lunes, 28 de junio de 2010

La información nos oculta la Información

 
Hillary Clinton junto a Porfirio Lobo, el fraudulento presidente hondureño, en uno de los encuentros entre los gobiernos de EE.UU. y Honduras.

Hace un año, el presidente Manuel Zelaya era arrancado del poder a punta de fusil. La comunidad internacional, con los paises Sudamericanos a la cabeza, alzaba la voz en repudio. Honduras era expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estados Unidos pasaba de condenar el golpe a legitimar las nuevas elecciones que se realizaban bajo un manto autoritario. Entonces fue electo Porfirio Lobo, quien asumió en enero pasado con el beneplácito de Washington, la mayoría de los países centroamericanos y dos de sus aliados sudamericanos: Perú y Colombia, que piden el regreso de Honduras a la OEA. Hoy la represión y los asesinatos selectivos siguen tan vigentes como durante el régimen de Roberto Micheletti, señalan los líderes de la resistencia.

Los diarios concentrados ignoran la situacion, deseosos de poder repetir el exitoso esquema. Desinformación y vacio de poder, la antepuerta para el golpe de estado.

Pagina 12:

EL MUNDO › DERROCAMIENTO DE MANUEL ZELAYA, ELECCIONES Y ASUNCION DEL GOBIERNO DE PORFIRIO LOBO, LEGITIMADO POR ESTADOS UNIDOS
Un año de represión y muerte en Honduras

Hoy habrá movilizaciones en todo el país recordando el aniversario del golpe de Estado. El movimiento popular de la resistencia denuncia que continúan los asesinatos selectivos de dirigentes. Se instalará una comisión de la verdad.

Pero cuando uno se pasea por los otros diarios se encuentra con que:

CLARIN:

como en la pagina principal no hay mencion al tema, me propuse buscar en el buscador y esto obtuve:
el link http://buscador.clarin.com/honduras 

Arroja resultados como


Resultado de la busqueda + 2168 coincidencias

Espectáculos | DANZA
Con intérpretes superlativos

28/06/10 | El Ballet del Teatro Colón regresó a su sala y a su escenario con un gran título del repertorio del siglo XX: Manon , creada por el coreógrafo británico Kenneth MacMillan y estrenada originalmente en Londres en 1974. El término “gran título”...
Imagen

 Deportes
Baldassi dirigirá España-Portugal

26/06/10 | El árbitro argentino Héctor Baldassi fue designado hoy para dirigir el partido de octavos de final entre España y Portugal, que se disputará este martes. Este será el cuarto partido que dirigirá la Coneja, quien secundado por los asistentes...

Fútbol | CHILE 1 - ESPAÑA 2
Bielsa: "La herida del 2002 no cicatriza con otros resultados"

26/06/10 | Algo no encaja. Bielsa acaba de asegurarse con Chile su pasaje a segunda ronda y nada en su rostro revela emoción. No hay pistas. Es cierto que los parámetros normales no sirven para el Loco. ¿Está contento?, ¿es una revancha? Ya lo va a...

Imagen
Televisión | TV
Mundial en el cable
26/06/10 | En plena marcha del Mundial de Fútbol, está claro que la fiebre no se limita a los partidos. Programas de análisis, de entrevistas, de archivo y demás pueblan las señales de cable. Y en ese universo, el canal más visto hasta el momento es TyC...

La ultima nota es una invitación  al negociado, pero mas alla de eso, en todos estos recursos, que siguen, ni mencion al golpe.




LA NACIÓN.
Aqui si aparece, pero fiel a sus principios, con ganas de hacer el trabajo sucio, de la mano de un siempre "inescrupuloso" analista politico, que siempre tiene un microfono amigo donde ponerse a cantar.

La crisis que persiste en Honduras, a un año del golpe de Estado
El país centroamericano sigue sumido en una frágil realidad política y el aislamiento internacional;
"Todavía se discute sobre el método empleado para reestablecer el orden constitucional", aseguró un analista a lanacion.com

y dice cosas como: "Fue entonces cuando Roberto Micheletti, designado nuevo mandatario provisional por el Congreso Nacional hondureño, avaló la destitución de Zelaya, encontrándolo (a Zelaya) culpable de incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y varias sentencias judiciales. Especialmente, por querer iniciar una encuesta para intentar una reforma constitucional que le permitiera presentarse a un nuevo mandato presidencial, ya que no le estaba permitido.

