lunes, 14 de diciembre de 2009

Barrio plateado por la luna...


Y bueno, pensado en lo que iba a pasar esta noche, el otro día escuchaba un programa de televisión, donde le hacían una entrevista al hoy presidente de Ecuador Rafael Correa, donde decía una frase que me pareció muy interesante. Él decía que lo vivimos “No es una época de cambios, sino un cambio de época”. Y esa frase me llevo a pensar que el hecho de encontrarnos aquí esta tarde, tal vez no es inocente, ni tampoco casual.


Debo admitir que cuando pensamos en organizar un evento -que termino siendo este en particular- en organizar una reunión hicimos un esfuerzo en un sentido, pero no hicimos un esfuerzo en otro. ¿Qué quiero decir con esto? Creo que si se hizo un esfuerzo (entre comillas), teniendo en cuenta que esperábamos vecinos de todas las edades, en el de ponernos de acuerdo en encontrar formas que nos sean comunes a todos y en donde nadie se sintiera desacoplado (no ponernos extravagantes ni nada de eso porque seguramente haría que no todos los vecinos se coparan y aceptarían la invitación). Pero me parece que hubo algo que no se pensó, que salio casi espontáneamente, el punto de reunión y evento que sirva como excusa para convocarnos a todos, estos son: el club y el tango. EL HACER UN FESTIVAL DE TANGO EN EL CLUB.

Y bueno entonces, ¿el hecho de encontarnos todos aquí, la gente del barrio, en el club, escuchando música nuestra, música de tango nos dice algo?, yo creo que si, por eso digo nuevamente, esto no aleatorio, es inocente.

Y en el esfuerzo de encontrar una solución a este problema que tenemos en nuestras manos, el de encantarle un sentido a todo lo que significa esta noche para nosotros me puse a pensar EN LA CULTURA. ¿Qué es la cultura?, porque al fin y al cabo, este es un evento cultural básicamente.

Bueno, se dice que las manifestaciones cultures que vive una sociedad, estan íntimamente ligadas a la forma que esta se organiza. Es decir, la forma singular que adquiere el proceso de reproducción económica de la sociedad misma, refleja en cada cultura particular diferentes características únicas.

Entonces pensado en todas las transformaciones que vivió nuestro país en esta ultima década y de cara a un próximo bicentenario, me atrevo a decir que afortunadamente hemos vuelto a una senda de valores –el trabajo, el compromiso, etc.- una senda de valores, que hicieron de nuestro país en el pasado, y que de nuevo hoy parecen con mucho esfuerzo estar volviendo, un lugar donde poder soñar. Hace un par de años esto de poder soñar, el pensar un tiempo hacia delante, parecía imposible, realmente parecía imposible.

En relación a esto y me parece muy importante para lo que es el sentido de esta noche para todos nosotros, tomemos como ejemplo en caso de las privatizaciones de la década pasada, estas no solo fueron enajenamiento del patrimonio publico y todo su fracaso posterior, sino que además en su concepción profunda produjeron la privatización de la vida social, la privatización del barrio, de la esquina. La peatonal de compras se cambio por una cadena de Shopping, el club del barrio por ejemplo por una cadena de gimnasios, el caso de los countries y etc. Todo esto hace a esta noche, al barrio y a la cultura.

HOY POR SUERTE ESTAMOS AQUÍ EN EL CLUB DE BARRIO TRATANDO DE REVIVIR ALGO QUE ANTES PARECÍA MUERTO y hoy, mágicamente o no, esta volviendo.

Y por eso, creo, como empecé diciendo eL HECHO DE ESTAR TODOS ACÁ, TIENE UNA EXPLICACIÓN Y CREO QUE DEBEMOS BUSCARLA EN LO QUE HEMOS VIVIDO Y LO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Entonces sin lugar a dudas, como dijo nuestro amigo Correa: ESTAMOS VIVIENDO UNA ÉPOCA DE CAMBIOS, Y MAS QUE ESO, UN CAMBIO DE ÉPOCA. Esperemos que sea así, y que el cambio sea hacia una época más feliz y con mayor igualdad.

Sintámonos orgullosos realmente de lo que estamos viviendo. Nosotros me atrevo a decir por nuestra parte estamos muy felices, realmente muy felices. Para terminar entonces, gracias a todos nuevamente, muchas gracias por estar hoy aca.

Gracias a todos...
Saludos,
elmellinico

1 comentario:

  1. Ya que me parece que puede ser el post para esto, mas que aclarar que este fueron las palabras que en la voz de elmellinico fueron a representar el espiritu que la Junta queria trasmitir esa noche; y que era lo que buscabamos con esto.
    Quiero usar este espacio para agredecer a todas las personas que nos apoyaron, principalmente a nuestro grupo cercano, nuestras familias, nuestros amigos y compañeros que colaboraron y aportaron su buena onda y la oreja para escucharnos y hacernos caso en todas las lucuras que quicimos llevar a cabo.
    Gracias de todo corazon.

    Matias

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...