viernes, 9 de abril de 2010

Con dolor la pobreza de muchos, en contraste con la opulencia de algunos


Las asignaciones familiares son prestaciones de la seguridad social brindadas por el estado a través de de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), no remunerativas y obligatorias para todos los trabajadores en relación de dependencia. El importe es de $ 180 mensuales por cada hijo para los sueldos de menor rango.

El Decreto Nº 1602/2009 crea la Asignación Universal por Hijo (AUH) para protección social, que otorga la suma de $ 180 a los chicos que estaban fuera de las asignaciones familiares, subsidiando a los más desprotegidos, extendiendo el sistema de asignaciones familiares. Tienen derecho a esta asignación mensual los hijos de trabajadores desocupados, los hijos de los trabajadores que perciban menos que el salario mínimo, vital y móvil y los hijos de los empleados domésticos.

El programa se puso en marcha en noviembre de 2009 y en febrero del corriente alcanzó a 3.384.546 chicos que representan 1.732.530 familias.

El coeficiente de Gini se utiliza para medir la desigualdad entre los ingresos de las personas. Unos de los logros de la AUH es reducir en un promedio del 32% la desigualdad entre los sectores más ricos y los más pobres. Esta medición alcanzo en el Noreste y Noroeste Argentino el 40 %.

El impacto económico de esta medida se puede explicar en el echo que genera poder adquisitivo en los grupos de menores ingresos, ese dinero parte desde el eslabón menor de la cadena y produce en enorme efecto multiplicador. Inyectar ingresos en los sectores más carenciados donde no existe una propensión al ahorro genera ventas, producción y empleo que se da en el 90 % en las PYMES, representadas por almacenes de barrio, autoservicios y fábricas de segundas marcas que emplean personas de baja calificación, estas representan el núcleo mas duro del desempleo.

Si bien el impacto que provoco la inyección de este dinero en 1,8 millones de familias generó un repunte de aumento de precios, esto se irá atenuando a medida que crezca la inversión destinada a aumentar la oferta de los productos de primera necesidad.

En el primer bimestre del año se registró un aumento industrial del 8,2 %, siendo el incremento de la producción de yerba del 22 % y de arroz, fideos y azúcar de orden del 10 %.

A los indicadores económicos e industriales hay que sumarles que la AUH es la política social más importante y ostentosa de la región, destinando el 0,54 % del PBI y beneficiando a 1.8 millones de familias, contra el segundo plan que destina 0,39 % y alcanza a 1,24 millones de familias.

La cereza del postre es que se estima que la AUH reducirá en un 50 % la indigencia y en un 30 % la pobreza en nuestro país. Además de representar un avance en salud preventiva a la hora de establecer como requisito para su cobro el plan de vacunación y chequeos anuales para cada niño beneficiario.

Otro requisito es el certificado de alumno regular expedido por una escuela publica, esto originó un incremento en la matricula secundaria del 25 % y en la primaria del 20 %.

A modo de sintesis, éste plan no sólo equipara a los niños cuyos padres no trabajan o lo hacen en negro con los que ya percibían asignación familiar, sino que obliga a que sean vacunados y concurran a la escuela. El gobierno esta buscando elevar la calidad de vida de los argentinos, lo que no tiene nada que ver con el “clientalismo” que planeta la oposición.

Sin dudarlo un segundo, la imagino a Evita sonriendo ante la implementación de éste programa que intenta igualar a todos los niños de la Argentina y aliviar el flagelo de la indigencia.


Vale Campolongo
Junta Permanente

11 comentarios:

  1. Excelente síntesis de lo que significa esta medida revolucionaria implementada por el gobierno nacional. La voy a guardar porque es una excelente explicación de esta importantísima política social.
    Un saludo desde Tandil!

    ResponderBorrar
  2. Un argumento contundente y señero en esto de explicar una y otro vez que la revolución se construye con pequeños actos y, que finalmente, son pasos gigantes. Elevando la calidad de vida de los que mañana deberán seguir construyendo una patria justa nos aseguramos un país para todos. Cuando era joven como ustedes en los 70, se escuchaba por ahí una canción que aludía a los niños que venían con campanas en las manos "trayendo el grito de la madre universal", hay que luchar, para que el odio no vuelva nunca más, Victor.

    ResponderBorrar
  3. Adiero a los comentarios que anteceden al mio.
    Sumando una felicitacion a la compañera Valeria por la didactica y calara explicacion.

    Un abrazo!

