martes, 4 de enero de 2011

Dame Luuuz...

SEGBA - Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires, empresa del estado que se encargaba de la distribucion de la energia electrica en Buenos Aires. 


Hace un tiempo ya, podemos decir desde que empezó "el calor" en los diarios, los televisores y las radios escuchamos hablar sobre los cortes de Luz, la falta (o no... ) de energía eléctrica para esta época veraniega.
Nos proponemos hacer un análisis de como se fue construyendo la noticia, según fueron pasando los días y tratar de aclarar ciertas cuestiones casi Tecnicas, y de ser posible llegar a un conclusión.

Las cuestiones de energía eléctrica venían hablándose o casi nada en la agenda mediatica, hasta que como siempre la realidad se presenta ante nosotros, irrefutable... Por cuestiones que escapan a los que hacemos este blog ( por ahora.... jaja) en el verano hace calor; y la semana "de navidad" fueron de los días mas calurosos del años para la Capital Federal y GBA.
A raíz del gran consumo, el Martes pasado, 28 de diciembre, la noticia fue que se rompió otro record de consumo de energía eléctrica; según Pagina12:  El consumo de energía eléctrica registró ayer a las 15 horas un nuevo record histórico de verano al llegar a 20.209MW. ( -> Nota)
Hasta ahora todo parecería una buena noticia, mas allá del calor... Perooooooooo.... Este gran consumo de energía provoco cortes en el suministro, que en algunos casos llego a durar hasta 72hs.
Entre el día de ayer y hoy se produzco un giro y la noticia tomo mayor trascendencia por las declaraciones del Ministro de Plantificación, Julio De Vido, de aplicar sanciones a EDESUR por los cortes eléctricos.
Hasta acá el contexto, ahora bien... Por que se corta la luz cuando hay picos de consumo?!?!

En el 2003, Argentina podía producir 23.280MW de energía eléctrica, eso en ese año era suficiente para el país y alcanza aun para la recuperación económica que se venia gestando.

Hoy en dia y a raíz de las inversiones llevadas adelante por el gobierno nacional, se pueden producir 27.671MW. Para la demanda que hay actualmente, alcanza la energía que se produce en las centrales eléctricas!! 

A grandes rasgos, por como esta planteado el esquema de generación de energía eléctrica argentino, ya que creo que lo sabemos todos no somos un país industrial; y al ser un pais agroexportador el pasto que comen las vacas desde hace ya 200 años crece gracias al sol, nuestro sistema energético esta atado al consumo de la clase media urbana.


Y en que cambia esto, que cambia si esta energía la consume una fabrica o yo en mi casa?!?! ... Los consumos hogareños, a diferencia de los consumos en la industria es "inestable", tiene picos muy alejados de la media, Ej: en verano cuando hace calor!.
Los sistemas eléctricos tienen que estar preparados para el máximo consumo, es decir; tiene que soportar los estos picos de consumo y no fallar!
Ahora bien, para una empresa privada, llamemosla EDESUR o EDENOR... por ejemplo, no es "rentable" preparar todo un sistema de distribución eléctrica para que se use un mes al año cuando hace calor.

Es decir, las empresas de distribución de energía, los que nos venden la energía a nosotros en nuestras casas han decidido mas allá de la clara intención del estado nacional de incentivar al crecimiento de la economía y el mercado interno; por ende, a ampliar la clase media y acceder a todos a este servicio, que mejora la calidad de vida; han decidido no realizar las inversiones necesarias para distribuir energía para todos, energía que si esta disponible porque si se produce hoy en Argentina.

Los cortes de estos días no fueron producidos por falta de energía, sino por falta de inversiones por parte de las empresas distribuidoras.

Espero haber tira el tema sobre la mesa, para debatirlo y para que nos pongamos a pensar un poco en el desarrollo del país, ya que la energía es clave para lograrlo.



Matias

1 comentario:

  1. Muy buen desarrollo!! y gracias, porque para los que no entendemos un pomo de estas cosas, "echa luz" sobre el panorama.
    Por otra parte, este tipo de situaciones son el resultado de dejar la asignación de recursos en manos del mercado con la excusa que ponen los economistas liberales y sus secuaces de La Nación de que es la asignación "más eficiente". Al contrario de esto, la acción del gobierno de aplicar sanciones a Edesur apunta a la intervención activa del estado en la distribución de un recurso clave como es la energía.
    Dejo una reflexión: a la muerte de Nestor, todos discutían si en adelante habría una profundización del modelo o un cambio de rumbo. A posteriori, algunos dejaron caer la idea de que había habido un cambio de rumbo porque se había abandonado el estilo confrontativo que, segun ellos era lo que caracterizaba a este gobierno. Creo que esta gente se queda, como muchos, en la superficie, sin notar que lo que verdaderamente caracteriza al gobierno es la existencia de un modelo de crecimiento económico y desarrollo social con activa presencia del estado.
    En esta linea, entiendo, las sanciones a Edesur marcan claramente una profundización del modelo más que un cambio de rumbo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...