-Zelaya queria reformar la constitución para ser reelecto-

"Los hondureños resolvieron su litigio interno de una manera legítima y democrática. Las elecciones que dieron como ganador a Porfirio Lobo contaron con todas las garantías y la supervisión"

Y con el lider de una buena parte de la poblacion en el exilio... Al que le interesa, la nota completa, una invitación a la tergiversación y la antidemocracia.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1278739 



Corto por ahora.
proximamente tendremos una entrega sobre la construción de la realidad y el rol que juegan los medios de comunicación.

elmellinico

sábado, 26 de junio de 2010

Modelo Ilegal - Modelo Enfermo

Mónica Cuñarro e Itzhak Levav, asesor del Ministerio de Salud israelí, coincidieron en la mesa sobre Transgresiones por comisión y por omisión.





En las mesas de debate en el Salón Azul de la facultad se reflexionó sobre “Internaciones y derechos humanos” y “Etica y política de salud”. El punto de partida fueron tres fallos de la actual Corte Suprema de la Nación: R.M.J., Tufano, y Arriola. Los dos primeros versan sobre los derechos de las personas internadas coactivamente por problemas de salud mental, el último es el que declaró inconstitucional penar la tenencia de drogas para uso personal en agosto del año pasado.


“El Derecho Civil sigue gobernando la vida de personas con problemas mentales, que necesitan ayuda médica y cuyos derechos humanos son violados constantemente porque no son culpables de delitos, pero se los encierra hasta que demuestren estar sanos”, explicó la decana de la facultad, Mónica Pinto. Luego criticó el modelo tutelar judicial porque “muchas veces, cuando se trata de personas en un estado de vulnerabilidad, esto deriva en la medicalización de los problemas sociales”.

A su lado estaba un representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, Antonio Pagés, quien resaltó “el derecho a la inclusión social de la persona” que tiene problemas mentales o de adicciones. Para este representante, existe “un vacío importante” a nivel político, cultural y científico “sobre los factores sociales y ambientales que determinan gran parte de la salud mental de las personas”. Mónica Cuñarro, titular de la Comisión Coordinadora de Políticas Públicas sobre Drogas, criticó la visión que considera al usuario de drogas como un “adicto-traficante” y pidió encarar un “modelo social” en el abordaje de estas cuestiones “abandonando definitivamente el modelo tutelar”.


Este último modelo es el que nutre al sistema médico privado y público de miles de personas que al ser condenadas por delitos de tenencia de drogas para uso personal y tenencia simple cambian la pena por una “medida curativa”. “Estos temas no pueden estar en el campo del derecho penal”, señaló Cuñarro y expuso pericias del 2006 relacionadas del Cuerpo Médico Forense. “De allí surge que es mayor la cantidad de gente que luego del tamiz judicial y pericial es normal o no es peligroso o no es adicto, siendo que la mayor cantidad de personas presenta trastornos que no necesitan internación”, dijo.


Marisa Herrera, profesora de la Facultad de Derecho, investigó el tema junto a Cuñarro y a Luz Pagano, leyó las cifras extraídas de la Justicia nacional en lo Civil y la Justicia federal en la ciudad de Buenos Aires. Hubo 7111 personas en 2009 con pedido judicial de internación psiquiátrica, casi 200 por uso de drogas y 618 por insania. Menos del 5 por ciento tenía problemas que ameritaban internación. “El 95 por ciento de las 1800 personas que fueron al Hospital Fernández fue acompañado o concurrió voluntariamente, desmitificando la importancia de la norma penal para llevar al supuesto adicto a tratamiento”, dijo Herrera, quien concluyó: “Se trata una vez más de acortar la brecha entre derecho y realidad”.


A casi dos décadas de la Conferencia para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica, Itzhak Levav recordó los pilares que dejó “este hito” en la región: los aspectos vinculados con la salud mental, la legislación y los derechos humanos. “No hay profesional que quiera que el servicio a su comunidad esté teñido de violaciones a los derechos humanos”, dijo Levav y agregó: “Debido a los abogados y a merced de la acción valiente de usuarios, familiares y los actores sociales comprometidos con la salud mental, con el tiempo desaparecerán las prácticas delincuentes”.

Luego hizo una digresión. Habló sobre la ley de salud mental, cuya aprobación queda pendiente en el Senado, y comentó que había un enfrentamiento entre “dos grupos profesionales” del campo de la psicología y psiquiatría. “Un grupo sostenía que las violaciones ocurren y por lo tanto son necesarias las proscripciones en la ley, mientras que el otro grupo negaba que existieran y asumía ingenuamente que las prácticas no requerían vigilancia”, detalló y pidió la sanción de esa ley.