    Matias

    ResponderBorrar
  4. una gran sintesis sobre este tema, y sobre ciertos conceptos qe aveces se confunden, como las subas de precios y las frivolas y absurdas comparaciones.

    ResponderBorrar
  5. Aplaudo tus palabras porque además de explicar un tema complicado de una forma muy clara, muestran como datos, estadísticas y porcentajes son irreprochables incluso para los 'oráculos' y quienes se regodean en crear caos.

    ResponderBorrar
  6. La AUH es una medida revolucionaria para toda latinoamerica, lamentablemente fue implementada por un gobierno que se cree progresista nacional y popular. Se han adjudicado un reclama historico de organizaciones sociales, ONGs y otros partidos politicos mediante un DNU. Aqui vale reconocer que la pobreza de nuestros chicos es algo que debe tratarse con urgencia y si bien no soy devoto de los DNU lo avalo y lo festejo, seria bueno Valeria que analices el impacto que tiene la inflacion a nivel general y mas aun el incremento del IPC. Seguramente me tildaran de ver el vaso medio vacio, pero con inflacion y con la AUH sin clausula de ajuste mensual, la medida queda empañada por las mismas problematicas de este gobierno, que no redistribuye sino concentra la riqueza en el sector financiero, minero, petrolero y timbero.
    Lamentablemente siempre 5 pal peso a los K
    El hombre lobo del hombre.

    ResponderBorrar
  7. Al destacadisimo hombre lobo del hombre, por favor andate un poquito a cagar con tu pino Solanismo recalcitrante. Tu bandera politica es la mismas que la del resto de la oposicion, la misma que voto con el sector agrogarcopecuario, con la mesa de enlace y el mismo que tiene la voluntad politica de evitar el pago de la deuda externa para que cada pibe que nace en el pais, le deba menos guita a fondo internacionales.
    En sintesis, son un soberano pelotudo, pero con ganas.

    Justicia social, libertad e independencia economica

    El analisis de la AHU es excelente.

    ResponderBorrar
  8. Estimados, lo que buscamos siempre desde este espacio es elevar la discusión política y no caer en las chicanas baratas para descalificarnos entre nosotros.
    Pensemos, hablemos de política.
    El problema de tratar de encasillar las cosas lo único que provoca es ir a una discusión de quien es que y que color le ponemos a sus acciones.
    Por eso voy a emitir dar juicios de valor sobre el comentario de "fue implementada por un gobierno que se CREE progresista nacional y popular". Perdón peor no lo podía dejar pasar.

    Ahora si, si estamos todos de acuerdo con que es una medida revolucionaria que impacta directamente a los sectores mas vulnerables de la población y sobre todo a los niños. No hay discusiones ahí, porque las buscamos.
    Es verdad una gran inflación provocará que el poder real de compra de esta asignación disminuya. Pero no olvidemos lo principal, hay inflación porque hay consumo y por hay crecimiento del mercado interno.
    Esto es mas TRABAJO y mayor inclusión, para que estos sectores postergados que están por fuera, que hoy deben recibir una AUH, pasen a formar tengan trabajo, salud, educación y una vida digna.
    Falta mucho por hacer, y creo que en eso estamos todos de acuerdo.

    Podemos estar en desacuerdo en alguna cosas pero las discusiones entre militantes del campo popular deben quedar internamente no andar ventilándolas en programas de tele o criticar por el solo hecho de obtener mas minutos de aire.
    Haciendo esto lo único que logramos es hacerle el juego a la Anti-patria que busca devorar el país. Y esta SI es MI opinión y me hago cargo.
    Por ello nosotros siempre convocamos a juntarnos charlar y estoy seguro que tendremos muchas mas coincidencias políticas que diferencias sobre referentes.
    Lo único que tenemos los militantes del campo popular para luchar contra los poderes concentrados es la organización de la lucha. Sino estamos perdidos.

    Un abrazo.

    Matías
    JUNTA PERMANENTE

    ResponderBorrar
  9. Ya que me lo piden, permiso, voy a exponer dos puntos:

    1º)El decreto que crea la AUH prevee una indexación de ésta a criterio del Poder Ejecutivo cada vez que se estime conveniente.
    Ademas, para que no se pierda el valor real de esos $ 180, se prevee implementar un acuerdo con algunas cadenas de supermecados para que vendan alimentos a los beneficarios del plan con iva cero.

