domingo, 30 de enero de 2011

Egipto: autodeterminacion y democracia.

Las protestas en Egipto se enmarcan en una ola de exigencias de apertura democratica, que comenzo hace algunos dias en Tunez, en El Cairo se viven jornadas de alegria y tension.

Se exientiende a lo largo del conflicto de Tunez y Egipto un entramado de intereses cruzados y una fuerte influencia norteamericana en la region. Este entramado es parte de la herencia de un pasado de tutelage americano frente a la amenaza sovietica sobre el medio oriente, que luego continuó, como garantia para la extraccion del petroleo en la region.

Una cronica de la situacion, la cuentra Robert Fisk hoy en Pagina12.

" Las tropas, en ropa de fajina, riéndose y hasta aplaudiendo, no hicieron ningún intento de borrar el graffiti que la multitud había pintado sobre los tanques. “Fuera, Mubarak” y “Tu régimen está acabado, Mubarak”, aparecía en cada una de las tanquetas que recorrían las calles de El Cairo.
En uno de los tanques que daban vuelta alrededor de la Plaza de la Libertad estaba uno de los Hermanos Musulmanes (un partido opositor) Mohamed Beltagi. Más temprano, había pasado cerca de un convoy de vehículos blindados que estaban apostados cerca del suburbio de Garden City mientras la gente se abría paso entre las máquinas y les llevaban naranjas a los soldados, aplaudiéndolos como patriotas egipcios.
Más allá de la alocada elección del vicepresidente de Mubarak y la designación de amigotes en un gobierno sin poder, las calles de El Cairo demostraron que los líderes de los Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) no entendieron nada. Se acabó.

Los débiles intentos de Mubarak al declarar que se debe terminar con la violencia, cuando su propia policía de seguridad fue responsable en los últimos cinco días de los actos más crueles, encendió más la furia de aquellos que pasaron 30 años bajo su sanguinaria dictadura.
Prueba de ello son las sospechas de que muchos de los saqueos están siendo llevados a cabo por policías de civil, así como el asesinato de 11 hombres en un área rural hace 24 horas para destruir la integridad de los manifestantes que están tratando de sacar a Mubarak del poder.
La destrucción de un importante número de centros de comunicaciones por parte de hombres con los rostros tapados, que deben haber sido coordinados de alguna forma, también levantó el alerta y surgió la idea de que los responsables serían los agentes de civil que habían golpeado a los manifestantes. Pero las quemas de comisarías en El Cairo, Alejandría y Suez así como en otras ciudades no fueron obra de los policías de civil. A última hora del viernes, multitudes de hombres jóvenes atizaron el fuego a lo largo de la autopista de Alejandría.

Los manifestantes se reunieron anoche, en círculo, para rezar en la Plaza de la Libertad. Y también hubo promesas de venganza. Un equipo de la cadena televisiva Al Jazeera encontró un depósito de 23 cadáveres en Alejandría, aparentemente asesinados por la policía.
Todo lo que queremos es la salida de Mubarak, nuevas elecciones y nuestra libertad y honor”, me confió un psiquiatra de 30 años.


La respuesta de Obama fue una copia exacta de todas las mentiras que Mubarak ha estado usando durante tres décadas para defender su régimen. El problema es el habitual: las líneas del poder y de la moralidad no llegan a unirse cuando los presidentes estadounidenses tienen que tratar con Medio Oriente. El liderazgo moral de los Estados Unidos desaparece cuando tienen que confrontarse los mundos árabe e israelí. Y el ejército egipcio es parte de esta ecuación. Recibe 1300 millones de dólares de ayuda estadounidense. El comandante de esa arma y un amigo personal de Mubarak, el general Mohamed Tantawi, estaba en Washington mientras la policía trataba de aplastar a los manifestantes. El final puede ser claro. La tragedia aún no terminó."

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-161429-2011-01-30.html



Voy a arriesgarme desde el principio y trataré de defender mi idea. Arriesgarme porque voy a dejar expuesto mi argumento principal aunque evite de este modo sutiles argumentaciones y entreveres donde de a poco se deja avisorar.
La autodeterminacion de los pueblos es un principio que indefectiblemente ocurre. Puede haber mucha sangre y odio en el medio, pero indefectublemente ocurre. De este modo el juego democratico se presenta como la herramienta principal, con sus instuciones y sus leyes, que tienen los pueblos de dirimir sus conflictos y encontrar por ellos mismos las soluciones propias a sus valores culturales, religiosos, historicos, etc.

Digamoslo asi, la influencia de una potencia extrangera en un conflicto nacional retraza la solucion a la que los pueblos llegarían. Como si repitieran mil veces el mismo conflicto, por ellos mismos podrian arribar a una solución (con los costos que hay que pagar entre cada vez que se repite ese juego) en la que finalmente el conflicto se digiera.
Si no sucede esto nos encontramos como congelados en la historia, este es el famoso paradigma de "la guerra de las dos coreas", en la que llevan años enteros en un virtual armisticio, una posicion de alto el fuego en un punto donde nadie queda del todo satisfecho y donde la guerra fria dejo alli una marca clara, dos potencias extrageras intrometiendo sus intereses imperialistas en una nacion.

La democracia y la autodeterminacion de los pueblos son las sendas a donde indefectiblemente avanza la historia, al parecer hasta que se encuetre alguna senda alternativa, por la que se puede caminar mejor.

Un abrazo,
elmellinico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos sus opiniones...