viernes, 5 de marzo de 2010

¿Que pasa si no se paga los vencimientos de la deuda externa con Reservas?

Puerta principal del Banco Central de la Republica Argentina

Siempre y cuando estemos ante una opción viable y no planteemos dejar de pagar a los vencimientos de deuda, que seria una utopia irrealizable si la Argentina quiere seguir dentro del sistema económico mundial.


Sin recurrir a las Reservas, hay tres opciones para cancelar la deuda, la primera es utilizar partidas presupuestarias. Esto implicaría un ajuste con una menor cantidad de obras y un posterior congelamiento de la economía, o un menor presupuesto para educación, salud, aumento a jubilados, entre otros.

La segunda opción es el endeudamiento con el exterior, lo que tiene en promedio una tasa de 13.5 % anual, la que representaría un costo financiero anual de 845 millones de dólares.

La tercera opción son las privatizaciones, con la pérdida de patrimonio nacional.

Entonces, si cancelando la deuda con Reservas a la Argentina no le representa, ni menos presupuesto, ni 845 millones de dólares al año, ni vender patrimonio nacional ¿porque tanta ferviente oposición a esta medida económica?.

Ante este escenario queda en evidencia que la decisión de la oposición, de no apoyar la medida de pagar con reservas es netamente política y no económica.

¿No será que la oposición prefiere que la Argentina se endeude con la banca extranjera y de esta manera volver a las “recomendaciones” del FMI (ajuste salarial, aumento de impuestos, entre otras)? ¿Será que prefiere que perdamos independencia en las política económica?

Cabe recordar que los gobiernos de Menem y De la Rua adoptaron las medidas del FMI a raja tabla y las consecuencias para el país fueron nefastas.

Me parece necesario en está instancia remarcar que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

Desde este humilde espacio apoyamos el pago de los vencimientos de deuda externa con reservas porque entendemos que es apoyar la independencia en las políticas económicas de la Argentina, sabiendo que el camino para el crecimiento de nuestro país es dejar de una vez por todas las recomendaciones del FMI, organismo que prefiere una America Latina endeudada y obediente, antes que libre y soberana.
Valeria Campolongo

5 comentarios:

  1. Patria si! Colonia no!

    Hay veces que pienso que toda esta provocación es para terminar de pudrir la relacion... y que salga lo que salga...

    Y siempre la paga el pueblo.

    Hay que abrir los ojos....

    Muy bueno vale.

    PD: Llegamos a las 5000 visitas (Contadas)??

    ResponderBorrar
  2. Vale: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=510953. Si lo dice el ámbito...

    ResponderBorrar
  3. Algo que hay que tener en cuenta en esta discusion es que muchos de los vencimientos del a deuda que debe afrotar hoy en dia este gobierno tienen que ver con las politicas aplicadas por muchos dirigentes de la opisicion que hoy se oponene a este pago. Uno de los pagos es el vencimiento al Blindaje y posterior Megacanje aplicado por la Alianza.
    Por Ejemplo Gerardo Morales jefe de la bancada UCR en Senadores y ministro de desarrollo social de De la Rua.
    O cambien hoy en dia la Argentina tiene que pagar un 15% de interés al tomar empréstitos debido a que Rodriguez Saa anunciase el default y el no pago en el 2002.

    Esto refleja la NULA resposabilidad institucional de estos opositores, queriendo recortar el presupuesto al ejecutivo y obligarlo a pagar deuda con dinero destinado a Educacion, pago de asignaciones familiares o aumento de jubilaciones.

    Un abrazo compañeros.
    Nos vemos en el plenario.

    Matias

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno compañera creo que bastante claro es el tema, no nos olvidemos que este gobierno ya pago una deuda cuando habia 28mil millones de reserva en esa ocacion habian sido 10mil millones lo que se habia pagado por lo cual quedaron 18mil de reserva, entonces ahora que tenemos 48mil y pico de millones de reservas y se quieren pagar 6500 millones, no se entiende cul seria el incoveniente ya que en la primera instancia resulto muy favorable en cifras economicas para el pais.
    Cada vez estoy mas de acuerdo con el gobierno de Cristina y esto no se debe solamente a lo que este gobierno hace sino tambien en un alto porcentaje a quienes son sus opositores (Menen, Duhalde, Carrio, Rodriguez Saa, Gerardo Moralez etc)al estar estos personajes nefastos encontra del gobierno me doy cuenta de que bien se estan haciendo las cosas.
    Un abrazo
    Patria si colonia no y viva la patria carajo
    El pelado - Junta Permanente

    ResponderBorrar
  5. Todos estos personajes decadentes que alguna vez nos arrastraron al desastre, y hoy surgen como oposición, lo único que quieren en realidad es recuperar el "queso" para volver a compartirlo entre pocos. Años atrás estaban escondidos porque había que poner la cara con los acreedores y el pueblo, ahora que están las cosas resueltas y encaminadas y hay un botín para arrebatar vuelven a la palestra con su mayor caradurismo, representando los peores intereses y con el apoyo de los gorilas de siempre. Lo lamentable de todo esto es que aun hay entre el pueblo mismo y particularmente entre la clase media una cantidad de estúpidos e ingenuos llenos de prejuicios que son funcionales a estos intereses. Por eso mas que nunca tenemos que aceptar todas las discusiones y tratar de concentrarnos en quienes nos rodean y sacarlos de su confusión, no tanto para que se vuelquen a nuestra causa, sino para hacerles ver hacia adonde nos quieren llevar.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...