sábado, 24 de octubre de 2009

La nueva cuestion social...


"Sin pan y sin trabajo", obra de Ernesto de la Cárcova. Óleo sobre tela, 125×216 cm. Actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Esta obra fue realizada entre 1892 y 1893 y es una pintura que retrata la realidad de ese momento.

Siguiendo un poco la temantica de la semana, creo que es nuestro rol profundizar un poco mas, por eso siguiendo esta linea me gustaria poder hablar de un tema complejo como es la problematica social.
Hay un Sociologo frances que se llama Robert Castells, es un chabon muy conocido y se lo menciona en casi todas las carreras que en algun momento tratan algun tipo de problematica social. El tipo escribio un libro buena onda que se llama "La metamorfosis de la Cuestion Social" y grandes razgos distingue, de acuerdo a varias etapas del capitalismo de los paises desarrollados (francia y inglaterra principalmente), como cambia la problematica social, como cambia la concepcion de la seguridad social y habla sobre este gran problema ¿que hacer con los pobres?.

Bueno Castells reconoce varias etapas (4 en total) en que los grupos domintes se han hecho sistematicamente esa pregunta y se la han respondido de diferentes formas.

La primera etapa se caraceteriza como situacion proletaria, es el primer capitalismo donde no existia ningun tipo de resguardo, es el pauperismo de la clase trabajadora y la vulnerabilidad social mas grave que habia experimentado la humanidad. Exitian una abudancia de recursos inedita, pero se carecia de los mecanismos para repartirlos sin romper con el funcionamiento mismo del sistema que los habia creado (parece una pregunta planteada ayer no). Bueno es muy loco en esta etapa como la cuestion social se resuelve con leyes tales como las prisiones a los bagabundos, incluso en inglaterra se comenzo a matar a aquellos campesinos descoupados que trasladaban a la ciudad en busqueda de empleo.

La segunda etapa es la condicion obrera, que comienza cuando se sancionan las primeras leyes riezgo de trabajo y algunas conquistas obreras como las cajas de jubilaciones. La proteccion social comienza a tomar forma. Son las llamadas leyes Bismarkianas, por el mariscal del primer Reich Otto Bismark que las sanciona como forma de contencion a las revueltas obreras socialistas que se convertian en un grave problema para las clases dominantes, el les dice:"tendran proteccion social aquillos gremios que abandonen la lucha". son Negocios...

Luego esta la tercer etapa, llamada la condicion asalariada, que transcurre a lo largo de los años dorardos del capitalismo y el Keynesianismo. Esta etapa se caracteriza por la des-polarizacion del componente social. Entra en el asalariado a como norma de los diferentes estratos sociales: el patron y el obrero ambos cobran salarios y venden su fuerza de trabajo en el mercado por el. El obrero asalariado comienza a ser visto como un consumidor de las mercancias que produce. Es en esa etapa que se accede al oscio las grandes masas de trabajadores, las tan queridas por la cultura argentina: vacaciones pagas. Al interior de la sociedad se vive una gran cohesion y homogeneidad de gustos.

Entonces es que arribamos a la etapa contemporanea, luego de la crisis de los 70, que el mercado de trabajo sufre serias transformaciones y la cuestion social del primer capitalismo vuelve a hacerse presente, tal cual la conocemos. Situacion donde el crecimiento economico de por si no va a generar el "efecto derrame" que propian las teorias economicas del neoliberalismo sobre el resto de la sociedad. La cuestion social se complejiza, se agudiza y se vuelve multifasetica.

Ahora la pregunta es despues de todo este marco, ¿Son las soluciones retrogradas de que no dieron resultado en el primer capitalismo (el de la pauperrizacion social) las que nos van a dar una respuesta a la nueva cuestion social? o, ¿es en cambio que estas soluciones solo crean mas conflictivadad en un entorno que las bases de la vulnerabilidad social deben buscarse en causas mas complejas (o no tanto) y multifaseticas?

perdon por la extension, es que macri me pone a pensar, jajaja.
Este es mas para doctrina loquistica me parece.

Un saludo amigos, espero sin timidez comentarios.
elmellinico

2 comentarios:

  1. Me gustaria agregar tambien que es tambien en los ´70 que se hace la division del contemporanea del mercado laboral, dado que alli se empieza a contar el como el comienzo de la revolucion tecnologica (dejando de la lado apropocito, los mercados de finanzas y demaces)
    Aparece la Tecnologia aplicada al mercado laboral con todo el impacto que esta tiene, a ver y ahora si una aclaracion IMPORTANTICIMA! ... no tecnologia como "haa trabajo en frente de una PC, esto es tecnologiaa" ... hoy es una PC prole hace 150 años era un telar a vapor, digo sino la tecnologia como el desarrollo cientifico aplicado a la produccion capitalista.
    El poder del Conocimiento.
    Hoy los paises centrales producen conocimiento, investigacion y desarrollos como forma para mantener su posicion dominante sobre el resto.
    Entonces... un pais que no produce conocimiento y lo compra todo afueraaa como se llamaaaa ... COLOONIAA SEÑORITAAA! ...

    ".. somos una Argentina colonial, Queremos ser una Argentina libre (!?).."

    Abrazo compañeros!

    Matias

    ResponderBorrar
  2. Nadie quiere un martir... pero se la busca.

    Entre al blog decidido a postear y vi que me ganaron de mano... y vi tambien que el tema era el mismo.... asique no hago mas que apoyar esto que los mellis aportan.

    Tambien quiero dar una mirada general de esto que estamos poniendo sobre el tapete.

    Ciro James, Abogado, Detenido y procesado por realizar escuchas ilegales a Carlos Avila (Ex dueño de Torneos y competencias) y a Sergio Burstein (Militante de Familiares de AMIA)
    Se presume que a uno lo escuchaban por hablar con Nestor Kirchner con respecto a la televizacion de los partidos, y al otro por movilizar gente en contra de ¨Fino¨ Palacios, ante la designacion como cabeza de la metropolitana.
    Ciro cobraba $6000 del ministerio de educacion del GCBA. Nadie conoce su rol allí.

    Hoy se dió a conocer que los gremios docentes (UTE, Ademys, Sadop y Sedeba) emprenderan un paro luego de las declaraciones del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, que dijo en la Legislatura que “habrá cero aumento para los salarios de los estatales en 2010”.

    Aprincipios de este año ocurrió lo mismo luego de que no se respetaran las paritarias acordadas a nivel nacional.

    Tambien quiero que recordemos el caso de la UCEP
    http://desde-los-satelites.blogspot.com/2009/10/condecoraciones.html

    Este es el futuro de Argentina???

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...