jueves, 7 de enero de 2010

Antonio José de Sucre, vencedor de vencedores.


Bueno gente espero que nadie se enoje por lo extenso del post y se dé 5 min para leerlo, porque cuando uno cuenta la vida de alguien como Sucre es inevitable extenderse.

Siguiendo con las respectivas entregas de la nueva sección "Fundadores del Pensamiento Americano" aca les dejo este personaje encantador … Antonio Jose de Sucre.

“Un personaje de Leyenda es Sucre/Un semidiós troyano/Un siervo del divino galileo un adalid del cuento escandinavo.
Sus armas fueron retempladas en la olímpica fragua de Vulcano. Le dio el escudo Aquiles, el eácida, y el triple acero Horacio. Le dio Sigfrido sangre de dragones, para que no le hieran adversarios, fue nutrido con tuétano de fieras como el atrida nieto del centauro”

Así reza la primera estrofa de un poema de Gregorio Reynolds al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre nace en Cumaná (Edo. Sucre) el 3 de febrero de 1795. Es considerado el militar más completo y cabal de los próceres de la Independencia de Venezuela. Fue un paradigma en el estricto cumplimiento de su deber; era inflexible, duro y justo. Su padre, sus 2 abuelos y 4 bisabuelos y los más de sus tatarabuelos, fueron militares. Perdió su madre a los 7 años.

Adolescente fue enviado a Caracas al cuidado de su padrino, para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires. En 1809, con su hermano y otros jóvenes, integró como cadete la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumaná,.

En 1810 empezó la guerra y Sucre salió en campaña, sirviendo a las órdenes del General Miranda con distinción en los años 1811 y 1812.

Posteriormente emprendió junto a otros patriotas la reconquista de la Patria, logrando con un puñado de hombres la libertad de tres provincias. El General Sucre sirvió al Estado Mayor General del Ejército de Oriente desde el año 1814 hasta el 1817. Después de la Batalla de Boyacá fue nombrado Jefe del Estado Mayor General Libertador.

En 1820 por órdenes ni mas ni menos de Bolívar, inicia las campañas de liberación del Sur y en 1821, es nombrado Jefe del Ejército del Sur de Colombia, logrando la independencia de la provincia de Ecuador en las batallas de Río bamba y Pichincha. Participa en la batalla de Junín y gana la Batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logra el título de “Gran Mariscal de Ayacucho”.

En 1825, ocupa el territorio del Alto Perú, que se independiza del gobierno de Buenos Aires, adoptando el nombre de Bolivia. El Congreso del recién fundado país, encarga a Bolívar la elaboración de su constitución. Sucre fue el primer presidente de Bolivia, en donde lleva a cabo un gobierno modelo de paz y administración, ocupando el cargo por dos años. Los ataques de Santander y de las fuerzas del gobierno peruano le hicieron dejar Bolivia, luego del ataque a la guarnición de Chuquisaca en abril de 1828.

En 1829 la República requiere sus servicios para mandar el ejército que debe enfrentar la ofensiva peruana en el sur del Ecuador. Triunfa en la batalla de TarquÍ ( 27/2/1829 ) y ofrece a los vencidos una capitulación que es modelo de generosa fraternidad americanista, fiel a su lema que "Nuestra justicia era la misma antes y después de la batalla". La provincia de Cumaná, lo escogió como su representante al Congreso. En camino a Bogotá se entera de la agitación separatista que José Antonio Páez fomenta en Venezuela. En la difícil circunstancia de 1830, se destaca en el quehacer político por su consecuencia hacia la persona y la obra de Bolívar.

El Congreso Admirable, ( Bogotá), lo elige su presidente en enero y en febrero, le encargan una misión conciliadora ante el Gobierno de Venezuela.

A mediados de marzo la comisión ha llegado a territorio venezolano, pero por la imposición del Gobierno de Venezuela tiene que regresar a la Villa del Rosario de Cúcuta, donde se llevan a cabo las conversaciones, que duran 4 días, sin lograrse resultados positivos. Sucre regresa a Bogotá, mientras la situación se agrava y la obra de Bolívar se fragmenta. Cuando va de vuelta a encontrarse con su familia en Quito, el mariscal Antonio José de Sucre es asesinado, a traición, en la montaña de Berruecos (sur de Colombia), el 4 de junio de 1830, José María Obando fue señalado como autor intelectual y Apolinar Morillo como ejecutor del crimen.

