sábado, 17 de octubre de 2009

El subsuelo de la patria sublevado...


.

.

.

Dificil es dejar pasar este 17 de Octubre sin subir nada a este espacio...

No es un post pensado para contar la historia del dia de la Lealtad o como nace o en que contexto... Muchos hisotriadores tienen exelentes obras sobre esto y hasta hay un documental/pelicula hecha por Leonardo Favio sobre la revolucion social peronista si no son tan apasionados por la lectura y si mas por el cine.

Algunos conocerán y otros no el moviento llamado FORJA, fue una de las principales vertientes intelectuales de la revolucion peronista del ´45, muchos de sus integrantes formaron parte del posterior gobierno y apollaron activamente este movimiento. Entre ellos estaba Arturo Jaureche, Homero Manzi, Scalbrini Ortiz, etc.
Este movimiento se formo luego del golpe de estado al gobierno de Hipolito Yrigoyen como cotraparte radical al Anti-personalismo liderado por Alvear y se mantuvo firme durante toda la decada infame, militando en la calle, realizando actos, haciendo publicaciones y analisis sobre esta realidad Argentina que queria ser ocultada.
Jaureche estimaba que en 10 años se habian realizado mas de 4000 actos donde ninguno fue divulgado por la prensa.

El 17 de octubre y ante el llamado a las elecciones que se celebrarían al año siguiente, FORJA anunció que sus objetivos se habían cumplido con la llegada del nuevo Movimiento Nacional y optó por su disolución.
Este es la ultima proclama que realiza FORJA y es sobre el 17 de octubre.


La Asamblea General de FORJA:

Considerando :

1° La resolución de la misma, de fecha 17 de octubre de 1945, en solidaridad con el movimiento popular de esa jornada y las siguientes.

2° La identidad de la gran mayoría de sus miembros con el pensamiento y la acción popular en marcha y su incorporación al mismo.

Declara :

1° Que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse FORJA están cumplidas al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén político motivó la formación de FORJA ante su abandono por el radicalismo.

Y resuelve :

La disolución de FORJA dejando en libertad de acción a sus afiliados.


Scalabrini Ortiz escribiria luego algo que quedaria para la historia y que describia perfectamente lo que fue esta revolucion Popular.

"... Era el subsuelo de la patria sublevado... Era el cimiento básico de la Nación que asomaba por primera vez en su tosca desnudez original, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción de terremoto” ...  “Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años estaba allí presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan, que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo ..." 

Scalabrini vio esa noche desde el Cabildo como la Plaza de Mayo se iba colmando de personas, y entre ellas estaban en pancartas y cantos populares las proclamas hechas por FORJA en muchos de sus actos... PATRIA SI ... COLONIA NO.

JUNTA PERMANENTE

3 comentarios:

  1. Dos textos inteligentes que resumen el renacimiento de una nueva Argentina:
    -Siguiendo la linea de FORJA: Diría Don Arturo Jauretche: “El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país con su vanguardia más combatiente y que más pronto tomó contacto con la realidad propia”.

    -“Había dos países en octubre de 1945: el país elegante y simpático con sus intelectuales y su sociedad distinguida sustentada en su clientela “romana” y el país de “la corte de los milagros” que mostró entonces toda su rabia y toda su fuerza. … ¡… Días que sacudieron al país! ¡… Días en que la verdad se desnudó! ¡… Días que cierran una época e inauguran otra!”.

    PD:“Sin galera y sin bastón… los muchachos de Perón”

    ResponderBorrar
  2. jaja ... me gusto el cantico de la PD ... no lo conocia...

    Matias

    ResponderBorrar
  3. jajajaja tenemos cantito para la proxima marcha.

    Muy bueno el comentario del polaco y mejor aún la mixtura de FORJA con lo que devino en el Peronismo.

    Feliz día muchachos! Salgan al sol y háganse patria!

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...