martes, 17 de agosto de 2010

Libertad de expresión o verduleria del multimedio

Rodolfo Walsh, simbolo de la libertad de expresión. Su memoria vive en cada uno de nosotros y nos enseña lo que sucede cuando realmente se suprimen las libertades constitucionales. NUNCA MÁS.




En estos tiempos en los cuales nuevos vientos soplan por estas latitudes hay gente que pareciese sadomasoquista al empeñarse en ir siempre en sentido contrario de los antes mencionados vientos.


Pero momento…Estos no son otros que los vientos de cambio, de libertad y justicia para todos los argentinos, que modifican y reestrucutran el paradigma de la argentina de unos pocos por el de una argentina solidaria e inclusiva.

El epicentro de este torrente de patriotismo real y si se me permite “popular” no tiene solamente su epicentro en los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Férnandez de Kirchner (aunque si se le pueden adjudicar posiciones ideológicas invariables a lo largo del tiempo y una coherencia entre sus dichos y actos que los posicionan como lideres naturales de esta gesta) Pero tambien van con este viento en “popa” sectores del Socialismo y de la verdadera izquierda progresista Argentina, que en determinadas situaciones apoyaron al modelo de pais que se plantea.



No obstante, hay individuos que carecen de verguenza y, con total cinismo, hablan de una supuesta falta de libertad de expresión en esta Argentina en la cual estamos inmersos hoy día.

Me atrevo a asegurar que esa idea es totalmente falsa y esta instalada con una intencionalidad evidente de favorecer a los grupos de poder económico que dominaron el pais en tiempos oscuros.

Cuando estos señores hablan de violaciones a la libertad de expresión, en realidad critican el nuevo orden social que se esta generando en contraposición al modelo excluyente de los años 90 ( que no es mas que la continuación del modelo socio-económico de la dictadura) y aquí cuando realmente se suprimieron libertades constitucionales, fueron muchos los que hicieron la vista gorda y miraron para otro lado. Lo que sucede es que se sentian mas que comodos para hablar desde su situación de poder y filosofar en temas diversos, como por ejemplo la, recientemente traida a la memoria, “Teoría del derrame” ( que supone que el incremento de la riqueza de los ricos, genera un efecto derrame, benficiando a los sectores medios y bajos) Nada mas alejado de la realidad.

Y, para seguir el hilo de la redacción ya que hablamos alejarnos de la realidad, en determinadas ocasiones se alzaron voces de algunos medios en particular (con apoyo de la SIP) criticando la libertad de expresión en la Argentina.

Pero valga la aclaración: Una cosa es la libertad de expresión ( como lo establecen las legislaciones de derecho nacionales, regionales e internacionales) y otra cosa sería, si se me permite el término, “el libertinaje de expresión” que no es otra cosa que decir cualquier cosa sin fundamento alguno, mentir, omitir, tergiversar o simplemente usar los mecanismos informativos para desinformar.


Es una constante (si no me cree agarré cualquier ejemplar de Clarín, Nación o prenda la radio y sintonize el dial en 790 de amplitud modulada) que siempre sea el periodismo opositor al gobierno de Cristina Férnandez los que llenan sus páginas y minutos de charla con supuestos, con falsas teorias apocalípticas, acusaciones infundadas, entre las tantas porquerias argumentativas propias de un niño.Con todo el respeto que merece el niño, que no tiene la culpa de que su intelecto demore en desarrolarse.

Esos medios que ponen el grito en el cielo son los mismos que levantan declaraciones de una calidad intelectual deplorable como cuando en el año 2006 Moria Casán (en el programa habitación 414) afirmó: “La gente de los desaparecidos piensa que sólo es un horror lo de los desaparecidos, y yo pienso que es un horror lo que pasó del otro lado”, Pero finalmente Casán se despacha comentando que lo sucedido en la argentina de finales de los 70 y principios de los 80 fue una guerra entre el estado y las guerrillas subversivas.

