miércoles, 19 de mayo de 2010

La Revolución de Mayo (I)

Queridos amigos, por el presente queda formalmente inaugurado un nuevo y elaborado segmento Fundadores del Pensamiento Bicentenario. Este nuevo espacio es de obvia alusión al próximo segundo centenario de la Revolución de Mayo.

Siguiendo la metodología empleada en el segmento Fundadores del Pensamiento Americano conoceremos el verdadero pensamiento Revolucionario de Mayo de 1810 a traves de los patriotas que operaron en ellos y a traves de sus propias palabras. Que entendían del mundo que los rodeaba y como intentaban fundar una Patria grande, libre y justa para los habitantes originarios y nativos de este suelo, nuestra Latino America.

Lo que sigue ahora y posterior estará divididas en varias entregas, cinco en total. En la medida de lo posible sintéticas y con voluntad de que sean profundamente didácticas. 
A modo de introducción, la primera entrega se dividirá en dos partes en las que se ahondara sobre los sucesos de Mayo y brindándonos un buen panorama de sobre en que escenario nos encontramos operando. 

Luego en las restantes entregas conoceremos a los personajes de esta historia y los que, de acuerdo a lo que nosotros creemos como la mejor forma, contarán su pensamiento y cosmovisiones desde ellos mismos. 
Estos personajes serán Juan Jose Castelli , Bernardo de Monteagudo, Manuel Belgrano y Mariano Moreno.


La Revolución de Mayo (I)

"Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable." Simon Bolivar

En el 1800 América del sur se encontraba dividida en tres: Los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, y en las colonias del Brasil. Ambos virreinatos tenían como metrópoli a España, y Brasil dependía de Portugal.


En Europa, las dos potencias hegemónicas, Francia e Inglaterra, estaban en guerra. La revolución industrial iniciada en Inglaterra había desatado el conflicto por el control del mercado europeo.

Napoleon Bonaparte era el mejor representante que había sabido conseguir la burguesía francesa y sus conquistas abrían nuevas oportunidades de negocios para la clase que resultó la gran vencedora de la Revolución Francesa., clase que a sangre y fuego se las ingenió para derivar un proceso revolucionario en la formación de un imperio.

En 1808, Francia decide invadir Portugal y España con el objetivo de quedarse con la península.

Pero mientras los políticos aceptaban las sugerencias napoleónicas, el pueblo español no aceptó esta situación irregular y se organizó en juntas instaladas en las principales ciudades, la más importante fue la Junta de Sevilla, para llevar adelante la resistencia contra el invasor, y gobernar en nombre del Rey preso, Fernando VI.

Es en ese momento donde la Junta de Sevilla decide enviar a las colonias españolas al nuevo Virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros, disolviendo la gobernación de Montevideo, comandada por Javier de Elío y removiendo al virrey Liniers -tras la resistencia a las invasiones inglesas- ubicado en Buenos Aires.

El mayor problema que tuvo que enfrentar Cisneros fue la falta de recursos económicos. El comercio con España estaba prácticamente paralizado, aumentaba el contrabando y crecía la demanda de exportadores de cueros de comerciar directamente con Inglaterra. Un joven abogado, Mariano Moreno, le entrega un documento llamado ¨Representación de los Asendados¨ en la cual explica los problemas económicos de la región y sugiere el libre comercio como una salida a los mismos.

Cisneros, no sólo tuvo problemas económicos, al llegar al virreinato las noticias de estar gobernados por un Rey fantasma no se hizo esperar y se gestaron juntas como las de Sevilla.

Levantamientos como los de la ciudad universitaria de Chuquisaca en 1809, fue uno de los primeros, en los que se organizaron los criollos formándose juntas de Gobierno. La llamada Audiencia de Chuquisaca, en donde participaba Bernardo de Monteagudo, encabezó una sublevación contra el gobernador, acusándolo de querer entregar el Alto Perú a la Infanta Carlota (Imperio de Brazil). Los virreyes del Río de la Plata y del Perú, enviaron ejércitos al mando de los generales Nieto y Goyeneche, los cuales sofocaron el sublevamiento con una masacre, en las que los rebelados ofrendaron su vida con una valentía que los acompañó hasta el final. Monteagudo es sometido a juicio y posteriormente encarcelado, los lideres del levantamiento son fusilados y colgados sus cada veres en las plazas publicas, como muestra de lo que suceda a los que intentaban levantarse contra el solemne poder monárquico.

