martes, 30 de marzo de 2010

El Futuro Llegó, hace rato...



Si usted señor ciber-navegante, es como yo y mientras pierde el tiempo en frente de este hermoso aparatito que se llama PC o cuando mira la Tele se pregunta... -A que carajo se dedica un Físico además de usar moño y tiradores?!!?- ... Estos señores Raaaros que hablan rápido y viven en cuevas con costumbres del Siglo XVI, que les pegan a sus esposas y no miran "Bailando por un sueño", entre otras cosas hacen chocar partículas subatómicas y ven que pasa después... -Haaaa- dirá usted... Y no, adelantándome su pregunta, las partículas no se hacen juicio unas a otras porque no tienen seguro... NONO... Las particulitas estas... Chocan y liberan energía, y otras partículas... En este caso las que se estan haciendo chocar se llaman Hadrones
(From Wiki) Hadron partícula subatómica que experimenta la interacción nuclear fuerte. Puede ser una partícula elemental o una partícula compuesta. Los neutrones y protones son ejemplos de hadrones.

Haciendo chocar estos Hadrones se busca observar experimentalmente el bosón de Higgs (o Particula de Dios).

Usted pensara,  -Que ganas de romper las bolas esta gente... Y a mi para que carajo me sirve todo esto!??- 
Bueno en principio a vos y a mi no nos sirve para nada, porque la gente común jamás vamos a entender las cosas que hacen en lugares como esos... El lugar donde se esta haciendo esta experiencia se llama CERN -European Organización for Nuclear Research- ... Y ahora si respondiendo tu pregunta querido ciber-lector...
En el CERN es donde se desarrollo entre otras cosas el WWW (Internet) como lo conocemos hoy en día... Lo usaba esta gente rara para pasarse información unos con otros y poder desarrollar investigaciones en paralelo en distintos lugares del planeta conociendo que estaban haciendo sus colegas raros...
Entonces, viste que te sirve para algo a vos, sino no podrías perder el tiempo hablando por Messenger, o chusmeando Facebooks de gente que te cae mal, etc...
 - Bueno pero eso me chupa yo miro Tele no hablo por msn- ...

La televicion, el celular, el bluetouch, la radio, la Luz, la electricidad, hasta la linternita a Dinamo que venden en el tren, TODO absolutamente TODO tiene explicaciones físicas y se descubrió gracias a gente que quiso ver que pasaba y hizo estos experimentos... De este experimento va a salir la tecnología del día de mañana.
Para extraer información del Coso este y llevarlo a los lugares para ser analizados usan enlaces de Fibra Optica de 300 Gb/s.
Eso es como si vos en tu casa te puedas bajar una Peli de 300 Gygas en 1 segundo, vos te crees que tenes 1 Mega con speedy y sos un capo, bueno esto es Treinta y siete mil doscientas (307200) veces mas rápido, bueno eso te pareció copado; además se espera que este experimento genere 15 petabyte por año, es decir 1 Millón de Gygas al año que van a tener que ser guardados en algún lugar, si en discos rigidos como el de tu Compu pero MUCHO mas grandes seguro. Sumémosle a esto servidores de muy alta capacidad para procesar toda esta información, programas (Software). Toda tecnologia desarrollada para ESTE experimento y que el dia de mañana sera utilizada para la comercializacion masiva.

Ahora volvé a mirar la foto esa que esta ahí arriba...Bueno vez todo eso que para vos son cablecitos de colores y cosas re flasheeras... Bueno todo eso esta puesto en ese lugar por algo y cumple exactamente una función y toda esa gente rara de la que estábamos hablando sabe para que carajo sirve cada uno de esos cablecitos y encima los usan para descubrir cosas Re Re copadas...
Entonces si el día de mañana vos pensas perdurar la especie y tenes un hijo q te pregunta -Papi que hace un buen físico?!-  .. No le digas "Ponerla seguido... jaaa O comerse minas como la Anderson" explícale, así sabe lo que es y si quiere algún día tu hijo puede estar en uno de estos lugares y descubrir cosas que revolucionen el mundo y que los mortales jamás vamos a entender, además ganar mucha plata y comerse minas como la Anderson!!!!!


+info: http://public.web.cern.ch/public/



Un abrazo amigos.

Matias
JUNTA PERMANENTE

lunes, 29 de marzo de 2010

El PROyecto del Chori y la Coca... ( Mira que distintos somos!)


“Les pagaron a carenciados”, reconoció un joven que asistió al acto a principios de marzo.
AUNQUE SUS DIRIGENTES CRITICAN EN PUBLICO EL PROCEDIMIENTO, EL MACRISMO CONVOCA A MANIFESTANTES A CAMBIO DE DINERO

Nueva política con olor a viejas prácticas

En el Encuentro de Jóvenes realizado en Luján, los micros del PRO se llenaron con pagos de entre 65 y 100 pesos por pasajero.


"Mauricio Macri pretende llegar a la costa montado en una ola amarilla. El surfista de la nueva política clamó el 6 de marzo ante 8742 personas –la exactitud de la cifra surge de las planillas de asistencia al Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes en Luján– que nada lo parará. Para lograrlo, su tropa ya puso en práctica ciertos vicios del clientelismo, como la retribución en dinero (65 a 100 pesos por cabeza) o, simplemente, la hamburguesa y la Coca a cambio de la presencia en un acto. Una radiografía a buena parte de la militancia que lo acompaña no resiste la prueba de pureza. La misma liturgia que el PRO les atribuye con sorna a fuerzas más populares es patrocinada por sus punteros. No importa que se trate de peronistas de La Matanza que responden a Alberto Pierri o de demócratas progresistas que siguen al presidente de la Legislatura, Oscar Moscariello. Para aspirar a la presidencia en 2011 es necesario apelar a viejas recetas cuestionadas que ahora son consideradas válidas"

