domingo, 28 de febrero de 2010

Dicen que dicen que vieron pasar a Farabundo Martí...

El FMLN fue una de las guerrilas populares mas grandes de los 60´s y los 70´s. Tomo de este gran luchador su nombre para llevarlo como bandera para dar batalla por las reivindicaciones populares.

En la entrega pasada, nos quedamos en el germen, el comienzo del surgimiento de la figura de Farabundo Martí como lider internacionalista y referente politico centroamericano, en esta entrega continuaremos con su historia y su leyenda.

Ya era Noviembre de 1926  cuando se creo la liga anti-imperialista. Su apoyo a la intervención militar estadounidense en Nicaragua fue una de las acciones mas recordadas. Para esos años de intervención norteamericana en el vecino país, es cuando el líder Augusto Cesar Sandino desembarca en Nicaragua para organizar desde las montañas con una estrategia de guerra de guerrillas la liberación de su patria. Sandino va camino a convertirse en combatiente mítico, y Farabundo luego del histórico encuentro con el líder nicaragüense, iba a ser el responsable de las relaciones internacionales de su organización. Su labor hace que Farabundo se convierta en el hombre de confianza de Sandino. A consecuencia de la actividad que desarrolla conoce a muchas personalidades de la política centroamericana.

El distanciamiento entre Sandino y Martí se produce por razones ideológicas, para Sandino la revolución solo tenia sentido para la defensa de la libertad de su pueblo, Martí con una formación Marxista-Leninista, creía a la revolución como un mecanismo de emancipación de los demás países latinoamericanos.

Los años venideros Farabundo Martí lo va a encontrar entre la cárcel y el exilio. Para el año 1929, con las bases de lucha del FRTS se funda el PC salvadoreño, como una etapa más del avance de las clases populares en la lucha por sus derechos. Al tiempo que la conflictividad social aumentaba, Martí era encarcelado y exiliado en reiteradas oportunidades, pero sin lugar a dudas él era en la práctica el jefe del Estado Mayor Clandestino cuya misión era organizar la lucha armada contra el régimen que gobernaba El salvador para el año 1931.

Revolución y Leyenda...
El objetivo era organizar la revolución, y Martí se hizo cargo de esa tarea y como no podía ser de otra forma se aboco de lleno en ella. La idea consistía en atacar sorpresivamente alas tropas del gobierno, pero como muchas veces ocurre, alguien se infiltro y delato los planes. El gobierno dispuso un enérgico ataque, casi ningún soldado rebelde quedo vivo, y a partir de entonces todo cambio. Martí con dos compañeros más fue apresado.

El gobierno aprovecho el temor de las grandes oligarquías y elites terratenientes, concertó el poder político y militar en sus manos y desato el terror. El ejército invadió las calles, dispararon a cualquiera que se les cruzara en las calles, violaron y robaron como si fuese tierra arrasada, las cárceles se colmaron de presos y las torturas parecían la diversión preferida de los uniformados.

Martí fue sometido a la maquina del terror, pero sin embargo todos los interrogatorios y torturas no lograron quebrar su voluntad ni su espíritu rebelde.

El gobierno decidió organizar un juicio contra los tres detenidos. Fueron condenados a muerte. El 1° de febrero de 1932 los guardias sacaron a los tres detenidos de un sucio calabozo, ante un sacerdote se negaron a confesarse y ya frente al paredón exigieron que no se le vendaran los ojos. Pero ellos no eran los únicos muertos, las cifras de esa masacre varían entre 10 mil y 30 mil personas, lo que demuestra el desprecio por la vida y la magnitud brutal del régimen.
Sin embargo, sus compañeros del PC salvadoreño continuaron su lucha contra el régimen. La lucha por esos ideales en abril del 70 tomo un nuevo impulso cuando nacieron las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, bajo ella bandera se encontraron agrupaciones de izquierda que conformaron una de las guerrillas más importantes del continente.

Mas Allá de los avatares y de las cuestiones políticas posteriores, la figura de Farabundo Martí se asemeja a la de otros tantos luchadores de America Latina que iniciaron un proceso de toma de conciencia y de lucha que, finalmente estalló en las décadas del 60 y 70 "los jovenes". Su vida, segada a edad temprana, representa un fiel testimonio de sus convicciones revolucionarias y de su lucha por la liberación en union, de los pueblos centroamericanos.

Para despedirnos, les dejo una hermosa cancion en homenaje a este gran luchador.




Esperamos sus comentarios, Saludos compañeros.
elmellinco.

sábado, 27 de febrero de 2010

Farabundo Martí: Rebelión en el patio trasero

“…Cuando la historia no se puede escribir con la pluma, entonces debe escribirse con el fusil…”

Antes de empezar, este post va a estar divido en dos entregas, dada la extension me parecio mejor para que no sea tedioso y mas entretenido, y por supuesto para generar esa expectativa que hace que como en la television uno no pueda cambiar de canal a la mitad de la novela, esten todos los compañeros pendientes de esta entrega doble de Fundadores (!). La primera entrega es la que vamos a presentar a continuacion, y la segunda estara colgada dentro de un dia o dos. Como este fundador tiene cierta "complejidad geografica",  viene acompañado de un mapa de centroamerica para los que no nos sabemos donde queda el salvador, guatemala, etc...

Una nota: algun lector con muy buen tino dirá, ¿otro Martí más, no hubo un post sobre un tal José Martí?, y mas o menos tiene que ver con el Fundador que presentamos hoy, pero no develemos el misterio, agrega una nota de color a la historia latinoamericana.

El 5 de mayo de 1893 nació Augusto Farabundo Martí. Su madre fue Socorro Rodriguez y su padre, en este punto se devela el misterio, un rico hacendado y gran admirador del lider revolucionario Jose Martí. Se llamaba Pedro Martír, y es por esta admiración decide sacarse la ultima letra de su apellido y comienza a hacerse llamar Don Martí.

A muy temprana edad Farabundo tomo conciencia de que no era lo mismo ser hijo de un hacendado que de un jornalero: su gran amigo José, hijo de un jornalero, falleció a causa de una enfermedad de la que su cuerpo mal alimentado no pudo recuperarse. Este hecho marco su carácter, que hasta entonces era sencillo y tranquilo. Comenzó a hacerse preguntas, como “¿por que los hijos de los jornaleros andaban descalzos y los hijos de los hacendados no?”, las cuales parecían no tenían respuesta o por lo menos podemos decir que las fue buscando a lo largo de su vida.

Farabundo inicio sus estudios en un colegio Salesiano, en 1913 se gradúo con mención honorífica, y como todo hijo de familia pudiente comenzó la Universidad. Ingreso a la Universidad Nacional en la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Para ese tiempo el Honduras era gobernada por una dinastía de familias Meléndez-Quiñones, que respondía a las elites cafetaleras. Los grandes excluidos de ese modelo eran, obviamente, los obreros y los campesinos pobres. En la universidad Farabundo participaba de acalorados debates con profesores y compañeros reaccionarios, en un contexto de mucho descontento, agitación y represión social. Sus posturas le causaron muchos problemas y harto de hostigamientos abandono la universidad, antes de que lo expulsaran, pero la política lo estaba esperando.

En 1920, luego de un mitin político en la plaza con jóvenes estudiantes Guatemaltecos es apresado y posteriormente deportado. Su destino es Guatemala, en donde Farabundo se encontró con problemáticas similares a las de su Honduras natal. La dictadura de Manuel Estrada Cabrera había dejado en poder de la United Fruit Company el control económico nacional. Entonces, los piases de America Central no solo estaban unidos geográficamente, sino que también tenían en común la forma que se erguían sus clases dominantes, antipopulares y de convicciones profundamente oligárquicas.
Farabundo quería compartir la vida con el pueblo y se convirtió en un trabajador más. De a poco fue ganando popularidad entre sus compañeros, el comenzó a enfrentar a la patronal enseñando a los trabajadores sus derechos y dando forma a los reclamos legítimos.

La persecución lo llevó nuevamente al exilio, su destino fue el Méjico post-revolución Zapatista. Martí desarrolló una vida social muy activa, dedico mucho tiempo a la lectura y tomo contacto con los dirigentes del PC local. Luego regresa a Guatemala y funda el PC centroamericano.