En tanto en el rio de la plata, los actores económicos estaban fragmentados en dos grupos. Por un lado los comerciantes monopolistas, quienes eran los únicos con permisos de importación y exportación, lógicamente respondia a los intereses de España. Y los ganaderos exportadores, eran partidarios del libre comercio y pretendían negociar directamente sin el costoso e ineficiente nexo de la península -España compraba productos a otros países y luego los revendía a sus colonias-.

Cisneros, al recibir los reportes del Ente Aduanero, se encuentra con un recupero financiero muy amplio para los cuatro meses que llevaba el libre comercio, tal cual lo proponía Moreno. Pero las influencias de los comerciantes monopólicos como Martín de Alzaga y José Martínez de Hoz, hicieron que el Virrey prefiera el apoyo político de los conservadores, dándoles a los ingleses un plazo de 4 meses para terminar sus negocios. El plazo vencía el 19 de Mayo.




Hasta aquí la primera parte, mañana analizaremos los sucesos de la Semana de Mayo en particular, como quedo conformada la junta de gobierno y veremos aparecer a algunos más de los Fundadores del Pensamiento Bicentenario.


Un saludo,


RODRIGO CABRERA - JUNTA PERMANENTE

7 comentarios:

  1. Viva La Patria... !!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Arranco... muy bueno, felicitaciones.

    ResponderBorrar
  3. A rodar mis queridos!

    A refundar la patria!

    Un abrazo gigante.

    Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

    ResponderBorrar
  4. Siiii, llegó el tan deseado "Fundadores..."
    Felicitaciones por la primera parte, esperaré anciosa las demás entregas :)

    Saludos!
    Barbi.

    ResponderBorrar
  5. Mi más fervoroso deseo es que éste bicentenario impulse los deseos de lograr una real independencia

    Felicitaciones por el logro

    Saludos

    Vale =)

    ResponderBorrar
  6. BUENISIMA LA PRIMERA ENTREGA, CUANDO MANDÁN LA SEGUNDA, EH????
    PARA ALGUIEN COMO YO , CON 48, QUE VINO ESTUDIANDO EL DISCURSO IMPLANTADO DE LO QUE FUE, EL VIRREYNATO, SU RELACION CON ESPAÑA Y LA CONSABIDA FRASE DE LA MADRE PATRIA, LOS PRÓCERES DE MAYO, CON LA FIGURITA DE ANTEOJITO INCLUIDA, SSSSSSSSIIIIIII, SOY DE ESA EPÓCA! Y!!??...ANQUE TROQUELADO DEL CABILDO , CON FIGURITAS INCLUIDAS...SIGUIO EN EL SECUNDARIO, MAS DENSO, PERO SIGUIENDO EL MISMO DISCURSO, Y SIGUIENDO LA MISMA LINEA DE PENSAMIENTO, CON CIERTOS AIRES LIBERTARIOS, DONDE EL ASUNTO ESTABA EN SER LIBRES DE ESPAÑA Y AHI TERMINABA LA COSA...NO ENTRABAN LOS ALZAGA, NI LOS MARTINESZ DE HOZ EN LOS TEXTOS, NI SUS GANAS DE QUE NO LES ARRUINARAN EL NEGOCIO, ESTOS MOCITOS REVOLUCIONARIOS!
    YA DESDE ENTONCES VENIAN JODIENDO, Y SE VE QUE LO LLEVAN EN LA SANGRE, NO HAY QUE DAR EXPLICACIONES AL RESPECTO, SON LOS DE SIEMPRE, EN 1800, O EN EL 2010, DOSCIENTOS AÑOS DE ROMPERNOS LAS PELICULAS A TODOS LOS ARGENTINOS, INTENTANDO UNA Y OTRA VEZ, SEA COMO SEA , QUE LOS GOBIERNOS DE TURNO, NO LES JODAN LOS NEGOCIOS, NI LES TOQUEN LOS BOLSILLOS, ASÍ SE MUERA EL PUEBLO DE HAMBRE...GRACIAS A DIOS, HOY LA HISTORIA SE ESCRIBIRA DISTINTA, Y LOS DECENDIENTES DE LOS ALZAGA O MARTINEZ DE HOZ O DE OTROS QUE YA APARECERAN EN OTRAS ENTREGAS DEBERÁN LEER QUE LA JUSTICIA ES PAREJA PARA TODOS, AUNQUE SE LLAMEN MARTINEZ DE HOZ.

    ResponderBorrar
  7. viva la patria ! viva este nuevo movimiento de argentinos! viva este gobierno que marcara un hito en nuestra historia!, viva el libre pensamiento! viva "que gane la buena gente " !, viva esta pagina!

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...