domingo, 26 de julio de 2009

La Informacion en manos del pueblo no es violencia, sino justicia...

Ho! La Informacion... ese paladin osucuro e inexplorable, infinito como el espacio y las estrellas, y nosotros navegando es su inmensidad cual astronauta a la deriva en el frio del cosmos sin direccion y sin sol que nos acobije...




Podemos decir que la informacion es la cantidad de datos, conocimientos, razonamientos u aspectos de la realidad que debemos tener en cuenta al momento de respondernos la pregunta mas antigua y compleja desde la existencia de la humanidad, "Che, ¿Como anda todo?".

Y al hacenos, generaciones enteras, dia tras dia, hora tras hora, segundo tras segundo (ahora! ahora!, al ritmo de la noticia) la misma pregunta, al mismo tiempo nos estamos poniendo en el singular embrollo de emprender la angustiante busqueda de esa poderosa herramienta que nos dara informacuib para llegar por fin a la tan ansiada respuesta...

pero entonces, ¿Ahora quien podrá ayudarnos (a consiguir todo la informacion)?... Pero amigos no os preocupeis... la providencia proclama el monopolio multimedial.

Todas, todas las respuestas a un click de distantancia. Toda esa comida de informacion, inmasticable, indigenstante, inasimilable, indigerible, innutritiva, insoportable...

Expongamos nuestro razonamiento ahora si claro y sin ironias (para que usted doña Rosa nos entienda, dios!).



Desde la sociologia y la semiologia (que mis amigos mas instruidos en el tema no me maten pero no es lo central del argumento) se dice que los sujetos costruyen la relaidad en redes, en las que todos participamos al enunciar las cosas, a grandes razgos poniendole nombres. La realidad tal cual esta dada, nos es imperceptible a todos nostros y se la ordena a traves de signos linguisticos: "El signo, según Charles Sanders Peirce, es una entidad de tres caras, el referente, el significante, y el significado. El referente es el objeto real, al cual hace alusión el signo. El significante es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. El significado es la imagen mental que se convierte en forma escrita o verbal."
Entonces al ver un objeto, una silla supongamos, el soporte material sera la silla concreta de madera o lo que sea, el significante sera la palabra "silla" o una foto de la misma y el significado es la imagen mental de la silla, en definitiva lo que nosotros asociemos sentimentalmente a eso. Por eso es importante cuando se analiza un "signo linguistico" de una cultura foranea, pues debe tenerse en cuenta los distintos significados que en redes, los sujetos de esa cultura colectivamente construyen.

Ahora bien, en los papeles 2+2 es 4, pero amigos mios lamento decirles que la ley de gravedad en las ciencias sociales no se cumple. Para nosotros 2+2 no solo no da 4, hermoso seria que de 3, por lo menos tendriamos un resultado, pero a veces ni siquiera 2+2 pueden sumarse. Entonces en este punto, dejamos todo a la mierda y fin de la historia... pero no hay algunos que son tercos como una mula y deciden sacar de los libros lo jugoso y lindo del debate y seguir avanzando, aunque a fin de cuentas ni siquera el 2+2 pueda sumarse.

Ya definimos como se lunguisticamente la realidad, y al comienzo dijimos que la informacion para responder la antigua respuesta del, "che ¿como va todo?" necesitabamos una herramienta que nos provea de informacion. ahora entonces, es lo mismo hacer un flash noticioso diciendo: "el actual presidente de Honduras, Micceletti, se podria sentar a negociar para que no estalle la guerra civil en ese pais, ante la renuencia del ex-presidente exiliado Zelaya a querer ingresar al pais" que decir por ejemplo: "Honduras: El presidente de facto Micceletti demora las negociaciones para ganar tiempo, ante el inminente operativo retorno del de ex-presidente depuesto Manuel Zelaya. El ingreso a la isla Hondureña puede provocar violentos enfrentamientos entre los grupos en pugna".

Es entonces que decimos en este punto el signo linguistico a nostros como consumidores de informacion, indefectiblemente nos viene dado. El referente es el golpe en Honduras, el signo todo el titular en un lenguaje que comprendemos y entendemos pero puesto de tal forma que en definitiva el significante se ve alterado, de acuerdo a la opinion explicita o implicita de los informantes.

"Forma y contenido están íntimamente relacionados en los medios de comunicación. Cada medio tiene su propia gramática y codifica la realidad de una manera propia. Así pues, los diferentes medios de comunicación informan del mismo acontecimiento pero crean diferentes impresiones y mensajes."
Es decir, LOS MEDIOS DE COMUNICACION CREAN LA REALIDAD, NO LA REPRODUCEN, y cuanto menos lugares para informarnos existan van a existir indefectiblemente muchas relidades que no conozcamos.

Perdon por lo extenso del post, prometo siempre no hacerlo... pero de alguna forma hay que decirlo y es mejor decirlo de una vez y despues poder seguir sobre esto.
Me encantarian comentarios, y que lo lean todos, hay cosas que parecen obvias pero a veces para muchos no son tanto.

Elmellinico

1 comentario:

  1. yo me quedo con la foto de Alberto.. y para vos señorito Cs Sociales la ley de gravedad no se cumplea a nivel sub-atomico y tampoco en el centro de un agujero negro... asi que tampoco 2 + 2 = 4... depende del contexto en donde quieras aplicar estas leyes matematicas! ... asi que pensandolo asi en otro universo ponele que clarin no mintiera y la realidad que plantean fuese verdad... JAAA! ... me quedo en este unvierso mejooor! ...


    Matias

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...