miércoles, 3 de febrero de 2010

Jose Carlos Mariategui: Un Volcan En Erupción

 “La revolución no debe ser ni calco, ni copia, sino creación heroíca”

José Carlos Mariátegui nació en Moquegua, Peru, el 14 de Junio de 1894 en el seno de una familia muy humilde. En 1902 tiene un accidente en la escuela, su convalencia es larga debido a las privaciones materiales y alimenticias que sufre en su humilde niñez y queda con un problema en una de sus piernas que lo acompañaría el resto de su vida y que le traera grandes trastornos de salud.
A partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró en otros más. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyo la Reforma Universitaria y las luchas obreras.
Viajó por Europa gracias a una beca y regresó a Perú en marzo de 1923. Colaboró en diversos diarios y ejerció como profesor en la Universidad Popular González Prada. En 1924, despúes de muchas complicaciones le fue amputada una pierna, pero su espiritu seguiria imbatible.
En 1926 fundó la revista Amauta (que significa en quechua Sabio o Gran Maestro, luego él mismo seria recordado con ese nombre). Por este tiempo sufrió cárceles y prisión domiciliaria durante el proceso contra los comunistas. En 1928 rompió con el APRA (Alianza Popular Relvolucionaria Americana) por su vuelco a la derecha, y asi fue que fundó el Partido Socialista Peruano. Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú.
Debilitado de salud, murió en Lima el 16 de abril de 1930, con tan solo 36 años.

A pesar de no haber terminado sus estudios escolares, Mariategui fue un gran intelectual. En menos de 36 años que duro su vida produjo una obra extraordinaria y su pensamiento, marcaria los focos y las lineas de debate intelectual de la realidad latinoamericana de su época y quedaria vigente hasta nuestros dias.
A Mariategui lo obsecionaba las trabas para el desarrollo de su país,  la organizacion obrera, la cuestion indigena, la reforma agraria y claramente en esta linea: la revolución.

Puso todo su esfuerzo (como la frase que citamos al principio lo dice) en lo que creía: "crear heroicamente", "adaptar" el bagaje teorico del pensamiento marxista clasico a las estruturas particulares del Perú y de esta forma se dice que fue que el fundador del marxismo latinoamericano. Para él el marxismo no era un dogma, sino una guia muy potente para la acción.  "..estudiar una realidad social concreta para, sobre esa base, proceder a su análisis y explicación; tomando determinados esquemas teóricos para en última instancia su transformación...".

Su obra mas importante es "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana" y es uno de los grandes libros producidos en Hispanoamérica en el siglo XX. De gran difusión en el Perú y Latinoamérica, es conocida en el mundo por su traducción a los principales idiomas.
En este libro Mariategui propone algunos pensamientos sumamente lucidos para su época, adaptables desde la realidad peruana al contexto latinamericano: por nuestro nacimiento común y nuestro irreversible sentido final de unidad.


Mariategui reflexiono cosas como estas...

"... El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidación de la feudalidad en el Perú. Esta liquidación debía haber sido realizada ya por el régimen demo-burgués formalmente establecido por la revolución de la independencia. Pero en el Perú no hemos tenido en cien años de república, una verdadera clase burguesa, una verdadera clase capitalista. La antigua clase feudal -camuflada o disfrazada de burguesía republicana- ha conservado sus posiciones. Las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: latifundio y servidumbre. Expresiones solidarias y consustanciales, cuyo análisis nos conduce a la conclusión de que no se puede liquidar la servidumbre, que pesa sobre la raza indígena, sin liquidar el latifundio."

"...La destrucción del comunismo inkaico es una de las responsabilidades menos discutibles del coloniaje, no por haber constituido la destrucción de las formas autóctonas, sino por no haber traído consigo su sustitución por formas superiores. El régimen colonial desorganizó y aniquiló la economía agraria inkaica, sin reemplazarla por una economía de mayores rendimientos..." 

en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, 1928. 

"...Sólo el socialismo puede resolver el problema de una educación efectivamente democrática e igualitaria, en virtud de la cual cada miembro de la sociedad reciba toda la instrucción a que su capacidad le dé derecho... los ideales de la pedagogía revolucionaria contemporánea, incompatible con los privilegios de la escuela capitalista, que condena a las clases pobres a la inferioridad cultural y hace de la instrucción superior el monopolio de la riqueza."

Programa del Partido Socialista Peruano, 1929.  

"No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heróica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano.".
Anivesario y balance (Amauta, No. 17, septiembre de 1928).


Source: http://www.marxists.org/espanol/mariateg/obras.htm
De donde se pueden encontrar todos los textos de Mariategui, incluido los 7 ensayos, lo aca citado y mucho mas.

Continuaremos con el debate, hasta que moleste y duela.
creo que vamos bien. Saludos a todos.
elmellinico.

8 comentarios:

  1. Nose que opinar, esta mas que dicho en el post al que le corresponde este comentario.

    la frase: "La revolución no debe ser ni calco, ni copia, sino creación heroíca" es implacable.

    Gracias por esta lectura.

    (decir que esta seccion esta mas buena que ser miembro de la Junta Permanente le queda chico!)

    Saludos Cumpas!!

    ResponderBorrar
  2. Perfecto compañero!! no dejo de sorprenderme con los grandes personajes de la historia latinoamericana!
    muy bueno el informe , y claramente no hay mucho q agregar... el post habla por sì solo.
    nos estamos viendo en breve.
    un abrazo
    ruper - Junta Permanente
    pd: arriba quien ?

    ResponderBorrar
  3. El de arriba fui yo rober, pense que habia firmado, perdon!

    Matias!!

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno amigo cuanto mas sepamos de la revolucion mas cerca vamos a estar de ella.
    Viva la patria y la revolucion latinoamericana.

    El pelado - Junta Permanente

    ResponderBorrar
  5. gracias compañeros, como se dijo, "continuaremos el dabete, hasta que moleste y duela..."

    saludos

    ResponderBorrar
  6. ¡Muy bueno! Desalambrar la información, echarla a correr por los ríos, desperdigar el espíritu de justicia y libertad... es lo que se puede hacer con este maravilloso medio.

    ¡Buenísimo el artículo!
    Salud y Anarquía compañeros

    ResponderBorrar
  7. No tenia idea ni de la existencia ni del ideario de Mariategui. Excelente aporte, me genera la curiosidad de buscar mas sobre el.
    Juan Carlos

    ResponderBorrar
  8. La Revolución se gesta heroica e históricamente en todos los campos sociales, políticos, económicos, educativos, culturales, es consecuencia de la ideología socialista, herencia del socialismo incaico, destruido por el coloniaje, continuando el modelo latifundista en la República sin presentar un modelo alternativo de Desarrollo Integral de la Sociedad Peruana. Viva la obra de José Carlos Mariategui nuestro Amauta.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...