Además de las transgresiones por comisión, como aceptar internar a alguien que no precisa ser internado, el especialista mencionó las transgresiones por omisión “que afectan a colectivos aún más grandes”. Dio un ejemplo, referido a la falta de inversión en la rehabilitación psicosocial para problemas mentales o de adicciones: “Imagínense alguien que tuvo una fractura y necesitó cirugía, o sólo yeso. Concluidas estas intervenciones médicas sería considerado por los abogados como mala práctica toda vez que el paciente no obtuviera acceso a la fisioterapia”.

Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-148242-2010-06-25.html
 
 
NOTA EDITORIAL: Pido las correspondientes disculpas por la extension, tratamos de que no sea así, pero de otra manera no se podría haber explicado el tema.
 
 
Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

jueves, 24 de junio de 2010

Demostraciones

Imagen de lo que se denomina ¨Alto¨ Bariloche



Hay una sociedad divida en dos. Ambas partes claman por derechos humanos. ¿Como lograr cumplir ambos reclamos?


Una parte, afectada por la muerte de un ser humano, y la otra, por el daño a la propiedad privada.

Ningún personaje del ámbito político se hizo presente y cargo, frente a dos sectores de una misma comunidad, separadas por la indiferencia y el miedo.

Frente a este tipo de sucesos, la memoria recorre todos los caminos que la velocidad mental permite, para hilar acontecimientos y traer acá una suerte de reflexión crítica o una posible solución.

El complejísimo tema de la ¨Inseguridad¨ enreda diferencias sociales, económicas, y educacionales. También, nos vuelve a chocar contra el individuo disociado de sus pares, sin formar un todo, para refugiarse en un YO que ciega, ensordece y calla.

Uno, que se sabe con menos oportunidades que un grupo reducido, y con muchas más que la gran mayoría, puede hacer trapesismo moral, y volver a hacer hincapié en ese trípode que Juan Perón denominó ¨Justicia social, Libertad económica y soberanía política¨. Y aunque esto suene a objetivo común de un estado-nación, quisiera llevarlo al plano individual.

Hablamos de justicia social cuando el grueso de la población no tiene gas, agua potable, transporte público, educación y empleo registrado genuino.

Hablamos de libertad económica cuando el grueso de la población depende de la limosna entregada por los dueños del lugar, que, necesitados de mano de obra, tiran las migajas del gran PAN TURISTICO BARILOCHENSE.

Hablamos de soberanía política cuando el grueso de la población no puede pensar ni proyectar una vida por estar sujetos a los designios de otros.

Bariloche, como tantos otros lugares de nuestro rico y hermoso país, mostró la cara.

Mostró que la clase media y alta comercio-esquiadora no tolera a las tribus y los pobres, si no es para que trabajen sus negocios.

Mostró que la corpo poli-judicial responde al vil metal, y no al servicio de la comunidad.

Mostró que no quiere justicia, porque la justicia detiene, investiga y decide, en base a un montón de hojas que llamamos Constitución.

 
 
 
Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

lunes, 21 de junio de 2010

Extraño Fruto ... (Strange Fruit)



En 1862 finaliza la guerra civil en los Estados Unidos, conflicto que enfrento a los Estados del Norte (liberales - industriales) y los Estados del Sur (esclavistas - agrarios).
A pesar de vencer los Estados del Norte y abolirse la esclavitud, el sometimiento y la discriminación de la población Afroamericana siguió vigente.
Una práctica muy común durante esos años era el linchamiento público de personas por creérsele autoras de algún delito.
De mas esta decir que pocas veces existía juicio previo y en el mejor de los casos se hacia una especie de asamblea popular comanda por las autoridades blancas dueñas del poder.
Desde 1882 a 1901, se mataron con esta metodologia un promedio de 150 personas por año.
El 88% de las víctimas de linchamientos eran personas de color, y tan sólo un 10% blancas. El 59% de estos linchamientos tuvo lugar en los Estados del Sur.

El tema Strange Frut -Extraña Fruta- es un tema entonado por la cantante Afroamericana Billie Holiday y escrito por Abel Meerpol.
En este tema de Jazz se relata el momento posterior a uno de estos linchamientos.
Expresa el profundo sentimiento y sentido de pertenencia que tuvo toda una generación de músicos de Jazz Afroamericanos, llegaron a ser famosos y marcaron una época sin nunca olvidar sus raíces.




Strange fruit
Extraño Fruto

(Clik para escuchar)



Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.


- Árboles sureños cargan extraños frutos,
Sangre en las hojas, y sangre en la raíz,
Cuerpos negros se balancean a la brisa sureña
Extraños frutos penden de los tuliperos. -


Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias,
sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.


