domingo, 2 de enero de 2011

Subas de combistibles en bolivia: gasolinazo con olor a "125"

CAMBIO. EL PRESIDENTE DE BOLIVIA CON SU VICE. A RAIZ DE LAS PROTESTAS DECIDIO MANTENER EL PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES.

Evo junto a su vice presidente, el intelectual de izquierda, Alvaro Garcia Linares, al anunciar la marcha atrás del aumento de combustibles.

Mas allá de lo desafiante del título del posteo, intetaremos leer entre lineas a traves de lo que dicen los diarios lo siguiente: si coincidimos que en latinoamerica se estan produciendo procesos historicos similares (autodeterminacion de los pueblos en una busqueda de mayor igualdad social) podriamos trazar paralelismos entre coyunturas de la misma naturaleza, y de este modo poder identificar a los sectores en disputa, que en definitiva lo provoca, desde uno y otro lado del arco politico es frustar estos procesos.

El caso boliviano no tiene mucha complejidad, y casi todo los diarios tienen el mismo punto de vista. Un aumento de combustibles para nivelar los precios internos con los internacionales y asi evitar que el estado siga pagando las diferencias de los precios. A ello se suma el trafico de nafta por las fronteras a paises limitrofes en un contexto en donde el estado al subsidiar el combustible congela dinero que puede utilizar en otro gasto social mas importante.

En relación con la 125, el gasolinazo se desenvolvio mucho más vertiginoso y velozmente, en un lapso mas corto la protesta social tomo un tono mas radical y termino dandose marcha atras en menos de una semana.

Los diarios y despues una conclusión.

PAGINA 12

EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE BOLIVIA DIJO QUE ESCUCHO LAS PROTESTAS SOCIALES POR EL ALZA EN LOS COMBUSTIBLES


Evo dio marcha atrás con el “gasolinazo”

Para Morales, el pueblo no estaba preparado para asumir las consecuencias de la medida, pero él sigue considerando imprescindible nivelar los precios de los combustibles de Bolivia con los de países de la región.

El presidente Evo Morales reconoció ayer que escuchó la disconformidad, pero que sigue considerando imprescindible nivelar los precios de combustibles locales con los de los países de la región.

Morales explicó los motivos por los que retrocedió con esa iniciativa que generó el descontento social (...) "Como ha sido mi promesa al asumir la presidencia de Bolivia, escucho y me someto al pueblo, obedeciéndole porque sus consejos son sabios”, dijo. Y agregó: “El pueblo no estaba preparado para enfrentar las consecuencias de la medida”.

la intención que buscaba con el decreto era nivelar los precios de los combustibles líquidos y el diésel con los vigentes en otros países y así evitar una sangría a la economía nacional

Morales denunció que detrás de algunas de las manifestaciones de descontento social estaba la agitación de sectores opositores y de la derecha que complotan contra su gobierno. El mandatario apuntó directamente contra el izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM). El jefe del MSM y ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, llamó a la población a ocupar las calles para rechazar la decisión presidencial.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-159717-2011-01-02.html


CLARIN


Marcha atrás de Evo Morales: derogó el aumento de las naftas

Anuló así la suba de hasta 83% en los precios. Fue debido a las protestas

Aunque el discurso oficial fue que quienes protestaban a lo largo y ancho del país eran pequeños grupos de provocadores, el olfato de Evo –él mismo resistió los gasolinazos de los gobiernos “neoliberales”- le dijo otra cosa: que la bronca ganaba a sectores de sus propias bases, que muchos dirigentes oficialistas estaban siendo rebasados y que era cuestión de tiempo que la protesta ganara en intensidad.


Es cierto que las marchas no llegaron a ser multitudinarias pero fueron violentas y emitieron algunos mensajes que el presidente sopesó: pedidos de renuncia.

 Largas filas frente a las oficinas de la estatal de alimentos Emapa, escalada en los precios del transporte y alimentos, y rumores de corrida bancaria alteraron la calma de una situación económica que sin dudas es la mejor de las últimas décadas. Por eso, todos se hacían la pregunta: ¿fue el ministro de Economía, el “tecnócrata” Luis Arce, quien convenció al perspicaz Morales de tomar semejante medida sin anestesia?

Al derogar la medida, Morales informó que las importaciones en 2010 llegaron a unos 666 millones de dólares. “Compramos en el exterior el litro de gasolina al equivalente a 8 bolivianos para venderlo a 3,74 en Bolivia”, indicó.


http://www.clarin.com/mundo/Marcha-Evo-Morales-aumento-naftas_0_401359968.html

Igualmente, clarin con su avalancha de sentido común, mezcla todo en el desarrollo de la nota, no se sabe si esta a favor del aumento, en contra, con tal de decir que algo esta mal, todo es una mala noticia. Realmente, frustra.

LA NACION
Tensión social en Bolivia / Derrota política del mandatario

LA PAZ.- Acorralado por una ola de violentas protestas sociales, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anuló anteanoche el alza de combustibles que había provocado un caos de precios en el transporte y en el comercio de productos básicos y que, por primera vez desde su llegada al poder, había provocado una movilización a gran escala de los sindicatos y de las juntas vecinales.


El mandatario indígena afirmó que la decisión de derogar el polémico decreto fue tomada en consulta con el vicepresidente

En las protestas se escucharon gritos como "¡Que se vaya Evo!" o "¡Evo, cuidado, el pueblo está enojado!" Fueron los primeros reclamos de esa índole desde que el ex dirigente cocalero se convirtió en 2006 en el presidente de un país sumido en el caos político.

