comenzó hace diez años (ya es tiempo que se dejen de joder) y Ernestina Herrera de Noble, que adoptó en la Justicia a los niños en 1976, nunca fue imputada como apropiadora de menores. (y en esta causa que?) (..) Hace seis años, los jóvenes ofrecieron contrastar su ADN con el de las dos familias querellantes, pero curiosamente éstas se opusieron, y las Abuelas comenzaron a reclamar que el material genético se comparara contra el de cientos de registros que existen en el BNDG.
 
Nos esplayamos mas con La Nacion porque se ve afectado solo ideologicamente por el caso noble, por lo que tal inusitada defensa, vale la pena analisar.
 
ahora lo mejor:
 -----------------------------------------------------------------
Clarin
 
(seccion!) Política

Caso Noble
Caso Noble Herrera: insólito y vejatorio procedimiento judicial
29/05/10 Secuestraron ropa íntima y prendas personales en un nuevo allanamiento.

(...)“La jueza había autorizando expresamente que ese procedimiento vejatorio tuviera lugar en la vía pública ”, subrayó la abogada.


“No se preservó nuestra intimidad. La requisa se ordenó de una manera vejatoria y sin garantizar nuestra privacidad” , añadió Marcela Noble Herrera. (...)

Antes tenemos que saber que:


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
DEF: vejación - f. Maltrato, humillación causada a otra persona.


lo insolito lo deberian haber esperado, porque son los abogados de la defensa lo que lo vienen demorando.


Para los fanaticos, que lean la nota entera, lo que podemos decir es que esta cargada de confusiones y algo que es caracteristico de estos "modernos mecanimos de censura", solo hablan o los abogados de la parte de clarin o sino marcela noble (no le pidan a felipe noble que hable porque van todos presos, hasta magneto ajaj)


y sigue el baile:
---------------------------------------------------------------------
La Razon

Actualidad (sección!)

29 MAY 2010 15:39h
PERSECUCION Y ALLANAMIENTO
Vejatorio procedimiento contra los hermanos Noble Herrera

Se habían reunido con la jueza Arroyo Salgado. Luego, se ordenó contra ellos un inusual operativo policial.


(...)El mes pasado, los hermanos declararon sentirse “maltratados” por los ataques del gobierno de la presidenta Cristina Fernández contra el diario Clarín.
y para el final, lo mejor.

----------------------------------------------------------------------
De la que dijo: "los hijos de Hernestina son nuestros hijos"

Perfil.com

Política
Caso Noble: Carrió habló de "vejación"

La líder de la Coalición Cívica se solidarizó con Felipe y Marcela Noble Herrera y volvió a denunciar que el Gobierno "usa causas sensibles de Derechos Humanos".
Dijo lo mismo que dice clarin en la tapa. ¿que coincidencia enunciativa no?
 
(...)La líder de la CC señaló que "no se pueden usar causas sensibles de Derechos Humanos cuando hay víctimas de por medio. Víctimas cuyos derechos humanos a la integridad personal son utilizados como instrumento de venganza de un gobierno contra un medio de comunicación".
 
En octubre pasado, la chaqueña había dicho que "los hijos de Ernestina de Noble son nuestros hijos" y en plena conferencia acusaba al Gobierno de hacer "fascismo puro".(...)
 
un abrazo grande,
elmellinico

viernes, 28 de mayo de 2010

Julio Cortazar: un intelectual en camiseta (V)

En esta, la ultima entrega, Cortazar nos despide pero sin antes dejarnos un dulce gusto de haber conocido a un autentico y popular intelectual en camiseta.

Queridos amigos esta es la utlima entrega. Espero que despues de todo, seamos ahora un poco mas soñadores; y aunque ese sueño sea de cada uno, propio, debemos todo sueño malo no es mas que un sueño en miles de otros tantos, lo importante es como lo que hay detras de esta entrega que al tratar de conciliar uno de los miles de sueños, invitemos a soñarnos a todos juntos por una realidad que se parezca tanto que casi sea real, a ese, el mejor sueño que nos dejaron soñar todavia.

LA NOCHE BOCA ARRIBA*


Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llamaban la guerra florida.

Salió de un brinco a la noche del hospital, al alto cielo raso dulce, a la sombra blanda que lo rodeaba. Pensó que debía haber gritado, pero sus vecinos dormían callados. En la mesa de noche, la botella de agua tenía algo de burbuja, de imagen traslúcida contra la sombra azulada de los ventanales. Jadeó buscando el alivio de los pulmones, el olvido de esas imágenes que seguían pegados a sus párpados. Cada vez que cerraba los ojos las veía formarse instantáneamente, y se enderezaba aterrado pero gozando a la vez del saber que ahora estaba despierto, que la vigilia lo protegía, que pronto iba a amanecer, con el buen sueño profundo que se tiene a esa hora, sin imágenes, sin nada... Le costaba mantener los ojos abiertos, la modorra era más fuerte que él. Hizo un último esfuerzo, con la mano sana esbozó un gesto hacia la botella de agua; no llegó a tomarla, sus dedos se cerraron en un vacío otra vez negro, y el pasadizo seguía interminable, roca tras roca, con súbitas fulguraciones rojizas, y él boca arriba gimió apagadamente porque el techo iba a acabarse, subía, abriéndose como una boca de sombra, y los acólitos se enderezaban y de la altura una luna menguante le cayó en la cara donde los ojos no querían verla, desesperadamente se cerraban y abrían buscando pasar al otro lado, descubrir de nuevo el cielo raso protector de la sala. Y cada vez que se abrían era la noche y la luna mientras lo subían por la escalinata, ahora con la cabeza colgando hacia abajo, y en lo alto estaban las hogueras, las rojas columnas de rojo perfumado, y de golpe vio la piedra roja, brillante de sangre que chorreaba, y el vaivén de los pies del sacrificado, que arrastraban para tirarlo rodando por las escalinatas del norte. Con una última esperanza apretó los párpados, gimiendo por despertar. Durante un segundo creyó que lo lograría, porque estaba otra vez inmóvil en al cama, a salvo del balanceo cabeza abajo. Pero olía a muerte y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano. Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alzado del suelo, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, a él tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras.

*Fragmento del cuento seleccionado por la compañera Barbara Gonzales.

saludos,
elmellinico

miércoles, 26 de mayo de 2010

Lo que nos dejo el Bicentenario






Ningún diario, programa de radio o de televisión pudo dejar de definir los festejos de Bicentenario como gran fiesta popular. Los diccionarios definen como popular, aquello perteneciente o relativo al pueblo.

A lo largo de la Avenida 9 de julio podíamos observar, los diferentes stans de las provincias, el homenaje a las madres de plaza de mayo, un escenario con pantalla gigante donde desfilaron artistas del rock nacional, del tango, del folklore, invitados de los países hermanos, como Gilberto Gil, Jaime Roos, Pablo Milanes. Todo al alcance de las masas movilizadas en el festejo, para todos por igual.

Como contrapartida la fiesta para unos pocos “privilegiados” con custodia policial y paravalanchas, para evitar que la plebe les arruinara la velada, en la reapertura del Teatro Colon, uno de los más grandes y significativos íconos de la oligarquía argentina.

Por otro lado, cinco días en continuado de fiesta en las calles, ocho cuadras repletas de gente y ni un solo incidente, negocios abiertos por todo Cerrito y Pellegrini. Estiman que para el cierre de las celebraciones había más de dos millones de personas, familias, niños, ancianos, estábamos todos, no faltó casi nadie.

En el primer centenario, el entonces presidente Roque Sáenz Peña invitó al palco a los presidentes de los países europeos, ayer en el desfile histórico del bicentenario se encontraban Lula da Silva, Eva Morales, Hugo Chávez, José Mujica, Rafael Correa, Sebastian Lugo, gran diferencia de las políticas de inclusión y de unión Latinoamérica, expresadas de máxime en los gestos.

La presidenta fue caminando hasta el desfile de ayer por la tarde, se abrió paso entre la gente, se la vio bailando al compás de la murgas que personifican la alegría de la vuelta a la democracia en el desfile histórico del bicentenario. Este mismo desfile, repitió sus escenas mas de una decena de veces a lo largo de las casi diez cuadras de duración, a modo de que todos los presentes pudieran contemplar los mismo cuadras, tanto el palco presidencial, como las familias que se apostaron a los costados de las bayas.