- Escena pastoral del galante sur,
Los ojos saltones y la boca retorcida,
Perfume de magnolias, dulce y fresco,
Y el repentino olor de carne quemada. -

Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot,for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop.


Aquí está el fruto (que alardea coraje) para que arranquen los cuervos,
Para que la lluvia tome, para que el viento chupe,
Para que el sol descomponga, para que los árboles suelten,
Esta es una extraña y amarga cosecha.





Matias
JUNTA PERMANENTE
Negros por fuera y por dentro...

martes, 15 de junio de 2010

Hegemonía y Política



Por Mario Casas - Presidente del ENRE


En La ideología alemana, Marx afirma que quienes disponen de los medios de producción también dominan la reproducción ideológica: pueden difundir una visión acorde con sus intereses y “justificar” lo que, en realidad, es su lugar de privilegio en el sistema social. Esta tesis, que implica la primacía histórica de las ideas dominantes, no su exclusividad, ha sido confirmada durante los doscientos años de historia que estamos recordando en nuestro país.



En cambio, lo distintivo del régimen de dominación aún vigente en importantes regiones del planeta –como puede verse desde la gran crisis desatada en 2008– es que entronizó como únicas las variantes “casualmente” favorables a los sectores de máxima concentración de poder, lo que implica suponer que no hay otro esquema de relaciones sociales posible. Así logró imponerse durante mucho tiempo por la fuerza –mediante represiones más o menos brutales– y el consenso pasivo de importantes capas de la población –a través de la violencia que supone expropiar los instrumentos para pensar y actuar en función de alternativas–. Es decir que ejerció un dominio que, según una de las acepciones que dio al término, Gramsci denominó “hegemonía acorazada de coerción”, distinguiéndola de una hegemonía basada en el consenso activo de las mayorías.


El sistema en cuestión incluye la pretensión de que es “antidemocrático” que un proyecto político busque la hegemonía, falaz maniobra ideológica que –entre otras– ha servido aquí para criticar el derrotero iniciado en 2003. Entonces, la falta de formación, ingenuidad o cinismo oportunista de sus tributarios, ha sustraído la atención de asuntos fundamentales que deberían haberse puesto en debate en el marco de importantes decisiones presidenciales, aun cuando aquellas ideas y su materialización entraron en crisis terminal entre nosotros en diciembre de 2001.


Tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández renunciaron a utilizar los aparatos represivos del Estado para controlar el reclamo social y, además, se propusieron transformar las relaciones sociales en favor de los sectores populares postergados modificando el patrón de acumulación. Tales condiciones hacen imprescindible la construcción de una hegemonía fundada en el consenso; algo que aún no se ha conseguido y que, por lo tanto, constituye uno de los déficit a salvar y no una conquista a resistir.


Es obvio que cuando hablamos de consenso no nos referimos al “consenso” vacío que propone la derecha para que nada cambie, hablamos de un consenso que generará –debería generar– debates y conflictos. Es decir que el problema no es hegemonía sí o hegemonía no, sino qué tipo de hegemonía es la que se ejerce para conducir la sociedad. No hay transformaciones estructurales sin hegemonía y no hay hegemonía democrática sin consenso amplio y activo. Surge entonces con claridad una de las contradicciones de quienes expresan voluntad de cambiar relaciones sociales injustas y piden “consenso”, pero rechazan sin más “cualquier intento hegemónico”.


Por otra parte, en la medida en que desde 2003 se fue desenmascarando implacablemente, con hechos y palabras, ese manejo ideológico que proclama la existencia de un único pensamiento capaz de interpretar correctamente el pasado –es decir, de escribir la Historia– y el presente –es decir, de diseñar el futuro–, se confirmaba una vez más la referida tesis marxista en cuanto a la no exclusividad de las ideas dominantes, al mismo tiempo que la experiencia cotidiana les mostraba a distintas capas sociales perdedoras que salían de su situación desventajosa.


Sin embargo, los buscadores de votos –algunos de los cuales, increíblemente, hablan en nombre de lo que queda de los partidos otrora populares–, probablemente confundidos por una coyuntura electoral y olvidando que una golondrina no hace verano, siguen repitiendo como letanías fórmulas en las que ya muy pocos confían, confirmando que casi siempre los creyentes son menos inteligentes que los teólogos: se autodenominan “políticos” pero atacan la política. En efecto, las fallidas ideas que todavía recitan, al convertir en dogma la exclusividad de la visión “técnica” de los problemas de la sociedad, sacralizan la no confrontación y estigmatizan la disputa económica y social dejando sin sentido toda práctica orientada apenas a rozar las relaciones de poder existentes, que eso es –ni más ni menos– la política.


