martes, 20 de abril de 2010

LA NOTICIA SEGUN... El Fallo de la corte internacional de La Haya.

Botnia en su momento de contruccion vista desde la costa Uruguaya.
Podemos ver unos autos en la foto para dimencionar el tamaño de la planta
.
.
.

Como todos sabemos el día de hoy, se conoció el fallo de la corte internacional de La Haya sobre el conflicto que con Uruguay sobre Botnia.
Este post no apunta a tomar una posición sobre la papelera, sino analizar como a pocos minutos de conocido el Fallo fue levantada esta noticia por los principales portales de los diarios mas leídos del País.
Se sabia por la información de la semana que el fallo, como es de esperarse en estos tribunales, seria moderado. Y que de ninguna forma ordenarían el cierre total de Botnia.
Un dato de color, esta papelera le costo a los capitales Finlandeses 1.200 millones de dólares. 

Ahora si pasemos a como fue tratado este Fallo:



Clarin:

Fallo de La Haya: Botnia puede seguir operando.

La Haya le dio la razón a Uruguay para que Botnia siga funcionando

El tribunal internacional reconoció que Montevideo incumplió el Tratado del Río Uruguay al autorizar las papeleras sin acordar antes con la Argentina. Pero, al mismo tiempo, sostuvo que Buenos Aires no pudo demostrar que las plantas contaminen. Y que Uruguay no incumplió "obligaciones de fondo" y que por eso "no hay motivo para ordenar el cese".

http://www.clarin.com/diario/2010/04/20/um/m-02184584.htm


La nacion:

La Haya indicó que Uruguay incumplió obligaciones, pero sostuvo que no hay motivos para el cese de Botnia

La Corte consideró que Uruguay debió haber informado sobre la construcción de las pasteras antes de autorizarlas; el tribunal no avanzó con las denuncias por contaminación, aunque ordenó realizar un monitoreo conjunto por el impacto ambiental

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256268



Pagina12:


La Corte de La Haya dictaminó que Uruguay no respetó el Tratado y que la Argentina no pudo comprobar la contaminación del río

La Corte Internacional de La Haya, por medio del presidente en ejercicio, Peter Tomka, realiza la lectura del fallo, que será inapelable, sobre la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. El tribunal concluyó que Uruguay "violó el artículo 7 del Estatuto del Río Uruguay". En tanto, a pesar de considerar que la Argentina no aportó las pruebas necesarias para afirmar que hubo contaminación, la Corte instó a las dos partes a velar por el "equilibrio ecológico" de la cuenca del Río Uruguay. Tras argumentar que el río presentaba niveles de contaminación que no fueron alterados por la instalación de Botnia, el tribunal consideró que "no hay motivos para ordenar el cese de la pastera" y que "no habrá compensación económica para Argentina".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/index.html




Mas alla de las profundas diferencias ideológicas que tengo con el Grupo Clarín, me dan vergüenza ajena. La violencia con la que titulan.
Sinceramente lo digo, ya no son para nada fiables. No informan ya siquiera, directamente operan a favor de sus intereses. Son la gaceta informativa del Grupo.



Matias
JUNTA PERMANENTE

7 comentarios:

  1. Excelente informe compañero.

    Me alineo a tu editorial... les falta decir ¨señortia mi compañerito me pega¨ para ser mas chiquito caprichoso...

    Realmente me causarían muchisima risa si no fueran tan forros.

    Esto es el GRUPO CLARIN: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Empresas_del_Grupo_Clar%C3%ADn

    ResponderBorrar
  2. jajaja como les gusta a los del monopolio la palabra Operar y sus derivados, no?

    VIOLENCA ES MENTIR!

    Saludos, muy buen post!
    Barbi.

    ResponderBorrar
  3. No tenemos que dejar de indignarnos ni tomarlo como moneda corriente. Este es un momento histótico, si queremos tener una verdadera libertad de prensa y derecho a la información y no las operaciones de un grupo económico hegemónico en función de sus intereses, debemos como pueblo salir a defender la aplicación de la ley de medios audivisuales YA!!!!!

    Basta de vueltas, basta de amparos, basta de jueces que dictamin sin jurisdicción...BASTA DE TOMARNOS POR ESTUPIDOS!!!!

    Vale Campolongo

    ResponderBorrar
  4. Me gustaria delatarme en algo, cuando puse en este post lo que salio la construccion de BOTNIA no fue inocente.

    La Haya es una corte internacional de derecho, de derecho Burgues... No un tribunal revolucionario!

    Esta aclaracion viene porque, entre hoy y ayer escuche a muchas personas sorprendiendose porque La Haya dejo que finalice la contruccion de la papelera y empezar a operar. Y ahora la deja seguir operando.
    Argentina teniendo la historia que tiene por conflictor limitrofes y la cantidad de veces que salio perjudicados por mediadores internacionales, recurrio a La Haya.
    Al ir alli aceptamos las reglas con la que operan estar cortes burguesas!

    Saludos!

    Matias
    JUNTA PERMANENTE

    ResponderBorrar
  5. No hay nada más revolucionario que la democracia (con todas las letras)y si no se hace nada nuevo, nada nuevo va a surgir.

    ResponderBorrar
  6. No es mi estilo entrar en discusiones en el blog, pero no quiero dejar pasar este comentario. Es un razonamiento que puede llegar a confundir.
    Hay cosas mas revolucionarias que una Democracia, si.
    Algo mas revolucionario que un Estado de Derecho es un Estado de Justicia, un estado donde reina la Justicia Social.
    La utopia de Evita y la mia tambien!
    Con la democracia no da empleo, o educacion o salud por SI SOLA, en decomcracia implementaron las AFJP, se privatisaron los Ferrocarriles, Aerolineas, YPF, etc, etc, etc.

    Espero sea bien tomado el comentario, es con animo de aportar. El objetivo es que elevemos el debate y no asumir cosas como verdades absolutas cuando no lo son.

    Un abrazo.

    Matias
    Junta Permanente

    ResponderBorrar
  7. Lamento entrar despues de tanto tiempo. El comentario por supuesto que es bien tomado.
    Yo creo, que a esta altura de la historia no podemos retroceder en ese aspecto hacia un estado totalitario, y me parece que la democracia es la mejor manera de continuar experimentando para alcanzar un progreso, un cambio real, porque considero que más allá de los errores que se cometieron está la reflexión que podemos hacer hoy en día.
    A eso, y simplemente a esa magnifica capacidad de reflexión, me refería. Y si.. continuan tomandose este tipo de decisiones de acuerdo a los intereses de ciertos grupos, y ciertos grupos siguen tomando el control de los medios que comunican tal cual sus intereses; pero la cosa esta cambiando, creo yo. Despues de tanto tiempo, finalmente este pueblo se siente con derecho a formar parte de la democracia, con una critica distinta y sin el fantasma de miedo que quedo desde el '76.
    No es un cambio tonto, yo confio en que esto es real y por lo tanto, que es influyente y lleva su tiempo ;
    pero formamos parte de esto y eso es increíble, porque tenemos la oportunidad de revalidarlo a cada momento y actuar en el cambio que deseamos.
    Fui más extensa de lo que esperaba, mis disculpas y gracias por el espacio.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...