miércoles, 6 de abril de 2011

EVITA, Renunciamiento historico (IV)



Cerca de dos millones de personas participaron del Cabildo Abierto del Justicialismo en el se proclamo la formula presidencial "Juan PERÓN - Eva PERÓN"


El 22 de Agosto de 1951, se realiza el "Cabildo Abierto del Justicialismo" organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), conducida por José Espejo. En esta asamblea popular se proclama la formula presidencial "Juan Perón - Eva Perón" y Evita tiene a cargo el discurso de cierre de la asamblea. ( discurso completo Aqui! ). 
La asamblea se realiza sobre la Av. 9 de Julio y se calcula que participaron cerca de 2 millones de personas. 
En aquel tiempo, Eva era la figura política mas discutida y controversial de la realidad política argentina. En algunos ámbitos su figura molestaba tanto o mas que la de Juan Domingo. Tal es así, que por ejemplo, parte de las fuerzas armadas que si apoyaban al gobierno de Perón, no querían que una mujer como Eva, una 'actriz', formara parte de la formula presidencial.
Ese día ocurre el "renunciamiento histórico", donde Eva "No renuncia a lucha, renuncia a los honores".
Mas allá de los análisis políticos que puedan hacerse sobre porque Eva renuncia. Lo que mas me sorprende al ver los videos sobre ese día y es algo que se repite en constantemente en los actos, es la relación que existe entre Eva o Perón -según quien sea el orador- con la masa, con su pueblo.
Ellos le hablaban directamente al pueblo, sin intermediarios, y con un poder discursivo claramente envidiable. 
Realizando un paralelismo con nuestros días, pienso que participar de un acto en esa época debió ser algo muy parecido a lo que fueron las movilizaciones en apoyo al gobierno en tiempo del "LockOut Agrario". Ir a escuchar a ver que se iba a decir, cuales era la próxima jugada. Escuchar directamente sin interpretaciones del diario del otro día.

Volviendo a ese día, yo creo que es el que mejor ejemplifica lo que antes mencionaba. Es impresionante ver el intercambio que tiene Eva con su pueblo. Una discusión directa entre la masa de trabajadores, descamizados, ancianos, el pueblo peronista; y su líder, la conducción del proceso histórico. 

Mientras Evita habla, mientras da el discurso de cierre de la Asamblea, la masa, el Pueblo Peronista, la interpela ofreciéndole la vicepresidencia. 

El pueblo crea las condiciones y las coloca ante los ojos de la conduccion exigiendo definiciones, todo esto sucede en ese momento, una discusión directa del movimiento con su conducción. Un ejemplo de lo que son los movimientos de masas y la dialéctica en su forma de construir poder. 

(Hay mucho material, videos y fotos sobre este día, pero aquí debajo dejo un fragmento del documental de Leonardo Favio, que creo que es la mirada mas abarcativa de lo sucedido. )











Matias Zeolla
CONVERGENCIA
Nacional y Popular

1 comentario:

  1. Particularmente, creo que no hubo en la historia ninguna figura que se comunicara con su pueblo de manera tan directa, como lo hacia Evita, ella misma decia que era la Sra de Peron para todos y Evita par el pueblo, ella misma genero y sostuvo esa diferencia.

    Gracias compañero por plasmar esto en el blog, impecable tu recorrido e interpretacion de los echos historicos, más los paralelismos con la actualidad.

    Abrazo, hoy mas evitista que nunca
    Vale Campolongo

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...