lunes, 7 de junio de 2010

Jose Martí: los versos sencillos (II)

¡Verso, nos hablan de un Dios a donde van los difuntos: Verso, o nos condenan juntos, O nos salvamos los dos!. Jose Martí.

Queridos amigos, este es la segunda parte de la entrega de los versos sencillos y lo que a me gusta misticamente decir el amor revolucionario de martí.
Mi intencion no es aqui a andar con rodeos, entonces a rodar se ha dicho y la mejor forma de conocer a alguien es dejarlo en este caso, seguir escribiendo. Martí escribe:

"Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar:
Denle al vano el oro tierno
Que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
Cuando rompe en él el Sol.

Yo he visto el oro hecho tierra
Barbullendo en la redoma:
Prefiero estar en la sierra
Cuando vuela una paloma.

Busca el obispo de España
Pilares para su altar;
¡En mi templo, en la montaña,
El álamo es el pilar!"

y su forma de escritura, el sentido de sus palabras, el mismo osa describirlo.

"Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada."

"Cuando me vino el honor

De la tierra generosa,
No pensé en Blanca ni en Rosa
Ni en lo grande del favor.

Pensé en el pobre artillero
Que está en la tumba, callado;
Pensé en mi padre, el soldado;
Pensé en mi padre, el obrero.
Cuando llegó la pomposa
Carta, en su noble cubierta,
Pensé en la tumba desierta
No pensé en Blanca ni en Rosa."
"Por tus ojos encendidos
Y lo mal puesto de un broche,
Pensé que estuviste anoche
Jugando a juegos prohibidos.
Te odié por vil y alevosa;
Te odié con odio de muerte;
Náusea me daba de verte
Tan villana y tan hermosa.

Y por la esquela que vi
Sin saber cómo ni cuando,
Sé que estuviste llorando
Toda la noche por mí."

"Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
¡La esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo!
Hay montes, y hay que subir
Los montes altos; ¡después
Veremos, alma, quién es
Quien te me ha puesto al morir!"

Despues de tanto para pensar, nos despedimos, no sin antes que se despida Martí, como el sabe hacerlo mejor, dejandonos una rara mueca en la cara que sin lugar a dudas yo les digo, es una feliz sonrisa.

"Yo quiero salir del mundo
Por la puerta natural:
En un carro de hojas verdes
a morir me han de llevar.
no me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor;
Yo soy bueno, y como bueno
Moriré de cara al Sol!"

Fragmentos seleccionados de Jose Martí, Versos Secillos (1891)

A los buenos del mundo saludo.
elmellinico
JUNTA PERMANENTE 

4 comentarios:

  1. Muy bueno amigo, callejeros tomo la ultima frase "quiero morir de cara al sol" y ya que estamos te dejo 2 mas de callejeros "creo q es mejor morir de pie que vivir de rodillas" y la otra es para lo que la luchamos y no la miramos, "xq si me muero es por luchar y no por mirar, me voy por luchar y x mirar q si me voy es x luchar no x mirar"
    Un abraso
    El pelado de la junta

    ResponderBorrar
  2. Excelente compañero! Esto muestra la carga de valores que tiene un tipo de la talla de Martí.
    Es muy bueno que podamos hacerlo con personajes de la esfera política.

    Saludos!

    Rodrigo Cabrera

    ResponderBorrar
  3. wao que poema tan vacano

    att,cristian david porras

    ResponderBorrar
  4. Hermosos versos... de un gran Hombre !

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...