martes, 1 de junio de 2010

Despotismo y violencia en su máxima expresión






Acto frente a la embajada de Israel, en repudio al ataque militar por parte del ejército de ese país, a una flota de ayuda humanitaria que se dirigía hacia la Franja de Gaza y llevaba 10 mil toneladas de provisiones. El ataque le costo la vida a 9 personas”



Suele pasar cuando en la sección de internacionales de los diarios escriben sobre Palestina e Israel, nos suena un conflicto tan lejano como poco entendible.

Donde hoy se encuentra el estado de Israel, era tierra palestina, y en 1947 la ONU pone en marcha el plan de fragmentación de éste territorio entre árabes y judíos, declarando a Jerusalén como zona internacional. Un año después la mayoría de los palestinos que vivían en estas tierras fueron expulsados de sus hogares por las bandas israelíes hacia otros países, originando así los llamados “refugiados palestinos” que hoy alcanzan a 4 millones de personas.

Desde el comienzo del conflicto, la conocida Franja de Gaza quedaba asignada al Estado de Palestina, pero después de la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto. Luego, en 1967, tras la guerra de los seis días, la franja fue conquistada por Israel.


En 1994 se firma el tratado de Oslo donde al Estado de Palestina se le reconoce el 80% del territorio de la franja. Es necesario destacar, que Israel mantiene el control sobre las fronteras de Gaza (limita con Egipto y con el propio Israel) y sobre el espacio marítimo y aéreo.


Ahora si, con esta breve reseña del tema, les dejo el artículo publicado por Ricardo Foster en página 12, sobre el ataque que ayer fuera llevado a cabo por el ejército de Israel sobre una flota que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, produciendo la muerte de por lo menos 9 activistas civiles palestinos.


El mundo> Daños Colaterales>Opinión

Por Ricardo Foster


El ataque de ayer a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza genera una mezcla de indignación y tristeza. Indignación porque se trata de la política de un gobierno ubicado en una derecha militarista. Tristeza por la reducción de Israel a un Estado belicista que ni siquiera respeta territorios internacionales, como lo demostró ayer. Pero sobre todo tristeza porque no se puede construir paz entre dos Estados.


Las explicaciones son difíciles y deben buscarse en la lógica de una radicalización del conflicto por parte de un gobierno autoritario que no quiere generar diálogo. No hay justificación alguna a lo que sucedió ayer. Fue una acción brutal, desmesurada, que merece el máximo repudio. Es desmesurada porque fue dirigida contra un pueblo débil. Podríamos, en otro contexto, llegar a plantear las críticas al extremismo islámico, que operaría como una justificación. Pero ya no alcanza. Se debe prestar atención a la lógica de confrontación ensayada por Tel Aviv.



El interrogante que se plantea es hacia dónde está yendo la sociedad israelí después de que se rompiera todo tipo de acuerdo. La sociedad israelí afronta muchas presiones que hacen que saque lo peor de sí misma, que hoy tiene expresión en esta derecha belicista. Uno tiene la impresión, casi del sentido común, de que se ha cruzado un límite. Le otorgo una responsabilidad muy grande a Israel por ser un Estado constituido y una sociedad que se dice democrática y que tiene dentro de su seno objetores de conciencia. Sin embargo, la derecha gana consenso en la población porque logró capturar un estado de ánimo.



Este ataque termina dándoles legitimidad a los sectores extremistas palestinos y perturbando a los sectores moderados de ambas sociedades. Ojalá que prime la postura de la comunidad internacional. Aunque las Naciones Unidas han dejado de ser un ámbito donde se alcance una resolución significativa. Israel muestra una lógica irracional de la derecha frente a las buenas relaciones que había entablado con Turquía. Lo de ayer fue un desafío al gobierno turco, pero también un misil por arriba para Obama. ¿Cómo jugará Wa-shington su relación histórica con Israel y cómo su relación geopolítica con Turquía?