    2º)Como admiradora de la economía como ciencia, debo advertir que lo que estamos viviendo en este momento no es inlfación, ya que ésta se define como el aumento general de todos los productos, en igual medida durante un período de tiempo determinado.
    Por lo cual, estamos ante un aumento en el precio de los productos que conforman la alimentación básica, sobre todo, por la presión sobre la oferta que hace la demanda generada por la inyeccion en el mercado de dinero vía AUH, aumento de sueldos y de jubilaciones.
    Es muy necesario destacar el oportunismo de los oligopolios que manejan las principales industrias alimenticias en nuestro país, que aumentan los precios de los prodcutos sin que aumenten sus costos, generando incrementos en sus ganancias sin realizar inversiones.

    Negocio Redondo, sobre todo si los medios hegemónicos de comunicación instalan la excusa y justificcion del aumento de precios diciendo todo el dia que hay inlfación.

    Saludos
    Vale Campolongo

    ResponderBorrar
  10. Excelente la explicacion dada por Valeria sobre el tema inflacion, y por desasnarme sobre la clausula de indexacion de la AUH, la cual no solo desconocia, sino que ademas estaba fundamentada en los dichos del Ministro del Interior Florencio Randazo que hasta el momento el poder ejecutivo no tiene en consideracion realizar un ajuste sobre el monto de la asignacion. Cabe destacar que las herramientas expuestas tanto por Matias como por Valeria son justificaciones validas aunque no dejan de exponer las falencias del modelo economico kirchnerista.
    Propender a la distribucion del ingreso, conlleva a que sectores postergados logren obtener un nivel de consumo que tiempos atras no tenian. Esta situacion trae aparejada la consecuente alza en el consumo que derivara en inflacion, paritarias, consumo, inflacion. Es decir, un circulo vicioso y un escenario de espiral inflacionario.
    Cuando intentan beneficiar a los sectores mas pobres de la nacion, continuan financiando pobreza, desigualdad, exclusion social y marginacion.
    Veamos entonces como una medida revolucionaria en toda latinoamerica se transforma en un punto de eclosion social, y de puja salarial que atenta sobre la estabilidad economica nacional.
    Considero que Valeria, como admiradora de la economica como ciencia, (no destaca si es como ciencia economica pura o como ciencia social) debiera encontrarse preocupada por la suba "algunos precios"(veamos que si bien la suba viene de la mano de alimentos, ropa, medicamentos, alquileres, ahora en breve expensas) los mismos son los que mas impactan en las clases populares sobre la cual, todos buscamos que mejore su situacion social.
    Y que los formadores de precios de oligopolios aumentan sus precios no en base a Clarin, sino en base su posicion dominante de mercado. Teniendo en cuenta que Guillermo Moreno, ademas de ser Secretario de Comercio, tiene un fuerte peso relativo en la secretaria de la competencia, quien imparte la decision de autorizar fusiones base para la conformacion de cualquier oligopolio, es que planteo que el gobierno seudoprogresista, sin tintes ideologicos, sino teñido de objetividad. Es el causante principal de la suba de esos precios. Por lo tanto no hace nada para contener este proceso, por lo tanto no hace nada para defender esa mesa de los argentinos, por lo tanto no hace una buena tarea para la mejora de los sectores populares.
    El discurso del aumento de precios en base a la tasa de consumo no es mas que otro recurso neoliberal, ver al consumo como un pecado, ver a la inversion publica como gasto y no como inversion.Los invito entonces a realizar una analisis de como impactan la suba de esos algunos precios en los consumos populares, analizar el grado de concentracion economica y que expliquen porque Carlos Melconian, Mariano Grondona, Pepe Eliaschev tiene el mismo discurso de una inflacion por aumento de la demanda que esbozan ustedes que debieren ser algunos de los valuartes de nuestro campo nacional y popular.
    Un dato mas, los sectores medios abandonaron al kirchnerismo en la ultima eleccion legislativa, habra sido el campo o habra sido que integran un nucleo que ha estudiado y trabajan en empresas que no tienen los beneficios de paritarias sino que mes tras mes ven una perdida en su capacidad de compra por la suba de precios.
    El hombre Lobo del Hombre ha dicho. Saludos y gracias por el debate

    ResponderBorrar
  11. Gracias por la opinion Sr Hombre Lobo.
    Esperemos sigas opinando en nuestro blog y tambien resaltes cosas que creas productivas que hacemos nosotros JUNTA PERMANENTE, cuando lo creas conveniente.
    Sigue en pie la convocatoria en unirnos en las coincidencias.

    Un abrazo.

    Matias
    JUNTA PERMANENTE

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...