viernes, 13 de mayo de 2011

El limite de allá afuera...

 "porque no avanzar, hacia el camino indefectible de la libertad, es como morirse de a poco"

Existe un profundo debate, en donde no se ha llegado a un fin, pero por la senda que viene caminando ha esbozado interesantes aristas,  y de el se han desprendido argumentos para entender muchas cuenstiones. La problemática gira en torno a la pregunta ¿Que fuerzas son las que mueven la historia? ¿Donde empezaron? Y, ¿podemos saber donde van a terminar?

Voy a tomar un camino, y pretendo deslizarme a lo largo del argumento hasta las ultimas consecuencias.  No quiero extenderme mucho y voy a exponer todo de la forma más escueta y simple posible. Tratemos de seguir el hilo hasta el final, no hay mucho misterio.

Por un lado se afirma que el motor del movimiento historico son el desenvolmiento propio de las fuerzas productivas. Los modos de producción, su avance tecnico imponen una base material por sobre lo que se monta una superestructura social, como es la cultura, las instutuciones politicas, el derecho, etc. De este modo el progreso de las fuerzas productivas indefectiblemente se imponen, y cuando la superestructura entra en contradicción con este desarrollo, muta por otra nueva, asistimos entonces a una revolución, un cambio total.

Por otro lado, hay quienes piensan la secuencia de una manera inversa, el motor de la historia es la lucha de clases. Existe una disputa de las clases dominantes por la extracción del exedente, y en su pelea por ver quien se impone sobre quien, por eficiencia, relacion de fuerzas, misterio, etc, revolucionan los contenidos materiales, los medios de producción. Es el devenir de la lucha de clases lo que transforma el sustento material de las sociedades.

Yo creo (siguiendo a los que realmente saben de esto) la posición correcta esta en el medio. Ninguna lucha de clases puede situarse en "el vació", es el contenido material que le da sustento, y es también este contenido material lo que las limita. Por lo tanto, es en esta interrelación entre lucha de clases y desarrollo de la fuerzas productivas por el camino que avanza la historia. Entonces, cuando las sociedades han progresado lo suficiente, su forma material de organizarse se ha transformado y reclama por permanecer, por afianzarse. Allí existe una contradicción insalvable con la vieja super-estructura que le daba forma al contenido material anterior, y ahí estamos en un problema, o se transforma la super-estructura o el contenido material de las sociedades deja de progresar. Algo de esto sucedió en el cambio del sistema productivo feudal al capitalismo, o mismo en la Argentina desde el modelo oligárquico agro-exportador al modelo industrial, ¿que hubiese sido de la industria nacional sin un 17 de Octubre? Y por el camino contrario ¿que tan lejos hubiese llegado la industrialización sin el 24 de Marzo del 76?

Como se dice a veces, "no avanzar es morirse de a poco". Por ello, si las super-estructuras no avanzan, las sociedades se mueren de a poco.

En linea con todo esto, solo quiero dejar planteada una pregunta, porque no va a agotarse el tema en este post, aparte así tengo la excusa de retomarlo.

No quiero ser simplista, solo diré que ninguna sociedad puede progresar hacia una mayor coersión, mayor violencia, pues ello no es progreso, sino retroceso. El progreso en las sociedades va asociado a una mayor libertad, a una mayor independencia, indefectiblemente a la profundización de una mayor democracia. Y con democracia quiero decir participacion absoluta en los temas de estado, debate constante de los asuntos públicos y eso incluye necesariamente la utilización que se le da al excedente económico que ella misma genera.

Por eso, y volviendo mas a la tierra, a la actualidad y a la Argentina. Si queremos pensar la coyuntura debemos estar buscando los limites constantemente, en que puntos la sociedad entra en contradicción con si misma, entra en contradicción con el valor fundamental de la libertad.

Saludos,
elmellinico.

12 comentarios:

  1. Hola compañeros! Que bueno este planteo, la verdad que es claro como lo plantea nicolas, haces referencia a lo que cristina dijo?

    Muy bueno el blog. Saludos

    Emiliano

    ResponderBorrar
  2. Interesante la idea, interesante las conclusiones que pueden salir de ella.
    Creo que si, indefectiblemente cuando se llega un punto tal donde los mismos "hilos" que sostienen a la super-estructura sobre si son los que la llevaron a donde esta y ahí aparecería esta dialéctica.
    Porciones que quieren o avizoran un cambio que sera beneficioso para ellos y otra porcion que con el cambio quedarán rezagadas e inservibles con este nuevo paradigma, y se resisten.

    Otra cosa que me pareció de interés es que, en el mejor de los casos la historia es un avance hay otras que es una puja constante entre el avance y un retroceso.


    Matias
    Convergencia
    NACIONAL Y POPULAR

    ResponderBorrar
  3. Ser oficialista es darse por vencido, demagogos

    ResponderBorrar
  4. Me gusto el posteo. Tambien porque descarta esa idea de que la sociedad no puede estar en conflicto permanente, ya que esos conflictos, se traducen en la lucha de intereses y en la estructuracion de los sistemas de producción (El neoliberalismo pretendia que seamos un pais de servicios).

    Muy bueno.

    Pd: Sin críticas constructivas no hay avance posible, me gustaria que el anonimo ¨no demagogo¨ explique su postura, quizá estemos de acuerdo en cosas, que por la naturaleza del comentario, no es privada.