Lo que nos dejo la semana de mayo y sus festejos es un claro y muy definido panorama político y social, se acabaron los grises, de un lado el pueblo y de otro lado la oligarquía privilegiada.

Como diría uno de los filosos contemporáneos más distinguidos y acertados (esta apreciación va ciento por ciento por mi cuenta): ”Fíjate de que lado de la mecha te encontrás”.

Saludos,
Valeria Campolongo

Junta Permanente

martes, 25 de mayo de 2010

Mariano Moreno: Las ideas de la revolución

"... La Providencia que desde lo alto examina la justicia de nuestra causa, la protegerá, sin duda, permitiendo que de los desastres saquemos lecciones las más importantes.."


Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778 en una familia humilde de catorce hijos. Su padre, Manuel Moreno Argumosa, era funcionario de la tesorería de las cajas Rurales. Su madre, Ana María Valle, era una de las pocas mujeres que sabia leer y escribir en la colonia; y fue con ella con quien aprendió a sus primeras letras.


Pese a ser esta una familia de escasos recursos económicos, su padre obtiene el dinero para que Mariano pueda estudiar en la Universidad de San francisco Javier de Chuquisaca; y se traslada allí justo a su familia en el año 1800.
En la Universidad conoce al canónigo Mariano Terrazas, quien lo nombra su secretario privado, por lo que es autorizado a utilizar su biblioteca personal.
En estos estantes es donde se a encuentra con los pensadores de la Revolución Francesa, conoce así a muchos autores que la inquisición española había prohibido y aprende el idioma de la Revolución en los textos de Voltaire, Montesquieu y Rousseau.
 El pensamiento de Moreno y los fundamentos su construcción política se derivan directamente de estos pensadores. El cree fervientemente que las Ideas pueden hacer una Revolución y que unas pocas personas altamente formados pueden llevarla a cabo apoyándose en la Voluntad General de los pueblos.
Quien mas lo marca es Juan Jacobo Rousseau. Moreno traduce del francés su obra mas importante El Contrato Social y escribe en el prologo:

"... Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía..."

Moreno participa en los levantamientos de Chuquisaca defendiendo legalmente Indios esclavizados; y por ello en 1805 perseguido politicamente debe regresar a Buenos Aires junto con su familia.
Instalado en su tierra natal comienza a ejercer su profesión de abogado y es nombrado relator de la audiencia y asesor del Cabildo de Buenos Aires.

Hasta el 25 de mayo de 1810 se conocen solo dos acontecimientos públicos de Mariano Moreno. Uno es su participación en levantamiento en contra del Virrey Cisneros llamado La Asonada de Álzaga en Enero de 1809 y un escrito de septiembre del mismo año, La representación de los hacendados.
En ambos se ponía en discusión los problemas económicos que se vivían en la colonia. La representación de los Hacendados, era un documento de carácter económico en el cual se pronuncia a favor de la libertad de comercio, lo que significaba la introducción de mercancías extranjeras, principalmente inglesas, al Rio de la Plata.
Este documento es de trascendental importancia debido a que agrupo tras una causa única a quienes luchaban por la emancipación de España.
La redacción de este documento acerca a Moreno a sectores con pretensiones Revolucionarias que venían formándose en la colonia desde las invasiones inglesas.

A poco menos de un año de la publicación de este documento tiene lugar La Semana de Mayo, sin embrago Mariano Moreno no esta presente en la gesta de estos acontecimientos, sino hasta el mismo 25 de mayo que asume la Secretaria de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, cargo que lo sorprendió.
Su vida es definitivamente otra a partir de ese nombramiento debido al carácter contundente y enérgico con que define su acción política. Escribe:

“Sosiego que hé disfrutado en medio de mi familia y de mis libros… pero nada de esto es capaz de embarazarme un punto, si es cierto que la voluntad general me llama a tomar una parte en la dirección de su causa. Si mi persona es necesaria, yo no puedo negar a mi Patria el sacrificio de mi tranquilidad individual, de mis tareas, de mi fortuna, aun de mi vida.”

Moreno es claramente un hombre de letras pero con un amplio compromiso con la acción política de la Revolución, es por esto que en Julio de 1810 la Junta de Gobierno le encarga la redacción del "Plan de Operaciones" para unificar criterios y estrategias a seguir en la Revolución y en la conformación del Estado Nacional.
El objetivo principal que se busca con la redacción de este plan es que la corriente liderada por el Presidente Cornelio Saavedra, quien representaba altamente conservadores, avale las metodologías de la corriente liderada por Mariano Moreno, que encarnaba a los sectores que pretendían un cambio mas que administrativo, entre los que estaban Belgrano, Castelli y Monteagudo.

Moreno presenta este documento en Agosto de 1810 y le aclara a su auditorio que:

"No deben escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales”


En el documento propone promover una insurrección en la banda Oriental y el sur de Brasil, seguir fingiendo lealtad a Fernando VII para ganar tiempo, y garantizar neutralidad o el apoyo de Inglaterra o Portugal, expropiar las riquezas de los españoles y destinar los fondos a crear ingenios y fabricas, y fortalecer la navegación. Recomendaba seguir la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos para lograr el objetivo final: La Independencia absoluta.

Saavedra, conciliador y moderado con las ex autoridades coloniales, logro en poco tiempo imponerse sobre Moreno. Para quitarlo de la escena politica lo envió a Inglaterra con una misión diplomatica relacionada a la compra de armamento.

En este viaje Mariano Moreno seria envenenado y arrojado al océano cubierto por una bandera inglesa.
No alcanzaba con el destierro, era necesario que Moreno muriese para que con el se concrete el triunfo del ala mas conservadora de la Junta de Gobierno. Lejos de ser una exposición pública del poder de los saavedristas, aquellos días festejaron en las calles la muerte política de Mariano Moreno, sin saber que con ella sellaban el fin de la Revolución.

Saludos,
Ezequiel Parrilla
Junta Permanente

lunes, 24 de mayo de 2010

Manuel Belgrano: Entrega absoluta a la revolución.



“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.”


Dedicó su vida a la lucha por imponer los principios de la Revolución de Mayo y a sostener las fronteras indecisas de la patria. Fue mucho más que el creador de la bandera y por medio de esta entrega buscamos mostrarles a uno de los hombres más leales a su patria y a sus convicciones que habitó este suelo.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770, en el seno de una familia acomodada, su padre era comerciante. Estudio en el colegio de San Carlos con la mejor formación que se podía recibir en la época. Viajo a España y se recibió de abogado en la Chancillería de Valladolid.

Se perfila como un gran estudioso de los fenómenos económicos, mas que de las leyes, y es influenciado por los ideales de la Revolución Francesa, en su biografía escribió:  

“se apoderaron de mi las ideas de libertad, igualdad, seguridad y propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de los que derechos Dios y la naturaleza le habían concedido.”

En 1794 se crea el Consulado de Buenos Aires, un organismo con funciones económicas y técnicas, relativas al comercio y la producción, y Belgrano asume la Secretaria del mismo, en la sesión de apertura señaló:

"Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención y cuidado de V.S.S.”.

 Por su iniciativa nacen en 1799 la Escuela de Náutica , la Academia de Geometría y Dibujo y la Escuela de Comercio y de Arquitectura.


En el periódico de la época, el Correo de Comercio, que dirigía y editaba, publicó sobre la educación:

"¿Cómo, cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten los vicios y que el gobierno reciba el fruto de sus ciudadanos, si no hay enseñanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos? (...) Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos.”

Manuel Belgrano fue uno de los principales referentes de la Revolución de Mayo. Participó en el Cabildo Abierto y votó por el reemplazo del Virrey, expresando en la reunión del 24 de mayo:

"Juro a la patria y a mis compañeros que si a les tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza.".

Fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno. En el Correo de Comercio publicó:
"que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para los ricos.”

A pesar de que no tenía formación militar, fue nombrado general al mando del ejército libertador del paraguay. Resultó derrotado por tropas numéricamente muy superiores en las batallas de Paraguarí y Tacuarí. Ante el fracaso de la expedición, con el núcleo de la revolución de mayo disuelto, Mariano Moreno muerto en alta mar y la primera junta reemplazada, la Junta Grande de Buenos Aires, le inició a Belgrano una causa donde se convocó al pueblo para que declarara contra el general. No solo nadie presento cargos en su contra, si no que los oficiales que habían actuado en la campaña manifestaron en un documento no tener quejas y defendieron su sacrificio patriótico y su heroico valor. Los militares llamados a declarar por el tribunal manifestaron que la conducta de Belgrano fue intachable.

