jueves, 6 de mayo de 2010

Con la Seguridad Social como bandera


"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". Simón Bolívar - 1819

                                      

Nuestra Constitución Nacional establece en su artículo 14 bis que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable.


La seguridad social se entiendo como el derecho que tiene toda persona de acceder a una protección básica para satisfacer los estados de necesidad. Este sistema engloba la salud pública, los planes de jubilaciones y pensiones, el subsidio al desempleo, entre otros.

Se busca asegurar niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y de oportunidades.


Uno de los pilares de la seguridad social es el sistema de reparto, y su desmantelamiento con la flexibilidad laboral primero y con la creación de las AFJP después (ambas medidas tomadas en la era menemista con Cavallo a cargo del ministro de economía) fue uno de los mayores retrocesos para las garantías y derechos de los trabajadores y jubilados.

En el año 1994 nos vendieron con una excelente campaña de marketing que entregar los fondos jubilatorios a empresas privadas significaba entrar al futuro por la puerta grande, pasar a formar parte del primer mundo. Sin embargo el único logró de la creación del sistema de capitalización fue violar los derechos constitucionales, que el estado dejara de garantizar los pagos previsionales y que las jubilaciones pasarán a ser un sistema de de retiro que dependiera exclusivamente de la capacidad de ahorro de cada individuo en particular y de la eficiencia de una empresa privada en la inversión de los fondos recaudados.


En diciembre de 2008 se reestatizó el sistema previsional marcando el fin del sistema de capitalización individual.


El fondo de garantía para las jubilaciones, donde se acumula el dinero que el estado recupero de las AFJP, aumento en $ 6.000 millones desde fines de febrero gracias a la suba de los títulos públicos por la confirmación del canje de deuda. El ANSES cuenta cada vez con mayor margen para encarar inversiones y cubrir el costo de la asignación universal por hijo, comprar computadoras a estudiantes y cumplir con los aumentos a jubilados.(se puede ver la nota completa en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-144805-2010-04-29.html).



Como cereza del postre, les dejo los augurios vaticinados cuando se reestatizó el sistema previsional, y como defendían a las AFJP los medios hegemónicos de comunicación.

El diario perfil, publicaba en noviembre de 2008…”Una vez más, como en casi todas las medidas tomadas por el Gobierno de Cristina Kirchner, distintos sectores manifestaron sus dudas acerca de la estatización de las AFJP. La crítica reside en que el kirchnerismo arrasa con el derecho de la propiedad privada y ofrece argumentos falaces para justificar la medida“ (http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/05/noticia_0014.html).

La nación, por su parte afirmaba..”los analistas consultados no dudaron a la hora de dimensionar los efectos que, afirman, tendrá la reestatización del sistema previsional. Las consecuencias económicas a largo plazo pueden ser muy graves. La incertidumbre es enorme y el mundo nos mira espantados”. (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064099).

Cómo es posible la defensa de la propiedad privada cuando se habla de derechos de la seguridad social que la propia constitución establece en cabeza del Estado Nacional. Cómo es posible no ver claramente las políticas de justicia social que se llevan a cabo a través del ANSES a partir de los fondos que fueron expropiados a los trabajadores y que estaban en manos de empresas privadas?.



Valeria Campolongo

Junta Permanente.



6 comentarios:

  1. Muy bueno vale, este es uno de los pilares del gobierno nacional y popular hay que tener en cuenta que siempre en todos los casos cuando se toman acciones como esta desde los medios nos tratan de meter miedo diciendo que va a producir un "retroceso" o que va a ser malo para los ciudadanos, es importante saber que estos mismos medios estan defendiendo sus propios intereses cuando dicen lo que dicen y tambien que luego que son positivas estas acciones para la sociedad, no nos cuenta de su impacto positivo.

    El pelado de la junta

    ResponderBorrar
  2. SALVO QUE SUFRAN DE DISCAPACIDAD VISUAL, NO VEN LO QUE NO QUIEREN VER.

    ResponderBorrar
  3. Habría que preguntarle a empresas como Siembra, Metropolitan Life, Maxima, u Origenes porque en abril de este año vendieron a bajo precio por un total de 140 millones de dólares. Esto produjo una dilapidación de los fondos de los jubilados y la obtención de dinero en efectivo por parte de las AFJP. Se les acabo el negocio señores!!!

    Que pase el que sigue!!!

    ResponderBorrar
  4. muy bueno vale, clarisimo.

    ResponderBorrar
  5. Gracias vale, la verdad muy claro
    Muy bueno

    Nacho

    ResponderBorrar
  6. Las notas de Valeria campolongo son imperdibles!!!! Me siento plenamente identificada..,graciasss!!! robe la ultima nota y la postee en mi perfil para todos!!! Un Abrazo.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...