martes, 29 de diciembre de 2009

Jose Martí: La primera revolucion Cubana

"...Todo es hermoso y constante,  todo es música y razón, y todo, como el diamante, antes que luz es carbón..."

José Julián Martí y Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895), también conocido por los cubanos como El Apóstol, fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra 1895 o Guerra Necesaria. Que fue el mas importante alzamiento de Cuba, todavia colonia española, contra su metropoli.

Es además un americanista convencido en la necesidad de la unión de lo que el denominó Nuestra América, convirtiéndose indiscutiblemente en uno de los pensadores más ilustres de América y del mundo cuyo pensamiento conserva toda vigencia en nuestros días. 

El 15 de abril, los generales veteranos de la Guerra de los Diez Años, Máximo Gómez y Antonio Maceo, en justo reconocimiento a su labor titánica de organizar la guerra y unir a los cubanos en un mismo objetivo, la independencia, lo nombran Mayor General del Ejército Libertador.

El 19 de mayo de 1895 cae en combate cerca un lugar conocido como Dos Ríos, tres tiros certeros proveniente de unos fusileros españoles escondidos, segaron la vida del apóstol, uno le dió en el pecho fracturándole el esternón, otro entró por la parte alta del cuello destrozándole el labio superior, y el otro en el muslo derecho.

Su genio político rebasó las fronteras de su tierra y su época, las facetas de su pensamiento se encuentran interrelacionadas en la tarea que se impuso y a la cual dedicó toda su vida, la unidad de todos los cubanos, la expulsión del dominio colonial español de la Isla, evitar el peligro de una expansión estadounidense y fundar una república libre e independiente, «Con todos y para el bien de todos».

La influencia del pensamiento martiano en los cubanos, es tal que aún hoy día, a más de un siglo de su muerte, parece ser Martí una vez más quien se eleva en figura protectora y reunificadora de los cubanos. Su figura es tan respetada e idolatrada tantos por los cubanos que se encuentran en el exilio como por el Gobierno cuban

 source:  Wikipedia

La historia de Martí y sus luchas explican la estructura en la que se desarrolla la historia cubana: la única salida, la revolucionaria; el papel de los exiliados cubano en EEUU; la injerencia y el imperialismo yanki; la tradicion comunista, ect.

A grandes razgos en torno a la figura de Martí podemos observar estas cuestiones, el vivio gran parte de su vida en el exilio de la isla, y volvio a ella para comandar la revolucion. Fue la principal influencia entre los exiliados cubanos de Florida, y el coordinador del accionar de estos.

Martí fue un poeta, un intelectualun y un revolucionario.

en su texto los Tres Heroes habla sobre Bolivar y San Martin, y los luchadores de la libertad americana:

"...Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó donde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él por que la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria..."

"...Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado..."

"...Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados..."

"...El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores. Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales..."

Jose Marti, Tres Héroes en La Edad de Oro 

Y despues de todo este pensamiento politico, escribia cosas como estas:

"...Yo sé los nombres extraños,
de las yerbas y las flores,
y de mortales engaños,
y de sublimes dolores..."

"...He visto vivir a un hombre
con el puñal al costado,
sin decir jamás el nombre
de aquella que lo ha matado..."

otro:

"...Yo quiero salir del mundo
por la puerta natural:
en un carro de hojas verdes
a morir me han de llevar.

No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor:
¡yo soy bueno, y como bueno
morire de cara al sol!.."

Jose Martí, Los versos sensillos

y podriamos seguir asi horas y horas, como siempre perdon por lo extenso del post, pero les pido que el que tenga un ratito se tome el trabajo de leerlo.

Por mi parte espero que este sea el primero de una nueva seccion que queda asi formalmente inagurada, para todo el verano y de cara al bicentenario, la seccion es: "Fundadores del Pensamiento Americano", y propone esto, hacerse eco de estos grandes pensadores para hacer lo que dijimos mas de una vez en este espacio, "hacer de la teoria una caja de herramientas".  Estan todos invitados a colaborar y a difundir este espacio.

un saludo,
elmellinico.

4 comentarios:

  1. Apollo la seccion fervientemente, apollo el objetivo "de cara al bicentenrario"!

    Genial post, muy bueno.

    ResponderBorrar
  2. Alto Post amigo!
    Me encanto todo lo que detallaste, no lo recordaba pese a haberlo leido.
    comenzamos con la manija 2010 en breve....

    Y en este día especial, quiero dejar una frase de Bertolt Brecht, que da un mensaje de unidad bastante claro...

    ¨Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo.¨

    Ni olvido ni perdón para los que se fueron en Cromañon...

    ResponderBorrar
  3. apoYo, chabon! que tipo...

    ResponderBorrar
  4. El pelado

    Muy bueno amigo voy a tratar de prepar algo una abrazo, que en el 2010 sigamos mejorando, feliz año para todos.
    Q viva la junta Y la patria.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...