miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pensar la profundización del Proyecto Nacional y la inauguración de Atucha II.



Foto: Vista panoramica de las centrales Atucha I y AtuchaII ubicadas en Zárate, Prov. de Buenos Aires.


Hoy por la tarde Cristina inauguró por cadena nacional de la central eléctrica Atucha II.
Hay dos lógicas militantes posibles para pararse frente esto.
Una de ellas es escuchar el discurso de Cristina y decir, “Que bueno, que grande Cristina”…”Gorilas la tienen adentro 51%, como gestiona este gobierno” “Viva Perón, etc”.
Escuchar el discurso, no cuestionarse nada, si total uno ya esta convencido, ya estamos con esté proyecto, todos la votamos en las primarias y la vamos a votar en octubre, ya está… No cuestionarse nada, no pensar. Seguir así, convencidos.
Esa lógica de acción, hace caer en una dinámica de constante respuesta, de contra ofensiva. La dinámica de 6, 7, 8; de Tiempo Argentino, dinámica contestataria. De esperar a ver que dice “Clarin y sus aliados” y recién ahí reaccionar.
Su problema no es que le “hablan a los convencidos”. Su problema es, que no se piensan a si mismos. No piensan el Proyecto Nacional y no se preguntan nada. 
Esa lógica de contra ofensiva es la que nosotros, como militantes, no debemos caer. Nosotros, y más aun con la coyuntura política actual, debemos estar siempre en una lógica de avance, de mayores transformaciones, de profundización de proyecto. De plantearnos preguntas, de pensar ...  “¿Por que estoy con este proyecto?” ”¿Por que lo sigo apoyando?” “¿Por que lo seguiría apoyando en el futuro?” “¿Cuáles son las transformaciones que hacen falta?”.

La otra forma sería pararse ante el discurso de Cristina de hoy con la lógica inversa, pensar el acto y plantearse algunas preguntas… “¿Por qué se hizo en cadena nacional?” “¿Qué tiene de importante la inauguración de una central nuclear?” “¿Esto es la profundización del Proyecto?” “¿Por que se gasto tanta plata en algo que solo va a incrementar en un 4% la cantidad de energía disponible para que usemos los argentinos?”
Hay algo clave para poder dar respuesta a estas preguntas, y es algo en que todos estamos de acuerdo, es una de las patas del proyecto nacional, que es un país industrial, un país desarrollado.
Para lograr esto son necesarias varias cosas. Una de ella son técnicos, muchos técnicos, una clase trabajadora altamente calificada; y la otra e imprescindible es Energía, mucha Energía.
“¿Por que mucha energía?” Porque las plantas industriales consumen mucha, como un barrio, como un pequeño pueblo.
La principal diferencias entre un barrio que serian nuestras casas y la industria, es que en nuestras casas consumimos energía solo cuando estamos en ellas. Cuando hace calor que prendemos ventiladores, el aire acondicionado, la heladera, consumimos más. Cuando hace frío, en invierno un poco menos… Esto produce una demanda fluctuante.
En cambio, en la industria es distinto. Si ponemos una maquina a operar queremos que produzca la mayor cantidad de horas posibles, y siempre consume lo mismo, es una demanda constante.
Esta aquí, la principal diferencia, la mas importante: ¿Hacia donde orientar la matriz energética de un país? … ¿Hacia los hogares? o lo que es lo mismo ¿Hacia un país productor de materias primas, sin valor agregado, sin industria (el modelo de Macri y de Biolcati!)? … O bien, ¿Hacia la industria? ¿Hacia un país con valor agregado? ¿Hacia un país desarrollado?
Si uno pone a funcionar un reactor nuclear, no se para nunca hasta que se agota su vida útil. Porque cuando se genero la reacción nuclear que lo hace funcionar es muy difícil detenerlo. La idea es no pararlo nunca, entonces toda esa energía que se inyecta al sistema debe ser consumida, no se puede almacenar de ninguna forma, requiere de una matriz productiva de demanda constante.
Entonces otra vez, “¿Qué tiene de importante la inauguración de una central nuclear?”, "¿Por que Cristina dijo que es “Clave” esta inauguración?" "¿Por que esto sería clave para la profundización del proyecto?"
Por lo dicho antes, colocar una central nuclear en la matriz energética Argentina apunta hacia a cubrir esa demanda constante que produce la industria, hacia un modelo productivo industrial, hacia un país desarrollado.
Sin esta energía no se puede seguir creciendo al 8% anual, porque sin esta energía no va a haber mas industria y porque sin energía podemos lograr ser un país desarrollado.
Por eso, la inauguración de Atucha II es un paso imprescindible para la consolidación del Proyecto Nacional. 


Matias Zeolla
CONVERGENCIA
Nacional y Popular

3 comentarios:

  1. No solo lo que significa la inaguración de la central nuclear como camino hacia el modelo productivo industrial, si no también lo que significa desde el punto de vista histórico Atucha II en lo que fué la destrucción de este modelo que queremos para nuestro país y que de a poco vamos reconstruyendo.

    Luchito.

    ResponderBorrar
  2. Te falto la parte de... pensar.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...