"Esta es la primera derrota política seria del gobierno, porque la movilización más fuerte se dio en el bastión político del presidente Morales que es El Alto", explicó el investigador y docente universitario Carlos Cordero.


"Evo Morales sufrió las consecuencias de los excesos de su propio discurso, que sus bases le exigen que cumpla", estimó el analista boliviano Jorge Lazarte.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1338106


la mejor nota, es la de la nacion, por lejos. ¿quienes reclaman?, ¿exesos de su propio discurso?. Otro punto para remarcar, la nacion siempre tiene un tono racista con bolivia "mandatario indigena".

Ahora bien, como conclusion podemos marcar lo siguiente. Debajo el palabrerio y las operaciones mediaticas se intenta, desde uno y otro sector del arco politico, frustar estos procesos historicos de profunda avanzada popular, que en el caso boliviano es indiscutible.
Estos procesos latinoamericanos al ser de una naturaleza similar, estan unidos en un destino conjunto, por ello debemos ser concientes de que o avanzan o se derriban todos juntos.


un fuerte abrazo,
elmellinico

 

15 comentarios:

  1. Asi es, unidos o dominados!!!

    Beso

    Vale Campolongo

    ResponderBorrar
  2. Siguiendo la lógica de trazar paralelismos entre los procesos latinoamericanos que se estan desarrollando se pueden, quiero agregar dos cosas...
    En Bolivia, Ecuador, Brasil y ni hablar la Argentina existen sectores que desconocen el proceso historico que se esta gestando e intentan boicotearlo tanto por dercha (que no seria tan raro... ) como por izquierda, que es lo mas llamativo.

    Otra cosa interesante es resaltar el espiritu democrático de Evo y la claridez para canalizar los reclamos de su sociedad, que como argumento de dar vuelta atras en la medida dijo que fue "porque el pueblo aun no estaba preparado para una medida así"

    Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  3. La pucha, lo que hace el complot de las oposiciones...
    http://tiempo.elargentino.com/notas/los-rumores-bolivia-pierde-us-200-millones

    Abrazo! Guillermina

    ResponderBorrar
  4. Sisi, yo tambien escuche ese rumor de "corralito boliviano", es medio raro porque amenazaban con no dejar salir los depocitos ante una "reevaluacion" lo contrario en una corrida bancaria, donde los ahorristas se van para proteger sus depocitos.

    Un rumor infundado, hasta el mas comun de los sentidos comunes.

    gracias por comentar,
    saludos
    elmellinico

    ResponderBorrar
  5. Can you tеll us mоre about this?
    I'd want to find out more details.

    Take a look at my blog post - budstastny.cz
    Also see my web site :: Please click the following webpage

    ResponderBorrar
  6. I do consiԁer all the іdeаs you have
    introduced to your post. They're very convincing and will definitely work. Still, the posts are too brief for newbies. May just you please prolong them a bit from subsequent time? Thank you for the post.

    Look into my page :: Visit Website

    ResponderBorrar
  7. Thiѕ is vеry interеsting, You arе a very professiοnаl blogger.
    I've joined your feed and sit up for in the hunt for more of your great post. Additionally, I've
    shагed your website in my socіаl netwοrκѕ

    Havе a look at my blog :: Sensepil Review

    ResponderBorrar
  8. Неy there, You have done an inсredible jοb.
    I will сertainly ԁigg it and реrsonаlly
    гecоmmend to my frіends. I am сonfiԁent they will be benefited
    fгom thiѕ ωеbsite.

    Also vіѕit mу blog post: simply click the following website page

    ResponderBorrar
  9. What's up, its pleasant paragraph regarding media print, we all be familiar with media is a fantastic source of data.

    Feel free to surf to my web page ... www.bham.net

    ResponderBorrar
  10. Wow thаt was odd. I just wrote an extгemely long comment but аfter I сlicked ѕubmit my commеnt didn't appear. Grrrr... well I'm
    not wrіting all that over agaіn. Regardless,
    juѕt ωantеd tο saу excеllеnt blog!


    my ωеbsite - Infohome.de

    ResponderBorrar
  11. I thinκ thаt method is the bеst fаctor
    eveг.

    Alѕo visit mу blog www.runnersoul.com

    ResponderBorrar
  12. Very ԁescгiptive aгtiсle, ӏ еnjоyed thаt а lot.
    Will thегe bе a part 2?

    mу homeρagе: silk'n sensepil hair Removal

    ResponderBorrar
  13. i woulԁ like to try thiѕ esmoke!! a few girls my partner and i worl with exprеss it worκs awѕome nonethеless:
    it sometimes ωill get ѕtopped
    in thе borԁer directly іnto саnaԁa?
    ?is this tгue? Laura

    My homepage - green smoke promo code

    ResponderBorrar
  14. Woah! I'm really enjoying the template/theme of this site. It's ѕimple, yet effeсtive.

    A lot of times it's tough to get that "perfect balance" between superb usability and appearance. I must say you have done a amazing job with this. In addition, the blog loads extremely quick for me on Firefox. Superb Blog!

    my homepage :: V2 Cigs Review

    ResponderBorrar
  15. It has been in use for about one hundred decades in agony therapy.
    This lessens the blood circulation to the muscle mass,
    which keeps it restricted.

    Here is my site ... Flex mini

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...