En 1925, ingresa clandestinamente El Salvador. El régimen cafetalero Meléndez-Quiñones estaba en franca descomposición, la agitación social al igual que la brutal represión iban en franca escalada. Todo estaba a punto de estallar, se acababa una etapa y Farabundo Martí se convertiría en un engranaje esencial para ese propósito. Farabundo comienza a recorrer todo el país en una extensa rutina de organización y propaganda dentro del frente obrero FRTS, del que formaba parte.

Lo que sigue de la vida de farabundo es su crecimiento como referente politico escencial en las luchas centroamericanas, su lucha al lado de Sandino, la fundacion del PC hondureño, su muerte y paso a la historia con su legado y su nombre como bandera de una de las organizaciones guerrilleras mas importantes de america latina en los 60´s y 70´s el FMLN (frente Farabundo Martí de Liberacion Nacional).

Todo esto en la proxima entregra para Fundadores de Farabundo Martí.
Saludos,
elmellinico

jueves, 25 de febrero de 2010

Un verdadero corrupto...


Las charlas de café nos revelan conocimientos que tomamos por ciertos aunque disten de todo rigor. Una de estas charlas comenzó cuando el Dani le espetó al Rafa “Pero, che... parece que si no es San Martín en su caballo blanco, no seguís a nadie”. “Ojo al palo” contestó sereno el Rafa, “ni yo ni ninguno de esta mesa lo hubiera seguido si supieran lo que sé”. Todos le dirigimos una mirada de sorna pero su postura y sonrisa suficiente nos indicaron que podíamos estar ante la presencia de una de esas revelaciones que nos marcan en la vida, como que los Reyes no existen o los papás tienen sexo. “Es así”, reafirmó el Rafa. “Tuve acceso a un documento de la época... la carta de un soldado, José Félix Gallardo, que publicó un diario de Buenos Aires, que nos devela la verdad de las intenciones sanmartinianas” Ahí volvió a aparecer un silencio interminable, que generó el propio Rafa, para comprobar cuán enganchados estábamos. “La carta es larguísima y cuenta que el tipo se había enrolado en los granaderos porque le gustaban los caballos, pero parece que nunca terminó de tragarse a San Martín por el acento gallego que traía. Imaginate lo que debe haber sido. Poner tu vida a las órdenes de uno que había servido al enemigo y con honores. Pero bue... parece que se la bancó y hasta había empezado a creerle cuando pelearon en San Lorenzo. Pero lo que terminó finalmente por convencerlo de la traición fue que en vez de dar batalla en el Norte, como todos, se rajó para el Sur... y se la pasó haciendo caja diciendo que era para hacer un ejército de liberación... escuchen ésta, ¡jerarquizó a españoles que habían luchado contra ellos en San Lorenzo y a los chilenos! Pero esto no es todo. El tipo se enteró de una serie de negociados tremendos con frazadas, víveres y qué sé yo cuántas cosas más, todos los días tenían a una madre que se quejaba por los soldados que violaban a sus hijas. Imaginate la sensación de inseguridad que debía tener esa gente... porque el ejército trucho de San Martín estaba lleno de negros y gente pobre sin ninguna cultura. El aguatero era un vago bárbaro. Sacaba el agua de cualquier lado para no moverse hasta los manantiales y por eso a éste le agarró una colitis que ni te cuento. Un día parece que le tocó ser edecán y acompañar a San Martín a una fiesta de la gente de sociedad. Ahí se dio cuenta del verdadero propósito del general. Sólo quería guita, era un vendido, un traidor. El tipo con el cuento del cruce de los Andes se estaba forrando y permitiendo que las fuerzas españolas se fortalecieran en el Norte. Se ve que uno de la fiesta vio la cara de indignación que el soldado tenía y se acercó a hablarle. Ahí fue que le sugirió que no se callara, que él le pagaba el viaje a Buenos Aires o mandaba una carta para que todo el mundo se enterara de quién era en verdad San Martín. Decí que en esa época no había los medios de comunicación que hay ahora.” “¡Pero, che! –protestamos todos–, San Martín cruzó los Andes y liberó a medio continente.” “Bueno... pero era corrupto.”



Una de las facetas de la comunicación de masas moderna es reducir los procesos histórico-sociales a decisiones personales. Por otro lado, la naturalización que los medios realizan de la política como el ámbito de la mezquindad y el latrocinio hace imposible cualquier discurso que incorpore en ellos proyectos colectivos que no sean asociaciones ilícitas. Dentro de este marco, algunos se constituyen en paladines del honor que los medios construyen y destituyen todo el tiempo en una lucha infinita por “cazar” o “desenmascarar” a corruptos que no se relacionen, claro está, con sus anunciantes o ellos mismos. Tanta saña en la denuncia denota un interés específico: impedir la discusión de un proyecto de futuro. Con el tiempo fui descubriendo en este caso que la denuncia no tiene que ver con la falsedad o la verdad de las acusaciones, sino con la inmovilización que provoca, y cuando ya no podemos movernos y nuestra prisión resulta insoportable, pateamos el tablero.


Detrás de la corrupción hay una madre, que denuncia a su hija con vehemencia, para que ésta pueda crecer fuerte y sana. Porque lo único que puede controlar a madre e hija es un pueblo que se incorpora a la historia. Si a pesar de sus temores ese granadero cruzó los Andes, pudo constatarlo. Y si fue de los pocos que volvieron a pie de Ayacucho, hubiera descubierto que habían disuelto su Regimiento y desconocido su lucha por un decreto firmado con la misma tinta con que publicaron su carta.


Pablo Bonaparte - Escritor, antropólogo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-140972-2010-02-25.html

lunes, 22 de febrero de 2010

Con el agua al cuello



Nota: La foto esta especialmente elejida. El autor cree que ninguna otra refleja tan bien el gesto de hacerse el boludo.




Desde los sectores reaccio-derechistas de la sociedad argentina, se erigió este sujeto que ostentaba tener, a parte del apoyo empresarial, dignas condiciones de gestión. Gestión, que en los años 90 caló hondo, era privativa de los sectores privados, ya que como se supuso, el estado carecía de ¨eficiencia¨,


Ahora bien, vamos a dar un breve pero significativo repaso de la gestión PRO:


- Aumento de las tasas de ABL para los ciudadanos ¨autónomos¨

- Negación de paritarias Nacionales (2009).

- Recorte presupuestario del Ministerio de Educación, 2008 (317 Millones) a 2010 (145 Millones), pasando de 482 Millones a 806 para el sector privado.

- Procesamiento de las cúpulas policiales de la todavía no estrenada Policía Metropolitana por escuchas ilegales.

- Formación de la Policía Metropolitana, con la designación de Fino Palacios (luego detenido) y Chamorro, procesado en la causa.

- Designación de Abel Posee en el Ministerio de Educación.

- Veto injustificado de leyes que conformaban autoridades de DD.HH para el control sobre la policía y procedimientos relativos a esta.


El autor se permite saltear o hacer caso omiso a otras tantas denuncias; la idea de esto es retratar la tarea que Mauri prometió, y que la gente esta exigiendo.


Llama poderosamente la atención como el ¨mimito¨ de los medios de comunicación hacia Macri es tan suave, como la omisión de los cacerolazos que se generaron luego de la inundación de la semana pasada, o de la quema de basura que hasta esta mañana fue protesta en la city.

También llama la atención como, en contrapartida del proyecto Nacional, la sociedad no puede condenar a uno de los más claros referentes de la oposición, que mira de caras a las próximas elecciones. Lógicamente, podemos advertir que el Periodismo Independiente se independizo de la verdad, y no llegó a cubrir esas noticias. Tal vez porque en la ciudad había un metro de agua y no podían llegar. Quizá porque no les importó.



El post de hoy, aboga por este pobre hombre que dijo que iba a gestionar, gerentear, gobernar a esta ciudad, y hoy, literalmente tiene el agua al cuello.



Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

domingo, 21 de febrero de 2010

La intentencion detrás de las palabras

 Ricardo Kirschbaum, el editor "irresponsable" del grupo clarin

Hoy, en la edicion dominical del diario Clarin, en la pagina 2, se podia ver un panorama "poco alentador". En una invitacion insecrupulosa al Todo Negativo, se demostro una vez mas que las caretas se han caido hace tiempo, y hoy dia es ir por todo. La pagina, entre otras cosas posee en su parte superior la comunicacion intima y compinche del editor responsable Ricardo Kirschbaum, en donde ya no le importa lo que se piense él ni en el mas minimo rincon de su conciencia, inescrupulosamente titulo: "¿De nuevo por unica vez?".

Dejo el texto completo porque es cortito, y se ve esa irritante bajada de linea desde la cupula misma del "independiente" multimedio.

"...En los más diversos y variados campamentos políticos se ha comenzado a examinar con seriedad la hipótesis que, por "única vez", se evite la realización de internas obligatorias para elegir fórmulas. La obligatoriedad había sido votada por el Congreso en su anterior composición y se sospechaba entonces que era otra de las leyes aprobadas en la furiosa blitz kirchnerista, antes de perder la manija parlamentaria. Pero las cosas han cambiado: hay necesidades políticas, no sólo en el bando oficialista, que han hecho resurgir la hipótesis de esa suspensión. Otros, además, agregan la del adelantamiento pero esa sólo es una especulación, por ahora. Por eso, entre los políticos, un proyecto de ley planteando la suspensión de las internas tendría aceptación. Kirchner, o quién se postule en su nombre, disminuiría el riesgo de una derrota prematura en el PJ. La elección presidencial, entonces, se transformaría de nuevo en una interna abierta. Además de Kirchner y de Scioli, a quién se menciona como el muletto de la Casa Rosada, se anotaría De Narváez, cuya ruptura con Macri se ahonda día a día, y otros, como Rodríguez Saá y Das Neves, que harían un intento más pensando en la negociación de la segunda vuelta que en sus posibilidades reales de triunfo.

¿Reutemann? Se dice que el senador, si se lanza, podría llevar de segundo a De Narváez. Estas son las puntas que juega el empresario, especulando con las dudas que genera el silencio del santafesino, confiado que la Justicia finalmente habilitará su candidatura, pesea su origen colombiano. La presentación judicial se haría en los próximos días. Macri, entonces, está librado a su suerte. Debe lidiar con los problemas de la gestión y con el impacto negativo de las inundaciones, pero parece dispuesto a mantener su postulación presidencial.
http://www.clarin.com/diario/2010/02/21/opinion/o-02144548.htm

Para cultivarnos, el Blitz: "...fue el bombardeo sostenido del Reino Unido por la Alemania Nazi entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 194." -por lo menos no le toco a Kirchner se la Alemania nazi-.

Este es un trabajo capas de ser ejersercido solamente por un miserable. El texto trabaja con cientos de supuestos, irritantes todos ellos, mas alla de encontrarse uno en las antipodas ideologicas del grupo, sino rigorosamente por su escazo contraste con la realidad y encontrar el fundamento de sus palabras solamente en los intereses especificos de un grupo monopolico en retroceso y de la oposicion ansiosa de encontrase con el poder antes de 2011.

Es interesante por ultimo en pocas palabras desenmarañar y poner en blancos sobre negros todo lo que se dice. El hablar sobre "no cumplir con la nueva ley de internas abiertas", es ya intentar instalar un tema en el debate de la opnion publica nadie habia mencionado. Sigue que, el no cumplir con esta normativa es solamente funcional a los intereses de la oposicion, que no logra resolver por sus vedettismos el espacio ni  liderazgo político para a las nuevas elecciones. El tratamiento de esta ley como "otra blitz" intenta relacionarla biz-a-biz con la de ley de medios, que toca de lleno sus intereses. Por otra parte, la hipotesis de "dicen que" se van a ir antes es realmente escandaloza. La frase entera es una invitacion a la desestabilización: dice "agregan que" -¿quien agrega?, ¿que aporta al tema ley de reforma politica?- "es solo una especulacion, por ahora" -¿por ahora?, o será ¿hasta que lo repitamos tanto que se haga realidad?. Por su parte, el ultimo parrafo que habla sobre los presidenciables y trata a Macri como en problemas de gestion cuando, ha demostrado ser un incompetente en todas las medidas de gobierno que toma, no hace mas que muestrar quienes son los candidatos de la derecha para gobernar el pais al servicio de los medios.

La hipotesis de la mesa de las patas flojas 
Mientras la oposición golpea, dia a dia, las patas politicas desde donde se erigen las politicas trasformadoras del nuevo modelo, por su parte los medios concentrados se alzan como los que darán la voz cantante para que todos juntos saltemos y creemos ese pequeño "sismo" que la tumbe. Es en este juego de representaciones que podemos encontrar no solo las intenciones de los actores politicos, sino las ideologias y concepciones sobre formas de hacer que tienen con sigo. Al hace saltar al pueblo todo junto, lo que proponen no es mas que eso, solo "un salto": una pueblada unitaria, corta y efimera, por ende una movilizacion sin conciencia politica. Un pueblo funcional, que sea una herramienta que de los argumentos "democraticos" garantizados por la movilizacion de masas para hacerse de el poder de una vez  y con la esperanza de que para siempre, mientras el polvo esta en el aire para que cuando este baje al piso sea barrido debajo de la alfombra, sin muchas preguntas. La combinacion perfecta para un golpe exitoso, pocas preguntas y a sentarse a negociar en las oscuridades, despues de todo para ellos la politica, como la economia, y los destinos de nuestra nación, son cosas de gente que sabe, de tecnicos, y no de lideres democtaticos que sobre bases populistas nos dejan fuera del mundo condenados al atrazo y el subdesarrollo. Pero atención, esta mesa que quieren tirar en su caida se van a ir todas reivindicaciones obtenidas en los ultimos tiempos, y el modelo economico que ha mostrado ser el mas exitoso de los ultimos 30 años.
Entoces estemos atentos, para que al momento que insescrupulosamente nos griten que saltemos desde los diarios y la television, nos ocupemos de agarrarnos unos a otros de las manos para estar juntos, para que los confundidos no salten y los que saltan convencidos no lo puedan hacer, para dejarlos gritando solos, ellos mismos denunciandose desestabilizadores y así, la mesa nunca se caiga, y sea la que cada nos apoyamos para darle de comer a todos los argentinos.

saludos,
elmellinico

viernes, 19 de febrero de 2010

Responsabilidades...

.
.
.
Con miradas a las elecciones presidenciales se publico esta nota en pagina12 sobre como esta hoy en día el terreno político.

Muy interesante para leer y comprender entre otras cosas las paradojas de esta realidad.

Quien hoy tiene responsabilidad de gestión, el oficialismo, es siempre el quien queda mas expuesto. Es decir, hoy ser gobierno no es negocio mediaticamente hablando.
En cambio los demás candidatos entran y salen del juego politico-mediatico como quieren y cuando quieren (léase: Elisa Carrio, Felipe Sola, Eduardo Duhalde, Carlos Reuteman, Luis Juez, Francisco De Narvaes, etc, etc, etc) penetran mediaticamente haciendo declaraciones fuertes e impactantes, de acuerdo con la divagante opinión pública y sumando puntitos de imagen positiva para sus candidaturas, saliendo luego de este juego viendo quien se hace cargo de las barbaridades que dicen. Hacen esto sin ninguna responsabilidad política; ni siquiera con sus efímeras "Bases".
Hablar para la tribuna. Hacer declaraciones, inventar palabras, dar notas en los diarios y alguna vez de vez en cuando salir por la tele desde la banca de diputados gritando eufóricamente pidiendo institucionalidad; esa es la responsabilidad de la posición en estos días.

Su rol institucional en un sistema democratico, es contrubir en una alternativa superadora al oficialismo o buscar los consensos necesarios para defender los intereses de sus electores que los pusieron allí, eso es mas institucionalidad. Esto hoy en dia no lo hacen, son oposicion porque se oponen a todo, no por ser una alternativa superadora.

Reglas de juego que perjudican hasta el mismo Macri, quien nadie puede asegurar hoy en día que se podrá mantener en carrera 2 años mas con los serios problemas de Gestion que tiene en la Capital

La nota:

Las Reglas del Juego - Por Mario Wainfeld

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140395-2010-02-16.html

Esperamos sus opiniones.
Saludos!

