domingo, 11 de abril de 2010

Walsh, Carta Abierta a La Junta Militar




En 1976, Rodolfo Walsh perseguido por su militancia activa en Montoneros donde se desempeñaba como Oficial de Inteligencia, decide refugiarse en San Vicente junto con su ultima compañera Lilia Ferreyra haciendose pasar por profesor de ingles.
Desde allí funda ANCLA -Agencia de Noticias Clandestinas- y Cadena Informativa para seguir con su tarea periodística y militante a pesar de la censura impuesta por la dictadura.
Durante este tiempo comienza a escribir una novela y prepara para el primer aniversario del golpe de estado ( 24 de marzo) su Carta Abierta a la Junta Militar.
El 25 de marzo de 1977 viaja a la Capital Federal para enviar su Carta Abierta escrita por el aniversario del golpe de estado. Luego de enviar algunos ejemplares por correo, es interceptado en la esquina de San Juan y Entre Ríos por un grupo de tareas de la Escuela de Mecanica de la Armada, Walsh resiste la captura guareciéndose detrás de un árbol y disparando con un arma calibre 22 que tenia en su poder.
En el enfrentamiento recibe varios disparos, cae al suelo y muere.

Dejo aquí un fragmento de su Carta Abierta a la Junta Militar, frase que todos deberiamos saber a la perfeccion.

En la política económica de este gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes, sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada



Carta abierta a la Junta Militar
Rodolfo Walsh
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.



Esta carta fue lo que me motivo a conocer mas sobre esta persona y su vida.
Les dejo aca la carta completa:
http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html




Un abrazo amigos.

Matias
JUNTA PERMANENTE
No olvidar, siempre resistir...

4 comentarios:

  1. a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos...
    NO NOS HAN VENCIDO !!!!

    ResponderBorrar
  2. Es terrible el poder de sintesis y como interpreta con mucha zagacidad el momento historico que estaba pasando, y pone en el centro del debate la mil veces nombrada "nadie sabia nada de lo que estaba pasando".

    La frace pinta de cuerpo completo al proceso, y es la correcta y mas acabada interpretacion de la dictadura mas horrible y nefasta de la historia del pais. Esta lectura es por la que tenemos que luchar en contra de esa que nos quiere imponer la tapa de los diarios, reduccionista y culposa hacia los valores populares.

    saludos.

    ResponderBorrar
  3. DEBERÍA SER DE LECTURA OBLIGATORIA,Y UNOS CUÁNTOS PERIODISTAS QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS, DEFENDIENDO A ASESINOS Y CONSPIRADORES, LA DEBERÍAN RECITAR COMO EL "POR MI CULPA", QUE NOS ENSEÑARON DE CHICOS EN LA IGLESIA PARA EXPIAR PECADOS.
    WALSH, EJEMPLO DE COMPROMISO, DE HONESTIDAD, DE LUCHA, Y DE SER FIEL A SUS CONVICCIONES POR ENCIMA DE TODO, Y DE TODOS, A COSTA DE SU VIDA.

    ResponderBorrar
  4. Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores.

    Rodolfo Walsh fué uno de los más lúcidos escritores de la época.

    Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...