lunes, 19 de julio de 2010

Ni ebrios, ni dormidos...


El 8 de diciembre de 1810, Mariano Moreno publica en el periódico oficial "La Gazeta" El Decreto Supresión de los honores al presidente de la Junta.


En una fiesta en el Regimiento de Patricios, del cual Saavedra era el General, uno de los asistentes, el capitán de Húsares Atanasio Duarte, que estaba altamente pasado en copas, propuso un brindis "por el primer Rey y emperador de América, Don Cornelio Saavedra" y le ofreció a Doña Saturnina, la esposa de Saavedra, una corona de azúcar que adornaba una torta.
Don Cornelio no se escandalizo por esto, sino que recibio muy gratamente los honores dados por su ebrio subalterno.
La tiranía se había mostrado, había revelado su rostro de la forma más verdadera. El ala Saavedrista de la Junta de Gobierno comete un gravísimo error, revela sus verdaderos intereses. Arrebatar por completo con el poder delegado por el pueblo de Buenos Aires en el Cabildo Abierto del 25 de Mayo y utilizarlo para su propio beneficio.

Más allá de las profundas diferencias entre el Ala Saveedrista conservadora y Moreno, esta actitud; esta demostración de poder es imperdonable; redacta una circular condenando estos hechos, la cual es firmada por todos los miembros de la Junta de Gobierno, donde ordena:

 … Habiendo echado un brindis don Atanasio Duarte, con que ofendió la probidad del Presidente y atacó los derechos de la Patria, debía perecer en un cadalso; por el estado de embriaguez en que se hallaba, se le perdona la vida; pero se le destierra perpetuamente de esta ciudad, porque un habitante de Buenos Aires, ni ebrio, ni dormido, debe tener impresiones contra la libertad de su país. 


Por este decreto, expulsa al lame botas de Duarte del Rio de Plata, lo condena a la peor condena posible segun los griegos, el destierro. Moreno con esto daba un claro mensaje, no se tolerará anti-patrias, ni tiranos en el nuevo gobierno revolucionario en gesta mientras él este a cargo.
Ademas de esto prohibe expresamente que los integrantes de la Junta tengan escolta militar, e iguala a todos sus integrantes diciendo "no hay mas diferencia entre sus miembros que el orden de sus asientos"
La circular también fue firmada por Saavedra a quien no le quedo otra opción, debía despegarse rápidamente de esta situación. Esto no seria gratis para Moreno.
Al poco tiempo debe renunciar a su cargo de Secretario de Gobierno, y es enviado a una misión diplomática a Inglaterra. En este viaje Moreno será envenado y morirá en altamar. Será lanzado al Mar envuelto a una bandera Inglesa.


Para quien le genere la inquietud, y quiera conocer mas sobre el pensamieto y la vision politica de Moreno, les dejo el link del Decreto completo. Muy recomendable:
http://es.wikisource.org/wiki/Supresi%C3%B3n_de_los_honores_del_Presidente





Matias
JUNTA PERMANENTE
Contra la Tirania y el despotismo 

5 comentarios:

  1. Excelente compañero.
    Moreno empezó la gran lista de cuerpos arrojados al mar, solo que a él le tocó caer de un barco.
    Otros, tirados por los que se juzgan en nuestro país hoy, lo hicieron desde un avión.
    Quiza sea bueno que lo recuerde el Sr Duhalde, así nos ahorra las náuseas de verlo pedir un plebiscito en público.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Impecable Mati!!!

    Justo por estos días que ando indignada con los cipayos que estan a la orden del día en las noticias. Es momento de retroceder y llegar a los verdaderos Heroes que tuvo nuestra historia. Eso era tener huevos carajo!!!!

    Abrazo

    Vale Campolongo

    ResponderBorrar
  3. Rodri, si bien estamos de acuerdo en que lo de Moreno fue una muerte muy dudosa, no podemos compararla con los desaparecidos arrojados en los vuelos de la muerte. En esa época era de vital importancia arrojar los cuerpos al mar, por que los viajes eran largos y la putrefacción del cadaver podía traer enfermedades.
    Igualmente concuerdo en que sería necesario hoy en día más gente con los "cojones" bien puestos!!!
    Abrazo para todos...
    Pablo G.

    ResponderBorrar
  4. realmente muy bueno a mas de uno abria que tirar del barco, el que no se nombra,clarin,etc.
    por que en la parte del que no se nombra vendio medio,pais,privatizo lo que queda si quedo? y por que no tiene patria. clarin sin palabras.
    aguante la junta carajo hay que trabajar en el precente para construir el futuro.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. VIVA LA REVOLUCION! VIVA LA PATRIA DE LOS TRABAJADORES!

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...