viernes, 30 de abril de 2010

Primero de Mayo: Día internacional de los trabajadores.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago


Primero de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores o, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) fue por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

Estos conflictos tuvieron su origen por noviembre de 1884 donde se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882.
 
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año y, desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
 
La lucha de los trabajadores por la jornada de 8 horas unió como bandera a todos los trabajadores del mundo. La consigna para hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa», sirvió como insignia. El 1° se recuerda a los mártires de Chicago, pero muchas son las luchas que dieron los trabajadores cada Mayo que salieron a la calle a conmemorar su dignidad, a demostrar sus lazos fraternales, a demostrar que la lucha continua, y sobre todo a demostrar la felicidad que les genera estar unidos en ese camino.

Porque el trabajo dignifica, feliz día del trabajador...
 
elmellinico

4 comentarios:

  1. Relato de la ejecución

    "...Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."

    José Marti
    (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)



    Un abrazo compañeros!

    Matias

    ResponderEliminar
  2. "...sobre todo a demostrar la felicida(d) que les genera estar unidos en ese camino."
    Es verdad, que feliz de trabajar 10 para cobrar 4... Buen mensaje!! Las masas deben unirse, deben protestar, revelarse, deben ser... Juntas!!!

    DEBEN PEDIR MAS SALARIO!!! (?) jajajaj

    RE-FOR-MIS-MO!

    Sí salieron a las "cayes" a dignificar su condición de explotados, de desposeidos. Sí, salieron a festejar qe la potencialidad humana se intecambie como una mera mercancía al placer de la perversa libre concurrencia. Sí, salieron a festejar en nombre de "LA SEGUNDA INTERNACIONAL", me pregunto, por un momento, ¿Hay algo más nefasto que la 2da internacional? en fin, hablé con fede hoy y quise ver que onda acá... Pero no paso más jaja Para evitar el mal trago digo, o al menos revisen un toque más al habla de ciertas cosas (cosa de marxistas)...

    Saludos a Kautsky... DIOS MIO!!!

    Me extraña el poco poder de crítica de "algunos" que no logran ir más allá nunca... aquellos de los cuales esperé siempre algo extraordinario, pues los conozco... Son brillantes...En fin, me quedo triste.


    Abrazo, va tod de corazón sin intención de nada más que armar algo...

    salud!

    ResponderEliminar
  3. Enarbolando las banderas de la seguridad social me sumo en el saludo, en la conmemoración del día del trabajador.

    Orgullosa de compartir con ustedes esta lucha, esta defensa.

    Beso

    Vale

    ResponderEliminar
  4. Me sumo al apoyo de siempre, y por los mas de 120 años de lucha de los obreros para los obreros!

    PD: Nos reunimos todas las semananas zica, cuando quieras podes venir y dialogar con nosotros para armar lo que quieras y nos parezca bueno. Las puertas estan abiertas para más que el blog.

    Rodrigo Cabrera

    ResponderEliminar

Esperamos sus opiniones...