sábado, 20 de marzo de 2010

Mordisquito , Primera entrega (1/3)


....

Amigos y compañeros ciber lectores de este blog, continuando con la ofensiva avasallante emprendida desde este ínfimo espacio en el Internet del cual estamos muy contentos y construimos día a día con el apoyó de nuestros compañeros y amigos que nos dejan sus comentarios, traigo hoy una Triple Entrega.
En estos tres post vamos a abordar a un personaje ficticio creado por Enrique Santos Discépolo, Mordisquito.
Discépolo no creo que necesite mucha presentación, todos o la gran mayoría lo conocemos por su vida artística como autor de muchos Tangos y escritos. El más famoso es Cambalache.

En 1951, Discépolo es invitado a participar de un programa en Radio Nacional. La emisión, que iba por cadena nacional, se llamaba Pienso y digo lo que pienso, y la idea era que destacadas figuras artísticas de la época hablaran sobre los logros del gobierno peronista. A Dicépolo el guión le parece malo, piensa que se trata de lisa y llana propaganda política en un año electoral.
Pero, lejos de sacarle en cuerpo al convite, reformula ese guión y crea un personaje que es el estereotipo del Gorila porteño, un retrato verosímil del antiperonista de entonces. Mordisquito, un fulano bravo, que se las tenía que ver con él  (con Dicepolo), que también es un jodido, pero encima es Peronista.
Es interesante observar lo que Discépolo pone en juego construyendo esos diálogos con Mordisquito.
En su apuesta, permite repensar el rol del artista, del periodista, del hombre de la cultura, de los comunicadores de este presente al que la posmodernidad parece haberles dejado el mandato del "no compromiso".
Sirve para preguntarse si está mal tomar partido. Sirve, para reflexionar si es cierto que jugarse por una propuesta política afecta la objetividad de esos actores sociales que integran la presente escena cultural.
Sirve, para constatar que, en el caso de Discépolo, optar por determinado camino, no le impidió pasar a la inmortalidad y le permitió, además, sincerar una relación compleja y asimétrica, en la que UNA voz puede incidir tanto en la opinión de muchos.
Discépolo pone todo de sí para expresar su apoyo a un gobierno que él piensa que ha venido a redimir las décadas que él padeció como artista y como hombre del campo popular.
Enrique Santos Discépolo no explica el peronismo con alegorías o interpretaciones complejas. Explica el peronismo con un lenguaje popular, directo y entendible. Rememora viejos hechos y recuerda constantemente hechos del pasado que Mordisquito prefiere que se olviden

Discépolo dejó en esos estudios de Radio Nacional algo más que coraje cívico. Dejó buena parte de su vida. Poco después, su salud empeoró y nunca se recuperó del todo, hasta su muerte, un 23 de diciembre de 1951. Ese hombre frágil en apariencia, pero feroz a la hora de sacar a relucir su verborragia militante, le hizo un guiño a La Parca y la obligó a esperar antes de llevárselo.
Discépolo necesitaba disfrutar aquel triunfo peronista de 1951 antes de partir de este mundo. Necesitaba constatar que su Mordisquito había colaborado en la construcción de esa victoria así lo entendió Perón, quién no dudo en afirmar: «Gracias al voto femenino y a Mordisquito, ganamos las elecciones».
«Ahora sí, vamos», le debe haber dicho Discépolo
a La Parca. Y partió, dejando a Mordisquito solo, muy
solo.



Este texto en gran parte fue extraído del prologo del Libro "Retratos Radiales de Enrique Santos Dicepolo, Mordisquito" - Ed Pueblos del Sur.
Escrito por Horacio Çaró, Marzo de 2006.



En la próximas dos entregas, dos de los textos radiales de Dicepolo hablandole Mordisquito con sus audios originales.

Un abrazo!