Matias
Junta Permanente

lunes, 15 de febrero de 2010

Los Quilmes

Si los españoles no hubiesen aplastado una cultura Ottobember no tendría como ponerle a su cerveza...

La historia de los Quilmes es una historia de lucha y resistencia que persiste aun hoy a mas de 300 años de la colonizacion española.
Su historia es el fiel reflejo de como el Colono castigo a los pueblos originarios por su fuerza y pasion en la lucha; y por los principios morales y éticos de su cultura. Demuestran esto tres leyes fundamentales que regian a las tribus del Norte Argentino y se extendia hasta el inmenso imperio Inca:

 - No robes. No mientas. No seas haragán  (Ama sua, ama llulla, ama kay kella, en Quechua).

Misma frase que repite Evo Morales ( el y su familia son Aimara) en la entrevista realizada por Daniel Filmus para Presidentes de Latinoamerica. 


Foto: Imagen actual de las ruinas de la ciudad sagrada de los Quilmes



Historia 

Las ruinas de los Quilmes están ubicadas en el Valle Calchaquí, Tucumán. Son los restos del mayor asentamiento precolombino de Argentina. Ocupan aproximadamente 30 hectáreas y están ubicadas cerca del cerro Alto del Rey.
En este lugar se asentó la tribu de los Quilmes desde el año X d.c.
Los Quilmes eran expansioncitas, y por ello, estaban en conflicto constante con las tribus vecinas por disputas territoriales; debido a ello eran un pueblo altamente preparado para la guerra y la cuidad sagrada de Quilmes era un punto clave.

Esta cuidad esta construida sobre la montaña y la hace ideal, debido a que desde sus miradores se observa todo el valle a varios kilómetros de distancia, pudiendo divisar a invasores y atacarlos desde una posición favorable.
Debido a esto  los colonos españoles jamás pudieron conquistar la Cuidad de Quilmes. Esta tribu resistió todas las invasiones hasta que en 1667; luego de un gran sitio con colaboración de tribus enemigas a los Quilmes en el cual dejaron la cuidad sin alimentos, ni agua: estos fueron obligados a rendirse.
Muchos conociendo el futuro que les esperaba se suicidaron arrojándose por las laderas de las montañas, otros lograron escapar, pero la gran mayoría fueron sometidos por el español.

Como castigo se los obligo a caminar 1200 km desde donde se encontraba, hasta la actual cuidad de Quilmes al sur de la Provincia de Buenos Aires. Alli fueron encerrados donde sólo salían para trabajar como esclavos en el puerto y en las caleras, y para servir en casas de familia

Que representa la cuidad para los herederos de estas tierras:

La cuidad Sagrada de Quilmes

"Desde tiempos inmemoriales esta Ciudad fue el centro de desarrollo social y cultural de nuestro pueblo de Quilmes. Se encuentran en ella los restos de quienes murieron en la defensa de nuestro territorio y la libertad, ante la invasión colonial, siendo un símbolo de la resistencia de la Nación Diaguita a la invasión extranjera.
En este lugar está la sangre derramada por nuestros mayores en la resistencia a la usurpación territorial y a la invasión cultural.
Es por ello que para nosotros toma el carácter de “Ciudad Sagrada”.
Los legítimos herederos, solicitamos la restitución de nuestro patrimonio ancestral que nos fuera expropiado, utilizado y explotado para fines comerciales sin nuestro consentimiento libre previo e informado"

 CIQ – Comunidad India Quilmes  


Actualidad 

A más de 300 años después de su colonización, en 1977 las “ruinas” fueron reconstruidas por el gobierno provincial, sin supervisión o autorización de los descendientes Quilmes.
En 1992 el Gobernador de ese momento Ramón “Palito” Ortega ( sisi, el de la felicidad  ja - ja -ja durante época de Videla) entregó a concesión la cuidad sagrada de Quilmes al empresario Héctor Eduardo Cruz por la suma de 110$, que nunca fueron abonados.
Luego de varios reclamos judiciales y fallos a favor de la CIQ, estos deciden el 28/11/2007 constituirse en Asamblea Permanente y cortar el acceso a la Cuidad Sagrada reclamando:

1) Inmediata ejecución del Dec. 2731/1 – (Decreto que anula la concesión al Sr. Cruz)

2) la Restitución de nuestra Ciudad Sagrada

Ante la exigencia del pueblo, el día 13/12/07 fue desalojado por la fuerza pública Cruz y su gente. No obstante, no cumplieron con la exigencia del punto (2.
El día 09/01/2008, la cuidad sagrada es tomada por sus legítimos dueños, según este comunicado:

"En ejercicio de nuestros derechos como herederos legítimos de nuestros antepasados hemos decidido tomar posesión de nuestra Ciudad Sagrada el día 9/1/08 permitiendo el acceso al visitante y mostrarles la ciudad, estando cerrados el museo, hotel y comedor" - CIQ

Este conflicto se dirime aun en la justicia, el hotel y el restaurante que esta construido dentro de las ruinas están cerrados, pero estas sin pueden ser visitadas, y en la entrada nos reciben sus legítimos herederos quienes administran estas ruinas según sus costumbres y son las personas indicadas para contarnos de su cultura y su historia.




"... A quien advierte la farsa,
yo quiero sumar mi voz.
Junto a la indiana, que herencia reclama,
por fuerza de la razón.
Cuando tenga la tierra,
sueña el indio ese día,
y se sigue historiando
injusticia sufrida..." 


Para pocos de los Muchos 
Iorio y Flavio 

Saludos amigos!

Matias
JUNTA PERMANENTE
junto a los herederos genuinos de las tierras

miércoles, 10 de febrero de 2010

Camilo Torres: El sacristán de la guerrilla

"...El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución..."


Antes de empezar, con espíritu de mantener la sinceridad que nos une en este espacio debo admitir que este es uno de los "Fundadores..." que mas cariño me ha despertado. No soy católico ni mucho menos, pero la pasión que tenia en sus palabras, la perspicacia y lucidez de su pensamiento, su profunda convicción en lo que debía ser el sentido de la lucha popular y el pensamiento de Camilo del "deber" que tenía el "cristiano" (ciudadano, después veremos) en tomar partido en esta cuestión, confieso nuevamente que me dio para pensar días y noches enteras.

Antes una aclaración (puede omitirla aquel lucido católico), "el Sacristán" es el encargado de cuidar por la Sacristía: sus elementos son el óleo bautismal, el vaso de vino, las copas, las vestimentas, en definitiva todo aquello que hace a la "liturgia" católica y por medio de que lo que se representan aquellas enseñanzas de Dios en la misa. Además el Sacristán debe proveer de toda la logística para el festejo de la misa. Me pareció un lindo título para alguien que merece tener el resguardo de un parte del pensamiento latinoamericano, un nombre de clara analogía a las bases católicas de su pensamiento.

Jorge Camilo Torres Restrepo Nació en Bogotá, el 3 de febrero de 1929, en el seno de una familia burguesa (hijo del afamado médico Calixto Torres Umaña y de Isabel Restrepo Gaviria). Camilo vive sus primeros años en Europa (entre 1931 y 1934), y a partir de 1937, tras el divorcio de sus padres, en Bogotá con su madre.

En 1946 se gradúa de bachiller en el Liceo Cervantes. Posteriormente inicia los estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Al poco tiempo, una firme vocación tardía lo lleva a abrazar el estado eclesiástico, ingresando en el Seminario Conciliar de Bogotá ese mismo año. Permanece siete años como seminarista, hasta en 1954 ordenarse sacerdote católico.

Luego de ordenarse continua sus estudios en el exterior en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, cursa allí estudios de Sociología, y se gradúa como Sociólogo.

Vuelto en 1959 a Colombia, es nombrado Capellán auxiliar de la Universidad Nacional y donde además dictaba clases. Funda el Movimiento Universitario de Promoción Comunal y ejercita la acción social en barrios populares y obreros de Bogotá.

Como Capellán universitario fue activo defensor de las reformas revolucionarias que introdujo el Concilio Vaticano II, como que el sacerdote actuara en la misa de frente al público, sin dar la espalda a los concurrentes, o decir la misa en español, en vez de en latín. Lo que significaba una modernización del catolicismo a lo que los conservadores mas recalcitrantes y prejuiciosos si ánimos de pecar de innovadores una vez mas se oponían, aun desconociendo todos los beneficios que provoca el “abrir el juego” haciendo no tan rigurosos esos mecanismos de representaciones del juego relijioso.

