martes, 29 de septiembre de 2009

Tiempo, ellos tienen tiempo...

En la realidad que todos vivimos, se dice, el que maneja los tiempos maneja la pelota. Esta simple afirmacion la conocen desde el Doctor Emmet Brown en sus viajes en el tiempo, pasando por Roman Riquelme y su interminable gambeta en la mitad de la cancha, hasta mas claramente, los Senadores y Diputados de la oposicion cuando piden mas Tiempo para tratar una ley que afecta los intereses concentrados.

El dilema del tiempo, quien lo sabra mas que una persona que vivio muchas cosas, rapido y en poco tiempo. Podemos tomar como ejemplo a Mariano Moreno, que en sus cortos 6 meses como Secretario de la Primera Junta de gobierno, sus ganas implacables de hacer y deshacer, se gano el odio de todos los patriotas de la revolucion y fue su muerte una dudosa certeza de los intereses que lo que querian lejos de la vida politica nacional.

Pero alguien que conocia lo que era el tiempo, era nuestro entrañable compañero de ficcion: el joven anarquista español Vidal.

El video de la charla:

Vidal dice:
"...Tiempo tienen ellos si no les hacemos frente. Tiempo para pensar y para tomar desiciones con calma... ¿Y nosotros mientras tanto que? Siempre con el hambre en la boca, y el frio en los pies y la sangre en la herida. ¡No me toquen los cojones con el tiempo!.
Quieres que hablemos de tiempo, ¿cuanto tiempo tuvo tu hermano, tus padres?, ¿cuanto tiempo tuvo Feliza, y Yo mismo joder y todos los que has querido? (y ahora) Nosotros no tenemos el lujo de pensar porque eso es perder el tiempo..."

Este post me parece que da para mucho, mucho mas. Faltaria describir un poco mas en que contexto Vidal dice lo que dice y lo lleva a eso, para la proxima.

Hay algo en lo que si voy a discentir con nuestro amigo y compañero Vidal, cuando dice no tenemos tiempo para pensar. En su logica la lucha habia que darla ahora, y dar todo por la lucha, eso incluye la vida. Entonces el detenerse a pensar no tiene lugar dentro de este esquema que es solo practica, solo lucha, donde la teoria ya se medito y se maduro y el volver sobre ello es solo un obstaculo. Yo personalmente en el lugar de Él diria lo mismo. pero bueno permitanme discentir en ese punto.

Nosotros, compañeros, por nuestra parte debemos detenernos a pensar para luego hacer. Primero porque los tiempos han cambiado, se dice que el enemigo se esconde detras de una mascara y no muestra su verdadera cara como otrora lo hacia, por lo que la lucha requiere nuevas estrategias. Y en segundo lugar, porque es necesario pensar para hacer y luego volver a pensar, para volver a hacer. Pensar y hacer, y volver a pensar o las dos cosas al mismo tiempo. La circularidad que Focual llama Teoria: "que debe ser la caja de herramientas" con la que los luchadores populares deben servirse para llevar adelante sus revindicaciones.

Gracias a Matias que fue el inspirador de esta reflexion sobre el tiempo.

Por ultimo, y retomando lo del principio del post, ¿este es el momento de darles tiempo a esos que siempre lo tuvieron? ¿son los dueños de todo, seran tambien los dueños del tiempo?, ¿seran los dueños de nuestro tiempo, del tiempo de esta generacion, de los que no tenemos tiempo?

comentarios seran muy bien recibidos.
Perdon por la extencion del post (hice de lo que me quejo).

dejo tema:
Pink Floyd - Dark side of the moon - Time

Ticking away the moments that make up a dull day
You fritter and waste the hours in an off hand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way

Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain
You are young and life is long and there is time to kill today
And then one day you find ten years have got behind you
No one told you when to run, you missed the starting gun

And you run and you run to catch up with the sun, but its sinking
And racing around to come up behind you again
The sun is the same in the relative way, but youre older
Shorter of breath and one day closer to death

Every year is getting shorter, never seem to find the time
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desperation is the english way
The time is gone, the song is over, thought Id something more to say

Home, home again
I like to be here when I can
And when I come home cold and tired
Its good to warm my bones beside the fire
Far away across the field
The tolling of the iron bell
Calls the faithful to their knees
To hear the softly spoken magic spells.

elmellinico

4 comentarios:

  1. perdon amigo que te movi el post sobre el tuyo, pero no podia subir el video... besos y comenten..

    ResponderBorrar
  2. Hola compañeros!! la verdad que llegar un miercoles al trabajo, prender la pc acompañado de unos buenos mates y encontrarme con este post, me sacò la cabeza de lugar y ya no quiero esperar mas!! no mas tiempo perdido,creo que ya se pensaron muchas de las cosas q todavia no se realizan.
    ( muy bueno el dialogo de el cumpa vidal )
    espero que tengamos el tiempo necesario para hacer lo que hay que hacer.
    sino dejenmelo a mi que yo ya les explique q de una forma u otra me voy a encargar jajaja
    un abrazo grande , nos veremos el jueves por la noche . o por la tarde para el que pueda hacerse un ratito para volantear..



    "...Hoy que no hay tiempo que perder
    que todo anda a reloj
    que se destruye sin razon
    y la vida muere en un discurso..."

    ResponderBorrar
  3. Expectacular.
    Nos hace reflexionar un monton de cosas. Es una de esas fraces que hay que tener cerquita para leerlas cada tanto.

    Hoy me estaba acordando cuando volvia en el tren de que Jose (Andres) habia llevado el Fierro de la hermana a la fabrica cuando hicieron la asamblea del 17 de octubre a ver si iban o no a la huelga... el galleno no sabia ni si estaba cargada el arma y lo encañono al patron y los mando a todos a la plaza... jjajaja ...

    Saludos.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...