Matias
Junta Permanente

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. QUE ALEGRÍA ENCONTRAR A DISCEPOLO, VEO QUE LO ESTAN HACIENDO CONOCIDO...
    NO ES GENIAL?!, NO ES COMO SI LO QUE ESCRIBIERA EN ESE ENTONCES, SE PUDIERA APLICARA EXACTAMENTE AL HOY, CAMBIANDO NOMBRES, LA HISTORIA RESULTA SER LA MISMA.

    "Me di de corazón a un pueblo, porque los pueblos no engañan nunca y devuelven, como la tierra, un millón de flores por una semilla seca.

    Y mi pueblo me ha devuelto exageradamente la ternura que le di sin esperar su premio.

    En el largo y penoso diálogo de mi vida, no he tenido más interlocutor que el pueblo. Siempre estuve con él... afortunadamente con él".
    ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO.

    ResponderBorrar
  3. Monica muy bueno tu comentario y tambien la frace,

    yo quiciera recalcar el paralelismo de ese entonces con el de hoy, los sectores dueños de los medios de comunicacion no permiten que las voces de estos artistas que apoya causas populares sean difundidias y los castigan con la censura, no convocandolos para proyectos y resindiendoles el contrato en algunos casos.
    Muy destacable es entonces las actitudes de Actrices como Florencia Peña que apoyan el proyecto nacional y ponen mucho en juego puediendo no hacerlo y ganar aun mas.

    Matias

    ResponderBorrar
  4. CUANTA RAZON, TENÉS, ENRIQUE SE MURIO DE TRISTEZA, LITERALMENTE , YA LO SABES, POR QUE NO LE PERDONARON SUS CONGENERES Y MUCHOS DE SUS PARES DEL ARTE, QUE FUERA PERONISTA,POR ESO ES MUY MERITORIO EN UNA SOCIEDAD TAN INDIVIDUALISTA QUE GENTE COMO FLORENCIA, Y SEGURAMENTE ELLA ES LA PUNTA DEL ICBERG, QUE SE VE PERO HAY MUCHOS QUE COMO ELLA DEFIENDEN ESTE MODELO Y SE JUEGAN EL TODO.
    BRAVO POR ELLOS Y POR DISCEPOLIN QUE FUE EL PIONERO ,EL PRIMER MÁRTIR DE LA PROSCRIPCION PERONISTA!!

    ResponderBorrar
  5. Brillante Discepolín!
    VIVA PERON!

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones Mati!!!!

    Yo que soy arrabarela
    agradezco esta post


    ..."Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril!...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil!


    Vale Campolongo

    ResponderBorrar
  7. terrible, esperamos las proximas entregas...

    Saludos titanes!

    ResponderBorrar
  8. Impresionante muchachos!

    ¨Mientras tanto en un subte me hace llorar un bandoneon, y en el cielo Piazola conversa con Disepolín, y se ponen de acuerdo en que les duele el corazón de saber que lo que era su vida, hoy, cuelga de un piolín¨

    Abrazo! Viva la patria! Viva Peron!

    Pd: Alguien tiene un corrector ortográfico?

    Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

    ResponderBorrar
  9. Me han encantado las tres entregas, yo sabía de la capacidad del mejor autor y sociologo de su época Santos Dicepolo, como autor de tangos genial, pero a nivel político es todo lo que querríamos decir ahora.
    En algo ha ayudado su personaje, Mordiquito, y es que ante la brutalidad de tantas matanzas sin sentido que son relatadas como lo de la Patagonia Rebelde por lo menos en los gobiernos democráticos nunca más se pudo hacer.
    Hoy la gente no es mansa, sabe sus derechos, y lucha para no perderlos.
    Porque un derecho que no se ejerce se pierde.
    Gracias por abrirme la cabeza y lamento por mi trabajo, no poder leer todo lo que me envian, pero esto me enganchó, a pesar que estoy levantada desde las 8 de la mañana y he trabajado hasta las 7, sigo aquí tratando de aprender.

    ResponderBorrar
  10. Graaaaaaacias... Hermoso leer esto, en mi caso, por primera vez lo escucho y lo leo... Un abrazo, kompañero

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...