Como si esto fuera poco, reclaman calidad institucional pero, al asumir el rol de simples ejecutores de la voluntad de los sectores dominantes, atacan uno de los avances fundamentales que en materia de calidad institucional se vieron forzados a reconocer: la recuperación plena de la autoridad presidencial. Fundamental no por una cuestión meramente formal, sino porque la recuperación de la cabeza del poder institucional es indispensable para construir nuevas relaciones de poder en base a las cuales sea la política la que conduzca el ciclo económico y no al revés.

Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/147592-47376-2010-06-15.html
 
Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

lunes, 14 de junio de 2010

Volvio una noche

Clásico conventillo de los años 30


Hoy en una de nuestras secciones Fracciones de Belleza; una historia bien de adentro, de las raíces propias de Buenos Aires.

De una pieza, de un conventillo. De invierno, de una pava calentándose en la hornalla.
Historia hecha tango posteriormente. Historia de un amor de tiempos viejos; amor pasional de juventud que un día decide volver buscando las horas mas felices, la primavera de la vida...




Volvió una noche, no la esperaba.
Había en su rostro tanta ansiedad,
que tuve pena de recordarle su felonía y su crueldad.
Me dijo humilde -Si me perdonás, el tiempo viejo otra vez vendrá.
La primavera de nuestra vida, verás que todo nos sonreirá -


Mentira, mentira.
Yo quise decirle, las horas que pasan ya no vuelven más.
Y así mi cariño al tuyo enlazado es como un fantasma del viejo pasado que ya no se puede resucitar.


Callé mi amargura, y tuve piedad. Sus ojos azules muy grandes se abrieron.
Mi pena inaudita pronto comprendieron y con una mueca de mujer vencida,
me dijo - Es la vida - , y no la vi más...


Volvió esa noche, nunca la olvido, con la mirada triste y sin luz,
y tuve miedo de aquel espectro que fue mi locura en mi juventud.
Se fue en silencio, sin un reproche...
Busqué un espejo y me quise mirar; había en mi frente tantos inviernos que también ella tuvo piedad.


....




Volvió Una Noche.   Alfredo Le Pera - Carlos Gardel. (1935).




Matias
JUNTA PERMANENTE
Reviviendo el arrabal...

viernes, 11 de junio de 2010

Ante la Ley



Franz Kafka nace en Praga, Austria, el 3 de Julio de 1883. Dueño de un pluma magica, fué un escritor rodeado de una negativa atmósfera de miseria, tragedia y dolor.
Logro en su corta obra como escritor desarrolar tres novelas (El Proceso, América y El Castillo), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

Hemos elejido para esta entrega un cuento muy breve, pero altamente impactante.
Ya sin más, para ustedes:

Por Franz Kafka


Versión de Jorge Luis Borges, 27 de mayo de 1938 en "El Hogar"
Borges en El Hogar 1935-1958: Jorge Luis Borges. Emece. Febrero del año 2000.


"Hay un guardián ante la Ley. A ese guardián llega un hombre de la campaña que pide ser admitido a la Ley. El guardián le responde que ese día no puede permitirle la entrada. El hombre reflexiona y pregunta si luego podrá entrar. 'Es posible', dice el guardián, 'pero no ahora'. Como la puerta de la Ley sigue abierta y el guardián está a un lado, el hombre se agacha para espiar. El guardián se ríe, y le dice: 'Fíjate bien: soy muy fuerte. Y soy el más subalterno de los guardianes. Adentro no hay una sala que no esté custodiada por su guardián, cada uno más fuerte que el anterior. Ya el tercero tiene un aspecto que yo mismo no puedo soportar'. El hombre no ha previsto esas trabas. Piensa que la Ley debe ser accesible en todo momento a todos los hombres, pero al fijarse en el guardián con su capa de piel, su gran nariz aguda y su larga y deshilachada barba de tártaro, resuelve que más vale esperar. El guardián le da un banco y lo deja sentarse junto a la puerta. Ahí, pasa los días y los años. Intenta muchas veces ser admitido y fatiga al guardián con sus peticiones. El guardián entabla con él diálogos limitados y lo interroga acerca de su hogar y de otros asuntos, pero de una manera impersonal, como de señor poderoso, y siempre acaba repitiendo que no puede pasar todavía. El hombre, que se había equipado de muchas cosas para su viaje, se va despojando de todas ellas para sobornar al guardián. Éste no las rehusa, pero declara: 'Acepto para que no te figures que has omitido algún empeño.' En los muchos años el hombre no le quita los ojos de encima al guardián. Se olvida de los otros y piensa que éste es la única traba que lo separa de la Ley. En los primeros años maldice a gritos su destino perverso; con la vejez, la maldición decae en rezongo. El hombre se vuelve infantil, y como en su vigilia de años ha llegado a reconocer las pulgas en la capa de piel, acaba por pedirles que lo socorran y que intercedan con el guardián. Al cabo se le nublan los ojos y no sabe si éstos lo engañan o si se ha obscurecido el mundo. Apenas si percibe en la sombra una claridad que fluye inmortalmente de la puerta de la Ley. Ya no le queda mucho que vivir. En su agonía los recuerdos forman una sola pregunta, que no ha propuesto aún al guardián. Como no puede incorporarse, tiene que llamarlo por señas. El guardián se agacha profundamente, pues la disparidad de las estaturas ha aumentado muchísimo. '¿Qué pretendes ahora?', dice el guardián; 'eres insaciable', 'Todos se esfuerzan por la Ley', dice el hombre. '¿Será posible que en los años que espero nadie ha querido entrar sino yo?' El guardián entiende que el hombre se está acabando, y tiene que gritarle para que le oiga: 'Nadie ha querido entrar por aquí, porque a tí solo estaba destinada esta puerta. Ahora voy a cerrarla'."