"Las voces confirman el dato sin importar el distrito de procedencia. Desde el norte más favorecido al sur empobrecido coinciden en que para el acto en el barrio Las Casuarinas de Luján la premisa era juntar cinco mil voluntades. “Mauricio pidió que fuéramos esa cantidad”, confió un joven desencantado con el rumbo que ha tomado el PRO. La organización informó que asistieron 5865. El puntilloso conteo surge de las planillas que debían completar los referentes. Tenían un espacio para escribir el nombre y apellido, número de documento, correo electrónico y teléfono, datos estos últimos que casi nadie respondió"


"El diputado provincial Juan Carlos Piris, un hombre del tan menemista como duhaldista Alberto Pierri en La Matanza, aportó una cantidad respetable de concurrentes. Desde la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, donde el PRO tiene la primera minoría, partieron algunos integrantes de la seguridad privada del edificio para hacer número. Una fuente consultada por este diario le atribuyó la iniciativa al presidente de la Cámara, Oscar Moscariello. También se invitó por e-mail al personal de planta del gobierno. Era demasiado lo que había en juego"

"En el trayecto hacia Luján hubo micros que se llenaron a razón de 65 o 100 pesos por pasajero. “Les pagaron a carenciados”, dijo un joven que asistió al acto. En muchos casos alcanzó con menos: bastaron la hamburguesa y la gaseosa. La convocatoria sintetizada en un cartel, “Habla Mauricio y hablás vos”, se robusteció con esas zanahorias de la vieja política que el PRO puso en remojo.

A los jóvenes más involucrados con el partido podía vérselos ataviados con remeras amarillas y el apellido Macri cruzado sobre el pecho. De cada una de sus cinco letras nacía una palabra: “m” de mística, “a” de acción, “c” de compromiso, “r” de respeto e “i” de inclusión. Se abrazaban y posaban para las fotografías con las principales figuras partidarias. “Me emociona ver cómo va creciendo esta ola amarilla que se extiende por todo el país”, les endulzó los oídos el candidato a presidente"


Nota completa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142857-2010-03-29.html



Si esto no fuera tan serio diría que lo dejemos a Macri hacer Que Macri se marca solo, mas allá de que nosotros estemos en la vereda de enfrente de este Sr (obvio que nosotros ocupamos el lado izquierdooo! ... ) a veces me cuestiono si esta preparado intelectualmente como para hacerse cargo de la gestión publica de una cuidad. La herencia genética en un sistema no es suficiente para ser un buen conductor.
Ahora si un total repudio desde estas Bases a la política de arrendamiento de personas hacia un acto. 
La nula preocupación de estos dirigente en la formación de cuadros, el desprecio de la política como única herramienta de transformación de la realidad, y el maquillaje de estos dirigentes como Gestionadores reduciendo la presencia del estado dejando librando al sálvese quien pueda el destino de la sociedad. Esto no es la nueva política, esto la peor lacra de la década menemista esto es pizza con chapange! 

No todo es igual, no todo es lo mismo! ... Nosotros estamos en las antípodas del Sr. Macri y sus nefastos amigos. 







Matias
JUNTA PERMANENTE
Por un proyecto nacional y popular!

sábado, 27 de marzo de 2010

Mordisquito , Tercera entrega (3/3)








Bueno, mirá, lo digo de una vez. Yo, yo no lo inventé a Perón.
Te lo digo de una vez, así termino con esta pulseada de buena voluntad que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte un poco de tanto macaneo. La verdad: yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón, la milagrosa.
Ellos nacieron como una reacción a tus malos gobiernos.
Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón, ni a su doctrina.
Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los
tuyos habían enterrado en un largo camino de miseria.
Nacieron de vos, por vos y para vos. Ésa es la verdad.
Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón.
Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando,
la ausencia total de leyes sociales
que estuvieran en consonanciacon la época.
Los trajo tu tremendo desprecio por las clases pobres
a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena(1),
porque pedían un mínimo respeto a su dignidad de hombres
y un salario que les permitiera salvar a los suyos del hambre.
Sí, del hambre y de la terrible promiscuidad de sus viviendas
en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco.
No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón.
¡Vos los creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad.
Con la misma crueldad aquella del candidato a presidente que
mataba peones en su ingenio porque le pisaban un poco
fuerte las piedritas del camino a la hora de la siesta.
Sí, yo sé que te fastidia que te lo recuerde.
Y claro, pero vamos a terminarla de una vez.
Porque a fuerza de hacer un estilo de tanto desmán,
terminó por parecerte correcto lo más infame.
Claro, a vos no te alcanzaba.
A mí lo único que me resta es agradecerte el bien enorme
que sin querer le hiciste al país. Gracias te doy por él y
por ella, por la patria que los esperaba para iniciar su
verdadera marcha hacia el porvenir que se merece. ¡A mí
ya no me la podés contar, Mordisquito!! Hasta otra vez,
sí. Hasta otra vez.



(1) Dicepolo aca hace referencia a levantamiento de obreros de esquilas en Santa Cruz llamado la "Patagonia revelde" que culmino con el fusilamiento de 1500 huelguistas en una campaña a cargo del Teniente Coronel Hector Varela. 
Una vez finalizado el conflicto Varela fue homenajeado por la Sociedad Rural en el Hotel Argentino. Como represaria a su levantamieto los sueldos de los obreros fue reducido a un tercio de lo que cobraban.

Semana tragica, huelga obrera llevada a cabo en los Talleres Metalurgicos Pedro Vasena exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo, el conflito dio un saldo de 700 muertos y 4000 heridos.
Para sanear a los Policias protectores del orden daminificados las familias mas pudientes de la Buenos Aires realizaron una colecta Benefica. Nada hubo para los familia de los obreros muertos.