    Saludos!
    Rodrigo Cabrera

    ResponderBorrar
  5. A mi estimado ignoto amigo, el posteo no hace apologia de ningun banderismo politico si a lo que aca esta escrito nos referimos... Una concatenacion de razonamientos logicos no es politica, es humildemente, pensar.

    Por otra parte, el "oficialismo", de el color politico que sea, por lo menos es algun tipo de compromiso, mucho mayor que el anonimato barato.

    Espero la respuesta, va mejor no, jajaj. saludos.

    ResponderBorrar
  6. SIN ANIMOS DE OFENDER MUCHACHOS PERO LES VENDIERON UN BUZON ME GUSTARIA SABER CUANTO DE TODO LO QUE DICEN ACA LO APLICAN EN SUS PROPIAS VIDAS NO HAY QUE SER HIPOCRITA LA POLITICA NO ES JODA DE ELLA DEPENDEN MUCHAS VIDAS Y LO QUE VEO ACA ES 100% HIPOCRESIA.

    ResponderBorrar
  7. Imagino que "anonimo" es el mismo. Como dice Foucault, "Lo que primero hay que preguntarse es ¿quien lo dice?" de esta manera sabemos desde que lugar cada cual habla, y como dice Cooke "la primera condición para criticar el combate, es estar en el combate"

    Hablar desde el vacio es muy facil, nosotros hablamos desde un lugar, desde los satelites. ajajja

    ResponderBorrar
  8. Me encanta su diplomacia compañeros, pero yo no lo soy tanto y me propongo a contestar. Primero dando la cara, dado que algunos cobardes no lo hacen. Mi nombre es Matias Zeolla y me hago cargo plenamente de lo que digo a continuación.

    Primero, "SIN ANIMOS DE OFENDER MUCHACHOS"... quedate tranquilo no me vas a ofender por una opinión en un blog... "PERO LES VENDIERON UN BUZÓN" ... esta persona esta asumiendo que nosotros hemos de haber comprado un Buzón, yo por lo menos YO (matias zeolla) no compre ninguno. Si lo del buzón es una metáfora y querés decir que nos engañan. Yo nos vemos bastante convencidos de lo que hacemos, no estamos muy engañados.
    "ME GUSTARIA SABER CUANTO DE TODO LO QUE DICEN ACA LO APLICAN EN SUS PROPIAS VIDAS" ... Paso a contestarte, absolutamente todo lo que decimos acá lo aplicamos en nuestras vidas. El 100%, todos los que escriben y participan de este blog no poseen una contradicción a nivel personal con cada uno de los posteos que han realizado. Busca no vas a encontrar ninguna.

    "NO HAY QUE SER HIPOCRITA LA POLITICA NO ES JODA DE ELLA DEPENDEN MUCHAS VIDAS" en esto estamos de acuerdo.

    "Y LO QUE VEO ACA ES 100% HIPOCRESIA" ... Según, Noam Chomsky, la hipocresía, esta definida como la negativa a "aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros, es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad" (from Wiki)

    Eso somos nosotros!?! dos lineas antes estábamos engañados, nos vendieron un buzón y ahora promovemos la desigualdad social!? ... raro noo...

    Nosotros estamos, donde está el pueblo. Veamos quien puede decir lo mismo.


    Matias Zeolla
    CONVERGENCIA
    Nacional y Popular

    ResponderBorrar
  9. Matias Zeola, si vas a empezar a googlear tu posible respuesta para responderme la dejamos aca. Saludos compañeros.

    ResponderBorrar
  10. Desde Los Satelites es un espacio independiente (Nadie, en absoluto, nos dice qué, cómo y cuándo decir algo) en donde aquél visitante del blog puede opinar (sea de la manera que sea, de hecho, el señor anonimo sigue opinando) y esta bien que asi sea; Nosotros discutimos y peleamos por y para que TODOS (no oficialistas, TODOS) puedan decir lo que quieran.
    Agradaría que este señor anónimo nos cuente sus propuestas asi hablamos de algo concreto, y no de un comentario trás otro que lo unico que revelan (Al margen de su alpedismo) es su inmensa incapacidad para puntualizar un error.
    Y no porque no haya contradicciones en el pensar, proceder o proyectar politico, sino porque carece de elementos para señalarlo.

    Sin más, saludamos calurosamente!

    ResponderBorrar
  11. Gente como este "anónimo" hubo siempre. Señalando con el índice a quien pensaba distinto, dando cátedras de moral y aplaudiendo a los genocidas en la plaza. Le falta decir que ustdes apoyan al terrorismo o que están con los subversivos. Aca hubo una guerra no “anónimo”?! Los desaparecidos son 3mil no 30mil no “anónimo”?! A los negros hay que matarlos no “anónimo”?!
    Estos chicos lo hacen por plata, si les pagan no “anónimo”!?!
    Gracias a Nestor todo eso cambio y hoy se tienen que andar ocultando.
    Soy un sobreviviente y celebro que estos chicos hagan política con la pasión que lo hacen.

    GRACIAS NESTOR!!! FUERZA CRISTINA!!!

    Mario Gallego

    ResponderBorrar
  12. Gracias Marío por tomarte el tiempo de responder. La memoria de las luchas de los compañeros desaparecidos es la que obliga a sentarnos a pensar, día a día, la que nos motiva a salir a la calle a poner el pecho.

    PD Me pa que "anonimo" sabe bastante bien con quien esta discutiendo, por eso su anonimato.

    Saludos gigantes del ciber-espacio!

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...