Link: http://www.lamaquinadeltiempo.com/Kafka/antelaley.htm
Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

lunes, 7 de junio de 2010

Jose Martí: los versos sencillos (II)

¡Verso, nos hablan de un Dios a donde van los difuntos: Verso, o nos condenan juntos, O nos salvamos los dos!. Jose Martí.

Queridos amigos, este es la segunda parte de la entrega de los versos sencillos y lo que a me gusta misticamente decir el amor revolucionario de martí.
Mi intencion no es aqui a andar con rodeos, entonces a rodar se ha dicho y la mejor forma de conocer a alguien es dejarlo en este caso, seguir escribiendo. Martí escribe:

"Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar:
Denle al vano el oro tierno
Que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
Cuando rompe en él el Sol.

Yo he visto el oro hecho tierra
Barbullendo en la redoma:
Prefiero estar en la sierra
Cuando vuela una paloma.

Busca el obispo de España
Pilares para su altar;
¡En mi templo, en la montaña,
El álamo es el pilar!"

y su forma de escritura, el sentido de sus palabras, el mismo osa describirlo.

"Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada."

"Cuando me vino el honor

De la tierra generosa,
No pensé en Blanca ni en Rosa
Ni en lo grande del favor.

Pensé en el pobre artillero
Que está en la tumba, callado;
Pensé en mi padre, el soldado;
Pensé en mi padre, el obrero.
Cuando llegó la pomposa
Carta, en su noble cubierta,
Pensé en la tumba desierta
No pensé en Blanca ni en Rosa."
"Por tus ojos encendidos
Y lo mal puesto de un broche,
Pensé que estuviste anoche
Jugando a juegos prohibidos.
Te odié por vil y alevosa;
Te odié con odio de muerte;
Náusea me daba de verte
Tan villana y tan hermosa.

Y por la esquela que vi
Sin saber cómo ni cuando,
Sé que estuviste llorando
Toda la noche por mí."

"Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
¡La esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo!
Hay montes, y hay que subir
Los montes altos; ¡después
Veremos, alma, quién es
Quien te me ha puesto al morir!"

Despues de tanto para pensar, nos despedimos, no sin antes que se despida Martí, como el sabe hacerlo mejor, dejandonos una rara mueca en la cara que sin lugar a dudas yo les digo, es una feliz sonrisa.

"Yo quiero salir del mundo
Por la puerta natural:
En un carro de hojas verdes
a morir me han de llevar.
no me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor;
Yo soy bueno, y como bueno
Moriré de cara al Sol!"

Fragmentos seleccionados de Jose Martí, Versos Secillos (1891)

A los buenos del mundo saludo.
elmellinico
JUNTA PERMANENTE 

domingo, 6 de junio de 2010

José Martí: Los versos sencillos (I)

Jose Martí fue el primer patriota cubano, un luchador por la libertad incansable. Además, escribia poemas hermosos cargados de amor y desde lugares sencillos son verdaderas invitaciones al razonamiento.

En su prologo, Jose Martí nos introduce a la Razon de sus palabras:

"Se imprimen estos versos porque el afecto con que los acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho ya públicos. Y porque amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras."

y que lo distingue de sus anteriores escritos:
"¿Por qué se publica esta sencillez, escrita como jugando, y no mis encrespados Versos Libres, mis endecasílabos hirsutos, nacidos de grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de amor doloroso a la hermosura, como riachuelo de oro natural, que va entre arenas y aguas turbias y raíces, o como hierro caldeado, que silba y chispea, o como surtidores candentes? ¿Y mis Versos Cubanos, tan llenos de enojo, que están mejor donde no se les ve?"