El 13 de noviembre de 1811 fue nombrado jefe del regimiento de patricios en reemplazo de Saavedra que había sido condenado al destierro.

En Rosario, a las orillas del Paraná, el 27 de febrero de 1812 enarbolo por primera vez la bandera argentina, creado por él con los colores de la escarapela, también obra suya. Esta actitud le costo su primer gran enfrentamiento abierto con el gobierno de Buenos Aires, personificado en la figura de Bernardino Rivadavia, de postura netamente a favor de Europa. El triunvirato reaccionó alarmado y desaprobó la creación de la bandera.

A principios de 1812 se pone al mando del ejército del norte. En mayo de ese mismo año traslada sus tropas hasta Jujuy, los realistas avanzan desde el sur y Belgrano recibe del Triunvirato la orden de replegarse, sin presentar batalla. Al observar que era imposible resistir el avance realista, inició el 23 de agosto de 1812 el Exodo Jujeño, ordenando a todos los habitantes de Jujuy y Salta abandonar sus hogares y seguirlo, destruyendo todo aquello que pudiera ser útil para el enemigo. Un pueblo entero se levantó y arrasó con todo a su paso, dejando al enemigo sin víveres para su tropa. Belgrano recibe la orden de retroceder hasta Córdoba, pero desobedece al gobierno de Buenos Aires y se queda en Tucumán. Se libran las batallas de Tucumán y Salta, donde el Ejercito del Norte se alza triunfador, salvaguardando de esta manera, la independencia argentina al contener la ofensiva realista lanzada desde el norte.

Junto a San Martín y Bernardo de Monteagudo, fue uno de los principales promotores de la declaración definitiva de la independencia argentina en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816. Propuso una monarquía casi nominal y un gobierno efectivo del tipo parlamentario, ofreciendo el trono a los descendientes de los incas, el titulo le correspondía al único hermano sobreviviente de Túpac Amaru. El objetivo perseguido era atraer la adhesión de las poblaciones de las actuales zonas andinas de Bolivia, Perú y Ecuador al movimiento emancipador que se gestaba en la argentina. Esta propuesta contaba con el apoyo de San Martín, sin embargo fue ridiculizada por sus contemporáneos.

Pidió licencia y se trasladó a Buenos Aires ya seriamente enfermo de hidropesía y con su hígado destrozado. Finalmente muere el 20 de junio de 1820, solo y en la pobreza a pesar que el gobierno de Buenos Aires le adeudaba sueldos que jamás le pago. Antes de que Manuel Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia, su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de la Plata.

Como señalara Mitre:

"El abogado educado en Salamanca, el hombre que había salvado la Revolución de Mayo con las batallas de Tucumán y Salta, estaba en la miseria.”



Saludos,

Valeria Campolongo
Junta Permanente

domingo, 23 de mayo de 2010

Juan Jose Castelli: el adalid de la revolución

"... Juan Jose Castelli fue el orador de la revolución.
Se caracterizó por sus convicciones revolucionarias en el proceso de Mayo, las cuales formulo y dijo con extraordinaria la brillantes y llevó a la practica la con la tenacidad creerse, junto al pueblo, actor de un profundo cambio ...."

Estando ya en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, nos toca a nosotros, ser testigos de este singular momento histórico que encuentra a nuestro continente en un renacer de sus pueblos. Como en aquellos años del nacimiento de la Patria están decididos a ser protagonistas del inicio de un nuevo tiempo que retome los objetivos y sueños de los hombres de Mayo.


Aquella gran utopía americanista, propia de los grandes momentos, creadora de hombres y mujeres notables, fue precisamente abrazada por Castelli.

Juan José Antonio Castelli-Villarino nació el 19 de julio de 1764 en Buenos Aires. Su padre, fue médico boticario y su madre era hija de un rico terrateniente, su parentesco con Belgrano (primos) viene de parte de ella.

De joven comenzó sus estudios en Córdoba para ordenarse como sacerdote, pero como no tenia real vocación para ello, a la muerte de su padre abandona la carrera y se dirige a la Ciudad Universitaria de Chuquisaca para estudiar jurisprudencia. Es allí donde toma contacto con las nuevas ideas políticas del liberalismo las cuales habían sido las fundantes de la Revolución Francesa, principalmente la obra de Jean Jacques Rousseau. Por esta causa los años en Chuquisaca serían determinantes en su formación intelectual. Allí se doctoró en derecho. Su profesion no se apartaba de sus ideas Políticas, escrbio:

"...La noción de derecho natural coloca a todos los hombres en situación de igualdad ante la ley, sin distinción de raza u origen. Así, el derecho es la expresión de la dignidad con la cual la naturaleza ha dotado a todos los hombres por igual. Y por esta causa, se derogan todos los abusos perjudiciales a los naturales como cargas e imposiciones indebidas."


Todas esas leyes entendidas como injustas son aquellas las que se interponen con el Orden Natural que en el liberalismo clásico esta conectado con la Voluntad General o el soberano, que es el Pueblo participando en las decisiones políticas en forma directa. Estas ideas son las que compartieron Moreno, Belgrano, Monteagudo en la primera Junta de Gobierno y también los continuadores de la Sociedad Patriótica a la cual pertenecia Jose de San Martin.

El joven Castelli ya se caracterizaba por su "alma apasionada y voluntad de acero" , como dijo su compañero Monteagudo, “enemigo de todo término medio”.

A los 30 años contrajo matrimonio con María Rosa Lynch, con quien tendría seis hijos.

En su ciudad, sufría con indignación lo que padecían todos los hijos de españoles nacidos en América, los criollos. Los peninsulares gozaban de todos los privilegios en detrimento de los aquí nacidos, quedando en un lugar de inferioridad.

En 1808 desarrolla una tesis llamada Retroversion de la soberania del pueblo, que tiene como fundamentos la idea de que; a falta de una autoridad legítima (el rey Fernando VII), la soberanía regresa al pueblo y este como debe debe de gobernarse a sí mismo es el que debe designar a quien lo reemplace.
Fundamenta concluyentemente que América debe quedar independiente de España, "América tiene igual derecho que España a formar su gobierno".

Su fama como el orador de la Revolución nace de uno de los momentos cruciales de la Patria naciente: el Cabildo abierto del 22 de Mayo. El debate reúne una enorme presión dentro y fuera del Cabildo.
Interviene el Obispo Lue por el "Partido realista", planteando un reto a los criollos. Dice:"los españoles deben reasumir el mando por su sola condición de origen y hasta cuando ya no quedase un solo español”. Le piden a Castelli que hable, quien dice:

"...Ya porque los poderes de sus vocales eran personalísimos para el gobierno, y no podrían delegarse, ya por la falta de concurrencia de los Diputados de América en la elección y establecimiento de aquel gobierno, deduciendo de aquí su ilegitimidad, la re­versión de los derechos de la Soberanía al pueblo de Buenos Aires y su libre ejercicio en la instalación de un nuevo gobierno, principalmente no existiendo ya, como se suponía no existir, la España en la dominación del señor don Fer­nando Séptimo..."

Castelli encabezó junto a Mariano Moreno las posturas más radicales dentro de la Junta de Gobierno.

Derrocado Cisneros y elegida la Junta de Gobierno Provicional en Buenos Aires, se envia una circular a las provincias solicitando el reconocimiento del nuevo gobierno.  En la provincia de Cordoba se encontraba Santiago de Liniers, quien gozaba de un gran prestigio por su actuación en las Invaciones Inglesas. Liniers pacta con Cisneros y organizan un levantamiento contra revolucionario desconociendo a la Junta de Gobierno.

Es enviada a Córdoba una expedición con 1500 hombres a cargo de Francisco Ortiz de Ocampo. 
Moreno fundamenta la necesidad de acciones concretas para defender a la Revolución. Liniers debe ser fusilado. Bajo una circular firmada por toda la Junta de Gobierno, se le da la orden de fusilamiento a Ocampo.
Este se desobedece argumentando que había sido compañero de Liniers y por ello no puede fusilarlo. Ocampo no queria cargar con el peso de fusilar a Liniers.  
Castelli, por un pedido expreso de Moreno marcha hacia Córdoba y cumple la orden con profunda convicción y los facciosos son fusilados el 26 de agosto de 1810 y la Revolución se salva teniendo su bautismo de fuego.