Matias
JUNTA PERMANENTE

viernes, 26 de marzo de 2010

Mordisquito , Segunda entrega (2/3)

                                                    Foto: Izquierda, Dicepolin hablando en radio. 


Compañeros y amigos lectores de este Blog, como lo sabrán ya la JUNTA cumple y por eso aca hacemos llegar la segunda parte de las entregas de Mordisquito. 
Esta el audio y el texto debajo, mi recomendacion es ir leyendo mientras se escucha, es imperdible. 







¿Vos te creés que yo tenía la menor sospecha de que iba
a reanudar estas audiciones? ¡No para que! Si te lo dije todo.
Treinta y siete noches te hablé, treinta y siete noches en
que te lo dije todo y vos no entendiste me nada. Mejor dicho,
no es que no me entendiste. No quisiste entender,
que eso es peor. Pero te hablé treinta y siete noches y
creo que ésa fue la embarrada. Yo debía haberte hablado
treinta y siete días, siempre de día. La almohada, es un
elemento muy valioso en la vida de la gente, pero la
almohada sola, entendés, sin la noche. La almohada y
la noche juntas son un peligro tremendo para la gente
que como vos, acuña desesperanzada la idea de una rehabilitación
que no puede llegarle, que no debe llegarle porque
sería la desgracia de todos.
¿Me oís? Porque la noche es terrible para los que estan en tu tormento.
Porque les da nose si por proceso o por cansancio
una idea deforme de la realidad y
porque el insomnio tiene la virtud de transformar en razonables las cosas más injustas.
Lo tuyo, por ejemplo. ¡Que querés volver!
Lo tuyo, que es monstruoso porque
es historia y está escrito en la memoria, en los papeles,
en las cárceles, en los muertos y en los vivos que están
muertos. Sos el pasado, el pasado más cruel que haya vivido
nación alguna. Porque ningún país nació a la vida
con tantas posibilidades para ser dichoso como este, tuyo
y ninguno padeció tanta injusticia y tanta barbaridad
como este tuyo y por tu culpa.
Sos el pasado que quiere volver por amor propio,
sólo por amor propio. Idea mezquina la tuya en esta hora de las grandes decisiones,
tan mezquina la idea que de tanto andarte a pie por la cabeza
ella misma se te ha detenido avergonzada en las sienes
y te late como si tuvieras un kilo en cada una.
¿Y sabés por qué? Porque tu idea y yo sabemos que
no debés volver.
Y vos también, en el fondo de tu alma,
aunque lo escondas, sabés también que no debés volver.
Por decoro. Por recuerdo. Por historia. Sos la imagen del
retroceso, de la injusticia, del hambre, del entreguismo.
Y el pueblo lo sabe, como lo sabés vos. El pueblo lo sabe,
porque lo padeció, que venís de viejos partidos que nunca
hicieron nada en beneficio del pueblo que es la patria y
que si alguno de los tuyos, alguna vez, intentó portarse
bien, se cansó en seguida. Fue solamente algún abuelo
que se murió hace mucho. El pueblo sabe que vos sos
nieto, que todos ustedes son nietos, que ninguno de ustedes
hizo nada más que ser nieto, nieto de la plata, nieto
de las ideas. Que desde la muerte de ellos, hasta la llegada
de este gobierno, hubo un vacío de dignidad y esfuerzo
que vos pudiste llenar y como un criminal no cumpliste
ninguna de las veces que se te dio el gobierno.
Porque vos no sos una esperanza, ni una incógnita.
¡Vos gobernaste! ¡No una vez, sino varias veces… y mal!
¡Gobernaste mal! Infamemente. Y el pueblo sabe eso,
como sabe todo. Reconocé entonces que es mal negocio
para un pueblo tu vuelta al poder si para respetarte un
poco ese pueblo tiene que pensar en tu abuelo.
Mal negocio para un pueblo como éste que está frente
a un gobierno de asombro que le ha dado lo que ni Dios
ni la madre le dieron en mil años. De un gobierno que
ha puesto en marcha a la patria hacia un destino que
nadie, nada más que él solo, puede conducir por una razón
sencilla: porque este gobierno, en vez de seguir lo
clásico que era tan cómodo, se metió en el tembladeral
de las revisiones alcanzando a cada uno la proporción
de dicha que le corresponde, revolución gloriosa que se
alcanzó con el esfuerzo de unos cuantos para felicidad
de todos, tan afortunada como revolución que vos, para
darle alguna posibilidad a tu propaganda, tenés que ofrecer
en tus discursos migajas de esa doctrina triunfante.
No creas que no te oí; bien claro que lo dijiste en una
proclamación: «Y podemos asegurar a los obreros que
si llegamos al poder las conquistas obtenidas no se perderán».
¿Obtenidas por quién? Por este gobierno. ¿Y si
las obtuvo este gobierno, por qué te van a votar a vos?
Has perdido hasta la sensación del ridículo.
Mirá: este gobierno es tan perfecto que, por lograrlo todo, hasta
nació de un carozo: no arrastra taras, no arrastra pasado,
sólo tiene un presente indiscutible y un porvenir que da
envidia.
Sí, Mordisquito. Vos sabés que no debés volver.
Como sabés también que en el cuarto oscuro tus candidatos
y vos lo van a votar a este gobierno.
Sí, calláte. Yo sé lo que te digo.
Si esto no fuera tan serio, si se pudiera
hacer la broma, me gustaría que los peronistas todos te
votáramos para verte disparar al extranjero horrorizado
por el triunfo, espantado de no saber qué hacer con un país
cuyo destino no entendiste nunca y cuyo bienestar te repugna.
Hasta mañana, Mordisqui... Vengo por pocos
días porque me has hecho volver, pero es la hora de las
definiciones y yo tengo la obligación de decirte por qué
no te prefiero ni yo, ni este pueblo.
Tengo cincuenta años y una memoria de fierro. Y en esas condiciones,
¡no me la vas a contar, Mordisquito


Mañana la tercera y ultima entrega!! 

