martes, 13 de abril de 2010

Lesa Humanidad



El juez en primera instancia Baltasar Garzón fue el responsable de enjuiciar desde la península hispánica de España los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país.


Los resultados que encontró el juez del otro lado del atlántico sirvieron como cimiento para poder encontrarse un poco más cerca de la verdad, en tiempos en donde la Obediencia debida y Punto final dilapidaban las posibilidades de justicia, teniendo en cuenta que esos crímenes se perpetraron durante procesos políticos NO DEMOCRATICO.


Garzón se encuentra afrontando en España un juicio por prevaricato, juicio que responde a una arremetida de los sectores de derecha, los cuales se ven afectados por los fallos que el Juez dictó.


Desde Argentina, el abogado Carlos Slepoy notificó hoy que emprenderá la causa en la cual el poder judicial argentino investigará los crímenes llevados a cabo en el periodo franquista.

Las dificultades que tendrá, a causa del tiempo transcurrido, será la de que mucho de los implicados en los crímenes han fallecido.


Elías García Holgado era alcalde y diputado provincial en Salamanca cuando, en 1936, fue encarcelado por el franquismo, que lo fusiló un año más tarde. Severino Rivas era también alcalde, de la localidad de Castro Rei, en Lugo; lo fusilaron en 1936 y su cuerpo permaneció desaparecido hasta el 2005, cuando su hijo, luego de larga búsqueda, consiguió que fuera identificado en una fosa común. Estos dos crímenes serán los casos iniciales con los que mañana, en los tribunales federales de Comodoro Py, se presentará una denuncia para que la justicia argentina, aplicando el principio de jurisdicción universal, investigue el genocidio cometido en España por el régimen de Francisco Franco.


La demanda es la primera que busca que un tribunal argentino aplique el principio de justicia universal, y fusiona la actitud de este gobierno y el anterior en cuanto a políticas de DD.HH.


Link de la Nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143796-2010-04-13.html


Rodrigo Cabrera – Junta Permanente

7 comentarios:

  1. Mas alla de lo correcto de las demanda, creo que es un mano que lo argentinos le debemos al Juez Garzon....

    ResponderBorrar
  2. NO IMPORTA DONDE SE COMETAN ESTOS CRÍMENES, NOS DEBEN IMPORTAR COMO PROPIOS, Y ME PARECE HONESTO, SOLIDARIO, Y FRATERNAL, QUE UN ABOGADO ARGENTINO, TOME LA POSTA, DE INVESTIGAR LO QUE NO LE PERMITEN AL DR GARZÓN.
    NOBLEZA OBLIGA, Y DEBEMOS APOYAR ESTAS ACCIONES DEL DR CARLOS SLEPOY, PORQUE ES LO QUE CORRESPONDE, PORQUE ES EL MISMO DELITO, EL MISMO DOLOR, EL MISMO TERROR QUE CRUZA EL OCÉANO Y SE HACE UNIVERSAL LA NECESIDAD DE JUSTICIA.
    BANQUEMOS AL DR SLEPOY, EN ESTA CORAJEADA, Y BANQUEMOS Y HONREMOS AL DR GARZÓN, PORQUE SE LO MERECE PORQUE PUSO TODO LO QUE HABÍA QUE PONER PARA QUE LA JUSTICIA PREVALEZCA ANTE EL HORROR Y LA MUERTE, MÁS ALLA DE CUALQUIER FRONTERA O DISTANCIA...

    ResponderBorrar
  3. Que grande el juez!( pq el anonimato en la nota?) Igualmente que bueno que sea de página 12! Estas noticias son las que hay que difundir =)

    ResponderBorrar
  4. “El juez Garzón fue quien primeramente se atrevió a juzgar al dictador Augusto Pinochet, mientras se paseaba por el mundo rodeado del manto de la impunidad y con ínfulas de salvador de la patria. Su juicio dio la vuelta al mundo y sentó un precedente para que los dictadores que violan los derechos humanos no estén tranquilos en ninguna parte del mundo; para nosotros, los chilenos, significó romper el cerco de impunidad que rodeaba al dictador. Los demócratas chilenos estaremos toda la vida agradecidos de Baltasar Garzón y su búsqueda de justicia.”
    (De la senadora socialista chilena Isabel Allende, hija del presidente asesinado en el golpe pinochetista.)

    PIRULO DE TAPA - http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

    ResponderBorrar
  5. Creo que los Argentinos nos debemos un reconocimiento a la valentia del juez Garzon, simplemente por comenzar desde España lo que la impunidad pretendía consolidar en connivencía con los gobernantes de turno y grupos de poder en la Argentina.Mil gracias, y es el momento que la justicia de mi país, restaure y favoresca el inicio de crimenes de lesa humanidad cometidos por el dictador Franco.

    ResponderBorrar
  6. Ojala la justicia española se encarge de juzgar estos crimines del regimen Franquista.
    Sepan que siempre contaran con compañeros de este lado para acompañarlos en esta cruzada!

    Un abrazo!
    Matias
    JUNTA PERMANENTE

    ResponderBorrar
  7. Estaria bueno empezar a jugazgar a la gente que nos afecta en nuestro pais primero, miles de nenes mueren de hambre por politicas incorrectas, y sin embargo siguen pateando la calle. el cambio empieza por uno mismo, no?

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...