Durante esta época, colabora con el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (INCORA) y con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia.

Pero al Arzobispo de Bogotá, le parece excesivo el activismo del Capellán Camilo Torres, y le pide que renuncie a sus actividades en la Universidad Nacional, encomendándole en 1962 la cura de almas en la Parroquia de Veracruz.

En 1963 preside el Primer Congreso Nacional de Sociología, celebrado en Bogotá, al que presenta su estudio "La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas". En 1964 publica "La desintegración social en Colombia está gestando dos subculturas". Participa activamente en el VII Congreso Latinoamericano de Sociología y se reincorpora a la Facultad de Sociología en calidad de profesor asociado.

Con estas cosas vemos el compromiso que Camilo tenia con el estudio de la sociedad que lo rodeaba, con la ciencia y como va a articular todo esto con su vocación por la religión y la ayuda al "prójimo".

A comienzos de 1965 su Cardenal Arzobispo le nombra miembro de la Comisión Arquidiocesana de Sociología Religiosa. En una intervención en Medellín propugna la unión y organización de la juventud mediante una Plataforma para un movimiento de unidad popular. Presenta en la Universidad de Bogotá la Plataforma del "Frente Unido del Pueblo colombiano", un movimiento de oposición a la coalición de los Partidos Liberal y Conservador. Su movimiento constaba en atender las necesidades de las zonas rural y urbana, eliminar a toda costa la Democracia Restringida del Frente Nacional y la participación de la Iglesia en la Teología de la Liberación. De esta forma sus ideas políticas van tornando una mayor corporeidad y mayor compromiso.


Camilo el guerrillero
El Frente Unido pasó a desempeñarse como brazo político del ELN, al hacer contacto Camilo Torres con los líderes el movimiento guerrillero.
En julio de 1965 viaja clandestinamente a Santander y toma contacto con Fabio Vázquez Castaño, máximo dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inspirado en el M-26 cubano se había levantado en armas en 1964, procedente de la Juventud del Movimiento Revolucionario Liberal (JMRL), del Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos (MOEC) y residuos de grupúsculos armados liberales anteriores. “El cura Camilo Torres prefirió acercarse al ELN y no al revolucionario Bloque Sur del Partido Comunista de Colombia –marxista materialista ateo, no dialogante con cristianos, que había constituido poco antes, también en 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC…”

En 1965 renuncia a sus compromisos clericales orgánicos (pero no al sacerdocio, por supuesto) y en Agosto inicia la publicación del semanario Frente Unido, en cuyo primer número (Bogotá, 26 de agosto de 1965, página 3) inserta un «Mensaje a los Cristianos» absolutamente significativo.

Camilo expone allí en palabras muy claras y conmovedoras su concepción de la religión, las necesidades de los humildes y la lucha armada como única y real salida:

"...Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia, los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión. Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia.

Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado "la caridad", no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías..."

y ahora utiliza desde sus conocimientos científicos, el argumento mas fuerte a favor de la lucha directa y la necesidad de una revolución:

"...Esos medios (a través de los cuales los pobres puedan comer, vestirse, etc.) no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios (...) Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta...(sic)"

Y asociando su pensamiento con el cristianismo es contundente:

"...Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos."

En "Mensaje a los cristianos, 3 Agosto de 1965". (Cuando abandona los hábitos religiosos)

"...Que no nos pongamos a discutir si el alma es mortal o es inmortal, sino pensemos que el hambre si es mortal y derrotemos el hambre para tener la capacidad y la posibilidad después de discutir la mortalidad o la inmortalidad del alma..."

De esta forma, Camilo confluye una cosmovisión compleja y muy interesante en donde confluye las tradiciones latinoamericanas y da escencia a un nuevo pensamiento que impulsara y servira de escudo para luchas en todo Latinoamerica.

En noviembre de 1965, poco después del mensaje que citamos en fragmentos anteriormente, decide trasladar su sacerdocio católico de la teoría revolucionaria a la práctica guerrillera, uniéndose al ELN, formado entonces por unos 60 miembros, como guerrillero de bajo rango, asistiendo ideológica y sentimentalmente a sus compañeros.

Camilo Torres Restrepo murió el 15 de febrero de 1966, en Patio Cemento, municipio de San Vicente de Chucurí (departamento de Santander), durante la primera acción armada en la que intervino, una emboscada que dispusieron unos 35 efectivos del ELN contra un destacamento del ejército colombiano. Y aunque lograron aniquilar a las tropas que cayeron víctimas de la emboscada, un militar herido pudo defenderse y neutralizar al bisoño cura guerrillero, que se había apresurado al ir a recoger las armas de los soldados que habían sorprendido y asesinado. Sepultado por el ejército en algún lugar clandestino, se desconoce hoy el paradero de sus restos, aunque el ELN no renuncia a recuperarlos para poderlos convertir en reliquia objeto de culto.

Lo que queda…
Debemos rescatar la historia de estos sacerdotes, entre los que Camilo fue uno de los predecesores y fundacionales. Estos abordaron una nueva lectura de la Biblia y un nuevo entendimiento del rol de la religión en la sociedad moderna. En esta corriente fue llamada "Teología de la Liberación", y en esta línea se podría ubicar lo que en nuestro país fue conocido mas tarde como "Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo", de clara referencia al Padre Mujica.

Lo que me parece a destacar de Camilo Torres como su contribución al Pensamiento Latinoamericano, mas allá de su inspirador ejemplo de lucha, y es como decíamos antes, su reconciliación para lo que él era el verdadero catolicismo con las tradicionales demandas populares, especialmente las campesinas. El Realiza una lectura heterodoxa del marxismo (recordemos que él era sociólogo). Se apoya el método científico para sus fundamentaciones por eso cuando habla de la lucha armada la plantea como la "mas eficiente" y única alternativa. Su pensamiento reúne y confluye características específicamente latinoamericanas: el catolicismo heredado de la colonia, las demandas campesinas y obreras y el mecanismo de la lucha directa como salida mas efectiva para darles medios a los que no tienen nada.

Resulta raro en nuestros días, pero sumamente apasionante sin lugar a dudas, pensar y hablar a un sacerdote en esos términos.

Por ultimo, para el que se copó, dejo algo audiovisual que encontré por ahí.

Camilo Torres, el evangelio según Camilo. Habla sobre el sentido de la lucha y la revolución.



Un Documental de la TV Venezolana Para un Aniversario de su Muerte. Duración 8 min.



Por ultimo para distender, una cancion Hermosa:

Carlos Puebla - Camilo Torres


Perdon por lo extenso del post, pero creo que este personaje daba para esto y mucho, mucho mas. Hagamos el esfuerzo de leerlo todo y escucharlo hablar, por ahi en dos veces y de a poco, es muy interesante todo lo que dice.

Espero que sea la excusa perfecta para escuchar sus opiniones sobre este personaje y lo que el representa.

Es un gusto seguir en esto e ir descubriendo tantas cosas.
Saludos,
elmellinico

viernes, 5 de febrero de 2010

Cabecita Negra

.
.
.
Amigos, para arrancar el finde con todooo, les dejo un cuentito que pinta de cuerpo entero a la clase media.  

Analisis
Nota Pagina12  - link: http://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/23-139485-2010-02-03.html


>>Por Guillermo Saccomanno 

“Cabecita negra” no es sólo uno de los cuentos excepcionales de la literatura argentina. Su prosa directa, firme, avanza sin parar involucrando al lector en su tensión. Este podría ser, de sus méritos, el más evidente. Y no está mal, nada mal para un escritor de veintiséis años, estudiante de letras y periodista, que se banca publicar ese cuento en un volumen con el mismo título y lo distribuye con su compañera por las librerías de Corrientes.

Pero “Cabecita negra” va más allá. Porque debe leerse en la misma línea que unos pocos textos ejemplares de nuestra historia literaria. “El matadero”, para empezar. “Casa tomada”, también. Y contemporáneo a su escritura, “Esa mujer”. Brecht escribió que un fascista es un pequeño burgués asustado. Y eso es el señor Lanari, un ferretero próspero que una noche se topa con la chusma, una piba y un cana que violarán su respetable intimidad de clase media.