La lucha, si tiene que ser de alguna forma (de entre todas las posibles) tiene que tener felicidad y su estandarte de minima debe de ser el amor. Con esto en mente, y antes de que por ahi me acusen de hippie, los señalo con el dedo y les digo a esa trastornada opinion publica "¿que les pasa, tienen miedo?" y luego les propongo antes de sacar apresuradas concluciones, que leamos al primer patriota cubano. En esta lo que es la primer entrega de sus versos cargados de profundo Amor Revolucionario.

"Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores."

"He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquélla que lo ha matado.

Rápida como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo,
Cuando ella me dijo adiós."

"Gocé una vez, de tal suerte
Que gocé cual nunca: cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcalde llorando."

"Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.
"

"Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.

Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón
."

Fragmentos seleccionados de Jose Martí, Versos Secillos (1891)

Yo por mi parte propongo saludarlo, hasta pronto compañero...

*de "Fundadores..." José Julián Martí y Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895), también conocido por los cubanos como El Apóstol, fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra 1895 o Guerra Necesaria. Que fue el mas importante alzamiento de Cuba, todavia colonia española, contra su metropoli.


Saludos,
elmellinico.

sábado, 5 de junio de 2010

Magnetto adoptó a sus dos hijos y Elisa Carrió fue quien se los entregó.

Ciber amigos y compañeros, sabrán que nosotros no somos una agencia de noticias, ni este blog se dedica solamente a realizar análisis de Medios, pero sin nos interesa zambullirnos hasta lo mas profundo de la realidad con la que convivimos para luego salir de allí totalmente permiados de ella con un análisis critico y si podemos elaborar algún pensamiento común y una buena forma es leer los prensa gráfica o los portales de Internet.
Esta vez no seremos nosotros los que elaboremos estas conclusiones, ni hagamos el análisis correspondiente, esta vez transmitiremos una noticia no generada por nosotros, solo haremos de mediadores.



Durante esta semana el uno de los dueños del ex diario "La Razón" y ex socio junto a Clarín y La Nación en Papel Prensa, el Sr. Jose Pirrillo. Realizo declaraciones y hubo una publicación del diario "Critica", sobre la directa vinculación del Sr. Hector Mangneto, CEO del Grupo Clarín, con la adopcion ilegal de los hijos de Ernestina Herrara de Noble, diciendo:  "Fue él (por Magnetto) quien realizó los trámites ante Jorge Videla para conseguir dos chicos en adopción para Ernestina Herrera de Noble"


Pirrillo debió abandonar el grupo por aprietes directos de Magnetto, por sus publicaciones en el diario La Razón y por decir "cosas" de las que no se podía hablar, como las causas de apropiación ilegal de niños durante la ultima dictadura militar.


El dia de hoy en la radio de las Madres de Plaza de Mayo, "La voz de las Madres" se le hizo una entrevista en el programa "Vaca Cubana" a Pirrillo.


En esta entrevista realizada hoy en la radio de las Madres, Pirrillo revelo que los hijos de Magneto son hijos adoptados y que fueron entregados directamente por Elisa Carrio.


Escuchar: 

(El relato que hace Pirrillo en esta situado en 1987, durante la presidencia de Raul Alfonsin.)




Aquí les dejo todos los links para descargar la entrevista completa y la pagina de donde fueron sacados estos audios.

Pagina:
http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/2010/06/05/entrevista-a-jose-pirillo-magnetto-adopto-a-sus-dos-hijos-y-elisa-carrio-fue-quien-se-los-entrego/

Audios:
http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/wp-content/uploads/2010/06/Parte-1.mp3
http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/wp-content/uploads/2010/06/Parte-2.mp3
http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/wp-content/uploads/2010/06/Parte-3.mp3
http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/wp-content/uploads/2010/06/Parte-4.mp3
http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/wp-content/uploads/2010/06/Parte-5.mp3
http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/wp-content/uploads/2010/06/Parte-6.mp3
http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/wp-content/uploads/2010/06/Parte-7.mp3



Saludos

Matias
JUNTA PERMANENTE

jueves, 3 de junio de 2010

Mistica revolucionaria...

Eva Perón, Jefa espiritual de la gran Nación Argentina




 ... Yo no deseo para el Peronismo a los ciudadanos sin mística revolucionaria

 Que no se incorporen. Que se queden rezagados si no están convencidos ... 



