domingo, 2 de mayo de 2010

Julio Cortazar: En el sur hay un lugar...

Detrás de los clichés que intentan cargan al pensamiento de Julio Cortazar, existe un intelectual comprometido con las luchas populares como fue la cubana y la nicaraguense.

Antes de empezar, este espacio queda ingaurado y constará de varias entregas. La foto ya nos dice mucho, dedicaremos un tiempo a Julio Cortazar.

Como a los habituales seguidores no ha de extrañar, desde-los-satelites lucha por ser el espacio de difucion de un pensamiento nuevo, escencialmente popular y defensor de esa posicion (por eso militante) pero fundamentalmente de pensamiento, y en esto de pensar si es importante el que mucho abarca porque asi se aprita mas.

Siguiendo este razonamiento, este post pretende ser un lugar solamente de arte (si es que algo asi existe y la politica no cruza todo). Me propongo antes de leer su obra, tomarme un rato en desenmaraniar la persona de Cotazar. En la lectura que se intentará primero sobre la persona y luego sobre algo de la obra de Cortazar, no pretendamos este un espacio de eruditos. Con solamente romper ciertas reglas del sentido comun, nos sentimos mas que sastisfechos.

Entonces en primer lugar la persona y el personaje, mas adelante y continunado la obra.

Detrás de Julio Cortazar se esconde la idea de que el es un tradicional intelectual gorila (anti-peronista) cosa que en estos breves parrafos intento demostrar lo contrario (no porque lo crea por revelaciones misticas o simple tosudez, sino porque la realidad asi lo demuestra).

Cortazar nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984. Sus padres eran una familia acomodada, su padre viajaba y tenia realciones con el cuerpo diplomatico. Vivio su infancia y juventud en la Argentina. De niño creció en Banfield, y de joven estudio maestro normal en la escuela Mariano Acosta. Luego asistio a la UBA a la carrera de letras, al cual no pudo seguir porque debía trabajar ayudando a su madre.

En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho relatos que le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Poco después, disconforme con el gobierno de Juan Domingo Perón, decide trasladarse a París. Ciudad donde, salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residiría durante el resto de su vida.

Es en este libro "Bestiario" donde aparece el super controvertido cuento "Casa Tomada". Este cuento trata de la historia de una pareja que poco a poco van siendo desplazados de la casa donde viven, por unos seres tipo "fantasmas", hasta que se ven obligados a irse. Posteriormente, Cortazar hablaría de este cuento como analogia del peronismo, donde el gorilage reconoce al gran escritor.

"...Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. (...)
Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:
—Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo.
Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.
—¿Estás seguro?
Asentí.
—Entonces —dijo recogiendo las agujas— tendremos que vivir en este lado..."

Casa tomada, Bestiario (1951) 

El cuento refleja con sinceridad los sentimientos de ese momento, a la luz de los hechos y como él mismo reconocio tiempo, su anti-peronismo fue una lectura sesgada de la realidad del momento. Posteriormente, y al igual que los jovenes de la generación a la que perteneció, Cortazar hizo una relectura del peronismo y admitio que no llego en ese momento a entenderlo cabalmente como el fenomeno de masas que  realmente fue, propio de la realidad de familiar en la que estaba inmerso.
 
Cortazar el intelectual comprometido
Cortazar tomo parte en los procesos latinoamericanos de su epoca. Apoyó la revolución cubana. En una carta a su amigo Francisco Porrúa de febrero de 1967, confesó: "El amor de Cuba por el Che me hizo sentir extrañamente argentino el 2 de enero, cuando el saludo de Fidel en la plaza de la Revolución al comandante Guevara, allí donde esté, desató en 300.000 hombres una ovación que duró diez minutos."

Arr. Julio Cortazar con el presidente de Chile Salvador Allende. Abj. Julio Cortazar junto con Francisco "paco" Urondo en una entrevista en panorama en 1970.

En noviembre de 1970 viajó a Chile, donde se solidarizó con el gobierno de Salvador Allende y pasó unos días para visitar a su madre y amigos. 

En 1973, con motivo del triunfo del peronismo, Cortázar viajó a Buenos Aires. Celebró un asado y una botella de vino sanjuanino con Rodolfo Walsh, visitó al poeta Francisco Urondo en la cárcel, participó en una asamblea de los obreros gráficos y cedió los derechos de "Libro de Manuel" a la resistencia chilena y a familiares de los presos políticos argentinos. En su visita trató de entrar a la base naval de Trelew, donde el año anterior había tenido lugar una matanza de guerrilleros desarmados, del ERP y Montoneros. Pero no lo dejaron. La madre de María Angélica Sabelli, una de las víctimas, lloró sobre su pecho.

En 1976, viaja a Costa Rica donde emprende un viaje clandestino y plagado de peripecias hacia la localidad de Solentiname en Nicaragua. Este viaje lo marcará para siempre y será el comienzo de una serie de visitas a este país. Justamente luego del triunfo de la revolución sandinista viaja reiteradas veces a dicho país y conoce de cerca el proceso y la realidad nicaragüense y latinoamericana. Estas experiencias darán como resultado una serie de textos que serán recopilados en el libro Nicaragua, tan violentamente dulce.

Para terminar, dejemos que quien pregunta sea el que sabe, y el que responde sea el queremos que hable por si mismo.

Paco Urondo Pregunta -Si se concretase la liberación económica -sea como fuere- del continente, ¿cree que allí terminaría el proceso?


Cortazar Responde -No, por supuesto. Es fundamental que la gente coma, pero de que serviría que la gente coma y eso le dé un cierto equilibrio si es que sigue tan alienada como antes y sometida, por ejemplo, a la influencia yanqui en todos los aspectos. Viviría el mismo drama que viven las sociedades de consumo.
 
la entrevista completa.
 