Con un filo despiadado Rozenmacher eviscera tanto el reaccionarismo de una clase que se presume carapálida, ilustrada y bien pensante y la enfrenta con la barbarie. Su autor se llama Germán Rozenmacher. Según Alvaro Abós, escritor, amigo y compañero de militancia en la revista Compañero, a Rozenmacher lo golpearon las asperezas: “Por judío, incomodaba a algunos peronistas que sospechaban al sionista. Por peronista, incomodaba a ciertos judíos. Por defender a los palestinos, fue tachado de traidor. Por peronista defraudaba a la izquierda y era insoportable para la derecha. Por revolucionario, para los amantes del orden”.

Rozenmacher empezó joven. Y también murió joven. En 1971, a los treinta y cinco, en Mar del Plata, junto a uno de sus hijos, por un escape de gas.



EL CUENTO...  (muy recomentable)


Cabecita negra
GERMÁN ROZENMACHER


El señor Lanari no podía dormir. Eran las tres y media de la mañana y fumaba enfurecido, muerto de frío, acodado en ese balcón del tercer piso, sobre la calle vacía, temblando encogido dentro del sobretodo de solapas levantadas. Después de dar vueltas y vueltas en la cama, de tomar pastillas y de ir y venir por la casa frenético y rabioso como un león enjaulado, se había vestido como para salir y hasta se había lustrado los zapatos.

Y ahí estaba ahora, con los ojos resecos, los nervios tensos, agazapado escuchando el invisible golpeteo de algún caballo de carro de verdulero cruzando la noche, mientras algún taxi daba vueltas a la manzana con sus faros rompiendo la neblina, esperando turno para entrar al amueblado de la calle Cangallo, y un tranvía 63 con las ventanillas pegajosas, opacadas de frío, pasaba vacío de tanto en tanto, arrastrándose entre las casas de uno o dos a siete pisos y se perdía, entre los pocos letreros luminosos de los hoteles, que brillaban mojados, apenas visibles, calle abajo.

Ese insomnio era una desgracia. Mañana estaría resfriado y andaría abombado como un sonámbulo todo el día. Y además nunca había hecho esa idiotez de levantarse y vestirse en plena noche de invierno nada más que para quedarse ahí, fumando en el balcón. ¿A quién se le ocurría hacer esas cosas? Se encogió de hombros, angustiado. La noche se había hecho para dormir y se sentía viviendo a contramano. Solamente él se sentía despierto en medio del enorme silencio de la ciudad dormida. Un silencio que lo hacía moverse con cierto sigiloso cuidado, como si pudiera despertar a alguien. Se cuidaría muy bien de no contárselo a su socio de la ferretería porque lo cargaría un año entero por esa ocurrencia de lustrarse los zapatos en medio de la noche. En este país donde uno aprovechaba cualquier oportunidad para joder a los demás y pasarla bien a costillas ajenas había que tener mucho cuidado para conservar la dignidiad. Si uno se descuidaba lo llevaban por delante, lo aplastaban como a una cucaracha. Estornudó. Si estuviera su mujer ya le habría hecho uno de esos tés de yuyos que ella tenía y santo remedio. Pero suspiró desconsolado. Su mujer y su hijo se habían ido a pasar el fin de semana a la quinta de Paso del Rey llevándose a la sirvienta así que estaba solo en la casa. Sin embargo, pensó, no le iban tan mal las cosas. No podía quejarse de la vida. Su padre había sido un cobrador de la luz, un inmigrante que se había muerto de hambre sin haber llegado a nada. El señor Lanari había trabajado como un animal y ahora tenía esa casa del tercer piso cerca del Congreso, en propiedad horizontal y hacía pocos meses había comprado el pequeño Renault que ahora estaba abajo, en el garaje y había gastado una fortuna en los hermosos apliques cromados de las portezuelas. La ferretería de la Avenida de Mayo iba muy bien y ahora tenía también la quinta de fin de semana donde pasaba las vacaciones. No podía quejarse. Se daba todos los gustos. Pronto su hijo se recibiría de abogado y seguramente se casaría con agluna chica distinguida. Claro que había tenido que hacer muchos sacrificios. En tiempos como éstos, donde los desórdenes polítcos eran la rutina había estado varias veces al borde de la quiebra. Palabra fatal que significaba el escándalo, la ruina, la pérdida de todo. Había tenido que aplastar muchas cabezas para sobrevivir porque si no, hubieran hecho lo mismo con él. Así era la vida. Pero había salido adelante. Además cuando era joven tocaba el violín y no había cosa que le gustase más en el mundo. Pero vio por delante un porvenir dudoso y sombrío lleno de humillaciones y miseria y tuvo miedo. Pensó que se debía a sus semejantes, a su familia, que en el vida uno no podía hacer todo lo quería, que tenía que seguir el camino recto, el camino debido y que no debía fracasar. Y entonces todo lo que había hecho en la vida había sido para que lo llamaran "señor". Y entonces juntó dinero y puso una ferretería. Se vivía una sola vez y no le había ido tan mal. No señor. Ahí afuera, en la calle, podían estar matándose. Pero él tenía esa casa, su refugio, donde era el dueño, donde se podía vivir en paz, donde todo estaba en su lugar, donde lo respetaban. Lo único que lo desesperaba era ese insomnio. Dieron las cuatro de la mañana. La niebla era más espesa. Un silencio pesado había caído sobre Buenos Aires. Ni un ruido. Todo en calma. Hasta el señor Lanari tratando de no despertar a nadie, fumaba, adormeciéndose.



De pronto una mujer gritó en la noche. De golpe. Un mujer aullaba a todo lo que daba como una perra salvaje y pedía socorro sin palabras, gritaba en la neblina, llamaba a alguien, gritaba en la neblina, llamaba a alguien, a cualquiera. El señor Lanari dio un respingo, y se estremeció, asustado. La mujer aullaba de dolor en la neblina y parecía golpearlo con sus gritos como un puñetazo. El señor Lanari quiso hacerla callar, era de noche, podía despertar a alguien, había que hablar más bajo. Se hizo un silencio. Y de pronto la mujer gritó de nuevo, reventando el silencio y la calma y el orden, haciendo escándalo y pidiendo socorro con su aullido visceral de carne y sangre, anterior a las palabras, casi un vagido de niña, desesperado y solo.

El viento siguió soplando. Nadie despertó. Nadie se dio por enterado. Entonces el señor Lanari bajó a la calle y fue en la niebla, a tientas, hasta la esquina. Y allí la vio. Nada más que una cabecita negra sentada en el umbral del hotel que tenía el letrero luminoso "Para Damas" en la puerta, despatarrada y borracha, casi una niña, con las manos caídas sobre la falda, vencida y sola y perdida, y las piernas abiertas bajo la pollera sucia de grandes flores chillonas y rojas y la cabeza sobre el pecho y una botella de cerveza bajo el brazo.

-Quiero ir a casa, mamá -lloraba-. Quiero cien pesos para el tren para irme a casa.

Era una china que podía ser su sirvienta sentada en el último escalón de la estrecha escalera de madera en un chorro de luz amarilla.
El señor Lanari sintió una vaga ternura, una vaga piedad, se dijo que así eran estos negros, qué se iba a hacer, la vida era dura, sonrió, sacó cien pesos y se los puso arrollados en el gollete de la botella pensando vagamente en la caridad. Se sintió satisfecho. Se quedó mirándola, con las manos en los bolsillos, despreciándola despacio.