Eva Perón 

 ... 




Matias 
JUNTA PERMANENTE
Mucha, pero mucha... Mística revolucionaria..! 

martes, 1 de junio de 2010

Despotismo y violencia en su máxima expresión






Acto frente a la embajada de Israel, en repudio al ataque militar por parte del ejército de ese país, a una flota de ayuda humanitaria que se dirigía hacia la Franja de Gaza y llevaba 10 mil toneladas de provisiones. El ataque le costo la vida a 9 personas”



Suele pasar cuando en la sección de internacionales de los diarios escriben sobre Palestina e Israel, nos suena un conflicto tan lejano como poco entendible.

Donde hoy se encuentra el estado de Israel, era tierra palestina, y en 1947 la ONU pone en marcha el plan de fragmentación de éste territorio entre árabes y judíos, declarando a Jerusalén como zona internacional. Un año después la mayoría de los palestinos que vivían en estas tierras fueron expulsados de sus hogares por las bandas israelíes hacia otros países, originando así los llamados “refugiados palestinos” que hoy alcanzan a 4 millones de personas.

Desde el comienzo del conflicto, la conocida Franja de Gaza quedaba asignada al Estado de Palestina, pero después de la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto. Luego, en 1967, tras la guerra de los seis días, la franja fue conquistada por Israel.


En 1994 se firma el tratado de Oslo donde al Estado de Palestina se le reconoce el 80% del territorio de la franja. Es necesario destacar, que Israel mantiene el control sobre las fronteras de Gaza (limita con Egipto y con el propio Israel) y sobre el espacio marítimo y aéreo.


Ahora si, con esta breve reseña del tema, les dejo el artículo publicado por Ricardo Foster en página 12, sobre el ataque que ayer fuera llevado a cabo por el ejército de Israel sobre una flota que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, produciendo la muerte de por lo menos 9 activistas civiles palestinos.


El mundo> Daños Colaterales>Opinión

Por Ricardo Foster


El ataque de ayer a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza genera una mezcla de indignación y tristeza. Indignación porque se trata de la política de un gobierno ubicado en una derecha militarista. Tristeza por la reducción de Israel a un Estado belicista que ni siquiera respeta territorios internacionales, como lo demostró ayer. Pero sobre todo tristeza porque no se puede construir paz entre dos Estados.


Las explicaciones son difíciles y deben buscarse en la lógica de una radicalización del conflicto por parte de un gobierno autoritario que no quiere generar diálogo. No hay justificación alguna a lo que sucedió ayer. Fue una acción brutal, desmesurada, que merece el máximo repudio. Es desmesurada porque fue dirigida contra un pueblo débil. Podríamos, en otro contexto, llegar a plantear las críticas al extremismo islámico, que operaría como una justificación. Pero ya no alcanza. Se debe prestar atención a la lógica de confrontación ensayada por Tel Aviv.



El interrogante que se plantea es hacia dónde está yendo la sociedad israelí después de que se rompiera todo tipo de acuerdo. La sociedad israelí afronta muchas presiones que hacen que saque lo peor de sí misma, que hoy tiene expresión en esta derecha belicista. Uno tiene la impresión, casi del sentido común, de que se ha cruzado un límite. Le otorgo una responsabilidad muy grande a Israel por ser un Estado constituido y una sociedad que se dice democrática y que tiene dentro de su seno objetores de conciencia. Sin embargo, la derecha gana consenso en la población porque logró capturar un estado de ánimo.



Este ataque termina dándoles legitimidad a los sectores extremistas palestinos y perturbando a los sectores moderados de ambas sociedades. Ojalá que prime la postura de la comunidad internacional. Aunque las Naciones Unidas han dejado de ser un ámbito donde se alcance una resolución significativa. Israel muestra una lógica irracional de la derecha frente a las buenas relaciones que había entablado con Turquía. Lo de ayer fue un desafío al gobierno turco, pero también un misil por arriba para Obama. ¿Cómo jugará Wa-shington su relación histórica con Israel y cómo su relación geopolítica con Turquía?



En sí, el ataque a la flotilla de paz fue una mezcla de estupidez y de canallada. Si, como dijo el primer ministro turco, no es terrorismo de Estado, bordea muy fino. No alcanza solamente con levantar el bloqueo a la Franja de Gaza impuesto por Israel, como reclaman algunos países. Se deben generar las condiciones de un intercambio económico y crear las bases para la existencia de un Estado palestino.”



(link de la nota http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/146760-47123-2010-06-01.html)

Saludos,
Valeria Campolongo
Junta Permanente.