jueves, 16 de septiembre de 2010

La noche de los lapices



Un día como hoy, del año 1976, unos 10 estudiantes, en su mayoria menores de edad, eran secuestrados, por el gobierno de facto.

El caso salió a la luz, en el año 1985, a partir del testimonio de un sobreviviente, Pablo Díaz, en el juicio de las juntas. Él, es uno de los cuatro sobrevivientes de esta terrible represión.

Estos chicos fueron secuestrados, según el relato de Pablo, por haber pedido en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario. Las víctimas en su mayoría eran militantes o ex militantes.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.


Según datos de la Conadep, las Fuerzas Armadas, querían que los chicos escarmentaran, por el pedido del boleto estudiantil antes mencionado, es por esto, que realiza este operativo para terminar con la Subversión en las escuelas. Los distintos centros clandestinos donde llevaron a estos jóvenes, fueron: Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Comisarias de la Plata, de Lanús, Jefatura de Policia de la prov de Bs As, y el polígono de tiro de esta misma provincia.

Algunos de los estudiantes secuestrados siguen desaparecidos…


Es importante y fundamental, como jóvenes, recordar día a día, año tras año, este acontecimiento, como tantos otros, que ocurrieron dentro del periodo del gobierno dictatorial.
Represíon, censura, secuestros, torturas, palabras que no debemos olvidar, que siempre tienen que estar presentes en nuestra memoria, por que ocurrió y todavía seguimos esperando justicia.


------------------------------

Rogelio Botanz - la noche de los lapices (Escuchar aquí)

Creció tu amor, reventando desde dentro los candados al horror, conocimos tu mirada en la mirada del que vio en tus ojos el latir de un corazón.


Claudia, sabrás... no estás sola, no fue en vano, tu silencio no es verdad, de la mano de tu amigo nos llegó tu sed de amar, y la linda contraseña de brindar.

Hoy como ayer, con el último suspiro de otro año que se va, cada lágrima impotente bañaremos en champán, y con la copa en alto un grito: “¿DONDE ESTÁN? “


Desde entonces, saco punto a la memoria, con crayones, a colores, te dibujo una canción, que es un corazón con su flechita y Claudia y Pablo, a cada lado, para siempre un mismo amor.


Claudia, sabrás… desde entonces San Silvestre es el patrón de recordar y cada noche de los lápices escribe una vez más en la cola de un cometa: "DONDE ESTÁN? "

Desde entonces saco punto a la memoria, con crayones, a colores, yo dibujo tu canción, que es un corazón con su flechita y Claudia y Pablo somos todos, para siempre un mismo amor”


Barbara Gonzalez - Junta Permanente

4 comentarios:

  1. Siempre lo tendre presente. gracias por sus palabras y compromiso social. abrazos amigos. fer

    ResponderBorrar
  2. NUNCA MAS !!!!!

    Es fundamental para que escribamos una historia diferente a la de nuestros viejos, no olvidar jamás el horror que se vivio en esos años...y levantar las banderas de la libertad de expresión y de idelogías.

    Muy bien posteo!!!

    Vale =)

    ResponderBorrar
  3. Les dejo el link de la pelicula

    http://www.youtube.com/watch?v=SJHvpRG2OSc&feature=related

    Nunca pude terminar de verla sin largar un lagrimón...

    Vale

    ResponderBorrar
  4. Muy buen posteo Barbarita!!
    Muy buena la "musicalización del blog"...
    Recordar estas cuestiones es importante, no sólo porque la justicia sigue siendo -en muchos casos- una deuda pendiente,
    sino porque compartimos una misma lucha que sigue vigente entre quienes pretenden "acallar" que va siempre unido de "privatizar" y "desfinanciar" y quienes seguimos apostando a una educación pública, libre, de calidad y que se acerque a la sociedad...
    Saludos!

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...