miércoles, 28 de abril de 2010

Forster: Los relatos del miedo y la crispación (una reflexión)

Digital Chromogenic print on photographic paper - Jerome Pitevin  - Reflection 8


(…) Cualquiera que ose utilizar argumentos en sintonía favorable con mucho de lo realizado en estos años cae inmediatamente bajo la sospecha de “la caja” (¿cuánto le pagan para escribir o decir lo que no debe ser escrito ni dicho sin caer en la peor de las corrupciones espirituales?), de ser un cómplice del autoritarismo y de estar al servicio de los intereses más oscuros y ruines. Lo llamativo, tal vez lo insólito, es que aquellos que esgrimen estos argumentos sofisticados siempre aclaran que la crispación y la violencia verbal provienen de los “rabiosos” kirchneristas o de sus intelectuales “a sueldo”.
Basura retórica que siempre elude discutir lo que deberíamos discutir con libertad y altura argumentativa: ¿qué país desean? ¿Qué modelo de sociedad y de Estado defienden? ¿Qué piensan de la distribución más equitativa de la riqueza y de la apropiación de rentas extraordinarias? ¿Qué políticas económicas están dispuestos a implementar para “salvar a la República” del populismo? ¿Qué política de derechos humanos piensan sostener y qué piensan de los juicios contra los militares genocidas? ¿Qué piensan de jueces procesistas que impiden la aplicación de la ley de medios manteniendo, de ese modo, la heredada de la dictadura? ¿Cómo lograrán, si asumen una posición progresista, tocar los intereses de las corporaciones económicas sin “crispar” al establishment y sin poder recorrer, como lo hacen ahora a destajo, los programas de televisión que suelen representar esos intereses? Silencio. Después, claro, agresiones verbales de todo tipo que, eso sí, son virtuosas y virginales de acuerdo al parámetro de los grandes medios de comunicación. Lilita Carrió, Pino Solanas y Gerardo Morales, para citar apenas a estos tres referentes que circulan masivamente por el éter mediático, son maestros en el uso de metáforas catastrofistas y lapidadoras de cualquier acción oficialista sin que a sus interlocutores, siempre preocupados por la “crispación gubernamental”, se les ocurra señalar la sobredosis de violencia y de desprecio que emanan de tan ilustres retóricos del republicanismo argentino(...)

Todas las baterías se descargan para convencer a la opinión pública de que estamos delante de quienes buscan reducir la democracia a una suerte de monarquía patagónica al mismo tiempo que vacían las instituciones y hacen proliferar una lógica cada vez más autoritaria y corrupta. (…)

(…)Para ellos leer es un trabajo descomunal. Más sencillo es repetir una y otra vez que estamos viviendo bajo un régimen antidemocrático que avanza hacia el fascismo. Así de simple y salvaje, así de pacífica, consensualista y virtuosa es la retórica de quienes anuncian a los cuatro vientos que la violencia y el miedo se han instalado en la Argentina de la mano de la voluntad autoritaria y omnipotente de los Kirchner. Cada quien sabrá sacar sus conclusiones y sabrá comprender qué se guarda bajo la retórica del miedo y bajo la impunidad argumentativa (…)

Ricardo Forster.
Doctor en Filosofía, profesor de la UBA y la UNC

En Pagina 12 - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144738-2010-04-28.html


Entre tanta confusión informativa pervesamente premeditada para oscuros objetivos, esto es dibujar la cancha. El problema es que, siguiendo con la metafora futbolera, más de uno de estos jugadores aleatoriamente permutables por “todas las posiciones”, queda en off-side.

Saludos,
elmellinico

4 comentarios:

  1. Voy a decir algo preciso, aparte de que me ganaste de mano con subir esto, y es algo que dibujaron perfectamente en otra nota. Espero que les guste:

    ¨Quien se dé una vuelta por los diarios de América latina por estos días podrá encontrar titulares como estos: “El gobierno de Correa quiere que los medios rindan cuentas”, “Evo Morales criticó a la prensa por minimizar la victoria de su partido”, “Vázquez se refirió a los medios: sistemáticamente hacen oposición al gobierno”, “Lula criticó a los medios: no cubren con buena fe”.

    Los medios concentrados se encuentran hoy con gobiernos democráticos que cuestionan su (oscura) legitimidad de origen, la posición dominante que tienen en el mercado y la intencionalidad política mal recubierta por el gastado barniz de la “independencia”.

    No es una lucha contra la “libertad de prensa” –como los propios afectados señalan–, ni siquiera un cuestionamiento ideológico a la “libertad de empresa”. Se trata de algo más sencillo y elemental: la supervivencia de la política como espacio de la sociedad –y no de las corporaciones– desde el cual decidir las cuestiones públicas. La respuesta que los gobiernos de la región, con distintas velocidades, decidieron dar a este enfrentamiento es la intervención en el mercado comunicacional, regulándolo para ampliar el espectro de voces. Y eso es una buena noticia.¨

    Emiliano Flores, Federico Vázquez y Emanuel Damoni - Integrantes del Observatorio de Política Latinoamericana Noticias del Sur

    Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-144736-2010-04-28.html

    ResponderBorrar
  2. Dos cosas...
    Respecto de Forster, siempre es bueno escucharlo o como en este caso leerlo. Le da una vuelta mas a todo, siempre redobla la apuesta para arriba. Como buen filosofo dejando preguntas, haciendo pensar a la sociedad.

    Respecto del anexo/apendice del compañero Rodrigo, cada dia mas unida Lantinoamerica en causas comunes y en la lucha.
    En este caso contra de los poderes ejemonicos de la informacion.


    Un abrazo.

    Matias
    JUNTA PERMANENTE

    ResponderBorrar
  3. Voy a compartir con ustedes algo que me paso esta mañana, en el colectivo camino al trabajo, un hombre se empezó a quejar porque viajabamos "como ganado" y terminó su exposición diciendo que la culpa era del gobierno, que sólo les importaba robar y seguir eternamente en el poder, bla bla bla.
    Me llame a silencio (reconozco que requirió un gran esfuerzo de mi parte jajaa) y con mucho regocijo observé como dos personas se le plantaron, con argumentos contundentes.
    Y este buen hombre, que forma parte de la masa desinformada por los medios hegemónicos, no pudo más que bajarse del colectivo en la siguiente parada.
    Ante el ataque y desprestigio constante de los monopolios (xq asi los llamamos nosotros jaja) es gratificante ver que cada vez somos mas los que nos detenemos a pensar y observar la profundidad de los dichos, cuan poco solventes son los argumentos de la oposición politica y económica.

    Así arranque el día de hoy...

    Saludos

    Vale Campolongo

    ResponderBorrar
  4. CADA VEZ, SOMOS MAS, CADA VEZ !!!

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...