Un abrazo.


Matias
JUNTA PERMANETE
Por una patria grande para todos!

jueves, 25 de marzo de 2010

En la memoria no hay punto final



En la concepción de crímenes de lesa humanidad se entiende que no hay tiempo que permita anular el juicio. Con esto queremos decir que, tras un crimen de lesa humanidad, pase un año, 15 o 50, este no prescribe y su respectivo juicio se tiene que llevar a cabo, dure lo que dure.


En tiempos en donde las palabras ¨Leyes¨, ¨Constitución¨, ¨Institucionalidad¨, resuenan por todos los medios de comunicación quiero hacer particular enfoque sobre entre líneas que aparecen.


Cuando un ex presidente declara que pretende sugerir un plebiscito para que la gente determine si quiere o no que continúen los juicios a los represores me surgen distintos pensamientos en la cabeza:

1- Si la ley es igual para todas las personas, independientemente de su status, por qué motivo quedarían exentos de un juicio justo? No solo es un derecho el juicio justo, si no una obligación.

2- Si bien un plebiscito es una herramienta democrática, desde cuándo la opinión de la sociedad es idónea para avalar o desacreditar un juicio?

3- Si una persona, grupo o sector, con sus respectivas graduaciones, son culpables, cómplices o beneficiarios de un delito, se atentan contra el pueblo. ¿Cómo puede sugerirse una amnistía frente a eso y (dejando de lado que la amnistía sola, ya es una atrocidad) pedir más democracia y respeto por las instituciones?

Me quedo con la declaración de la periodista Sandra Russo, cuando dice que el solo hecho de preguntarse si se deben o no continuar los juicios es imperdonable.

martes, 23 de marzo de 2010

La memoria estalla hasta vencer...

Los miticos pañuelos de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo se han convertido en todo un simbolo de la lucha por la memoria y los derechos humanos.


Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

León Gieco - Memoria



24 de Marzo de 1976, ni olvido, ni perdón a los genocidas. Memoria y Justicia.

saludos
elmellinico

lunes, 22 de marzo de 2010

24 de Marzo de 1976. Golpe Militar en la Argentina.


Consigna: es imposible pensar un futuro sin haber terminado de pensar las injusticias del pasado, la memoria debe ser sometida a la justicia, que es el verdadero objetivo social.




Impotencia, indignación, dolor; es la mezcla de sentimientos que experimento cuando uno escucha declarar al Tigre Acosta en el juicio oral por la ESMA que -El gran problema fue dejar gente viva-.
Luego de Recuperse del escalofrío inicial, se comienza a analizar el entorno y los actores de la Argentina de hoy. Y tomamos por ejemplo a Cecilia Pando, ferea defensora de la represión ilegal y titular de la asociación de familiares y amigos de los presos políticos de la argentina (Afyappa) que encabeza una movilización por “Una amnistía para un bicentenario sin presos políticos”, convocada para el próximo 20 de abril. (Dato de color, es la fecha del nacimiento de Adolf Hitler, curioso no??)

Seria momento de pensar, quienes son los socios silenciosos de Cecilia Pando, quienes se ocultan tras sus dichos y sus acciones. La prensa hegemónica y ciertos sectores de poder legitiman con su silencio el accionar de esta mujer.

Muy en línea con estos pensamientos, se encuentra el ex presidente Eduardo Duhalde al declarar el pasado 24 de febrero: -Tenemos que parir en 2011 un gobierno para el que quiere a Videla y para el que no lo quiere-.

Este es el momento como sociedad, como pueblo indignado y dolido por el terrorismo de estado sufrido hace 30 años, que nos unamos y digamos…NI OLVIDO NI PERDON!!!

Por los muertos, las torturas, la generación de pánico y silencio que no queremos volver a vivir en la Argentina nunca mas.

 
Sumemos voces y el 24 de marzo digamos presente en Plaza de Mayo por la memoria de las victimas del terrorismo de estado y para hacer saber a todos los que pretenden que Olvidemos, que NO va suceder.



Valeria
Junta Permanente

sábado, 20 de marzo de 2010

Mordisquito , Primera entrega (1/3)


....

Amigos y compañeros ciber lectores de este blog, continuando con la ofensiva avasallante emprendida desde este ínfimo espacio en el Internet del cual estamos muy contentos y construimos día a día con el apoyó de nuestros compañeros y amigos que nos dejan sus comentarios, traigo hoy una Triple Entrega.
En estos tres post vamos a abordar a un personaje ficticio creado por Enrique Santos Discépolo, Mordisquito.
Discépolo no creo que necesite mucha presentación, todos o la gran mayoría lo conocemos por su vida artística como autor de muchos Tangos y escritos. El más famoso es Cambalache.