La vida de Sucre fue un luchar continuo. Combatía contra las fallas humanas, contra los elementos, contra las distancias. Su preocupación por los servicios, por la eficiencia administrativa, llenó muchas de sus horas. Fue indoblegable en su actitud vigilante por la probidad. Castigaba sin vacilar, con rigor extremo, crímenes, vicios y corruptelas, pero fue considerado con enemigos y adversarios vencidos. Sobre todo resaltan en Sucre sus conceptos del patriotismo americano, del honor, de la gratitud y la lealtad. En la última carta de Sucre a Simón Bolívar, escrita en Bogotá el 8 de mayo de 1830, consta "...el dolor de la más penosa despedida...", y así de su propia mano escribe: "No son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Ud// Ud. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa, y me lisonjeo que Ud. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en todas circunstancias merecerlo. Adiós, mi general, reciba Ud. por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Ud. Sea Ud. feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su más fiel y apasionado amigo"

Como lo expresa muy bien el historiador Tomás Polanco Alcántara, "el símbolo de la continuidad de Bolívar era Antonio José de Sucre. Paulatinamente, por su talento personal, por sus dotes intelectuales y por su espíritu altivo, digno y limpio, Sucre se fue convirtiendo en el complemento indispensable de Simón Bolívar. [...] Respetado por los argentinos, los chilenos y los peruanos, admirado por los bolivianos y quiteños, sin enemigos en Venezuela y en la Nueva Granada y con todos sus antecedentes, Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar".

Probablemente por esto en la reforma constitucional de 1830 en la Gran Colombia, sus enemigos logran poner la norma que para ser presidente o vicepresidente se debían tener 40 años (Sucre tenía 35). Y también es muy probable que esto haya sido la causa de su asesinato. Con Sucre vivo, continuaría la visión política de Bolívar y la unidad de la Gran Colombia. Luego de su muerte, Bolívar dijo: "Lo han matado porque era mi sucesor!!!".

Espero les guste gente, el espacio esta abierto como siempre para un aporte, un gran abrazo

Ruper – Junta Permanente, de cara al Bicentenario de la Patria

11 comentarios:

  1. GENIAL!

    Ahora tambien quiero ir a Sucre, en Bolivia.
    Si seguimos con esta seccion no voy a parar de sumar destinos Lationamericanos!!

    Pd. Alto debut truper!


    Matias
    Junta Permanente (Latinoamericana)

    ResponderEliminar
  2. Impecable...
    Debo admitir que poco sabia de Sucre, me voy impregnada de un buen conocimiento.
    Muchas Gracias y Felicitaciones Compañero (con la mano izquierda)

    Vale Campolongo

    ResponderEliminar
  3. compartia la ignorancia respecto de este gran hombre =) gracias por la pequeña desasnadita!
    sigamos haciendo patria! viva perón!

    fede

    JUNTA PERMANENTE, PARA LA LIBERACION!

    ResponderEliminar
  4. Bueno.... creo que ya estamos no?
    Este verano Norteamos dos semanas, pero el que viene hacemos Bolivia, Perú y Venezuela y ya regresamos con la guerrilla armada! jajajajajaj

    Muy buen post rober.... que nivel! QUE NI-VEL!!!!

    ResponderEliminar
  5. el espiritu de sucre hoy renace en muchos patriotas latinoamericanos, que con las propias dificultades de los pueblos oprimidos avanzan hacia una latinoamerica unida....saludos desde san luis .... y abrazo ... muy buen articulo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Raul por tu comentario.
    Un abrazo patriotico comprañero!!
    Si se revive la Jaboneria de Vieytes en San Luis conta con notros!!


    pd. Muy buena la foto de tu perfil del "Tio" con Allende!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, felicitaciones.

    Estamos orgullosos de haber nacido en el continiente en que peleo El Gran Mariscal, y ademas de eso, luchar por continuar su legado.

    ResponderEliminar
  8. esta muy bien esta pagina para buscar la historia pero yo puse que poemas no huevadas

    ResponderEliminar
  9. Que bella historia de verdad muy bonita pero para ser sincera busque "poemas de Antonio jose de sucre" no historia porque ya me la se fue lo primero que me enseñaron en el colegio

    ResponderEliminar

Esperamos sus opiniones...