De allí Moreno lo envía al Alto Perú, a cargo del ejercito del norte, con plenos poderes para terminar “con los mandones”.

Castelli en el Potosí, sigue al Pie el Plan de Operaciones redactado por Moreno, dirigiéndose al pueblo dice:

"...Sabed que el gobierno de donde yo procedo solo aspira a restituir a los pueblos su libertad civil y que vosotros bajo su protección viviréis libres gozando en paz juntamente con nosotros esos derechos originarios que nos usurpó la fuerza. En una palabra, la junta de la capital os mirará como a hermanos, y os considerará como iguales, éste es todo su plan, y jamás discrepará de él mi conducta...”

Castelli, impone un nuevo sistema de gobierno auténticamente democrático. Termina con la inquisición, proclama la libertad de vientres, da los mismos derechos a los indigenas que a los criollos, propone una intensa propaganda hacia el pueblo para incentivar su participación publica. El plan de gobierno muy amplio y abarca reformas en la enseñanza, reorganización de la Casa de la Moneda, reorganización del ejército y la administración pública. Castelli reparte tierras, pregona el nuevo ideal de la Patria, elabora manifiestos y arenga al pueblo. Firme en su voluntad de acero fusila a los represores de los levantamientos de Chuquisaca. Aqui es donde conoce a Bernardo de Monteagudo participante en estas revueltas y lo hace su secretario.

Castelli plantó las banderas de la Patria sobre las ruinas de Tiahuanaco. Aquel 25 de mayo de 1811 proclamó ante sus tropas y el pueblo indígena altoperuano:

“ordeno que siendo los indios iguales a todas las demás clases (…) declaro que son acreedores a cualquier destino y empleo de que se consideren capaces del mismo modo que todo nacional idóneo sea de la clase y condición que fuese, siempre que sus virtudes y talentos lo hagan dignos de la consideración del gobierno (…) que en el preciso término de tres meses deberán estar ya derogados todos los abusos perjudiciales a los Naturales y fundados todos los establecimientos necesarios para su educación sin que a pretexto alguno se dilate, impida o embarace el cumplimiento de estas disposiciones”.

Después vendrá la derrota de Huaqui donde la Primera Junta pierde el Alto Perú y el ejército del Norte se debilita por el sabotaje del saavedrismo en Buenos Aires.

El gobierno surgido del golpe de abril de 1811 enjuicia a Castelli y Belgrano. Un cáncer en la lengua avanzaba sobre Castelli y el 12 de Octubre muere.

"La muerte será la mayor recompensa de mis fatigas, cuando haya visto ya expirar a todos los enemigos de mi patria, porque entonces nada tendrá que desear mi corazón, y mi esperanza quedará en una eterna apatía, al ver asegurada para siempre la libertad del Pueblo Americano"

Doscientos años después, un descendiente de aquellos indios liberados por la revolución juraba como Presidente de la Nación Boliviana.




* el titulo del presente corresponde al historiador Julio Cesar Chavez. El adalid es un caudillo militar, guia o cabeza de un movimiento político.

Roberto Maldonado.

viernes, 21 de mayo de 2010

Bernardo de Monteagudo: La revolucion Latinoamericana

"Los que sirven a la patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no les levantan caldasos."

Queridos amigos, luego de la primera entrega donde analizamos la Revolución de Mayo, las cuatro siguientes nos adentraremos en los Fundadores del Pensamiento Bicentenario.
 En esta entrega conoceremos a uno de los mas ricos heroes e intelectuales Latinoamericanos que participaron en los levantamientos de hace doscientos años, Bernardo de Monteagudo
Se ordenara la exposición de la siguiente manera. En una primera parte descubriremos quien fue Bernardo de Monteagudo, parte de su vida, su devenir político y su relación con los hechos de Mayo en el Rio de la Plata. Luego ahondaremos en su pensamiento, con el objetivo que siempre buscamos en estos fundadores que es que ellos muestren lo que son por ellos mismos y hacerlos hablar, al leerlos.

Bernardo de Monteagudo nació en Tucumán el 20 de agosto de 1789. Estudió en Córdoba y luego, como Mariano Moreno y Juan José Castelli, en la Universidad de Chuquisaca (actual Bolivia) donde, en Junio de 1808, se graduó como Abogado. Fue hombre de confianza de Castelli, los libertadores José de San Martín, Bernardo O'Higgins y Simón Bolivar y se ubicó en el ala más radicalizada de las revoluciones independentistas de hispanoamericana.

Tuvo una formación conservadora y monárquica, propia de una Universidad de colonia española , pero vertiginosamente, al calor de los acontecimientos europeos que precipitaran las decisiones en América, sus lecturas, acciones e ideas se fueron radicalizando. En los pasillos de Chuquisca fue que conoció el pensamiento de Voltaire y J. J. Rousseau, quien fueron los fundadores del pensamiento político liberal que inspiro desde los revolucionarios franceses de 1789 a los patriotas latinoamiericanos y los de Mayo.

Monteagudo dirá después: "La soberanía reside solo en el pueblo y la autoridad en las leyes, cuyo primer vasallo es el principe." (...) "no lo dudemos, mientras el pueblo sostenga sus derechos, los tiranos harán vanas tentativas, y donde crean elevar su trono no haran mas que encontrar su sepulcro." Apertura sociedad patriótica, 1812.

El 25 de mayo de 1809, como diría Monteagudo después "se presento en el teatro de las venganzas en el intrépido pueblo de la plata". Él fue uno de los promotores de la rebelión de Chuquisaca -un levantamiento patriótico en la ciudad universitaria Boliviana similar a los acontecimientos de Mayo en el Rio de la Plata- en contra de los abusos de la administración Virreinal y a favor de un gobierno propio tomaron con oportunismo la invasión francesa a España.
El levantamiento de Chuquisaca  será posteriormente un catalizador para las Revoluciones independentistas en toda America Latina. Y es aquí que con apenas diecinueve años de edad, Monteagudo será el redactor de la proclama independentista, con al tesis de lo que luego se conoce como "Silogismo de Chuquisaca":

"¿Debe seguirse la suerte de España o resistir en America? Las indias son un dominio personal del Rey de españa, el rey esta impedido de reinar; luego las indias deben gobernarse a si mismas"

En la proclama dice: "Hasta aquí hemos tolerado esta especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria (...) Hemos visto por mas de tres siglos inmolada nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto."

Luego, el virrey Cisneros ordenó una violenta represión, y Monteagudo va a para preso a la cárcel de la corte de Chiquisaca. Consigue fugarse a fines de 1810 y parte a Potosí y a unirse a las filas del Ejército del Norte que, al mando de Juan José Castelli, había tomado esa estratégica ciudad.

Monteagudo estrechó lazos con Castelli, quien integraba el ala revolucionario de la primera junta del Rio de la Plata, liderada por Mariano Moreno y enfrentada a la corriente conservadora liderada por el presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra. Monteagudo apoyó irrestrictamente las medidas revolucionarias adoptadas por Castelli en el Alto Perú, decretadas por el secretario de la Junta Mariano Moreno como fueron la abolición de los tributos a los indígenas (la Mita), eliminación de la Inquisición, la supresión de los títulos de nobleza y los instrumentos de tortura, así como la trascendental decisión de fusilamiento a los españoles responsables de la anteriormente mencionada represión de Chuqisaca y la Paz.

Al poco tiempo realiza un balance de  la Primera Junta:


"Instalada en la capital de los pueblos libres la primera junta de gobierno, empezó nuestra revolución a hacer tan rápidos progresos, que el que se detenía a observar su estado a los 6 meses, padecía de la agradable e involuntaria ilusión de dudar, que aquella fuese obra de sus coetáneos. (...) emprende dos expediciones al occidente y al norte sin mas objeto que llevar por todas partes el estandarte de la libertad. Sus armas triunfan de la tiranía, los pueblos proclaman su adhesión y el eco del patriotismo resuena por todas partes.(...) Que concepto entre nuestros enemigos que comenzaban a tributarnos el homenaje del temor". Causa de las causas, 1811

Monteagudo llegó a Buenos Aires en 1811, luego de la sospechosa muerte de Moreno y del desplazamiento, por los conservadores saavedristas, del gobierno al ala radical de la Revolución de Mayo. Allí fue el director de la Gaceta de Buenos Aires, y luego fundó el periódico Martir o Libre, donde publicaría muchos de sus Escritos políticos.