En 1951, Discépolo es invitado a participar de un programa en Radio Nacional. La emisión, que iba por cadena nacional, se llamaba Pienso y digo lo que pienso, y la idea era que destacadas figuras artísticas de la época hablaran sobre los logros del gobierno peronista. A Dicépolo el guión le parece malo, piensa que se trata de lisa y llana propaganda política en un año electoral.
Pero, lejos de sacarle en cuerpo al convite, reformula ese guión y crea un personaje que es el estereotipo del Gorila porteño, un retrato verosímil del antiperonista de entonces. Mordisquito, un fulano bravo, que se las tenía que ver con él  (con Dicepolo), que también es un jodido, pero encima es Peronista.
Es interesante observar lo que Discépolo pone en juego construyendo esos diálogos con Mordisquito.
En su apuesta, permite repensar el rol del artista, del periodista, del hombre de la cultura, de los comunicadores de este presente al que la posmodernidad parece haberles dejado el mandato del "no compromiso".
Sirve para preguntarse si está mal tomar partido. Sirve, para reflexionar si es cierto que jugarse por una propuesta política afecta la objetividad de esos actores sociales que integran la presente escena cultural.
Sirve, para constatar que, en el caso de Discépolo, optar por determinado camino, no le impidió pasar a la inmortalidad y le permitió, además, sincerar una relación compleja y asimétrica, en la que UNA voz puede incidir tanto en la opinión de muchos.
Discépolo pone todo de sí para expresar su apoyo a un gobierno que él piensa que ha venido a redimir las décadas que él padeció como artista y como hombre del campo popular.
Enrique Santos Discépolo no explica el peronismo con alegorías o interpretaciones complejas. Explica el peronismo con un lenguaje popular, directo y entendible. Rememora viejos hechos y recuerda constantemente hechos del pasado que Mordisquito prefiere que se olviden

Discépolo dejó en esos estudios de Radio Nacional algo más que coraje cívico. Dejó buena parte de su vida. Poco después, su salud empeoró y nunca se recuperó del todo, hasta su muerte, un 23 de diciembre de 1951. Ese hombre frágil en apariencia, pero feroz a la hora de sacar a relucir su verborragia militante, le hizo un guiño a La Parca y la obligó a esperar antes de llevárselo.
Discépolo necesitaba disfrutar aquel triunfo peronista de 1951 antes de partir de este mundo. Necesitaba constatar que su Mordisquito había colaborado en la construcción de esa victoria así lo entendió Perón, quién no dudo en afirmar: «Gracias al voto femenino y a Mordisquito, ganamos las elecciones».
«Ahora sí, vamos», le debe haber dicho Discépolo
a La Parca. Y partió, dejando a Mordisquito solo, muy
solo.



Este texto en gran parte fue extraído del prologo del Libro "Retratos Radiales de Enrique Santos Dicepolo, Mordisquito" - Ed Pueblos del Sur.
Escrito por Horacio Çaró, Marzo de 2006.



En la próximas dos entregas, dos de los textos radiales de Dicepolo hablandole Mordisquito con sus audios originales.

Un abrazo!

Matias
Junta Permanente

jueves, 18 de marzo de 2010

Una Esperanza de Trabajo




La lucha de los trabajadores que pugnan por poner en marcha las empresas quebradas y abandonadas por sus dueños tuvo ayer una respuesta inesperada, pero largamente reclamada. La presidenta de la Nación anunció el envío al Parlamento de un proyecto de modificación de la ley de quiebras “que garantice la continuidad de las empresas abandonadas por sus patrones en manos de sus trabajadores”. El proyecto toma los ejes de la propuesta que, en su momento, presentó el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, luego adoptado por el Inaes (Instituto Nacional de Economía Social). Ya funcionan más de cien fábricas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores, pero hay más de 3000 en todo el país en situación de quiebra y paralizadas por indefinición judicial o desconocimiento de la posibilidad de continuidad en manos de sus trabajadores.

Otro punto central de la nueva legislación es el referido a las indemnizaciones y créditos laborales diversos (salarios, vacaciones y otras remuneraciones impagas al momento del cierre). En la ley actual, el trabajador de la empresa quebrada sólo tiene derecho al 50 por ciento de la indemnización, y depende para el cobro de sus créditos de lo que se obtenga del remate de los bienes de la planta fallida. Remates que, por otra parte, no se destacan por su transparencia. Además, los trabajadores van detrás de los acreedores prendarios e hipotecarios en la “cola” para cobrar. La modificación que propone el Ejecutivo establecerá el derecho al cobro del ciento por ciento de la indemnización por despido, y habilitará al juez comercial a adjudicar en forma directa la planta a los trabajadores si éstos deciden hacer una oferta para la compra de la misma, constituyendo sus créditos como forma de pago.

Desde este espacio, felicitamos la propuesta y apoyaremos este emprendimiento.

Link Completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-142251-2010-03-18.html

Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

miércoles, 17 de marzo de 2010

Derecho al delirio...

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.


Eduardo Galeano - El derecho al delirio (o el derecho a soñar)

Galeano en su reflexion nos invita a jugar un juego...

"...Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:..."

En este hermoso delirio, vemos que se asemeja mucho al paraiso.

"...el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones (...) la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor..."

para los fanaticos, el texto completo: Derecho al delirio

Saludos amigos.
elmellinico

domingo, 14 de marzo de 2010

Con las patas en la fuente y cantando...


...

Lo que movilizó las masas hacia Perón no fue el resentimiento, fue la esperanza. Recuerde usted aquellas multitudes de octubre del '45, dueñas de la ciudad durante dos días, que no rompieron una vidriera y cuyo mayor crimen fue lavarse los pies en la Plaza de Mayo, provocando la indignación de la señora de Oyuela, rodeada de artefactos sanitarios.
Recuerde esas multitudes, aún en circunstancias trágicas y las recordará siempre cantando en coro —cosa absolutamente inusitada entre nosotros— y tan cantores todavía, que les han tenido que prohibir el canto por decreto-ley. No eran resentidos. Eran criollos alegres porque podían tirar las alpargatas para comprar zapatos y hasta libros, discos fonográficos, veranear, concurrir a los restaurantes, tener seguro el pan y el techo y asomar siquiera a formas de vida "occidentales" que hasta entonces les habían sido negadas.


- Arturo Jaureche



Con las patas en la fuente y cantando...
(Hay che Gorrila, mira que distintos somos...!)



Un abrazo! Comenten sobre la frase de Don Arturo... lo que esta abajo y el cantico es para darle colorido al post!