En sí, el ataque a la flotilla de paz fue una mezcla de estupidez y de canallada. Si, como dijo el primer ministro turco, no es terrorismo de Estado, bordea muy fino. No alcanza solamente con levantar el bloqueo a la Franja de Gaza impuesto por Israel, como reclaman algunos países. Se deben generar las condiciones de un intercambio económico y crear las bases para la existencia de un Estado palestino.”



(link de la nota http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/146760-47123-2010-06-01.html)

Saludos,
Valeria Campolongo
Junta Permanente.

6 comentarios:

  1. Mirá....jaja justamente hoy critiqué esta nota de Forster ....Venía todo bien hasta que dice:
    "Este ataque termina dándoles legitimidad a los sectores extremistas palestinos y perturbando a los sectores moderados de ambas sociedades." Y a mi me gustaría preguntarle a Forster ¿Cómo se hace para ser moderado ante tanta injusticia???????.
    Saludos ANA COSTANTINI

    ResponderBorrar
  2. En mi humilde opinión, la violencia jamás justifica la violencia.
    Pero más alla de esas diferencias, que son más que bienvenidas en éste espacio, considero a Foster un grande de la filosofía, y tiene credito ilimitado ;)

    Saludos,
    Vale

    ResponderBorrar
  3. Es otra bestialidad del Estado Israelita.

    ResponderBorrar
  4. EN LO PERSONAL, CREO QUE ISRAEL, HACE YA TIEMPO SE FUE DE MAMBO CON SUS ACCIONES, ME APENA MUCHISIMO,PORQUE ENTENDIA QUE ERA UN PUEBLO SUFRIDO, VICTIMA DE UNO DE LOS PEORES GENOCIDIOS DE LA HISTORIA Y PERSEGUIDOS CRUELMENTE, Y QUE DADA SU HISTORIA DE MUERTE Y PERSECUCIÓN, DEBERÍAN ENTENDER MEJOR QUE NADIE ESO, LO QUE SIENTE UN PUEBLO OPRIMIDO, PERSEGUIDO Y ASESINADO...
    HOY CON MUCHO DOLOR, ME PREGUNTO DESDE QUE LUGAR SE PARA ISRAEL, PARA COMETER ESTOS ACTOS, EN NOMBRE DE QUE, O DE QUIENES??
    COMO SON CAPACES DE COMETER HECHOS TAN ATROCES, CUANDO ELLOS MISMOS HAN SIDO VICTIMAS DE IGUALES O PEORES SUCESOS??
    ES QUE SU MEMORIA, LA MEMORIA QUE TANTO HAN MANTENIDO Y LES HA SERVIDO PARA NO OLVIDAR SU DOLOR Y A QUIENES SE LO CAUSARON Y PEDIR JUSTICIA, NO ABARCA ENTENDER QUE ELLOS ESTAN ACTUANDO COMO GENOCIDAS HOY??
    SIEMPRE HE TENIDO MUCHO RESPETO POR ESTE PUEBLO Y POR EL PUEBLO PALESTINO, AMBOS DE DIFERENTES MANERAS HAN SUFRIDO, SUS PUEBLOS HAN SUFRIDO POR SIGLOS, PERO LAS ACCIONES ISRAELIES, ( SOBRADAMENTE MÁS FUERTE, QUE EL ESTADO PALESTINO)ME PERMITEN PENSAR , CON PESAR QUE LOS ISRAELIES HAN CRUZADO UNA LINEA, DE LA CUAL ES MUY DIFÍCIL VOLVER, Y AL MENOS A MI EN LO PERSONAL, NO ME PERMITIRÁ MIRARLOS CON EL MISMO RESPETO.
    VALE LA ACLARACIÓN, QUE CUALQUIER HECHO DE VIOLENCIA DE UNO U OTRO ESTADO, ES REPUDIABLE, PERO EN ESTE CASO, ES CASI UN TERRORISMO DE ESTADO...Y DE ESO CONOCEMOS BASTANTE.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...