Al hablar sobre el copamiento Saavedrista a la Junta: " (...) y emprende para llevar adelante sus proyectos de ambición la incorporación de los Diputados de las provincias a la Junta gubernativa. Él no dudaba que entre estos encontraría facciosos capaces de prostituir su misión, y no se engaño en su calculo." - Causa de las causas, 1811.

Monteagudo fue nombrado por Rivadavia como fiscal del proceso sumario a españoles  antiamericanistas acusados de conspiracion. El juicio terminó con el ahorcamiento en la Plaza de Mayo de 41 acusados, incluido Martin de Álzaga, un español rico e influyente, traficante de esclavos y mercacias en épocas del monopolio español.

En 1812 lograría reflotar la Sociedad Patriótica y con los que habían sido sus miembros se unió a la Logia Lautaro, fundada por Jose de San Martín y Alvear. Apoyó la revolución de Octubre de 1812, que depuso al Primer Triunvirato y colocó en su lugar al Segundo Triunvirato, dominado por la Logia.

Su producción intelectual es muy voluminosa y de una prosa muy interesante. Al hablar de los hechos de Chuquisaca "Pero la experiencia sorprendió a la razón, el tiempo obedeció al destino, dio un grito la naturaleza y se despertaron los que hacían en las tinieblas el ensayo de la muerte"  - Ensayo sobre la revolución de 1809.

Sobre los hechos del río de la plata: "(luego de la derrota de la paz y Chuquisaca) el indio había vuelto a vestir su antiguo luto, la libertad sollozaba en las tinieblas (...) todo había muerto para la esperanza, y nada existía sino para el dolor, cuando el pueblo de Buenos Aires, declara la guerra al despotismo y enarbola el 25 de Mayo de 1810 el terrible pabellón de la venganza (...) el pueblo reasume su poder, se unen las bayonetas para liberar a los oprimidos" - Ensayo sobre la revolución de 1809.

Sobre los derechos deberes del pueblo: " Porque a la transgresión de sus deberes es consiguiente el olvido de sus derechos, y al que se defrauda lo que se debe a su propio le es indiferente el ser defraudado por otro."

Integró la Asamblea del Año XIII como representante de Mendoza, y fue uno de los impulsores de medidas de tipo constituyente (para lo que había sido convocada la asamblea y no logra), como la adopción de símbolos nacionales, la abolición de la Mita y la servidumbre indígena, la libertad de vientres y la supresión de los títulos de nobleza y los instrumentos de tortura, medidas tomadas por Castelli en Potosí, muchos años antes.

Monteagudo participa activamente junto a San Martín en las campañas libertadoras de Chile y Perú. En 1818 redacta el acta de la independencia firmada por O'Higgins.

San Martín le pasa la posta de la liberación latinoamericana a Bolívar en la mítica reunión de Guayaquil, Monteagudo entonces debe abandonar lima y va a establecerse a Quito.

Bernardo de Monteagudo murió asesinado a de puñaladas en la calles de Lima el 28 de Enero de 1825 cuando iba a visitar a su amante, a los tan solo 35 años de edad. Al rededor de su muerte hay muchas hipótesis, motivaciones pasionales del esposo despechado de un amante hasta el mismo Bolívar. Pero claro esta, que la presencia de Monteagudo en la escena Latinoamericana era incomoda para muchos. El último tramo de su vida lo encontró trabajando junto a Simón Bolívar para el congreso a celebrarse en Panamá para al fin concretar la ansiada unidad Lationamericana, entonces aquí quizá deba buscarse el motivo de su trágico asesinato.

Saludos,
elmellinico.

jueves, 20 de mayo de 2010

La Revolucion de Mayo (II)



El día 13 de Enero la Junta de Sevilla (último bastión del poder español) se disuelve y en lugar de ella, se forma un consejo de Regencia fantasmagórico.
El desembarco de una fragata inglesa en el puerto de Montevideo, trae las noticias de la metrópoli enloqueciendo al virrey, quien intentó incautar todos los periódicos para que la noticia no se propague, pero para el 18 de Mayo, Belgrano y Castelli, enterados de los hechos, se encargaron de difundir la noticia.

El 18 de Mayo en la casa de Rodríguez Peña, Juan José Castelli y Martín Rodríguez, fueron designados por el grupo para hablar con Cisneros y solicitar un cabildo abierto.
La fecha era el 22, pero el mismo 21, se hicieron presentes 600 hombres al mando de Domingo French y Antonio Luis Beruti en La Plaza, agrupados bajo el nombre de Legión Infernal, que desconfiaban de la palabra de Cisneros pedían a gritos que se celebre el Cabildo Abierto. El síndico Leiva salió al balcón y anunció formalmente el Cabildo Abierto, para el día siguiente. Luego de que los ánimos no cesaran de caldearse, intervino el jefe del regimiento Patricios, Cornelio Saavedra, garantizándoles el apoyo militar a sus reclamos.
El día 22 de Mayo, congregados en el cabildo, Castelli y Saavedra coincidían en que Cisneros debía renunciar, pero no lograban determinar cómo erigir el próximo gobierno. Castelli, por su parte, creía que la formación de la Junta tenía que tomarla el pueblo, a través del voto. Pero Saavedra quería que el cabildo sea el responsable de esa tarea.
Esto  es clave en el futuro inmediato de los acontecimientos, ya que da rumbo a lo que luego decanto en los sucesivos gobiernos.

Tanto el día 22, como el 23, se encuadraron en horas de presión y mucha discusión entre los representantes del pueblo y la oligarquía criolla. El sindico Leiva y miembros adictos al virrey, intentan que Cisneros forme parte del Cabildo. Belgrano, hombre moderado en sus expresiones, llegó a exigir bajo la cruz de su espada que de no renunciar el Virrey a las tres de la tarde, él mismo lo derribaría.
Finalmente, la noche del 24 de Mayo, Castelli y Saavedra, con una fuerte delegación que los escoltaban, logran la disolución de la junta y deponen a Cisneros.
Para la mañana del 25 de Mayo, la dupla French y Beruti junto a los infernales y grupos de vecinos que apoyaban los reclamos, se apostaban por toda la Plaza de la Victoria, rodeando el Cabildo. Cuando todo parecía demorarse, Beruti amenazó con hacer entrar a toda la muchachada si no se elegía de inmediato los integrantes de la Primera Junta.

Así, se conformó la misma:

Presidente:  Cornelio Saavedra.
Secretarios: Mariano Moreno – Juan José Paso
Vocales:  Manuel Belgrano – Juan José Castelli – Miguel de Azcúenaga – Manuel Alberti – Juan Larrea –Domingo Matheu

Pero todo no era color de rosas. La Audiencia, algo así como la corte suprema de justicia, no reconocía a la Junta como gobierno. Cisneros y Liniers comienzan un complot que rápidamente es sofocado por Moreno, quien envía a Francisco Ortiz de Ocampo. Éste se niega a fusilar a Liniers por haber combatido con él en las invasiones inglesas, por lo que Castelli asume la tarea, ajusticiando a Santiago de Liniers y sus cómplices el 26 de Agosto de 1810.

De esta manera, los episodios de la Revolución de Mayo sedimentan la estructura independentista de un continente americano en hervor.
Personajes como San Martín, continuarían la lucha por la independencia hasta llegar a 1816.

RODRIGO CABRERA - JUNTA PERMANENTE

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Revolución de Mayo (I)

Queridos amigos, por el presente queda formalmente inaugurado un nuevo y elaborado segmento Fundadores del Pensamiento Bicentenario. Este nuevo espacio es de obvia alusión al próximo segundo centenario de la Revolución de Mayo.

Siguiendo la metodología empleada en el segmento Fundadores del Pensamiento Americano conoceremos el verdadero pensamiento Revolucionario de Mayo de 1810 a traves de los patriotas que operaron en ellos y a traves de sus propias palabras. Que entendían del mundo que los rodeaba y como intentaban fundar una Patria grande, libre y justa para los habitantes originarios y nativos de este suelo, nuestra Latino America.

Lo que sigue ahora y posterior estará divididas en varias entregas, cinco en total. En la medida de lo posible sintéticas y con voluntad de que sean profundamente didácticas. 
A modo de introducción, la primera entrega se dividirá en dos partes en las que se ahondara sobre los sucesos de Mayo y brindándonos un buen panorama de sobre en que escenario nos encontramos operando. 