-¿Qué están haciendo ahí ustedes dos? -la voz era dura y malévola. Antes que se diera vuelta ya sintió una mano sobre su hombro.
-A ver, ustedes dos, vamos a la comisaría. Por alterar el orden en la vía pública.
El señor Lanari, perplejo, asustado, le sonrió con un gesto de complicidad al vigilante.
-Mire estos negros, agente, se pasan la vida en curda y después se embroman y hacen barullo y no dejan dormir a la gente.
Entonces se dio cuenta que el vigilante también era bastante morochito pero ya era tarde. Quiso empezar a contar su historia.
-Viejo baboso -dijo el vigilante mirando con odio al hombrecito despectivo, seguro y sobrador que tenía adelante-. Hacéte el gil ahora.
El voseo golpeó al señor Lanari como un puñetazo.
-Vamos. En cana.
El señor Lanari parapadeaba sin comprender. De pronto reaccionó violentamente y le gritó al policía.
-Cuidado señor, mucho cuidado. Esta arbitrariedad le puede costar muy cara. ¿Usted sabe con quén está hablando? -Había dicho eso como quien pega un tiro en el vacío. El señor Lanari no tenía ningún comisario amigo.
-Andá, viejito verde, andá, ¿te creés que no me di cuenta que la largaste dura y ahora te querés lavar las manos? -dijo el vigilante y lo agarró por la soplapa levantando a la negra que ya había dejado de llorar y que dejaba hacer, cansada, ausente y callada, mirando simplemente todo. El señor Lanari temblaba. Estaban todos locos. ¿Qué tenía que ver él en todo eso? Y además ¿qué pasaría si fuera a la comisaría y aclarara todo y entonces no lo creyeran y se complicaran más las cosas? Nunca había pisado una comisaría. Toda su vida había hecho lo posible para no pisar una comisaría. Era un hombre decente. Ese insomnio había tenido la culpa. Y no había ninguna garantía de que la policía aclarase todo. Pasaban cosas muy extrañas en los últimos tiempos. Ni siquiera en la policía se podía confiar. No. A la comisaría no. Sería una vergüenza inútil.

-Vea agente. Yo no tengo nada que ver con esta mujer -dijo señalándola. Sintió que el vigilante dudaba. Quiso decirle que ahí estaban ellos dos, del lado de la ley y esa negra estúpida que se quedaba callada, para peor, era la única culpable.
De pronto se acercó al agente que era una cabeza más alto que él, y que lo miraba de costado, con desprecio, con duros ojos salvajes, inyectados y malignos, bestiales, con grandes bigotes de morsa. Un animal. Otro cabecita negra.
-Señor agente -le dijo en tono confidencial y bajo como para que la otra no escuchara, parada ahí, con la botella vacía como una muñeca, acunándola entre los brazos, cabeceando, ausente como si estuviera tan aplastada que ya nada le importaba.
-Venga a mi casa, señor agente. Tengo un coñac de primera. Va a ver que todo lo que le digo es cierto. -Y sacó una tarjeta personal y los documentos y se los mostró-. Vivo ahí al lado -gimió casi, manso y casi adulón, quejumbroso, sabiendo que estaba en manos del otro sin tener ni siquiera un diputado para que sacara la cara por él y lo defendiera. Era mejor amansarlo, hasta darle plata y convencerlo para que lo dejara de embromar.

El agente miró el reloj y de pronto, casi alegremente, como si el señor Lanari le hubiera propuesto una gran idea, lo tomó a él por un brazo y a la negrita por otro y casi amistosamente se fue con ellos. Cuando llegaron al departamento el señor Lanari prendió todas las luces y le mostró la casa a las visitas. La negra apenas vio la cama matrimonial se tiró y se quedó profundamente dormida.
Qué espantoso, pensó, si justo ahora llegaba gente, su hijo o sus parientes o cualquiera, y lo vieran ahí, con esos negros, al margen de todo, como metidos en la misma oscura cosa viscosamente sucia; sería un escándalo, lo más horrible del mundo, un escándalo, y nadie le creería su explicación y quedaría repudiado, como culpable de una oscura culpa, y yo no hice nada mientras hacía eso tan desusado, ahí a las cuatro de la mañana, porque la noche se había hecho para dormir y estaba atrapado por esos negros, él, que era una persona decente, como si fuera una basura cualquiera, atrapado por la locura, en su propia casa.

-Dame café -dijo el policía y en ese momento el señor Lanari sintió que lo estaban humillando. Toda su vida había trabajado para tener eso, para que no lo atropellaran y así, de repente, ese hombre, un cualquiera, un vigilante de mala muerte lo trataba de che, le gritaba, lo ofendía. Y lo que era peor, vio en sus ojos un odio tan frío, tan inhumano, que ya no supo qué hacer. De pronto pensó que lo mejor sería ir a la comisaría porque aquel hombre podría ser un asesino disfrazado de policía que había venido a robarlo y matarlo y sacarle todas las cosas que había conseguido en años y años de duro trabajo, todas sus posesiones, y encima humillarlo y escupirlo. Y la mujer estaba en toda la trampa como carnada. Se encogió de hombros. No entendía nada. Le sirvió café. Después lo llevó a conocer la biblioteca. Sentía algo presagiante, que se cernía, que se venía. Una amenaza espantosa que no sabía cuándo se le desplomaría encima ni cómo detenerla. El señor Lanari, sin saber por qué, le mostró la biblioteca abarrotada con los mejores libros. Nunca había podido hacer tiempo para leerlos pero estaban allí. El señor Lanari tenía su cultura. Había terminado el colegio nacional y tenía toda la historia de Mitre encuadernada en cuero. Aunque no había podido estudiar violín tenía un hermoso tocadiscos y allí, posesión suya, cuando quería, la mejor música del mundo se hacía presente.

Hubiera querido sentarse amigablemente y conversar de libros con ese hombre. Pero ¿de qué libros podría hablar con ese negro? Con la otra durmiendo en su cama y ese hombre ahí frente suyo, como burlándose, sentía un oscuro malestar que le iba creciendo, una inquietud sofocante. De golpe se sorprendió que justo ahora quisiera hablar de libros y con ese tipo. El policía se sacó los zapatos, tiró por ahí la gorra, se abrió la campera y se puso a tomar despacio.

El señor Lanari recordó vagamente a los negros que se habían lavado alguna vez las patas en las fuentes de plaza Congreso. Ahora sentía lo mismo. La misma vejación, la misma rabia. Hubiera querido que estuviera ahí su hijo. No tanto para defenderse de aquellos negros que ahora se le habían depatarrado en su propia casa, sino para enfrentar todo eso que no tenía ni pies ni cabeza y sentirse junto a un ser humano, una persona civilizada. Era como si de pronto esos salvajes hubieran invadido su casa. Sintió que deliraba y divagaba y sudaba y que la cabeza le estaba por estallar. Todo estaba al revés. Esa china que podías ser su sirvienta en su cama y ese hombre del que ni siquiera sabía a ciencia cierta si era policía, ahí, tomando su coñac. La casa estaba tomada.

-Qué le hiciste -dijo al fin el negro.

-Señor, mida sus palabras. Yo lo trato con la mayor consideración. Así que haga el favor de... -el policía o lo que fuera lo agarró de las solapas y le dio un puñetazo en la nariz. Anonadado, el señor Lanari sintió cómo le corría la sangre por el labio. Bajó los ojos. Lloraba. ¿Por qué le estaban haciendo eso? ¿Qué cuentas le pedían? Dos desconocidos en la noche entraban en su casa y le pedían cuentas por algo que no entendía y todo era un manicomio.

-Es mi hermana. Y vos la arruinaste. Por tu culpa, ella se vino a trabajar como muchacha, una chica, una chiquilina, y entonces todos creen que pueden llevársela por delante. Cualquiera se cree vivo ¿eh? Pero hoy apareciste, porquería, apareciste justo y me las vas a pagar todas juntas. Quién iba a decirlo, todo un señor...

