lunes, 23 de agosto de 2010

Martín Heidegger

Filosofía existencialista


Hola amigos, en nuestra entrega de hoy vamos a analizar el pensamiento esbozado en ¨Ser y tiempo¨.

Aquí veremos como Martín Heidegger dá una mirada sobre el ser humano que, aunque no lo crea, llevamos dentro, y cómo este se desenvuelve en su vida.

Sabemos que la filosofía es dificil en cuanto se percibe como lejana, pero haremos el esfuerzo para ser lo más claro posible. Ahora si, espero que lo disfruten:



El Dasein y sus posibles



En el libro Ser y Tiempo de Martin Heidegger, el autor ubica al hombre como el ser que se pregunta por el ser. A este lo define como  ¨DASEIN¨, que significa ¨Ser ahí¨. Este ser ahí viene de una manera escupitada al mundo. El hombre esta arrojado hacia el mundo, intencionando permanentemente sobre la realidad.


Ahora, uno se preguntará hacia qué esta arrojado el mundo. El hombre esta eyectado hacia sus posibilidades. Cada uno de nosotros en este momento puede dejar de leer el posteo, irse a su casa, a beber algo, puede tomar un cafe, en fín, puede irse del país.
Todos estamos arrojados hacia una posibilidad, pero hay una posibilidad transversal a todas esas posibilidades, que esta en todas esas posibilidades al mismo tiempo.
Y es la posibilidad de morir.

Podemos irnos del país y morir, tomar un cafe y morir, y así respectivamente.

Es la imposibilidad de todas.


Heidegger, que estudió al filosofo Kierkegaard, tomo de uno de sus libros el concepto de la angustia. El cual dice que ¨...el hombre es ese ser que se angustia, y es más profundamente hombre, cuanto más se angustia¨

La angustia, es la experiencia de la nada, y como tal, la experiencia de la muerte.

He aquí que llegamos a comprender que el DASEIN es un ser para la muerte.


Ahora, Heidegger describe la existencia de ese DASEIN, eso que lo constituye, y lo clasifica en dos grandes grupos: La existencia Autentica y La existencia Inautentica.


La existencia autentica tiene como esencia la certeza de su finitud.
La capacidad asombrosa de saber que va a vivir, y morir.
El DASEIN sabe que nadie va a morir por él, que su muerte es suya.
La existencia autentica elije entre sus posibles olvidando, o más bien, aceptando, que en cada una de sus posibilidades puede morir.



La Existencia Inautentica esencialmente se base en que el DASEIN niega su muerte.
Para él, la muerte es algo que le pasa a la gente, pero no a él. Lo visualiza en 3ra persona.
NDE: Aquí aparece la concepción de La muerte como espectáculo.
En la existencia inauténtica, aparce como protagonista lo que Heidegger ha dado en llamar ¨Lo Anónimo¨ o ¨Lo Uno¨.

Lo Uno, es para este filósofo (Atencion a esto) ¨E l mundo del SE DICE...¨

El hombre, al no aceptar que es finito, que se va a morir, y que nadie va a hacerlo por él, formando parte de lo uno, que es el mundo del Se Dice.. : Se dice que hay que ver este programa, se dice que hay que comprar este producto, se dice que hay que hacer tal cosa...


Ahora bien, ¿Quien hace el UNO?, se pregunta Martín Heidegger. Los poderosos otros.

Prestemos mucha atención a esto para poder entender la idea.

Cuando yo acepto el UNO, acepto el señorío de los otros

A esto también se refiere Michael Foucault cuando, hablando del poder, manifiesta que ¨Los sujetos son sujetados¨.


Los Medios de Comunicación (más precisamente La Publicidad) anula la critica y nos dice que debemos comprar, que debemos comer, que debemos decir, que es lo que esta bien y que esta mal.

Para Heidegger la publicidad es detestable, es lo que le da forma al mundo de lo anónimo, al uno, a esa bola que reune existencias inautenticas y que alejan al ser humano de sí.

El Ser ahí, deja de preguntarse porque es un Ser Ahí.


La publicidad busca despertar la avidez de novedades. Que se genera con esto:

La avidez de novedades genera la errancia de estar pendiente de cada una de esas novedades, y estemos saltando de novedad en novedad, a través del tiempo, y no podamos detenernos a observar la totalidad.



Aceptar el se dice, implica no pensar, no averiguar, no hacer juicio, no usar nuestra libertad de destino y entregarnos al anonimato, y no aceptar que vamos a morir, creyendo que otro va a morir por nosotros, olvidando nuestra voz




 .....................................




Bueno amigos, espero que les haya gustado esta entrega que pretende dejar más dudas que certezas. Trayendo a José Pablo Feinmman como cierre, dejamos la frase con la cual cierra su capítulo de ¨Filosofía, aquí y ahora¨:

¨vivir bajo el señorío de los otros, y no decir nunca una palabra, es como haber vivido muerto.¨

Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

4 comentarios:

  1. Me angustié de solo leerlo, jajaja!
    Muy bueno Rodrii.
    Gracias por retomar a este filósofo fundamental del existencialismo quien (aunque haya pagado la cuota del partido nazi hasta abril del 45) nos pone a pensar, generando esa angustia, ese escozor, esa nausea de deber construirnos, de tener que elegir...
    pero elegir de verdad (elecciones que van mas allá de las marcas y los objetos de consumo), una eleccion de quienes queremos ser y en qué mundo queremos vivir como primer paso para empezar a construirlo..

    ResponderBorrar
  2. Gordi Lindo, sos un groso!
    EXELENTE :)

    ResponderBorrar
  3. bonito, habra que preguntarse si el hombre no es la existencia inautentica en el contexto del universo...

    ResponderBorrar
  4. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have developed some nice procedures and we are looking to trade methods with others,
    why not shoot me an email if interested.

    my webpage ... ppc keyword research

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...