Luego en las restantes entregas conoceremos a los personajes de esta historia y los que, de acuerdo a lo que nosotros creemos como la mejor forma, contarán su pensamiento y cosmovisiones desde ellos mismos. 
Estos personajes serán Juan Jose Castelli , Bernardo de Monteagudo, Manuel Belgrano y Mariano Moreno.


La Revolución de Mayo (I)

"Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable." Simon Bolivar

En el 1800 América del sur se encontraba dividida en tres: Los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, y en las colonias del Brasil. Ambos virreinatos tenían como metrópoli a España, y Brasil dependía de Portugal.


En Europa, las dos potencias hegemónicas, Francia e Inglaterra, estaban en guerra. La revolución industrial iniciada en Inglaterra había desatado el conflicto por el control del mercado europeo.

Napoleon Bonaparte era el mejor representante que había sabido conseguir la burguesía francesa y sus conquistas abrían nuevas oportunidades de negocios para la clase que resultó la gran vencedora de la Revolución Francesa., clase que a sangre y fuego se las ingenió para derivar un proceso revolucionario en la formación de un imperio.

En 1808, Francia decide invadir Portugal y España con el objetivo de quedarse con la península.

Pero mientras los políticos aceptaban las sugerencias napoleónicas, el pueblo español no aceptó esta situación irregular y se organizó en juntas instaladas en las principales ciudades, la más importante fue la Junta de Sevilla, para llevar adelante la resistencia contra el invasor, y gobernar en nombre del Rey preso, Fernando VI.

Es en ese momento donde la Junta de Sevilla decide enviar a las colonias españolas al nuevo Virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros, disolviendo la gobernación de Montevideo, comandada por Javier de Elío y removiendo al virrey Liniers -tras la resistencia a las invasiones inglesas- ubicado en Buenos Aires.

El mayor problema que tuvo que enfrentar Cisneros fue la falta de recursos económicos. El comercio con España estaba prácticamente paralizado, aumentaba el contrabando y crecía la demanda de exportadores de cueros de comerciar directamente con Inglaterra. Un joven abogado, Mariano Moreno, le entrega un documento llamado ¨Representación de los Asendados¨ en la cual explica los problemas económicos de la región y sugiere el libre comercio como una salida a los mismos.

Cisneros, no sólo tuvo problemas económicos, al llegar al virreinato las noticias de estar gobernados por un Rey fantasma no se hizo esperar y se gestaron juntas como las de Sevilla.

Levantamientos como los de la ciudad universitaria de Chuquisaca en 1809, fue uno de los primeros, en los que se organizaron los criollos formándose juntas de Gobierno. La llamada Audiencia de Chuquisaca, en donde participaba Bernardo de Monteagudo, encabezó una sublevación contra el gobernador, acusándolo de querer entregar el Alto Perú a la Infanta Carlota (Imperio de Brazil). Los virreyes del Río de la Plata y del Perú, enviaron ejércitos al mando de los generales Nieto y Goyeneche, los cuales sofocaron el sublevamiento con una masacre, en las que los rebelados ofrendaron su vida con una valentía que los acompañó hasta el final. Monteagudo es sometido a juicio y posteriormente encarcelado, los lideres del levantamiento son fusilados y colgados sus cada veres en las plazas publicas, como muestra de lo que suceda a los que intentaban levantarse contra el solemne poder monárquico.

En tanto en el rio de la plata, los actores económicos estaban fragmentados en dos grupos. Por un lado los comerciantes monopolistas, quienes eran los únicos con permisos de importación y exportación, lógicamente respondia a los intereses de España. Y los ganaderos exportadores, eran partidarios del libre comercio y pretendían negociar directamente sin el costoso e ineficiente nexo de la península -España compraba productos a otros países y luego los revendía a sus colonias-.

Cisneros, al recibir los reportes del Ente Aduanero, se encuentra con un recupero financiero muy amplio para los cuatro meses que llevaba el libre comercio, tal cual lo proponía Moreno. Pero las influencias de los comerciantes monopólicos como Martín de Alzaga y José Martínez de Hoz, hicieron que el Virrey prefiera el apoyo político de los conservadores, dándoles a los ingleses un plazo de 4 meses para terminar sus negocios. El plazo vencía el 19 de Mayo.




Hasta aquí la primera parte, mañana analizaremos los sucesos de la Semana de Mayo en particular, como quedo conformada la junta de gobierno y veremos aparecer a algunos más de los Fundadores del Pensamiento Bicentenario.


Un saludo,


RODRIGO CABRERA - JUNTA PERMANENTE

lunes, 17 de mayo de 2010

La TV Digital




Que es la Televisión Digital?
La televisión digital implica una forma distinta de transmitir la señal televisiva, diferente a la televisión analógica actual.
En vez de utilizar señales Analógicas ( señales continuas que varían en el tiempo) se utilizan señales Digitales (ceros y unos, señales discretizadas)
Aplicándolo a la transmisión de señales de TV, si se producen errores o interferencias en la transmisión, estos pueden ser corregidos. No veríamos interferencia en nuestras pantallas o "llovido".

Según la forma de recepción de la señal en el hogar, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite (Direct TV), Televisión Digital por Cable ( Cablevisión HD ) o Televisión Digital Terrestre.
Lo que en estos días se esta implementando es la TV Digital Terrestre.

La norma que adopto nuestro país para realizar estas transmisiones es la ISDB-T (Norma Japonesa) pero con algunas modificaciones hechas por Brasil, ISDB-Tb.
Que adoptemos la misma norma que Brasil profundiza aun más la integración regional por facilitar un intercambio en contenidos televisivos, tecnológicos y de Recursos Humanos.

Que quiere decir todo esto!?  ...  Se acuerdan cuando antiguamente uno prendía la "Tele" y lo que veía en su pantalla no le llegaba por el "Cable" ( Multicanal, Telecentro, cablevisión, etc.) sino que uno lo sintonizaba "Mágicamente" por el Aire con una Antena.
Bueno, hoy, se sigue transmitiendo así y vos amigo de clase Media que tiene Cable, si sintonizaras la TV por Aire podrías ver Canal 13, Canal 9 o Canal 7 sin problemas.

Lo que se va a hacer es migrar esta forma de transmisión pasar de la forma Analógica de transmitir hacia esta nueva forma Digital.
Para ello se debe cambiar el Espectro de trabajo, la TV Digital actúa sobre el espectro UHF - Frecuencia Ultra Alta 300 MHz a 3 GHz; a diferencia que lo hace en el VHF ( 30 MHz a 300 MHz). Se transmitirá a una frecuencia más alta!

Entonceees, Como voy a poder ver YO TV Digital en mi Casa?
Simple, tu tele hoy en día tiene un Sintonizador para la Banda de TV de VHF.
Tenes que adquirir el llamado "Conversor" que no es más que un nuevo sintonizador externo para tu TV. Estos sintonizadores están al rededor de 200$ si pagas el Cable sabrás que con el abono de 2 meses podes comprar uno.
Compra que haces una sola vez y vas a poder ver TV Digital todo lo que quieras, gratuitamente por el resto de tu vida!

LO IMPORTANTE

Al transmitir a frecuencias más Altas ( Espectro UHF) se pueden "meter" mas canales para un el ancho de banda reservado para la TV Digital, que en la TV Analógica.
Peroooo, que pasa con estos nuevos canales de transmisión que prevé el UHF.
La reglamentación de la TV Digital dice que los actuales canales privados de TV Abierta (Canal 13, canal 9, etc.) tengan un canal reservado en el nuevo espectro en el cual podrán hacer una transmisión "Espejo" de lo que emiten actualmente. Es decir, emitir lo mismo en TV digital.
También la Ley prevé, el otorgamiento de 5 nuevas licencias de transmisión de TV para el Estado.
Estos son los nuevos canales que saldrán estos días ( INCA Tv, Encuentro, PAKA PAKA, Noticias24Hs) además de Canal 7.
Esto amplia drásticamente la Oferta televisiva de Aire llevando la presencia del Estado en los contenidos televisivos en Cinco veces más.
El resto de las nuevas licencias aun no están otorgadas pero Canal 7 puede obtener hasta 20 licencias.
El gran avance que existe con la implementación de esta tecnología es que se puede cumplir holgadamente con lo previsto en la nueva Ley de Radiodifusión, limitando la asignación de licencias y por ende la oferta de contenidos a 33% para el estado , 33% para privados y 33% para ONGs.