Matias
Junta Permanente

martes, 9 de marzo de 2010

Revolucion de la alegria



“...El Arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. 
Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza..." 

-  Arturo Jauretche

Leyendo esto no pude evitar que venga a mi cabeza la frase de Rafael Correa: "...La revolución ciudadana debe ser la revolución de la alegría...".  Nada grande se puede hacer con la tristeza completaría Don Arturo... "...Quitándonos la alegría, nos quitan la motivación, la esperanza... (Correa)"

Tengamos alegría, no dejemos que las situaciones cotidianas nos crispen, eso es lo que el Enemigo busca, que nos enojemos... Que no podamos pensar, que perdamos la motivación y que cometamos errores.
Los crispados acá son ellos, nosotros defendemos lo que creemos y actuamos por convicciones. Actuamos con felicidad.
Hagamos una Revolución con Alegría! 
Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad...  Algo por lo que tanto se lucho ... Y nosotros herederos de esta lucha, peleamos hoy, para llevarle alegría y felicidad al pueblo.




Matias 
JUNTA PERMANENTE
(Gestando la revolucion de la alegria!)

lunes, 8 de marzo de 2010

"La Opinion Independiente"


...

La opinión independiente
¿Cómo está lo que no tenemos dentro del movimiento peronista? Hay dos grandes grupos. El primero es el de los indiferentes, que algunos llaman la opinión independiente. Eso es indiferencia, que en el orden político puede llamarse estupidez política. Es eso que no tiene ni un color ni otro, que es como decía el famoso cura de Flor de durazno: “Es como la bosta de paloma, que no tiene ni bueno ni mal olor”.

Es mejor no captar la opinión independiente
Algunos dicen: hay que captar la opinión independiente. Grave error. Eso no se capta nunca, porque está tres días con uno y tres días contra uno. Esa opinión es la que no debe interesar al que conduce. Algunos han perdido lo que tenían por ganarse la opinión independiente. A esos hay que dejarlos al margen y no tratar de conducirlos. Esos son inconductibles; ésos son en todas las colectividades los salvajes permitidos por la civilización, que viven aislados y al margen de las inquietudes de los demás. Esos no nos interesan. A ésos no los vamos a captar nunca. Y si los captamos, son elementos de disociación dentro
de la organización política, porque ellos están siempre en contra, algunas veces de las cosas buenas y otras veces de las cosas malas. Porque un argentino que conoce su patria y que la quiere y no haya tomado partido en eso, no debe tener grandes condiciones de patriota ni grandes condiciones morales

Las leyes de Licurgo
Licurgo –a quien mi señora cita hoy en su conferencia– estableció en una de sus más sabias leyes –entre las tantas leyes sabias que él hizo para Esparta–, que para mí es la más maravillosa de todas, lo siguiente: “Hay un solo delito infamante para el ciudadano: que en la lucha en que se deciden los destinos de Esparta él no esté en ninguno de los dos bandos o esté en los dos”.
Esos señores independientes pertenecen a esa clase de delincuentes que cita Licurgo en sus leyes. Son pasibles de un delito infamante contra la República.


Juan D. Perón 
Conducción Política 





Un abrazo. 


Matias 
Junta Permanente. 





viernes, 5 de marzo de 2010

¿Que pasa si no se paga los vencimientos de la deuda externa con Reservas?

Puerta principal del Banco Central de la Republica Argentina

Siempre y cuando estemos ante una opción viable y no planteemos dejar de pagar a los vencimientos de deuda, que seria una utopia irrealizable si la Argentina quiere seguir dentro del sistema económico mundial.


Sin recurrir a las Reservas, hay tres opciones para cancelar la deuda, la primera es utilizar partidas presupuestarias. Esto implicaría un ajuste con una menor cantidad de obras y un posterior congelamiento de la economía, o un menor presupuesto para educación, salud, aumento a jubilados, entre otros.

La segunda opción es el endeudamiento con el exterior, lo que tiene en promedio una tasa de 13.5 % anual, la que representaría un costo financiero anual de 845 millones de dólares.

La tercera opción son las privatizaciones, con la pérdida de patrimonio nacional.

Entonces, si cancelando la deuda con Reservas a la Argentina no le representa, ni menos presupuesto, ni 845 millones de dólares al año, ni vender patrimonio nacional ¿porque tanta ferviente oposición a esta medida económica?.

Ante este escenario queda en evidencia que la decisión de la oposición, de no apoyar la medida de pagar con reservas es netamente política y no económica.

¿No será que la oposición prefiere que la Argentina se endeude con la banca extranjera y de esta manera volver a las “recomendaciones” del FMI (ajuste salarial, aumento de impuestos, entre otras)? ¿Será que prefiere que perdamos independencia en las política económica?

Cabe recordar que los gobiernos de Menem y De la Rua adoptaron las medidas del FMI a raja tabla y las consecuencias para el país fueron nefastas.

Me parece necesario en está instancia remarcar que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

Desde este humilde espacio apoyamos el pago de los vencimientos de deuda externa con reservas porque entendemos que es apoyar la independencia en las políticas económicas de la Argentina, sabiendo que el camino para el crecimiento de nuestro país es dejar de una vez por todas las recomendaciones del FMI, organismo que prefiere una America Latina endeudada y obediente, antes que libre y soberana.
Valeria Campolongo

jueves, 4 de marzo de 2010

LA REVOLUCIÓN MEXICANA





La Revolución mexicana fue la segunda revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, si bien hubo conflictos internos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien se mantuvo en el poder por 33 años.



