sábado, 27 de febrero de 2010

Farabundo Martí: Rebelión en el patio trasero

“…Cuando la historia no se puede escribir con la pluma, entonces debe escribirse con el fusil…”

Antes de empezar, este post va a estar divido en dos entregas, dada la extension me parecio mejor para que no sea tedioso y mas entretenido, y por supuesto para generar esa expectativa que hace que como en la television uno no pueda cambiar de canal a la mitad de la novela, esten todos los compañeros pendientes de esta entrega doble de Fundadores (!). La primera entrega es la que vamos a presentar a continuacion, y la segunda estara colgada dentro de un dia o dos. Como este fundador tiene cierta "complejidad geografica",  viene acompañado de un mapa de centroamerica para los que no nos sabemos donde queda el salvador, guatemala, etc...

Una nota: algun lector con muy buen tino dirá, ¿otro Martí más, no hubo un post sobre un tal José Martí?, y mas o menos tiene que ver con el Fundador que presentamos hoy, pero no develemos el misterio, agrega una nota de color a la historia latinoamericana.

El 5 de mayo de 1893 nació Augusto Farabundo Martí. Su madre fue Socorro Rodriguez y su padre, en este punto se devela el misterio, un rico hacendado y gran admirador del lider revolucionario Jose Martí. Se llamaba Pedro Martír, y es por esta admiración decide sacarse la ultima letra de su apellido y comienza a hacerse llamar Don Martí.

A muy temprana edad Farabundo tomo conciencia de que no era lo mismo ser hijo de un hacendado que de un jornalero: su gran amigo José, hijo de un jornalero, falleció a causa de una enfermedad de la que su cuerpo mal alimentado no pudo recuperarse. Este hecho marco su carácter, que hasta entonces era sencillo y tranquilo. Comenzó a hacerse preguntas, como “¿por que los hijos de los jornaleros andaban descalzos y los hijos de los hacendados no?”, las cuales parecían no tenían respuesta o por lo menos podemos decir que las fue buscando a lo largo de su vida.

Farabundo inicio sus estudios en un colegio Salesiano, en 1913 se gradúo con mención honorífica, y como todo hijo de familia pudiente comenzó la Universidad. Ingreso a la Universidad Nacional en la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Para ese tiempo el Honduras era gobernada por una dinastía de familias Meléndez-Quiñones, que respondía a las elites cafetaleras. Los grandes excluidos de ese modelo eran, obviamente, los obreros y los campesinos pobres. En la universidad Farabundo participaba de acalorados debates con profesores y compañeros reaccionarios, en un contexto de mucho descontento, agitación y represión social. Sus posturas le causaron muchos problemas y harto de hostigamientos abandono la universidad, antes de que lo expulsaran, pero la política lo estaba esperando.

En 1920, luego de un mitin político en la plaza con jóvenes estudiantes Guatemaltecos es apresado y posteriormente deportado. Su destino es Guatemala, en donde Farabundo se encontró con problemáticas similares a las de su Honduras natal. La dictadura de Manuel Estrada Cabrera había dejado en poder de la United Fruit Company el control económico nacional. Entonces, los piases de America Central no solo estaban unidos geográficamente, sino que también tenían en común la forma que se erguían sus clases dominantes, antipopulares y de convicciones profundamente oligárquicas.
Farabundo quería compartir la vida con el pueblo y se convirtió en un trabajador más. De a poco fue ganando popularidad entre sus compañeros, el comenzó a enfrentar a la patronal enseñando a los trabajadores sus derechos y dando forma a los reclamos legítimos.

La persecución lo llevó nuevamente al exilio, su destino fue el Méjico post-revolución Zapatista. Martí desarrolló una vida social muy activa, dedico mucho tiempo a la lectura y tomo contacto con los dirigentes del PC local. Luego regresa a Guatemala y funda el PC centroamericano.

En 1925, ingresa clandestinamente El Salvador. El régimen cafetalero Meléndez-Quiñones estaba en franca descomposición, la agitación social al igual que la brutal represión iban en franca escalada. Todo estaba a punto de estallar, se acababa una etapa y Farabundo Martí se convertiría en un engranaje esencial para ese propósito. Farabundo comienza a recorrer todo el país en una extensa rutina de organización y propaganda dentro del frente obrero FRTS, del que formaba parte.

Lo que sigue de la vida de farabundo es su crecimiento como referente politico escencial en las luchas centroamericanas, su lucha al lado de Sandino, la fundacion del PC hondureño, su muerte y paso a la historia con su legado y su nombre como bandera de una de las organizaciones guerrilleras mas importantes de america latina en los 60´s y 70´s el FMLN (frente Farabundo Martí de Liberacion Nacional).

Todo esto en la proxima entregra para Fundadores de Farabundo Martí.
Saludos,
elmellinico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos sus opiniones...