domingo, 15 de agosto de 2010

Bancos para que se sienten muy pocos

Todo al reves. El funcionamiento del sistema financiero nacional no permite avanzar en el proceso reindustrialización, convirtiendose en gran obstaculo y además un gran negocio, para muy pocos.


SUPERGANANCIAS
"Según datos del Banco Central, en los últimos doce meses las ganancias del sistema fueron de 8975 millones de pesos, 88 por ciento más que en 2008 y un 410 por ciento superior a lo obtenido en 2005. Esas súper rentas se dieron al tiempo que disminuyó la participación del crédito sobre el Producto Bruto Interno. En la actualidad, sólo alcanza al 12 por ciento del PBI. En Brasil, los bancos prestan una suma equivalente al 45 por ciento del PBI y en Chile, el 80 por ciento.

Además de las cada vez más elevadas comisiones que cobran por servicios, los bancos aumentaron fuertemente el spread bancario: diferencia entre la tasa que pagan por el dinero y la que cobran por prestarlo.

Las ganancias crecieron todos los años, incluso durante la crisis financiera internacional de 2008 y 2009. La banca privada cubre la mayor parte de sus gastos con las altas comisiones que cobran por sus servicios. En los últimos doce meses consiguieron un resultado neto positivo de 6417 millones de pesos, 1000 por ciento más que hace siete años. La fuerte evolución al alza de las ganancias se debe al aumento de las comisiones por servicios, a la revalorización de los títulos públicos que tienen en cartera y a la intermediación financiera.

En ese lapso (desde el 2003 hasta la fecha) los depósitos se duplicaron. Es decir que administrando un 100 por ciento más de fondos consiguieron utilidades un 850 por ciento mayores."

*resumen de la nota original en Pagina 12, suplemento Cash. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4539-2010-08-15.html

Tal como esta el asunto y entre tantos numeros lo único que tenemos en claro es que esto así no funciona. Los datos que estan sobre el final de la nota son contundentes. El sistema bancario mientras mas recursos administra, mayores son sus ganancias y menor participación tiene en el financiamiento del crecimiento economico. Esto es un negocio para pocos, para muy pocos.

El sistema estructuralmente, esta establecido como un saqueo organizado. Podemos decir que existe alrededor del funcionamiento del sistema una fuerza "centrifuga" que expulsa las posibilidades de financiamiento de la producción nacional mientras se llenan los bolsillos de la banca en el extragero. Pero bueno, despúes de tantas vueltas debe de quedar algo claro: los datos demuestran que la solución de aumentar la "bancarizacion" de la economia (que es el clasico discurso al que nos tiene acostumbrado la ortodoxia economica) no sirve.

Se ve necesario entonces avanzar con urgencia en el debate de una nueva Ley de reforma del sistema financiero, para democratizar el funcinamiento del sistema, tanto en la participación sectorial del financiamiento como geograficamente. Esta nueva ley va a ser la que termine con vigente, la que fue sancionada dentro del plan de reforma financiera y liberalización economica impuesta por el terrorismo de estado durante el gobierno de la dictadura militar impulsada por Jose Alfredo Martinez de Hoz en el '77.

Esta nueva ley debe considerar algunas dimensiones centrales, como son que el ahorro del esfuerzo de los argentinos debe quedar dentro del país en lugar de ser girado a las casas matrices de los bancos en el extrangero. Este ahorro, ademas, debe estar redireccionado para dar financiamiento a inversiones en el sector productivo nacional que permitan avanzar en re-industrialización, la unica garantía de mas trabajo y mejor redistribución del ingreso.

Quedemonos pensado.
Un saludo,
elmellinico

6 comentarios:

  1. Es fundamental para profundizar el modelo actual una reforma de todo el sistema financiero, creación de banca cooperativa y estatal, para el financiamiento de proyectos productivos. Nunca la economía financiera puede estar alejada de la economía real. La burbuja financiera para unos pocos es de carácter netamente especulativo. Por eso es muy interesante el artículo que presentan. Les mandamos un gran abrazo peronista.

    ResponderBorrar
  2. Reforma financierra ya, la compañera Cristina debe empujar su pronto tratamiento en el congreso.

    ResponderBorrar
  3. Apoyo rotundamente! Que se termine de una vez la timba financiera.

    Saludos.

    Rodrigo Cabrera

    ResponderBorrar
  4. LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS!

    JUNTA PERMANENTE
    Combatiendo al capital.

    ResponderBorrar
  5. Como bancaria fui desde empleada raza hasta encargada de genrencia, puedo decir que desde que comencé a trabajar en el sistema, cada distinto gobierno de turno favoreció u obstaculizó el funcionamiento de distintos bancos.
    El único sindicalista que conocí fue Zanola.
    Jamás la caída o eclosión del sistema financiero de turno perjudicó al sistema. Siempre se quedaron con la plata del pueblo.
    Esta vez quieren hacer las cosas bien???
    Le van a poner límite a la avidez iliminata de los sistemas financieros del mundo cuando llegan a Argentina?? Se van a meter con el blanqueamiento de dinero??

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...