domingo, 8 de agosto de 2010

Amigos de nuestros enemigos

Gerónimo "el momo" Venegas es el secretario del gremio de peones rurales. Se opone a controles sobre el trabajo en negro y estuvo en la rural junto a Biolcatti y a Duhalde.

“Hay mucha resistencia de ciertos productores a que se hagan las inspecciones, especialmente en el Noreste. La zona del sur de Corrientes y norte de Entre Ríos es muy difícil, a un equipo de inspección del ministerio le dieron vuelta la camioneta en Chajarí”, recordó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, esta semana al ser consultada por el nivel de empleo en negro en el norte del país. Esto es lo que salio publicado hoy Domingo en página 12.


Geronimo Venegas es el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y además titular de las 62 Organizaciones. Está alineado con Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca opositoria a Hugo Moyano. Al "momo" se lo vincula a CRA y a su titular, Mario Llambías. El Sabado 31 estuvo en el palco en el predio ferial cuando el presidente de SRA pronunció su ultimo llamado a la "des-establización". Cuando Biolcatti pronunció el nombre del "momo" junto a los que estaban acompañando en el palco, los presentes lo aplaudieron complacientes.

La realidad en el campo es muy compleja. Existe un muy alto componente de "economía informal" o producción económica por fuera de circuito de control normal del estado.

¿Cual es el problema, si en definitiva el mercado funciona mejor mientras menos se lo controla? (o al menos es lo que dicen los melancolicos del neoliberalismo). Seamos exagerados, y redujamos todo a un problema de valoraciones. Lo que sucede es que si el estado no interviene (como sucede en la vida cotidiana de los trabajadores informales de los campos) las relaciones economicas son totalizadoras, y eso las ubica por encima de todas los otros valores, eso incluye la humanidad misma de los trabajadores, pues solo existen en tanto mercancias; y entonces ¿que importan sus derechos? Digamoslo entonces, allí donde el estado no está ganan los poderosos, y pierden los que han perdido siempre.

Durante los últimos días la realidad política se ha desbocado, se ha acelerado vertiginosamente y en esa velocidad todo se ha clarificado. El capital concentrado presiona por una agenda donde "se respete la propiedad privada y asi poder avanzar hacia el desarrollo" (UIA, AEDA de estos ultimos días), los ruralistas desbordan de melancolia por la "guerra gaucha" de 2008 con la adrenalínica esperanza de lograr de esta forma poner en el centro del debate su agenda de intereses mesquinos, y los medios de comunicación hegemonicos, en franco retroceso, nucleando a una oposición incapaz de todo, siquiera ponerse de acuerdo para defenderlos. La reunión de estos últimos días de Magnetto con la cúpula de la UIA, es reveladora (ver foto), allí están donde han estado siempre, los amigos de nuestros enemigos, en la vereda de enfrente.

Parecería entonces un momento donde casi no hay lugar para grises, seguramente muchos todavía se encuentren "jugando en la calle" (siguendo con nuestra analogia de veredas) y puedan permanecer allí inclusive mas de lo que creamos sin llegar a tomar posición nunca, pero sepamos algo, cuando se grite: ¡Auto!, y de la esquina venga la realidad de los mismos de siempre a imponernos todo, deberemos decidir los que no somos tan afortunados, a que vereda subir, tarde o temprano, antes de que el auto nos pise.

saludos,
elmellinico. 

13 comentarios:

  1. Es interesante ver cómo, independientemente de los sucesos cotideanos de la vida politica, la sociedad en su conjunto se permite mirarse a si mismos y así, quizás, reconfigurar de un mejor modo su cuerpo y su destino.

    creo en que ese ¨auto¨ que pintás viene, pese a su chapa y pintura¨ previsiblemente recto... sería cuestión de no apichonarce, ver el auto y las veredas, y salir....

    Muy buen post compañero.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Lo que sucede con estos burócratas sindicales que no son elegidos en forma directa por los trabajadores, algo lógico: "Si están dentro de la economía informal no están afiliados al Sindicato, por lo tanto no pueden votar". Entonces estos hampones vestidos de dirigentes de los trabajadores en realidad lo que hacen es recibir en forma permanente coimas por parte de los empresarios y es por eso que viven en casas lujosas, con autos lujosos y con relojes Rolex.
    La profundización del proyecto nacional y popular, que está en vigencia, debe hacer que el Estado a través de sus organismos actúen de oficio, cumpliendo así de esta forma las normativas del derecho del trabajo.
    Con dirigentes como Barrionuevo, Zanola, Venegas, etc. cómplices de la explotación infantil y del trabajo informal le están haciendo un grave daño a la Nación en su conjunto. Es por eso que debemos militar para que los sindicalistas surjan de las bases y será con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los malos dirigentes.
    Son impresentables algunos que se dicen compañeros y nosotros les decimos "Compañeros, las pelotas". Tienen que estar presos todos estos degenerados, corruptos y traidores.