El dictador Porfirio Díaz y el candidato Madero (1910):
Porfirio Díaz tomo el poder en 1876 con el apoyo de los militares. En su dictadura, campesinos e indios fueron despojados de sus propiedades, sumergidos en la más ardiente pobreza. Su dictadura de más de 30 años se caracterizo por la represión y el recorte de las libertades. Llegadas las elecciones del 27 de junio, Díaz se presenta y resulta elegido tras un claro fraude electoral. El dictador se había presentado al ver el fuerte tirón popular del antirreelecionista Madero, apóstol de la democracia que pese a pertenecer a un de las diez familias más ricas ha recorrido el país divulgando el evangelio del sufragio efectivo. Representante de los liberales moderados. Había anunciado el Plan de San Luis Potosí, programa de acción política y social que propone instaurar los derechos democráticos, terminar con la explotación de indios, campesinos y trabajadores. Madero es encarcelado como medida preventiva el 6 de junio. El movimiento burgués-liberal recibe el apoyo de Villa y Zapata. La intensificación de la guerra civil fuerza a Díaz a retirarse el 25 de mayo de 1911. Las luchas continúan después del triunfo de la revolución. El país se sumerge en el caos y extensas zonas son controladas por diferentes bandas.

    

Tierra y Libertad (1911):
Una de las principales formulaciones de la ideología resumida en Tierra y Libertad fue el Plan de Ayala, redactado por Zapata y el profesor Otilio E. Montaño, firmado por todos los oficiales zapatistas y proclamado públicamanete el 28 de noviembre. Reclamaba la inmediata restitución de los ejidos a los indígenas, la confiscación de la tierra a los enemigos de la revolución y la entrega de tierra a quienes no la posean, tanto si son campesinos como peones; estipula también la expropiación, previa indemnización, de la tercera parte de las tierras de los grandes latifundistas. Los autores del plan consideran que Madero, pese a haber restablecido la democracia y la Constitución de 1857, ha traicionado los principios de la revolución al no cumplir sus promesas agraristas de devolver la tierra a sus antiguos y legítimos propietarios, pues en el estado de Morelos, centro del zapatismo, las comunidades indígenas habían sido efectivamente despojadas de sus tierras por las autoridades y los hacendados. Si bien Madero llego con amplia victoria, fue acusado de pactar con los caciques, ha iniciado una aproximación a la alta jerarquía eclesiástica y a los terratenientes, haciendo pública su decisión de defender la propiedad privada frente a los campesinos que toman sus tierras, y ordenado el desarme y desorganización del campesinado, al que sólo promete una parte de las tierras de los grandes propietarios. Además de perder el apoyo de las fuerzas populares, la pasividad general y la indecisión del régimen disgustará a la reacción, que exige poner fin al movimiento campesino. El Plan de Ayala desconoce a Madero como jefe de la revolución en 1911, y propone para el cargo presidencial al maderista Pascual Orozco, en aquel momento prestigioso general. Al grito de ¡Tierra y libertad! los zapatistas, núcleo del movimiento agrarista, pelearán sin tregua por el logro de sus aspiraciones, y serán el foco revolucionario más romántico, así como más difícil de extinguir.

Madero y Huerta (1913):
Madero queda solo ante el frente reaccionario. Es golpeado en 1913 por Huerta, general del antiguo ejército, de acuerdo con el general Félix Díaz. Huerta detiene tras el cuartelazo de la ciudadela al presidente y su gobierno, contando con el apoyo de EE.UU, que se opone a la política agresiva contra los intereses del imperialismo yanqui. En el Pacto de la embajada de EE.UU. Díaz y Huerta afirman desconocer al poder ejecutivo y nombran a Huertas presidente. El nuevo gobierno hará posible el restablecimiento de los terratenientes y contará con el apoyo de los banqueros, grandes industriales, el alto clero y el ejército federal. Madero, sin el apoyo del pueblo, será asesinado por la reacción. El 26 de marzo Carranza, gobernador del estado de Coahuila durante el gobierno de Madero, proclama el Plan de Guadalupe, que supone una llamada a las armas para derrocar la dictadura de Huerta y restablecer el orden constitucional. El movimiento revolucionario adopta el lema Constitución y Reforma, reivindicación a la que se adhieren todas las fuerzas populares: los campesinos revolucionarios del sur, reunidos en torno a Zapata, las temidas fuerzas del norte, acaudilladas por Pancho Villa, y el incipiente movimiento obrero así como un grupo de intelectuales. Por ello la guerra constitucionalista toma el carácter de una lucha de clases. Al mes de la renuncia de Huerta, las tropas constitucionalistas al mando de Obregón, que respalda a Carranza, ganan Ciudad de México para la revolución mexicana.

Desacuerdo en Aguascalientes (1914):
Las fuerzas revolucionarias se reúnen para poner las bases de un proyecto de nación de todos los que han luchado. 170 caudillos villistas, carrancista y zapatistas intentan lograr la concordia nombrando un presidente y acordando la formación de un programa de gobierno para la nueva nación. Pero el fraccionamiento y expropiación de los latifundios defendido por el villismo y el zapatismo no es aceptable para Carranza, que se distancia de las reformas agrarias pactadas en el Plan de Ayala (1911). A iniciativa de Villa y con el apoyo de Zapata, la Convención designa como presidente a Eulalio Gutiérrez. Los constitucionalistas se retiran y Carranza, junto con Obregón, marcha a Veracruz, donde establece su gobierno con la ayuda de la burguesía. Las fuerzas constitucionalistas ocupan la periferia, con el dominio de los puertos, en tanto que villistas y zapatistas se sitúan en el centro del país y ocupan la capital.