Ahora que conocemos quien es el realmente personaje, para la proximas entregas leeremos sus obras. Hasta la proxima.
 
Saludos,
elmellinico.

12 comentarios:

  1. "andabamos sin buscarnos pero sabiendo que andabamos para encontrarnos"

    Rayuela

    Mucha gracias por este post y por la reivindicación de uno de mis escritores preferidos.


    Vale =)

    ResponderBorrar
  2. Muy buen trabajo.
    Sinceramente depues de haber leído a Cortazar y valorar su prosa y disfrutado de sus cuentos especialemente, nunca me proucupe por conocer a esta persona y su compromiso con la realidad.

    Muchas gracias!

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Cortazar, en Casa tomada, era realmente un gorila!!!Si quieren decir que no entendiò al peronismo como la mayorìa de los intelectuales de la època, estamos de acuerdo. Yo agregarìa como la mayorìa de los intelectuales de todas las èpocas.Izquierda progresista si, de eso entienden, pero de peronismo no, porque el peronismo es un sentimiento , no lo puedo parar!!! (muchos se salvan Walsh, Paco Urondo, Ortega Peña pero porque eran màs peronistas que intelectuales, lo cual aplaudo!!!! me parece maravillosos!!!!)
    De todas formas, Cortazar, sobre todo el de Rayuela es buenìsimoooo. La mejor frase: No puede ser que estemos aquì para no poder ser!!!
    Bueno, esa es mi humilde opiniòn.O el de Ûltimo round....Meyo del 68
    Y aclaro que todos tenemos contradicciones, yo le pido frases en el face a Peròn, a Charly Garcìa y a Borges!!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por ta importante Información y tomarte el valioso tiempo de hacerla circular...Mis reconocimientos a ti..Saludos...

    ResponderBorrar
  5. Desde ya estoy realmente agradecida de poder acceder a este medio que me permite conocer gente y compartir valiosos materiales como este que termino de recibir, más allá de su postura, creo que lo reivindico por toda su obra y además creo que su pensamiento tiene que ver con el proceso histórico por el cual estuvo atravesado. No me siento realmente en condiciones de juzgarlo, hubiese sido interesante si hubiese estado vivo, pero lamentablemente eso no es así. La Historia lo juzgará o no!

    ResponderBorrar
  6. De lujo compañeros, como dijo el Indio, habría que ¨revolver el tachito de basura de la cultura¨.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. GRACIAS, SIEMPRE ES UN PLACER LEER SUS NOTAS.
    GRACIAS POR DESASNARME...
    HORACIO GONZALES , DIJO EN RELACION A LAS OPINIONES QUE SE VERTÍAN SOBRE CIERTOS PERIODISTAS "INDEPENDIENTES" APARECIDOS EN AFICHES QUE TANTO REVUELO CAUSARON, QUE HABIA QUE TENER CUIDADO CON LAS BIOGRAFIAS DE LAS PERSONAS, QUE NO SIEMPRE SON LINEALES , Y QUE ALGUNA VECES VAN , VUELVEN Y SE VAN NUEVAMENTE EN LA LINEA DE VIDA, SUPONGO QUE CORTAZAR ENTRARIA EN ESTA LÓGICA, NO COMULGO CON EL PERONISMO,PERO TERMINO ENTENDIENDO ESE FÉNOMENO, DE HECHO TERMINO SIENDO UN ESCRITOR COMPROMETIDO SOCIALMENTE...SOLO LEÍ, UN LIBRO DE CORTAZAR,NO PORQUE NO QUISIERA LEER MÁS O NO ME HUBIERA GUSTADO, DE HECHO SI ME GUSTÓ, PERO BUENO, AQUÍ ESTAN USTEDES CONVIDANDOME A METERME DE NUEVO EN SUS TEXTOS...
    GRACIAS DE NUEVO!!

    ResponderBorrar
  8. mis amigos, gracias por sus comentarios, dan muchas ganas de seguir escribiendo.

    Espero que esto sirva como una refleccion ad-hoc: Cortazar no fue peronista, yo tampoco creo eso, creo que el de hecho era mas afin al socialismo o comunismo (veamos su experiencia por cuba, etc) pero si creo que la re-lectura que hizo, como los intelectuales de su epoca, del peron del 45, lo llevo a replantearse mcuhas cosas.

    Recomiendo la nota con urondo del fina, tomare ese primer parrafo en una entrega posterior que se va a llamar, "cortazar, un intelectual en camiseta" y hablaremos solo de sus cuentos.

    Un saludo, perdon por la extensión. Espero haya servido para aclarar algo.

    ResponderBorrar
  9. Genial, hermoso post!! Felicitaciones...
    Siga escribiendo nomás jaja

    Saludos para todos!
    Besos, Barbi.

    ResponderBorrar
  10. Creo que el hecho de haber leido algunas obras de Cortázar ha enriquecido mi espíritu. Pero jamás se le podrá perdonar que haya sido un antiperonista congénito y además no haya comprendido el proceso revolucionario en la Argentina desde los cafés socialistas de París.
    Es un personaje muy contradictorio y su compromiso fue de café ya que dudo que haya conocido un barrio de trabajadores.

    ResponderBorrar
  11. no se nada de lo que yo queria

    ResponderBorrar
  12. Cortazar era contrario a Dictaduras Fascistas.
    Borges era contrario a Dictaduras Fascistas
    Alberdi era contrario a Dictaduras
    Sarmiento era Contrario a Dictaduras.

    Perón era admirador de Dictaduras NAZI y Fascistas. Tenia al secretario Personal del NAZI Joseph Goebbels. "Una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad"

    Fidel Castro es un maestro es esto tambien. Un damagogo al 50.000 %

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...