El señor Lanari no dijo nada y corrió al dormitorio y empezó a sacudir a la chica desesperadamente. La chica abrió los ojos, se encogió de hombros, se dio vuelta y siguió durmiendo. El otro empezó a golpearlo, a patearlo en la boca del estómago, mientras el señor Lanari decía no, con la cabeza y dejaba hacer, anonadado, y entonce fue cuando la chica despertó y lo miró y le dijo al hermano:

-Este no es, José. -Lo dijo con una voz seca, inexpresiva, cansada, pero definitiva. Vagamente el señor Lanari vio la cara atontada, despavorida, humillada del otro y vio que se detenía, bruscamente y vio que la mujer se levantaba, con pesadez, y por fin, sintió que algo tontamente le decía adentro "Por fin se me va este maldito insomnio" y se quedó bien dormido. Cuando despertó, el sol estaba alto y le dio en los ojos, encegueciéndolo. Todo en la pieza estaba patas arriba, todo revuelto y le dolía terriblemente la boca del estómago. Sintió un vértigo, sintió que estaba a punto de volverse loco y cerró los ojos para no girar en un torbellino. De pronto se precipitó a revisar todos los cajones, todos los bolsillos, bajó al garaje a ver si el auto estaba todavía, y jadeaba, desesperado a ver si no le faltaba nada. ¿Qué hacer, a quién recurrir? Podría ir a la comisaría, denunciar todo, pero ¿denunciar qué? ¿Todo había pasado de veras? "Tranquilo, tranquilo, aquí no ha pasado nada" trataba de decirse pero era inútil: le dolía la boca del estómago y todo estaba patas arriba y la puerta de calle abierta. Tragaba saliva. Algo había sido violado. "La chusma", dijo para tranquilizarse, "hay que aplastarlos, aplastarlos", dijo para tranquilizarse. "La fuerza pública", dijo, "tenemos toda la fuerza pública y el ejército", dijo para tranquilizarse. Sintió que odiaba. Y de pronto el señor Lanari supo que desde entonces jamás estaría seguro de nada. De nada.



Un gran saludo!
Esperamos sus comentarios!!

Matias
JUNTA PERMANENTE
Nacional y Popular

miércoles, 3 de febrero de 2010

Jose Carlos Mariategui: Un Volcan En Erupción

 “La revolución no debe ser ni calco, ni copia, sino creación heroíca”

José Carlos Mariátegui nació en Moquegua, Peru, el 14 de Junio de 1894 en el seno de una familia muy humilde. En 1902 tiene un accidente en la escuela, su convalencia es larga debido a las privaciones materiales y alimenticias que sufre en su humilde niñez y queda con un problema en una de sus piernas que lo acompañaría el resto de su vida y que le traera grandes trastornos de salud.
A partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró en otros más. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyo la Reforma Universitaria y las luchas obreras.
Viajó por Europa gracias a una beca y regresó a Perú en marzo de 1923. Colaboró en diversos diarios y ejerció como profesor en la Universidad Popular González Prada. En 1924, despúes de muchas complicaciones le fue amputada una pierna, pero su espiritu seguiria imbatible.
En 1926 fundó la revista Amauta (que significa en quechua Sabio o Gran Maestro, luego él mismo seria recordado con ese nombre). Por este tiempo sufrió cárceles y prisión domiciliaria durante el proceso contra los comunistas. En 1928 rompió con el APRA (Alianza Popular Relvolucionaria Americana) por su vuelco a la derecha, y asi fue que fundó el Partido Socialista Peruano. Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú.
Debilitado de salud, murió en Lima el 16 de abril de 1930, con tan solo 36 años.

A pesar de no haber terminado sus estudios escolares, Mariategui fue un gran intelectual. En menos de 36 años que duro su vida produjo una obra extraordinaria y su pensamiento, marcaria los focos y las lineas de debate intelectual de la realidad latinoamericana de su época y quedaria vigente hasta nuestros dias.
A Mariategui lo obsecionaba las trabas para el desarrollo de su país,  la organizacion obrera, la cuestion indigena, la reforma agraria y claramente en esta linea: la revolución.

Puso todo su esfuerzo (como la frase que citamos al principio lo dice) en lo que creía: "crear heroicamente", "adaptar" el bagaje teorico del pensamiento marxista clasico a las estruturas particulares del Perú y de esta forma se dice que fue que el fundador del marxismo latinoamericano. Para él el marxismo no era un dogma, sino una guia muy potente para la acción.  "..estudiar una realidad social concreta para, sobre esa base, proceder a su análisis y explicación; tomando determinados esquemas teóricos para en última instancia su transformación...".

Su obra mas importante es "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana" y es uno de los grandes libros producidos en Hispanoamérica en el siglo XX. De gran difusión en el Perú y Latinoamérica, es conocida en el mundo por su traducción a los principales idiomas.
En este libro Mariategui propone algunos pensamientos sumamente lucidos para su época, adaptables desde la realidad peruana al contexto latinamericano: por nuestro nacimiento común y nuestro irreversible sentido final de unidad.


Mariategui reflexiono cosas como estas...

"... El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidación de la feudalidad en el Perú. Esta liquidación debía haber sido realizada ya por el régimen demo-burgués formalmente establecido por la revolución de la independencia. Pero en el Perú no hemos tenido en cien años de república, una verdadera clase burguesa, una verdadera clase capitalista. La antigua clase feudal -camuflada o disfrazada de burguesía republicana- ha conservado sus posiciones. Las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: latifundio y servidumbre. Expresiones solidarias y consustanciales, cuyo análisis nos conduce a la conclusión de que no se puede liquidar la servidumbre, que pesa sobre la raza indígena, sin liquidar el latifundio."

"...La destrucción del comunismo inkaico es una de las responsabilidades menos discutibles del coloniaje, no por haber constituido la destrucción de las formas autóctonas, sino por no haber traído consigo su sustitución por formas superiores. El régimen colonial desorganizó y aniquiló la economía agraria inkaica, sin reemplazarla por una economía de mayores rendimientos..." 

en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, 1928. 

"...Sólo el socialismo puede resolver el problema de una educación efectivamente democrática e igualitaria, en virtud de la cual cada miembro de la sociedad reciba toda la instrucción a que su capacidad le dé derecho... los ideales de la pedagogía revolucionaria contemporánea, incompatible con los privilegios de la escuela capitalista, que condena a las clases pobres a la inferioridad cultural y hace de la instrucción superior el monopolio de la riqueza."

Programa del Partido Socialista Peruano, 1929.  

"No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heróica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano.".
Anivesario y balance (Amauta, No. 17, septiembre de 1928).


Source: http://www.marxists.org/espanol/mariateg/obras.htm
De donde se pueden encontrar todos los textos de Mariategui, incluido los 7 ensayos, lo aca citado y mucho mas.

Continuaremos con el debate, hasta que moleste y duela.
creo que vamos bien. Saludos a todos.
elmellinico.

martes, 2 de febrero de 2010

El alud

Tilcara, al pie de las ruinas Pucurá


EL ALUD 

Voy cruzando este camino, rojo tierra y rojo vino,

que no vino de tu mano, que no conoce de tu voz.

Voy hirviendo en tu calor y, otra vez, me callo la boca;

Seré un mundo de secretos mientras mi agonía no encuentre

el idioma para decir estas palabras, que hacen de este papel fuego y lágrimas.



Cierro puertas sin abrir (suelo mirar mal),

Y no puedo abandonar la idea de buscar

el espejo que haga brillar, como ayer, mi mirar.



Y este corazón latiendo entre las montañas,

que se abren como sueños acunando un mejor mañana.

Estos pasos derrumbados, este alud en tu talón,

Y este beso extraviado que busco en mi ilusión.



Cuánto vale tu temor, si todavía lo seguís pagando.

Cuánto duele tu dolor, si todavía alguien te ve sangrando.

Cómo encuentro algo mejor, si hoy aquí sigo encerrado.

Cómo hago para salir, si las respuestas no llevan a ningún lado.

La parlamentarizacion de la politica

Hoy dia escuchamos por los medios la necesidad del parlamento en la intervención dentro del campo político. Estos medios han logrado construir en el imaginario colectivo, hacer una imagen para el sentido común de que, el parlamento es la "arena misma", "el territorio natural" en donde debe dirimirse todo conflicto político y de alli, continunan, la imperiosa necesidad de mayor presencia parlamentaria en la toma de desiciones y "equilibrar" el desequilibrado, "crispado" debate politico.
¿Hasta que punto este razonamiento es valido y comprensible?, como deciamos, desde el sentido común "mas parlamento es una mas equilibrio, mejor política y por ende mejor país. Bueno parece que una vez más, el sentido común, con la palanca de los medios de comunicación, estan tendenciosamente equivocados.

Creo que ayuda a entender en que panorama politico estamos parados, y desatar todo el enmarañado sentido común con un poco de debate y pensamiento crítico.

EL PAIS › OPINION
La “parlamentarización” de la política, Por Amílcar Salas Oroño.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139392-2010-02-01.html

saludos,
elmellinico