miércoles, 18 de agosto de 2010

Boom del turismo y situación económica



Mucho se ha hablado y se habla en estos tiempos sobre el poder adquisitivo del pueblo argentino.
De aquí se desprende el debate de si este evolucionó o si por el contrario, ocurrió lo inverso, es decir ¿Se está mejor o se está peor?


Analicemos esta cuestión y mostremos una postura desde ya optimista, no haciendo más que reproducir algunas de las cifras que el turismo interno argentino arrojó en este último año y contrastándolas con períodos anteriores. Para esto debemos dejar en claro una cuestión:

- Viajar no es considerada una necesidad básica y por lo tanto una persona/familia que pueda darse este placer cumplió no solo con estas si no, más que seguro tiene acceso a bienes de consumo durables tales como teléfonos celulares, televisión y servicios extra como Internet, etc. Podemos decir entonces que no viaja cualquiera.

Este último verano, 21 millones de personas llegaron a diferentes puntos turísticos del país (6% más que en el 2009 cuando fueron 20,2 millones). Si tomamos solamente el mes de Enero, el más costoso, por ejemplo en Mar del Plata (punto turístico por excelencia), la ocupación creció un 20% con respecto al año anterior, y en los fines de semana, se llegó a una ocupación del 100%. Un artículo publicado en el año 2003, muestra el entusiasmo de aquel momento por el boom turístico producto de la fuerte devaluación que había sufrido el peso. Detalla como ejemplo Pinamar, la cual dio alojamiento en el mes de Enero a 200 mil turistas, y fue calificada por el intendente de ese tiempo como la mejor de la historia. Ese número trasladado a la actualidad seria considerado pesimista, solamente corroborando que este último Enero dicha ciudad costera albergó a 500 mil personas (a su vez, 15% más que en 2009).

Ahora analicemos en forma conjunta Semana Santa y el feriado del Bicentenario, por su extremo parecido. Cada uno de ellos encontró a 2,5 millones de turistas viajando por el país, los principales centros turísticos registraron un promedio de ocupación del 90%, porcentaje altísimo para esa época el año.

Semana Santa registró un aumento del 12% con respecto al 2009, calificada como la mejor de los ultimo 5 años. Tranquilamente por su cercanía se podrían complementar estos dos fines de semana largos, y nos encontraríamos con uno sin precedentes en la historia argentina.

Llegando por último, para concluir a las vacaciones de invierno, record de records. Transitaron el país 11,9, casi 12 millones de personas. Imposible es comparar esta cifra con la el año 2009, la cual se vio afectada por la gripe A, pero sin ir más lejos se produjo un aumento del 10% con respecto al año 2008 (10,8 millones). Llevando estas cifras al año 2003, encontramos un aumento considerable cuando hubo 7,7 millones de turistas. Citando algunos ejemplos encontramos un 85% de ocupación en Salta, Mar del Plata con uno del 70% y en la zona de cuyo fue necesario el hospedaje en casas particulares para paliar la excesiva demanda.

Con una simple matemática nos damos cuenta que en el años 2010 se movilizaron por el país casi 38 millones de argentinos. Dejo la conclusión para quien fuera el lector.



Bibliografía:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-143025-2010-03-31.html
http://www.argentina.ar/_es/turismo/C3316-21-millones-de-llegadas-a-los-destinos-turisticos.php
http://www.hosteltur.com/noticias/12989_argentina-alcanza-cifras-historicas-turismo-interno-debido-fuerte-devaluacion-peso.html
http://www.clarin.com/sociedad/regreso-costa-empezo-temprano-tiempo_0_268773175.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1290181



Lucho Perez – Junta Permanente

2 comentarios:

  1. Comentarios en facebook sobre el post.21 de agosto de 2010, 8:29 p. m.

    Juan Jaime Cesio El 20 de agosto a las 16:44

    El significativo aumento del turismo es uno de los índices más reveladores de que la gente ha mejorado su situación económica. Lo sorprendente es que muchos de los que pueden practicarlo son ácidos críticos de la gestión del Gobierno.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones compañero!!!! Preciso y contundente.

    Ese es mi pollo!!!!

    Vale Campolongo

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...