sábado, 30 de julio de 2011

Perú para todos




 “Dedicaré todas mis energías a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza construyendo un Perú para todos”

Así, Ollanta Humala, ganador del blotagge frente a Keiko Fujimori, asumió el día jueves la presidencia de Perú en medio del alboroto opositor al jurar, simbólicamente, por la constitución del 1979.

Dicha constitución fué reemplazada en 1993 cuando el ex dictador Alberto Fujimori (padre de la candidata Keiko, y condenado a prision por violacion a los derechos humanos) realizó el golpe de estado en 1992.

En ese marco, Ollanta anunció que propondrá la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la anulación de beneficios penitenciarios para quienes roben al Estado. (Claro mensaje a Fujimori) y también al saliente ex presidente Alan Garcia.

Dentro de los anuncios, se comprometió a la suba del salario mínimo, renegociar los contratos de exportacion de gas, el cobro de un impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas mineras.

De esta manera, Humala representa para la región Latino Americana un grano más en la integración del continente, recogiendo el legado de Jose Carlos Mariategui, avanzando hacia la liberacion socio-económica y cultural de los pueblos americanos.


En un contexto de crisis mundial ampliamente reflejada en la¨ Unión Europea¨ y en las posibilidades de Default en Estados Unidos (Que esconde la discusión sobre qué se gasta en el presupuesto, y no cuánto), la asunción de Humala (Alineado estrategicamente con Unasur y Mercosur) oxigena el mapa geo-político, teniendo en cuenta las dos lineas internas del bloque: El pacífico, con Chile, Colombia y Perú; y el atlántico con Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Desde acá felicitamos al pueblo peruano por la elección realizada, y más por el contexto en que se encuadra la asunción de Ollanta Humala.

Rodrigo Cabrera
Convergencia

1 comentario:

  1. Muy didáctico titan... Como las herencias historicas, las producciones culturales como las de mariategui no pueden ser silencias, los pueblos latinoamericanos tiene una memoria profunda que nace y nace, y nace...

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...