lunes, 15 de febrero de 2010

Los Quilmes

Si los españoles no hubiesen aplastado una cultura Ottobember no tendría como ponerle a su cerveza...

La historia de los Quilmes es una historia de lucha y resistencia que persiste aun hoy a mas de 300 años de la colonizacion española.
Su historia es el fiel reflejo de como el Colono castigo a los pueblos originarios por su fuerza y pasion en la lucha; y por los principios morales y éticos de su cultura. Demuestran esto tres leyes fundamentales que regian a las tribus del Norte Argentino y se extendia hasta el inmenso imperio Inca:

 - No robes. No mientas. No seas haragán  (Ama sua, ama llulla, ama kay kella, en Quechua).

Misma frase que repite Evo Morales ( el y su familia son Aimara) en la entrevista realizada por Daniel Filmus para Presidentes de Latinoamerica. 


Foto: Imagen actual de las ruinas de la ciudad sagrada de los Quilmes



Historia 

Las ruinas de los Quilmes están ubicadas en el Valle Calchaquí, Tucumán. Son los restos del mayor asentamiento precolombino de Argentina. Ocupan aproximadamente 30 hectáreas y están ubicadas cerca del cerro Alto del Rey.
En este lugar se asentó la tribu de los Quilmes desde el año X d.c.
Los Quilmes eran expansioncitas, y por ello, estaban en conflicto constante con las tribus vecinas por disputas territoriales; debido a ello eran un pueblo altamente preparado para la guerra y la cuidad sagrada de Quilmes era un punto clave.

Esta cuidad esta construida sobre la montaña y la hace ideal, debido a que desde sus miradores se observa todo el valle a varios kilómetros de distancia, pudiendo divisar a invasores y atacarlos desde una posición favorable.
Debido a esto  los colonos españoles jamás pudieron conquistar la Cuidad de Quilmes. Esta tribu resistió todas las invasiones hasta que en 1667; luego de un gran sitio con colaboración de tribus enemigas a los Quilmes en el cual dejaron la cuidad sin alimentos, ni agua: estos fueron obligados a rendirse.
Muchos conociendo el futuro que les esperaba se suicidaron arrojándose por las laderas de las montañas, otros lograron escapar, pero la gran mayoría fueron sometidos por el español.

Como castigo se los obligo a caminar 1200 km desde donde se encontraba, hasta la actual cuidad de Quilmes al sur de la Provincia de Buenos Aires. Alli fueron encerrados donde sólo salían para trabajar como esclavos en el puerto y en las caleras, y para servir en casas de familia

Que representa la cuidad para los herederos de estas tierras:

La cuidad Sagrada de Quilmes

"Desde tiempos inmemoriales esta Ciudad fue el centro de desarrollo social y cultural de nuestro pueblo de Quilmes. Se encuentran en ella los restos de quienes murieron en la defensa de nuestro territorio y la libertad, ante la invasión colonial, siendo un símbolo de la resistencia de la Nación Diaguita a la invasión extranjera.
En este lugar está la sangre derramada por nuestros mayores en la resistencia a la usurpación territorial y a la invasión cultural.
Es por ello que para nosotros toma el carácter de “Ciudad Sagrada”.
Los legítimos herederos, solicitamos la restitución de nuestro patrimonio ancestral que nos fuera expropiado, utilizado y explotado para fines comerciales sin nuestro consentimiento libre previo e informado"

 CIQ – Comunidad India Quilmes  


Actualidad 

A más de 300 años después de su colonización, en 1977 las “ruinas” fueron reconstruidas por el gobierno provincial, sin supervisión o autorización de los descendientes Quilmes.
En 1992 el Gobernador de ese momento Ramón “Palito” Ortega ( sisi, el de la felicidad  ja - ja -ja durante época de Videla) entregó a concesión la cuidad sagrada de Quilmes al empresario Héctor Eduardo Cruz por la suma de 110$, que nunca fueron abonados.
Luego de varios reclamos judiciales y fallos a favor de la CIQ, estos deciden el 28/11/2007 constituirse en Asamblea Permanente y cortar el acceso a la Cuidad Sagrada reclamando:

1) Inmediata ejecución del Dec. 2731/1 – (Decreto que anula la concesión al Sr. Cruz)

2) la Restitución de nuestra Ciudad Sagrada

Ante la exigencia del pueblo, el día 13/12/07 fue desalojado por la fuerza pública Cruz y su gente. No obstante, no cumplieron con la exigencia del punto (2.
El día 09/01/2008, la cuidad sagrada es tomada por sus legítimos dueños, según este comunicado:

"En ejercicio de nuestros derechos como herederos legítimos de nuestros antepasados hemos decidido tomar posesión de nuestra Ciudad Sagrada el día 9/1/08 permitiendo el acceso al visitante y mostrarles la ciudad, estando cerrados el museo, hotel y comedor" - CIQ

Este conflicto se dirime aun en la justicia, el hotel y el restaurante que esta construido dentro de las ruinas están cerrados, pero estas sin pueden ser visitadas, y en la entrada nos reciben sus legítimos herederos quienes administran estas ruinas según sus costumbres y son las personas indicadas para contarnos de su cultura y su historia.




"... A quien advierte la farsa,
yo quiero sumar mi voz.
Junto a la indiana, que herencia reclama,
por fuerza de la razón.
Cuando tenga la tierra,
sueña el indio ese día,
y se sigue historiando
injusticia sufrida..." 


Para pocos de los Muchos 
Iorio y Flavio 

Saludos amigos!

Matias
JUNTA PERMANENTE
junto a los herederos genuinos de las tierras

5 comentarios:

  1. Felicitaciones, exelente post.

    Como siempre sumando a la causa nacional, dejo:

    Links:

    Para pocos de los muchos, iorio y flavio.

    http://www.goear.com/listen/7f86130/para-pocos-de-los-muchos-iorio-&-flavio

    Evo Morales en Presidentes de Latinoamerica.

    http://www.youtube.com/watch?v=e9VoDHG8Lu8
    y los link que le siguen.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Excelente! felicitaciones compañero.

    Cabe destacar la actitud de los quilmes en la toma de su patrimonio.
    No así de este sujeto que le canta al amor y la felicidad (El que lloró en el programa de ¨LA DIVA DE LA TELEVISION¨ cuando lo mostraron las camaras lavandose las manos luego de tocar gente pobre).

    Y también es útil recordar que los Diaguitas no corrieron con la misma suerte cuando el SENADOR NACIONAL ROMERO no sólo los depojó de sus tierras, si no que demolió cerros adyacentes para crear un lindo complejo de country´s.

    Saludos!

    Rodrigo - Junta Permanente

    ResponderBorrar
  3. muerte a ROMERO Y TODA SU GENTE! QUE TERMINEN YA ESTAS COSAS POR DIOS , SI EL NO RESPETA A LOS SERES HUMANOS COMO PARES, PORQUE RESPETARLO A EL?, HAY Q PASARLO POR LAS ARMAS LO ANTES POSIBLE...

    ResponderBorrar
  4. Agradezco por el entusiasmo en la contestación, y esta a la vista que el respeto es una palabra que no entra en su diccionario, pero la resolucion no se da con la muerte de esa persona sino con la condena judicial correspondiente y tambien con la condena social para que nadie, en cualquier lugar del país, goce de la impunidad que genera el silencio de los otros.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  5. El pelado

    Gordo para de hacerte el correcto hay que hacer justicia, como dijo el sacerdote Camilo Torres La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta...
    viva la revolucion de la clase obrera contra la burguesia, justucia social ya.
    Un abrazo
    El pelado - Junta Permanente

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...