martes, 5 de octubre de 2010

Un camino sin salida



Desde los medios de comunicación (Sin adjetivos para esa acción por el escriba) se busca mostrar, cuando no potenciar, cuanto hecho policial o de inseguridad registre una cámara.


A primer plano se puso la noticia de Carolina Piparo, la mujer que perdió a su hija tras la salidera bancaria, novelando más el hecho cuando se supo que se quería ir del país.

Hombres de política, como lo detallamos en otro informe, salieron a ¨respaldar¨ el reclamo de seguridad por parte de un sector legislando, o proponiendo hacerlo, con medidas que se tornan confusas para aquél que cree que la mano dura o la estigmatización de cierta franja etárea o clase social no conducen a buen puerto.

Ahora bien, el problema aquí es otro.
Con el caso del joven Matías, secuestrado y posteriormente asesinado, se ve la esquina de esto que dimos a titular UN CAMINO SIN SALIDA.
Matías fué secuestrado por unas horas en una herrería de Benavides.

Aprovechando un descuido de sus captores, Matías se escapa y corre trescientos metros en donde toca timbre en una casa, donde por miedo, no le brindan ayuda.

Luego se cruza con un remisero, el cual por miedo, tampoco lo asiste. Es ahí donde recapturan a Matías.

Un testigo de esa escena indicó luego a la policía: ¨le dijeron que estaba robando, por eso no lo ayudaron. Lo confundieron con un ladrón¨
Y ES AQUÍ DONDE ESTA EL NUDO DEL PROBLEMA.

¿Podemos decir que si ¨la ola de inseguridad¨ no fuera fogoneada por los medios, los vecinos hubiesen ayudado a Matías?
¿Cuánta peso les corresponde a los (des)informantes de la ¨realidad¨ en esta nueva cruz que carga sobre la sociedad?
¿Acaso es peor el remedio ofrecido por los medios de comunicación que la enfermedad de una sociedad que lleva a cuestas los problemas que dejó tanto ser humano excluido de la misma sociedad?


Ojalá estas preguntas puedan desnudar la zoncera del miedo



Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

4 comentarios:

  1. Espectacular análisis.
    Este último caso ha dejado al descubierto, casi en carne viva la perversa forma en que operan los medios de comunicación, TODOS desde Clarín, pasando por Crónica y Diario Popular, hasta América TV con sus programas sobre Violencia entre ciudadanos.
    Lo único que logran es sembrar el medio en la sociedad, y la misma sociedad ya asustada, con su indiferencia colectiva potencia que estos hechos de violencia se sucedan, para luego ser levantados por los medios y recomenzar este ciclo nuevamente.
    Una espiral perversa, un camino cíclico en el cual parecemos atrapados y no podemos salir.


    Este tipo de construcciones, a mi entender, por si mismas y por su perversidad hacen que los actores que de ellas participan intenten salir, y al no poder por su "ciclicidad" busquen quebrar o romper directamente con toda la estructura vigente.

    Creo que el primer paso para quebrar este tipo de estructuras es ser conciente de estar inmersos en ellas.

    Este post compañero, fue un primer paso.

    Matias

    ResponderBorrar
  2. totalmente deacuerdo,los medios de comunicacion solo nos muestran lo que nos quieren ocacionar,solo miedo,miedo y mas miedo.Miedo a que me maten cuando voy a comprar el pan,miedo a que me violen cuando me compro ropa,miedo a que no me alcance el sueldo,NO VOY A NEGAR TODO ESTO,PERO TAMPOCO ES PARA TANTO,basta,si siempre pasaron estas cosas,lo unico es que ahora te pasan la misma noticia todo el tiempo y tapan las cosas lindas con mas inseguridad triplicada,COMO POR EJEMPLO LA MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS,QUE LAMENTABLEMENTE LES VINO COMO ANILLO AL DEDO LA MUERTE DE ROMINA YAN,Y SOLO MOSTRARON LOS DICHOS DE BONAFINI,COMO SI ALGO DE LO QUE DIJO ES MENTIRA,NO ERA EL MOMENTO Y EL LUGAR PERO ES LA PURA VERDADasi son los medios monopolicos,la misma MIERDA(perdon por la palabra)pero eso son,los medios monopolicos que fueron,son y seran los medios asociados a la dictadura,UNA BOSTA!!!! Y LO FIRMO SOLANGE ANDREA MARIN.

    ResponderBorrar
  3. Un claro ejemplo de lo efectos del trabajo silencioso de la desinformación es lo que sucedió en Ecuador; cuando los cuadros medios de la policía creyeron que les habían retirado varios beneficios adquiridos y lo que había sucedido en realidad es que se los habían trasladados al sueldo.
    Cuando una pequeña diferencia monetaria es potenciada hasta convertirla en un burda excusa para una intentona de golpe de estado con muertes que ni siquiera se sopesaron en su momento; con la complicidad de políticos opositores, las armas del pueblo; y civiles descontentos con las políticas populares, es un paso tan corto entre la "libertad de prensa" y "el terrorismo informático" que los grises se convierten en oscuros y luego nadie aparece como responsable y los ideólogos y sus secuaces siguen caminando por las calles como si nada hubiese pasado.
    Qué gran invento de la SIP, con el versito de la "libertad de prensa" y "el periodismo independiente" ponen y sacan gobiernos y quedan como paladines de la verdad y la justicia encima!! Contra el pueblo en las calles no podrán!!

    ResponderBorrar
  4. Ya todos sabemos lo que los medios están generando sobre la sociedad. Entonces, una vez sabido esto, qué podemos hacer para que la gente intente ver lo que le ocultan. Con qué herramientas contamos para tratar de aclarar lo turbio? Y no sólo esto, mi miedo es que la gente ya no quiera cambiar de canal para dejar de ver el prontuario del día, que ya no quieran escuchar otras voces más que esas, y que de hecho descalifiquen cualquier intento de mostrar la otra cara.
    Quizás es momento de armarnos con datos concretos, y así empezar a despabilar un poco, aunque sepamos que estamos en desventaja ante la influencia que ejercen los medios.

    Es la humilde opinión de alguién que conoció la palabra compañero hace muy poco.

    Por cierto gente, soy el que rediseñó el cuadernillo del bicentenario. Pásense por mi blog tipofanzine.blogspot.com.

    Saludos

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...