Además se rompe con el con la estructura creada hoy en día por la empresas cable operadoras, ofreciendo Gratuitamente televisión abierta para todos!

Esto es la tecnología al servicio del individuo, tecnología aplicada a la democratización de los medios de comunicación, tecnología utilizada como forma de romper con el monopolio de la información hecho por los grandes grupos concentrados.
Utilización POPULAR de las nuevas herramientas tecnológicas, no como forma de control utilizada por el Capital.



Pd. El mundial se transmitirá Abiertamente por TV Digital de Alta definición por Canal 7 de forma totalmente Gratuita!!!!!! ;)


Matias

JUNTA PERMANENTE

domingo, 16 de mayo de 2010

Julio Cortazar: Un intelectual en camiseta (IV)



CUENTO SIN MORALEJA.

Un hombre vendía gritos y palabras, y le iba bien, aunque encontraba mucha gente que discutía los precios y solicitaba descuentos. El hombre accedía casi siempre, y así pudo vender muchos gritos de vendedores callejeros, algunos suspiros que le compraban señoras rentistas, y palabras para consignas, eslóganes, membretes y falsas ocurrencias.

Por fin el hombre supo que había llegado la hora y pidió audiencia al tiranuelo del país, que se parecía a todos sus colegas y lo recibió rodeado de generales, secretarios y tazas de café. -Vengo a venderle sus últimas palabras -dijo el hombre-. Son muy importantes porque a usted nunca le van a salir bien en el momento, y en cambio le conviene decirlas en el duro trance para configurar fácilmente un destino histórico retrospectivo. -Traducí lo que dice- mando el tiranuelo a su interprete. -Habla en argentino, Excelencia. -¿En argentino? ¿Y por qué no entiendo nada? -Usted ha entendido muy bien -dijo el hombre-. Repito que vengo a venderle sus últimas palabras.

El tiranuelo se puso en pie como es de práctica en estas circunstancias, y reprimiendo un temblor, mandó que arrestaran al hombre y lo metieran en los calabozos especiales que siempre existen en esos ambientes gubernativos. -Es lástima- dijo el hombre mientras se lo llevaban-. En realidad usted querrá decir sus últimas palabras cuando llegue el momento, y necesitará decirlas para configurar fácilmente un destino histórico retrospectivo. Lo que yo iba a venderle es lo que usted querrá decir, de modo que no hay engaño. Pero como no acepta el negocio, como no va a aprender por adelantado esas palabras, cuando llegue el momento en que quieran brotas por primera vez y naturalmente, usted no podrá decirlas. -¿Por qué no podré decirlas, si son las que he de querer decir? -pregunto el tiranuelo ya frente a otra taza de café. -Porque el miedo no lo dejará -dijo tristemente el hombre-. Como estará con una soga al cuello, en camisa y temblando de frío, los dientes se le entrechocaran y no podrá articular palabra. El verdugo y los asistentes, entre los cuales habrá alguno de estos señores, esperarán por decoro un par de minutos, pero cuando de su boca brote solamente un gemido entrecortado por hipos y súplicas de perdón (porque eso si lo articulará sin esfuerzo) se impacientarán y lo ahorcarán.

Muy indignados, los asistentes y en especial los generales, rodearon al tiranuelo para pedirle que hiciera fusilar inmediatamente al hombre. Pero el tiranuelo, que estaba-pálido-como-la-muerte, los echó a empellones y se encerró con el hombre, para comprar sus últimas palabras.

Entretanto, los generales y secretarios, humilladísimos por el trato recibido, prepararon un levantamiento y a la mañana siguiente prendieron al tiranuelo mientras comía uvas en su glorieta preferida. Para que no pudiera decir sus últimas palabras lo mataron en el acto pegándole un tiro. Después se pusieron a buscar al hombre, que había desaparecido de la casa de gobierno, y no tardaron en encontrarlo, pues se paseaba por el mercado vendiendo pregones a los saltimbanquis. Metiéndolo en un coche celular, lo llevaron a la fortaleza, y lo torturaron para que revelase cuales hubieran podido ser las últimas palabras del tiranuelo. Como no pudieron arrancarle la confesión, lo mataron a puntapiés.

Los vendedores callejeros que le habían comprado gritos siguieron gritándolos en las esquinas, y uno de esos gritos sirvió más adelante como santo y seña de la contrarrevolución que acabó con los generales y los secretarios. Algunos, antes de morir, pensaron confusamente que todo aquello había sido una torpe cadena de confusiones y que las palabras y los gritos eran cosa que en rigor pueden venderse pero no comprarse, aunque parezca absurdo.

Y se fueron pudriendo todos, el tiranuelo, el hombre y los generales y secretarios, pero los gritos resonaban de cuando en cuando en las esquinas.




Saludos vendedores de gritos,
elmellinico.

jueves, 13 de mayo de 2010

Julio Cortazar: Un Intelectual en camiseta (III)




HISTORIA VERÍDICA.
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.


Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

TEMA PARA UN TAPIZ.

El general tiene sólo ochenta hombres, y el enemigo cinco mil. En su tienda el general blasfema y llora. Entonces escribe una proclama inspirada que palomas mensajeras derraman sobre el campamento enemigo. Doscientos infantes se pasan al general. Sigue una escaramuza que el general gana fácilmente, y dos regimientos se pasan a su bando. Tres días después el enemigo tiene sólo ochenta hombres y el general cinco mil. Entonces el general escribe otra proclama, y setenta y nueve hombres se pasan a su bando. Sólo queda un enemigo, rodeado por el ejército del general que espera en silencio. Transcurre la noche y el enemigo no se ha pasado a su bando. El general blasfema y llora en su tienda. Al alba el enemigo desenvaina lentamente su espada y avanza hacia la tienda del general. Entra y lo mira. El ejército del general se desbanda. Sale el sol.

Material Plástico

LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES.

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a su vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacía las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredan el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.


Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Final del juego

Saludos,
elmellinico

martes, 11 de mayo de 2010

Julio Cortazar: Un intelectual en camiseta (II)



QUÉ TAL, LOPEZ.

Un señor encuentra a un amigo y lo saluda dándole la mano e inclinando un poco la cabeza.

Así es como cree que lo saluda, pero el saludo ya está inventado y este buen señor no hace más que calzar en el saludo.

Llueve. Un señor se refugia bajo una arcada. Casi nunca estos señores saben que acaban de resbalar por un tobogán prefabricado desde la primera lluvia y la primera arcada. Un húmedo tobogán de hojas marchitas.

Y los gestos del amor, ese dulce museo, esa galería de figuras de humo. Consuélese tu vanidad: la mano de Antonio buscó lo que busca tu mano, y ni aquélla ni la tuya buscaban nada que ya no hubiera sido encontrado desde la eternidad. Pero las cosas invisibles necesitan encarnarse, las ideas caen a la tierra como palomas muertas.

Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla. Estas dos sensaciones igualmente cerca del estómago acompañan siempre la presencia de Prometeo; el resto es la comodidad, lo que siempre sale más o menos bien; los verbos activos contienen el repertorio completo.

Hamlet no duda: busca la solución auténtica y no las puertas de la casa o los caminos ya hechos -por más atajos y encrucijadas que propongan. Quiere la tangente que triza el misterio, la quinta hoja del trébol. Entre sí y no, qué infinita rosa de los vientos. Los príncipes de Dinamarca, esos halcones que eligen morirse de hambre antes de comer carne muerta.

Cuando los zapatos aprietan, buena señal. Algo cambia ahí, algo que nos muestra, que sordamente nos pone, nos plantea. Por eso los monstruos son tan populares y los diarios se extasían con los terneros bicéfalos. Qué oportunidades, qué esbozo de un gran salto hacia lo otro!.

Ahí viene López.
-¡Qué tal, López?
-¿Qué tal, che?
Y así es como creen que se saludan.

"La revolución no debe ser ni calco, ni copia, sino creación heroica", Jose Mariátegui.
 
Saludos,
elmellinico.

viernes, 7 de mayo de 2010

Cortazar: Un intelectual en camiseta (I)


 
"...La revolución cubana, por analogía, me mostró entonces y de una manera muy cruel y que me dolió mucho, el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política. Desde ese día traté de documentarme, traté de entender, de leer: el proceso se fue haciendo paulatinamente y a veces de una manera casi inconsciente. los temas en donde había implicaciones de tipo político o ideológico más que político, se fueron metiendo en mi literatura. Ése es un proceso que se puede ir apreciando a lo largo de los años..."