Pero no solo el sentido común deja en evidencia las mentiras y expone los hechos tal y como son, estos señores estan inflingiendo la ley. El grupo clarín y sus multimedios van en contra de lo establecido en el

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las naciones unidas que establece en el articulo 20 que: ” Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.

diganme si el el multimedio no va en contra de lo establecido por este articulo.

Como para finalizar y a modo de conclusión: No debemos dejar que estas falsas acusaciones de ciertos sectores del periodismo nos hagan descreer de absolutamente todas las fuentes de información,

sino que por el contrario, debemos construir un espíritu crítico que nos permita analizar la calidad, procedencia y veracidad de la información.

Cuando el diario clarín publica sus famosas paginas dobles despotricando contra el gobierno y allegados y no firma la nota, toda la nota pierde validez por principios periodisticos y no tiene mas valor que una pintada callejera o un insulto de una “popu” visitante.

Pero lo peor y lo mas bajo en recursos literarios y periodistico proviene de dos columnistas del diario “La NACIÓN”, Mariano Grondona y Carlos Reymundo Roberts, los cuales basurean el lenguaje y, sin el menor cuidado, bastardean términos y usan palabras sin mediar sus consecuencias…



A los hechos me remito:

En primer lugar, Carlos Reymundo Roberts con su imaginación (mezcla letal de lcd y gorilismo) imagina una velada en la alcoba presidencial e inventa dialogos sin sentido, llenos de absurdos, de lugares comunes y que buscan, claramente, generar una idea/conclusión en la mente del lector, la cual es falaz, ya que parte de premisas falsas, en este caso todas. Desde la primera letra, hasta el punto final.

Pero lo peor es que en ningun momento el “periodista” (nunca mejor usadas las comillas) aclara que se trata de un hecho de ficción, lo cual puede entenderse como un hecho que si sucedió y no como la ficción que pretende ser.


les dejo el link, para que se indignen o se rían, depende de ustedes: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289476 (nota del autor: no se pierdan la cara del tipo, es fantástica!!)


y, para finalizar, Mariano “tractorcito de guerra” Grondona, que fiel a su estilo (?) firma notas, mete cierres o clava titulos de un grado de fachismo, solo equiparable con personajes como Cecilia “defiendo lo indefendible” Pando ó Elisa “vitalicia del Moyano” Carrió.

un ejemplito rapido, en su editorial del dia martes 11/08/10 titula: ” Nestor Kirchner,”dictador” “.

les dejo la nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1083961.

Entonces, cuando estos personajes se quejan de una supuesta violación a las libertades periodísticas deberían sentirse aliviados de que seamos tan amplios hoy día, que se le permite a cualquier persona con una computadora o lapiz y papel, escribir lo que le de la gana, incluso cuando

mienta tan groseramente e insulte de esa manera la investidura presidencial y todo lo que ello representa.

Por Facundo Otero -…Porque clarín, yo SI firmo mis notas.



fuente: http://www.derechos.org/nizkor/ley/pdcp.html

4 comentarios:

  1. Muy bueno el posteo compañero!
    Dejemos hablar, ya bien lo dijo el Quijote:
    "ladran Sancho, señal que cabalgamos..."
    Pablo.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen posteo compañero!
    Yo creo que en el marco de la nueva ley de servicios audiovisuales, surge el debate interno a cerca de la ETICA periodística.
    Un abrazo!

    Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

    ResponderBorrar
  3. Comentarios en facebook sobre el post.21 de agosto de 2010, 8:31 p. m.

    Juan Jaime Cesio El 20 de agosto a las 16:49

    Sostener y difundir que no hay ahora dde de expresión es el latiguillo más grosero de la llamada oposición. Por lo contradictorio: lo repiten incansablemente cada vez que denostan al Gobierno o a cualquiera de sus funcionarios.

    ResponderBorrar
  4. CONTRA VIENTO Y MAREA GANAREMOS LA ELECCIONES EN OCTUBRE DEL 2011 EN LA NACION Y TOCAREMOS EL CLARINETE COMO TRIUNFO NACIONAL Y POPULAR DEL PUEBLO ARGENTINO

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...