viernes, 20 de agosto de 2010

John William Cooke: Peronismo Revolucionario (IV)

"Nosotros pertenecemos a este mundo nuevo de hombres heroicos unidos por el ideal revolucionario"

Estimados amigos, hoy cerraremos este hermoso capitulo por el cual hemos hablado largamente de Jonh William Cooke. En esta entrega pretendemos desenmarañar una de las partes mas complejas de su pensamiento (como de su militancia y por lo tanto de su vida), al que hemos dado en llamar nuestro tercer Cooke.

El pensamiento del "gordo" sigue una linea de radicalización permanente. Desde un liberalismo Irigoyenista luego la conversion al nacionalismo popular y posteriormente una profundizacion de sus convecciones y un avance en el sentido de la salida revolucionaria. Hacia el final de su vida Cooke concebía como única solución al problema de la liberación nacional a la liberación social, y ambos como equivalentes, de esta forma la lucha por la liberación nacional era por sobre todo anti-imperialista, y entonces el enemigo se ubicaba la misma trinchera, el capitalismo. Además de este viraje ideologico, Cooke esta muy enojado con la conducción del movimiento peronista dentro del país, a los que califica como "inutiles", "burocratas" y los acusa de "operar con los mismos valores que el enemigo" y por tanto ser "burgueses" y en varias ocaciones le gustaba citar a Perón para hablar de ellos diciendo "que el pueblo caminara con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes".

Ahora si arrancando de lleno, en el epígrafe de la foto vemos ya una definición tajante. El "nosotros" para Cooke queda, en esta etapa, redefinido: el "nosotros" no es ya, creo yo a su pesar, el peronismo. El comunismo desde la cuarta internacional fundada tras la revolución Rusa creía sustentar, haber creado un orden nuevo, ellos eran el futuro. En sus convicciones pretendian fundar "el hombre nuevo" que superaría las contradicciones del mundo dividido por la explotación del hombre por el hombre y fundar uno nuevo, sin clases sociales.

Para leer lo que Cooke pensaba, tomaremos esencialmente dos ensayos, uno corto llamado Peronismo y Revolución y otro llamado Apuntes para la militancia. Recorreremos algunas de sus miradas mas interesantes, para que nos ayude a pensar un poco mas, aunque a veces tomando el riesgo de encontrarnos el vereda de enfrente.

-Peronismo y lucha de clases
"Descartada la tesis de qué éramos una multitudinaria congregación de papanatas, surgieron tácticas diversas... (decian) el país está malogrado por la "falsa antinomia de peronismo y antiperonismo", que debemos superar para que pueda progresar la Nación. El actual régimen militar (el gobierno de Ongania del '66) la traduce al terreno de los hechos mediante la tabla rasa de la "despolitización"... una ciudadanía condenada a consentir o exponerse a las espadas punitivas prontas a sancionar las rebeldías.
Todas esas fórmulas, con sus mezclas de zalamería y coerción, son ejercicios de la incompetencia, el egoísmo y la dependencia imperialista de nuestra clase dirigente. Porque la antinomia peronismo vs. antiperonismo no es una caprichosa creación del carácter de los argentinos, sino la forma concreta en que se da la lucha de clases en este período."

El peronismo para Cooke, es una expresion de la lucha de clases capitalista dentro de la realidad Argentina, una definición tajante. Además, prestemos antención a la mirada de la clase dirigente sobre la realidad nacional: la califican de antinomias, despolitización, que somos unos papanatas, etc. Ciclicamente se repiten las mismas argumentaciones, suena muy parecido a lo que decian en los noventa.

-La burocracia
"Lo que llamamos "burocracia peronista" es, en síntesis, una capa dirigente que opera con los mismos valores del enemigo y es incapaz, por lo tanto, de conducir a las bases a la toma del poder, sin lo cual no hay salida ni para las clases trabajadoras ni para el país, pues ya hemos entrado en una etapa en que no hay nacionalismo burgués sino que revolución social y liberación nacional no son objetivos diferenciabas sino dos aspectos de un mismo proceso indivisible."

Y para la conducción del movimiento sigue diciendo: "Es preciso que demos el paso de la rebeldía a la revolución, que no se produce espontáneamente o por revelaciones que automáticamente surjan de la práctica de las masas, sino por la elaboración teórica que en parte substancial de la conducción"

Extraido de: Peronismo revolucionario, J. W. Cooke en revista cristianismo y revolucion. 1966.

-La revolución cubana y el peronismo
"Ocurre que Castro ... derrotó a puro coraje al ejercito armado y entrenado por los yankis; y cuando los gringos quisieron llevarselo por delante, los hecho de Cuba y les quito hasta el último dolar, más de mil millones que tenian invertidos en centrales azucareras, fábricas, empresas, bancas, etc. Sin embargo, Fidel no es nacionalista, porque nunca se dedicó a predicar el exterminio de estudiantes semistas ni a delatar herejes incursos en el crimen del marxismo.
-¿usted cree que estos defensores de occidente tengan influencia en el peronismo?
Solamente en cierta capa burocratica, que por otra parte, nuca sirvio para nada, ni en el gobierno ni fuera de el... ¿Habrá algun personaje en la Argentina que logra, como Fidel Castro, que todas las cabezas del privilegio se unan para acusarlo de asesino incendiario, anticristo y otras lindezas semejantes, y contra el cual piden el caldazo, la bomba atomica o la muerte a manos de marines yankis? Creo recordad que sí."