------------------------------------------
 
Urondo -¿Pero se considera un tipo auténticamente de barrio?
Cortazar -¡Cómo no! Me crié en un suburbio, en Banfield, y me eduqué en el barrio de Once; viví en Villa del Parque y en Villa Devoto, que eran bastante espesos en esa época. He sido un tipo de andar por los cafés de La Paternal y de Villa Urquiza, que tienen lo suyo. Son esas las zonas de Buenos Aires que conozco mejor. Y el centro también.
 
Queridos amigos, hoy continuaremos con la entrega hace pocos dias fue inagurada de, Julio Cortazar. Como recordamos la primer entrega tenía por proposito -la foto en esto era extremadamente sujestiva- romper con los muros que se habian construido alrededor de Cortazar, para conocer su verdadero compromiso como intelectual, en esa entrega a modo de preambulo y para agregarle algun tipo de valor, para luego (ahora) disfurar de su algunos de sus mas hermosos cuentos, y mas alla de voluntades propias y agenas, poner en pausa el debate en torno a la figura de Julio Cortazar, para poder distendernos y avanzar en torno a sus cuentos.

La dinamica de las entregas sera, cuentos relativamente cortos, para poder leerlos de un tirón y que en tiempos "super-modernos" (los tiempos de los blogs) nos dejan que pensar por un ratito.


PREAMBULO E INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA A UN RELOJ
 
PREAMBULO a las instrucciones para dar cuerda a un reloj.
 
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, (...) Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; (...) , en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
 
INSTRUCCIONES para dar cuerda al reloj.

Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

*las cursivas son mias. 
Historias de cronopios y de famas - 1962
Manual de Instrucciones



Saludos,
elmellinico

jueves, 6 de mayo de 2010

Con la Seguridad Social como bandera


"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". Simón Bolívar - 1819

                                      

Nuestra Constitución Nacional establece en su artículo 14 bis que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable.


La seguridad social se entiendo como el derecho que tiene toda persona de acceder a una protección básica para satisfacer los estados de necesidad. Este sistema engloba la salud pública, los planes de jubilaciones y pensiones, el subsidio al desempleo, entre otros.

Se busca asegurar niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y de oportunidades.


Uno de los pilares de la seguridad social es el sistema de reparto, y su desmantelamiento con la flexibilidad laboral primero y con la creación de las AFJP después (ambas medidas tomadas en la era menemista con Cavallo a cargo del ministro de economía) fue uno de los mayores retrocesos para las garantías y derechos de los trabajadores y jubilados.

En el año 1994 nos vendieron con una excelente campaña de marketing que entregar los fondos jubilatorios a empresas privadas significaba entrar al futuro por la puerta grande, pasar a formar parte del primer mundo. Sin embargo el único logró de la creación del sistema de capitalización fue violar los derechos constitucionales, que el estado dejara de garantizar los pagos previsionales y que las jubilaciones pasarán a ser un sistema de de retiro que dependiera exclusivamente de la capacidad de ahorro de cada individuo en particular y de la eficiencia de una empresa privada en la inversión de los fondos recaudados.


En diciembre de 2008 se reestatizó el sistema previsional marcando el fin del sistema de capitalización individual.


El fondo de garantía para las jubilaciones, donde se acumula el dinero que el estado recupero de las AFJP, aumento en $ 6.000 millones desde fines de febrero gracias a la suba de los títulos públicos por la confirmación del canje de deuda. El ANSES cuenta cada vez con mayor margen para encarar inversiones y cubrir el costo de la asignación universal por hijo, comprar computadoras a estudiantes y cumplir con los aumentos a jubilados.(se puede ver la nota completa en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-144805-2010-04-29.html).



Como cereza del postre, les dejo los augurios vaticinados cuando se reestatizó el sistema previsional, y como defendían a las AFJP los medios hegemónicos de comunicación.

El diario perfil, publicaba en noviembre de 2008…”Una vez más, como en casi todas las medidas tomadas por el Gobierno de Cristina Kirchner, distintos sectores manifestaron sus dudas acerca de la estatización de las AFJP. La crítica reside en que el kirchnerismo arrasa con el derecho de la propiedad privada y ofrece argumentos falaces para justificar la medida“ (http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/05/noticia_0014.html).

La nación, por su parte afirmaba..”los analistas consultados no dudaron a la hora de dimensionar los efectos que, afirman, tendrá la reestatización del sistema previsional. Las consecuencias económicas a largo plazo pueden ser muy graves. La incertidumbre es enorme y el mundo nos mira espantados”. (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064099).

Cómo es posible la defensa de la propiedad privada cuando se habla de derechos de la seguridad social que la propia constitución establece en cabeza del Estado Nacional. Cómo es posible no ver claramente las políticas de justicia social que se llevan a cabo a través del ANSES a partir de los fondos que fueron expropiados a los trabajadores y que estaban en manos de empresas privadas?.



Valeria Campolongo

Junta Permanente.



martes, 4 de mayo de 2010

La Informacion en formacion

En la edición de hoy traemos a la atmósfera blogera de DESDE LOS SATELITES la noticia según, con intención (dentro de la precariedad) de que puedan desde este hermoso site regalarle la atencion que se merece a una portada de diario.

Clarin...



LA CUMBRE DE UNASUR: EL REPRESENTANTE DE MUJICA DIJO QUE NO VOTO NI VETO AL EX PRESIDENTE


A partir de hoy Kirchner queda al frente de la UNASUR por dos años.
 
A un paso de convertirse en el secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner deberá blanquear en las próximas horas si se toma licencia o está dispuesto a renunciar a su banca de diputado para asumir el cargo internacional que anoche, en el hotel Sofitel, de Cardales acordaron los cancilleres del organismo sudamericano. Siete de los 12 presidentes sudamericanos que confirmaron presencia a Cristina Fernández, deberían aprobarlo hoy en su cumbre, aquí, sin grandes trámites. Hasta el momento Kirchner sólo ha deslizado que vendrá hoy a este lujoso complejo hotelero ubicado en la ciudad de Campana, al norte de Buenos Aires.
 
Link:  http://www.clarin.com/diario/2010/05/04/elpais/p-02190969.htm
 
 
 
Pagina 12.....
 
 

Doce presidentes para elegir a un ex


Como se resolvió ayer en la reunión de cancilleres de los países de la Unasur, hoy presentarán ante los jefes de gobierno la propuesta de convertir a Kirchner en secretario general del organismo. Uruguay retiró el veto.

Néstor Kirchner será electo hoy como el primer secretario general de la Unasur, cuando los presidentes del bloque se reúnan en la cumbre que se realizará en el Hotel Sofitel, sobre la Panamericana a la altura de Campana. Así lo resolvieron ayer los cancilleres en la reunión preparatoria, donde definieron los temas a tratar y decidieron “en forma unánime” presentar la candidatura a las jefas y jefes de Estado. En rigor, el canciller uruguayo Luis Almagro aclaró luego que “no votó ni vetó” la postulación, aunque en los hechos eso significó levantar la traba que Tabaré Vázquez le había puesto en su momento a Kirchner por el corte en Gualeguaychú. Se espera que el ex presidente aparezca hoy por la cumbre y adelante los lineamientos de lo que será su gestión de dos años al frente del organismo, con posibilidad de ser reelecto por dos años más.
 
Link:    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145082-2010-05-04.html
 
 
 
La nacion....
 

Néstor Kirchner logró su cometido, pero no sin polémica. Los presidentes de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lo ungirán hoy como el secretario general del órgano regional en la cumbre que Cristina Kirchner inaugurará en Los Cardales.

Sin embargo, el ex mandatario llegará al cargo con una controversia formal y política como telón de fondo: ayer, en la reunión preparatoria del encuentro, los cancilleres no lograron ponerse de acuerdo sobre si su designación se hará por consenso o por unanimidad, debido a que Uruguay no vetó su nombre, aunque se abstuvo de acompañar la designación.



Calculo que todos saben la importancia que tiene dirigir el bloque de Naciones Suramericanas, pero dejando de lado eso, podemos ver QUE es lo más importante para cada diario, ya que la tapa de los mismo muestra y expone eso.... qué les importa cuando sacan el diario.


Rodrigo Cabrera - Junta Permanente