jueves, 18 de marzo de 2010

Una Esperanza de Trabajo




La lucha de los trabajadores que pugnan por poner en marcha las empresas quebradas y abandonadas por sus dueños tuvo ayer una respuesta inesperada, pero largamente reclamada. La presidenta de la Nación anunció el envío al Parlamento de un proyecto de modificación de la ley de quiebras “que garantice la continuidad de las empresas abandonadas por sus patrones en manos de sus trabajadores”. El proyecto toma los ejes de la propuesta que, en su momento, presentó el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, luego adoptado por el Inaes (Instituto Nacional de Economía Social). Ya funcionan más de cien fábricas recuperadas y gestionadas por sus trabajadores, pero hay más de 3000 en todo el país en situación de quiebra y paralizadas por indefinición judicial o desconocimiento de la posibilidad de continuidad en manos de sus trabajadores.

Otro punto central de la nueva legislación es el referido a las indemnizaciones y créditos laborales diversos (salarios, vacaciones y otras remuneraciones impagas al momento del cierre). En la ley actual, el trabajador de la empresa quebrada sólo tiene derecho al 50 por ciento de la indemnización, y depende para el cobro de sus créditos de lo que se obtenga del remate de los bienes de la planta fallida. Remates que, por otra parte, no se destacan por su transparencia. Además, los trabajadores van detrás de los acreedores prendarios e hipotecarios en la “cola” para cobrar. La modificación que propone el Ejecutivo establecerá el derecho al cobro del ciento por ciento de la indemnización por despido, y habilitará al juez comercial a adjudicar en forma directa la planta a los trabajadores si éstos deciden hacer una oferta para la compra de la misma, constituyendo sus créditos como forma de pago.

Desde este espacio, felicitamos la propuesta y apoyaremos este emprendimiento.

Link Completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-142251-2010-03-18.html

Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

4 comentarios:

  1. Otra medida a favor de los trabajadores.
    Un paso mas para que la Justicia Social se haga realiad en nuestra amada Patria.

    Muy bueno.
    Hasta la noche Cumpa.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Esta modificación a la ley de concursos y quiebras sería un gran logro de los trabajadores, en total desventaja en estos casos sobre los demás acreedores.

    Muy buen artículo compañero.
    Felicitaciones!!!

    Vale Campolongo

    ResponderBorrar
  3. Como siempre la presidenta Cristina...mi querida Cris, en la avanzada,con esta modificacion d la ley de concursos y quiebras...siempre realizando todo lo que queremos y mas aun:
    La justicia social, no es solo una hermosa palabra es una realidad..gracias por la nota cumpas un abrazo
    beatriz

    ResponderBorrar
  4. BUENISIMA LA NOTA, Y QUE DECIR DE LAS DECISIONES DE CRISTINA, SIEMPRE, CON LOS TRABAJADORES, SON TIEMPOS DIFICILES AQUI Y EN EL MUNDO PERO A DIFERENCIA DE OTRAS EPOCAS, ESTE GOBIERNO NUNCA HA DEJADO DE TRABAJAR POR AQUELLOS QUE MAS LO NECESITAN!!
    PROTEGIENDO EL CAPITAL SUPREMO DE LA NACION QUE ES EL PUEBLO.
    SALUDOS COMPAÑEROS, UN FUERTE ABRAZO!!

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...