Esta haciendo alución a los odios que cosechaba Perón.

Reportaje en  la revista che, Septiembre de 1961.

En 1964 escribe un ensayo llamado, Apuntes para la militancia. En el reconoce las necesidades y el objetivo de su trabajo.

"Contar con una información adecuada no es sólo un derecho que la masa peronista se ha ganado en sufridos años de lucha, sino también condición esencial para cumplir su misión histórica de liberar nuestra patria de la explotación nacional e internacional. Sin embargo, desde las estructuras dirigentes del movimiento únicamente le llegan trivialidades que nada agregan salvo confusión... El peronismo lo necesita con urgencia, como punto de partida para replantear sus inoperantes líneas políticas."

Al pueblo debe presentarsele: "el camino que señale, presente la revolución como factible, como meta hacia la cual marchamos. No más que eso necesitan las masas, pero no con menos se conformarán."

La dinamica de la lucha peronista estaba marcada por errores, por los que los culpables eran las dirigencias del movimiento, los que para su lectura no sabian interpretar la demanda revolucionaria de las masas:

"La resistencia no es suficiente: sin contraataque no hay victoria. El Movimiento exige una política en que se conjuguen las ideas, la práctica y la organización revolucionaria... Cada vez que se nos cierran los caminos de la semilegalidad, la burocracia declara la guerra. Pero nada más. Ésta queda librada a la espontaneidad de sacrificados activistas que oponen una violencia inorgánica, inconexa e insuficiente, frente al potencial y a la técnica siempre en aumento de los órganos represivos oligárquicos imperialistas. Esta vacancia de conducción dura hasta que viene un nuevo período de soluciones negociadas. Entonces, los que estuvieron en la retaguardia durante el combate, pasan a ser la vanguardia en los trámites de la tregua y capitalizan la abnegación de las bases en la mesa de arena de los acuerdismos...Tenemos por un lado el peronismo rebelde, amenazante para los privilegios, y por otra parte, aparatos de dirección en los que predomina una visión burguesa, reformista, burocrática, en lugar de la visión revolucionaria que corresponde a la realidad objetiva del papel que cumple el peronismo en la vida nacional"

Para Cooke las cosas están claras, las bases representan un potencial de lucha capaz de llevar adelante la revolución y en contra posición esta la conducción, "mezquina", "politiquera" que demora las realidades y solo es una "capa" que no representa la actual situación. Entonces, bajo esta logica, surje la necesidad de refundar un partido revolucionario, que guíe estas rebeldias "inorganicas" que nos dejan librados al "espontaenismo".

Luego el texto continua haciendo un analisis historico desde el surgimiento del estado nacional en torno a 1860 hasta 1960, desde la optica del imperialismo y el marxismo y teniendo siempre en mente la idea la Argentina como un país semi-colonial. Lo que quiere demostrar en definitiva haciendo esto es que existe una linealidad enmarcada en la cultura popular, esa patria profunda, de encarne revolucionario, que marcarse desde los principio de la historia Argentina, con los procesos populares de lucha por la libertad, que eran también anticolonialista y así como las luchas de la década del '60.

-La revolución:
"La revolución social entonces no es un orden ideal fijado porque nosotros lo consideramos ... es una necesidad técnica, como necesidad económica y como necesidad del país para realizarse como integridad nacional, es una tarea nacional postergada.

y lo que es valorable de la critica del "bebe", desde un lugar responsable, la lucha constante:

"Lógicamente como yo hago estas críticas, comprendo que puedan hacer otras, pero siempre desde la lucha. La primera condición para criticar el combate, es estar en el combate."

Estimados, no avanzaremos mas. Les confiezo haber hecho un gran esfuerzo por no extenderme mas de lo necesario, muchas veces no fue posible. Fue un placer haber dedicado unos ratos en escribir sobre este gran hombre, luchador y compañero. Espero que algo de esto sirva para el debate.

Para terminar propongo pensar con seriedad algunas cuestiones, por mi parte yo creo sinceramente que si se intenta recrear la utopía de "los días mas felices" indefectiblemente nos encontraremos con viejas cuestiones no resueltas, pues las estructuras economicas escupiran en forma decantada, las mismas realidades políticas y culturales, en donde las luchas serán similares (pues los enemigos también lo serán) y donde también las amargas salidas del pasado no deben volverse a repetir.

un abrazo,
elmellinico

2 comentarios:

  1. Muy buesnas entregas compañeros!! Pude leer todas, me alegro mucho y fue otro aporte a la formación personal que dia a dia intento fortalecer. John William Cooke es una figura atrapante y sus planteos son guias para el análisis de la realidad y el consecuente delineamiento de las estrategias para la acción transformadora de esa realidad estudiada. Un abrazo grande desde Tandil!! Los felicito el trabajo que realizan en el blog!! Un abrazo peronista y revolucionario !!

    ResponderBorrar
  2. respeto la pasión del partidismo, de todos modos pensemos que es un ideal que se confunde por la pasión que le sucita la reaccion revolucionaria y la toma de armas o en otras palabras la accion violenta, el marxismo de su dialectica es indiscutible, pero asi como el materialismo historico se obseciona con la lucha de clases como motor de cambio en la historia tambien dejemos claro que como marx, cooke no pudo sentar bases concretas para el desarrollo de la revolucion transformadora del sistema que tanto soño.
    exelente este blog...

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...