Constitución de 1917:
Derrotados el villismo y el zapatismo, Carranza convoca un congreso a fines de 1916 para adaptar la constitución de 1857 a la situación surgida tras la guerra. La Constitución revolucionaria de 1917, pactada en Querétaro, afianza la hegemonía de la corriente progresista. Aunque está lejos de incluir a todas las tendencias, consagra el sentido agrarista, socialista y anticlerical de la revolución, y pone las bases de un estado democrático. Dos fracciones se reconocen en constitucionalismo: los jacobinos, liderados por Álvaro Obregón y los moderados, seguidores de Carranza, muchos de ellos diputados de la época maderista. Destacan cuatro artículos que se harán célebres: el 123, relativo a la inclusión de los derechos de los trabajadores (seguro social, jornada de ocho horas, restricción del trabajo de las mujeres y prohibición del de los niños, juntas de conciliación de los conflictos entre obreros y patronal y derecho de huelga); el 27, que trata del problema de la posesión de la tierra y de la soberanía nacional; y los artículos 3 y 130, que dejan constancia legal de la supremacía estatal sobre cualquier otra corporación y del carácter no religioso de la enseñanza. En cuanto al poder ejecutivo, se aumentan sus facultades hasta dotar al presidente de unas atribuciones cercanas a las de un dictador de derecho.

Desaparición de los padres de la Revolución (1919-1923):
Carranza había llevado a cabo reformas económicas y sociales, como la nacionalización del carbón y del petróleo y las leyes agrarias pero las suspicacias mostradas ante las peticiones obreras y la muerte de Emiliano Zapata le restaron popularidad. El héroe revolucionario que había dirigido a los campesinos del sur desde su estado de Morelos se mantenía inflexible en sus reivindicaciones. Fue asesinado (1919) por las tropas gubernamentales en una traidora celada. En 1929 la causa al general Obregón, sublevo a la legislatura de Sonora contra Carranza. Detenidos por los insurgentes fue asesinado en Tlaxcalantongo. Villa, , a medio camino entre el bandolerismo y la justicia popular depone las armas y se retira. A los tres años, el 20 de julio de 1923. El jefe de los incondicionales dorados, llamados así por los botones de su uniforme, es acribillado por casi cien balas cuando salía del Parral en Chihuahua. Catorce años después del Plan de San Luís, es asesinado Francisco Madero (1913), éste sí por fuerzas de la reacción. La Revolución había devorado a sus padres. Siguió una etapa en la que los políticos fueron sustituyendo a los actores de la Revolución, hasta la definitiva institucionalización de ésta con la fundación del PRI. Sigueron Obregón, Calles y Cárdenas.

Les pido disculpas por lo extenso del post, pero es muy complicado describir para mi, y entender para ustedes, si lo acoto más...


Mas info en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mexicana


Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

martes, 2 de marzo de 2010

Emiliano Zapata - El Caudillo del Sur




Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Conocido como el Caudillo del Sur,  de familia campesina, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.


Zapata sufre junto a su pueblo la dictadura de Porfirio Díaz, caracterizada por la violencia, la miseria, el maltrato y despojo de sus tierras hacia la clase trabajadora, campesina y aborigen.


Plan de Ayala

El plan de Ayala es un manifiesto del movimiento, carta orgánica en la cual declara sus fines y medios para conseguirlos:


Los más importantes institucionalmente son:

¨…Una vez triunfante la revolución que hemos llevado a la vía de la realidad, una Junta de los principales jefes revolucionarios de los distintos Estados, designará un presidente interino de la República, quien convocará elecciones para la nueva formación del Congreso de la Unión y éste, a su vez, convocará a elecciones para la organización de los demás poderes federales…¨


¨… designarán al gobernador provisional del Estado a que correspondan y este elevado funcionario convocará a elecciones para la debida organización de los poderes públicos, con el objeto de evitar consignas forzadas que labren la desdicha de los pueblos…¨


En la efervescencia de la primera década del siglo XX, advierte que el pueblo se lanzó a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que ha de proporcionarle alimento y libertad, un hogar dichoso y un porvenir de independencia y engrandecimiento. En el mismo manifiesto señala que el país quiere romper de una vez con la época feudal; que es ya un anacronismo; quiere destruir de un tajo las relaciones de señor a siervo y de capataz a esclavo. Quiere vivir la vida de la civilización, trata de respirar el aire de la libertad económica.


Frases como ¨Tierra y trabajo¨ fueron estandartes del movimiento.


Zapata se planteaba cortar de cuajo con el sistema social, político y económico anterior. Rechazaba a Madero, facción del movimiento revolucionario, que se presentaba como un simple continuador, ejerciendo una que otra reforma..




Se puede identificar al movimiento Zapatista como un abanderado del sector agrario-comunal, pero reducirlo tan solo eso, sería olvidar y esconder la importancia determinante en la unión de los distintos bloques del movimiento revolucionario, que adopta el lema Constitución y Reforma, adhiriendo a Pancho Villa, el incipiente movimiento obrero y grupos de intelectuales.


Zapata aportó a la revolución mexicana los valores de unidad, de prestigio y reconocimiento por igual de todo servidor a la patria que trabaje para ella.



La Derrota

En el año 1914 los constitucionalistas (Sector de la derecha mexicana) representados por Carranza y Obregón, marcha a Veracruz, donde establece su gobierno con la ayuda de la burguesía.


Las fuerzas constitucionalistas ocupan la periferia, con el dominio de los puertos, en tanto que villistas y zapatistas se sitúan en el centro del país y ocupan la capital.



¨Es mejor morir de pie, que vivir toda una vida arrodillado…¨


El héroe revolucionario que había dirigido a los campesinos del sur desde su estado de Morelos se mantenía inflexible en sus reivindicaciones.


Zapata es asesinado en 1919 tras la traición de tropas gubernamentales.




¨La Revolución es un huracán, y el hombre que se entrega a ella no es ya hombre, es la miserable hoja seca arrebatada por el vendaval.¨



Rodrigo Cabrera – Junta Permanente