    ResponderBorrar
  3. Que puedo decirte menos que gracias Junta...es muy bueno todo el material del blog...realmente nos instruís ...nos ilustrás...y nos ayudás a construir un país más justo para tod@s...gracias!!

    ResponderBorrar
  4. Roxy: gracias por abrirnos los ojos, esta muy bueno el blog, pero que se puede esperar de esta gente que tanto daño hacen al país son una verguenza siempre poniendonos palos en la rueda son todos nefastos, estos no son verdaderos peronistas utilizan el nombre del Gral para que la gente les crea, pero si ya estuvieron en el gobierno y no hicieron nada.

    ResponderBorrar
  5. chicos estás muy bueno...el problemita que tengo pero pronto creo sulucionar..es que no manejo bien la tecnologíay y en realidad quisiera publicar algunas notas pero no tengo ni idea de como hacerlo....gracias un abrazo

    ResponderBorrar
  6. no saben lo que me costo publicar esto juajua

    ResponderBorrar
  7. Traidores a la patria siempre existieron, dentro y fuera de peronismo,con caretas o sin ellas, pero hay algo que está claro, Evita decia temer mas a los traidores de adentro que a los oligarcas, hoy sus reflecciones tienen mas vigencía que nunca, los traidores de adentro dan la cara.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por los comentarios, es un gusto compartir las opiniones con ustedes.

    Coincido completamente con el comentario del compañero mendocino. Estos sindicalistas no hacen mas que reforzar las diviciones dentro de los trabajadores, refuerzan el corporativismo.

    Las proximas entregas de Cooke tocaremos estos temas de nuevo, estense atentos.

    un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Es así, mientras haya una minoría poderosa y enriquecida, y una mayoría pobre y debilitada, la libertad de mercado que ellos reclaman es la libertad de los fuertes para explotar a los débiles. Para ellos, el estado debe preservar la libertad para que puedan explotar y reprimir para cuidar sus propiedades, esas deben ser sus únicas funciones...

    PD: Buen post Nico!!!

    Julián

    ResponderBorrar
  10. EL ESTADO INTENTA REGLAMENTAR E INVOLUCRARSE, PERO LE HIZO FRENTE A LA MASA MAS PODEROSA DEL PAIS EJ. LA APLICACION DE LA 125, PERO QUE PASO?: SE PARO EL PAIS. CORTE DE RUTAS, DESABASTECIMIENTO, INFLACION, HASTA EN LAS CALLES PORTEÑAS SE CORTARON LAS AVENIDAS MAS IMPORTANTES Y LA 9 DE JULIO PARA APAÑAR Y APPOYAR A ESTA CUPULA DE PODER, NEGRERA., Y CON LA COLABORACION DE LOS MAS IMPORTANTES MEDIOS DE COMUNICACION.

    ResponderBorrar
  11. Justamente por ese motivo que vos bien detallaste liliana, es que se tiene que preparar el terreno para la medida, y luego lanzarla... de hecho, si mal no recuerdo, desde ahí, la forma que el kirchnerismo adoptó para la aplicacion de una medida fué totalmente distinta.

    Un abrazo grande, contento de que el debate vuelva...

    Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

    ResponderBorrar
  12. la realidad de los trabajadores del campo está fuertemente emparentada con el trabajo y la vida "en" un territorio determinado, del que no son dueños, que trasnforman y enriquecen, y que le dará la espalda cuando llegue la vejez, gracias a estos soretes.Nora martinez

    ResponderBorrar
  13. Lo que puedo decir de los trabajadores rurales es que la jornada laboral es full-time, casi nunca les entregan la indumentaria necesaria, trabajan a sol y sombra con frio, viento, calor, heladas y generalmente si viven en el campo toda la familia
    ayuda. Al final el dueño del campo cambia la camioneta, se va de vacaciones, y el peón con suerte solo veranea en el pueblo.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...